Examinando por Tema "Procesamiento digital de imágenes"
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DocumentoAnálisis comparativo de técnicas de visión por computador para la clasificación de subsuelos de Pereira-Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Pelaez Delgado, Jaime ; Bejarano Martínez, ArleyLa presente investigación se enfoca en el problema que afronta gran parte de los podólogos, edafológicos y algunos agricultores colombianos de pequeñas, medianas y grandes extensiones de tierras en la identificación de las capas que conforman el subsuelo, sea para cultivar, estudiar su estado natural o hacer un estudio referente a sus posibles usos. Esta propuesta ofrece técnicas de visión por computador con métodos cuantitativos y objetivos que pueden identificar de manera certera y concisa, todas aquellas cualidades físicas que conforman la tierra, dejando atrás aquellos métodos subjetivos y pocos convencionales basados en los sentidos humanos. Así como también dejar enmarcada una alternativa diferente a los grandes costos que conlleva un análisis de suelos por parte de laboratorios y agrónomos. Las técnicas de visión por computador son una opción entre una gran variedad de tecnologías y metodologías, que permiten medir y cuantificar información necesaria para la toma de decisiones en cuanto al estado actual del suelo a analizar, haciendo uso de una gran variedad de procesos como filtros digitales, segmentación de imágenes y espacios de color como herramientas útiles en la identificación de colores presentes en dichas capas (“subsuelo”). Muchas son las ventajas de utilizar visión por computadora, siendo la entrega de resultados, la más eficiente superando por mucho la estipulada por laboratorios, así como también la opción de replicar cuantas veces sea requerido los datos sin coste adicional. Del mismo modo la portabilidad de equipos e instrumentos necesarios para la toma de muestras es mucho más asequible pues solo consta de una cámara digital o en muchos casos de teléfonos celulares.
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DocumentoAnálisis de vídeo para la segmentación y clasificación de jugadores en juegos de fútbol(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Gómez Correa, Angela María ; Trejos Largo, Luisa FernandaEl ingenio y la innovación del ser humano no conocen límites. El desarrollo social, científico y tecnológico es hoy una consecuencia de aquella característica humana, esta nos permite evolucionar en diferentes aspectos de la sociedad. Para aprovechar esta condición del hombre, se plantea la ingeniería como una herramienta que aporta a la solución de problemas. En este caso, desde la Ingeniería Electrónica, se quiere desarrollar una metodología que permita el análisis de vídeo para avanzar en la detección del fuera de juego en el fútbol. Actualmente la tecnología es un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad. Dentro de los procesos tecnológicos es objeto de estudio el campo de inteligencia artificial que converge otras ciencias como la lógica, la computación y la filosofía, y que busca el diseño y creación de entidades con capacidad de razonar de manera autónoma. En ella encontramos un área conocida como visión por computador, la cual incorpora métodos para la adquisición, el procesamiento y el análisis de imágenes permitiendo extraer información para su comprensión. Estas herramientas tecnológicas se han venido incorporando en el deporte, con el fin de mejorar no solo el rendimiento de los atletas, sino también el desempeño de las competencias. En el caso del desempeño del deportista encontramos desarrollos como Wimu-Quiko, sistema desarrollado por la empresa RealTrackSystems, que permite al deportista acceder a información sobre sus parámetros como frecuencia cardíaca, velocidad, distancia recorrida o la posición de su cuerpo, ayudando así a que este pueda mejorar su rendimiento [4]. En el caso de desempeño de las competencias encontramos desarrollos como el Ojo de Halcón, aplicado en el tenis de campo como apoyo para el juez en jugadas dudosas [39], el GoalRef, implementado en el fútbol como un sistema de alarma que notifica al juez el evento de gol [6], y el first down line, implementado en el fútbol americano, que permite al espectador visualizar a través de una pantalla el próximo down. Específicamente para el fútbol, es indispensable implementar desarrollos que brinden un análisis claro y objetivo de situaciones controversiales como el fuera de juego. Para algunas de las aplicaciones mencionadas se resalta el uso de técnicas basadas en visión por computador, las cuales se implementan dentro de este proyecto, permitiendo como primera fase encontrar metodologías para la segmentación y clasificación de jugadores dentro de videos de fútbol, con el fin que en trabajos posteriores se logre un desarrollo para la detección del fuera de juego y este sirva de herramienta de apoyo a los jueces de linea en la determinación de este tipo de jugadas, dado que posibilita la disminución de la subjetividad de los juez en la toma de decisiones.
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DocumentoAnálisis, diseño, implementación de un producto de reconocimiento de marcas para el procesamiento de evaluaciones en el proceso de preparación para los ECAES en el programa de ingeniería de sistemas y computación de la UTP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Granados Cordoba, Holman HernánEl presente documento final de trabajo de grado muestra los resultados de una investigación sobre los fundamentos, las técnicas y algoritmos del procesamiento de imágenes digitales necesarios para desarrollar un sistema de reconocimiento de marcas ópticas, junto con el análisis, diseño e implementación de un producto de reconocimiento de marcas ópticas, bautizado Automatizador de recolección de datos de formularios, para el procesamiento de evaluaciones en el proceso de preparación para los ECAES (Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior) en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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DocumentoCCD image processing of messier objects caught from astronomical observatory of the UTP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ardila Urueña, William ; Quintero Salazar, Edwin Andrés ; Acuña Escobar, Ana CarolinaEn este documento se presentan los resultados obtenidos al realizar una serie de observaciones desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, los cuales se reflejan en 8 fotografías RGB logradas mediante técnicas de procesamiento digital y capturadas por una cámara CCD conectada a un telescopio de 11’’. Las imágenes que se obtuvieron corresponden a Júpiter, M4, M8, M22, M27, M57, NGC55, M42 y NGC104
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DocumentoDesarrollo de algoritmo y prototipo móvil para medir el grado de madurez del aguacate Hass mediante procesamiento digital de imágenes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Salazar Salazar, Cristian Camilo ; Choque Valderrama, William Enrique ; Jaramillo Acevedo, César AugustoLa producción de aguacate Hass está presente en diferentes regiones de Colombia. Los agricultores cosechan el aguacate cuando ha alcanzado su madurez fisiológica y desde allí puede ser dispendioso conocer su estado de madurez para los comercializadores o consumidores. Por ello se hace necesario tener conocimiento sobre el estado de maduración del fruto con ayuda de herramientas tecnológicas para facilitar su clasificación en base a su madurez y determinar su tiempo de vida, proporcionando detalles precisos para su exportación y venta regional. Los principales criterios de maduración son el cambio de color y pérdida de brillo de la fruta, los cuales pueden ser poco precisos debido a la subjetividad de cada persona. La idea principal es capturar el color y brillo del aguacate por medio de imágenes digitales para analizar su estado y obtener su clasificación.
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Documentodesarrollo de un módulo para un laboratorio de física controlado de manera remota(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Giraldo Sánchez, Martha Liliana ; Pamplona Berón, Leidy EsperanzaEl presente informe documenta el diseño y la construcción de un módulo de física, en este caso el modelo experimental del fenómeno de difracción de la luz, que se desarrolla de forma remota y puede ser utilizado para realizar éste experimento desde cualquier computador por cualquier persona y a su vez obtener los resultados y efectuar los análisis requeridos de la práctica. A nivel educativo este módulo tiene grandes ventajas ya que permite que los alumnos y docentes puedan interactuar con ésta práctica de laboratorio de física desde la institución educativa haciendo uso de un computador y de internet sin tener límites de tiempo, y obteniendo un error en las mediciones mucho menor comparado con los que se realizan de forma presencial. El módulo se realizó través de una metodología experimental, donde se investigaron los modelos y requerimientos para desarrollar un laboratorio remoto y las diferentes estructuras físicas de los módulos de difracción de la luz, además se realizaron varios experimentos con dos módulos de difracción de la luz de la Universidad Tecnológica de Pereira, teniendo en cuenta lo anterior se determinó los requerimientos tanto de hardware como software para la implementación del mismo. Para la construcción del módulo se utilizó un diodo láser rojo de punto de una longitud de onda de 650nm y un disco con las rendijas para la obtención del fenómeno físico. El sistema se controló haciendo uso del PIC18F2550 el cual tiene la función de seleccionar la rendijas y ubicar el sistema de rendijas en la posición requerida, además de establecer la comunicación entre la interface y el módulo con el protocolo correspondiente a la comunicación USB, también se utilizó una cámara web Microsoft LifeCam Studio para la adquisición de las imágenes del fenómeno de difracción, donde se procesaron haciendo uso del software LABVIEW que a su vez se encarga de establecer la comunicación entre el servidor y la interface. Para evaluar el funcionamiento del módulo de difracción de la luz se contactó a la Institución Educativa Matecaña del municipio de Pereira, la cual permitió que los estudiantes de los grados (diez) 10º y (once) 11º y docentes del área de física realizaran el laboratorio en sus salas de sistemas.
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DocumentoDetección de SIGATOKA NEGRA en cultivos de plátano mediante procesamiento digital de imágenes y visión por computador(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Peña Cárdenas, Daniel ; Calvo Salcedo, Andrés FelipeEn el 2012 El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que las 23.304 hectáreas de plátano sembradas en Risaralda fueron afectadas por la ola invernal. Según estudios realizados, estos cultivos, que ocupan el segundo renglón de la economía del departamento y de los cuales dependen al menos unas 10.000 familias campesinas, presentan una alta incidencia y severidad en problemas fitosanitarios como la Sigatoka negra [48]. Por tal motivo en este proyecto de investigación se plantea una solución más rápida para la detección de sigatoka negra en los cultivos de plátano basado en el procesamiento digital de imágenes y visión por computador donde el PDI tendrá el propósito de modificar la información visual para obtener mejores resultados o para aislar algunas características particulares de las imágenes [15], sin embargo, solo con modificar los parámetros contenidos en la imagen y extraer las características propias de cada una, no resulta ser suficiente y por ende se hace uso de un método clasificador de imágenes el cual tiene el objetivo de efectuar una validación entre las características contenidas en una imagen determinada y las características con las cuales se entrena el método de clasificación [49] para dar paso así a una clasificación en un estado de infección determinado.
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Documentodeterminación de la cinemática de objetos móviles bajo condiciones controladas mediante imágenes afectadas por desenfoque de movimiento lineal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Giraldo Parra, Álex Duván ; Alvarado Otálvaro, Carlos MarioA través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar en su trabajo ha sido para su beneficio, que ha cambiado radicalmente su modo de vivir, a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que cada vez es más y más importante el uso de la tecnología en nuestras vidas, vemos como poco a poco las cosas y sobre todo los aparatos tecnológicos han venido cambiando y modificando fuertemente. En el procesamiento digital de imágenes deben tomarse en cuenta varios aspectos como la percepción psicovisual del ser humano. Éste es un factor importante, porque independientemente del tratamiento que se le aplique a una imagen, el observador será quien, según su percepción, decidirá si dicha imagen le agrada o no.
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DocumentoDeterminación de la distribución de los valores de píxel presentes en las imágenes astronómicas capturadas desde el Observatorio de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Arias Hernández, Juan SebastiánEn los observatorios astronómicos la captura de imágenes permite el registro de diferentes fenómenos proporcionando información de primera mano sobre la que los investigadores realizan diferentes tipos de análisis en diversas áreas como la astrometría, fotometría, espectroscopia, entre otras. En el observatorio astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira (OAUTP) estas imágenes son adquiridas mediante cámaras con tecnología CCD1, tecnología que presenta enormes ventajas como por ejemplo su gran sensibilidad. Sin embargo, el registro de electrones producto de la electrónica del instrumento es una, entre varias, de sus grandes desventajas ya que genera información que no es propia del objeto observado. En el presente trabajo de investigación se propone, partir de la adquisición de imágenes mediante la cámara SBIG ST 2000XM en el OAUTP, identificar la función de distribución que mejor describe un ruido conocido como corriente de oscuridad generado por dicho instrumento. Esta señal afecta significativamente la presentación e información contenida en las capturas realizadas. Por tanto, conocer el ajuste de estos datos permitirá emplear metodologías para una óptima extracción de este registro. Entre tanto, se presenta el inconveniente de identificar la pertenencia de un pixel a una estrella o al fondo de cielo, debido a que los pixeles que forman el astro poco a poco van haciéndose más tenues dificultando la identificación de sus límites. Por consiguiente, si se logra identificar la función de distribución de la estrella y del fondo de cielo que la rodea, se pueden determinar las funciones de densidad de probabilidad. De esta manera, se podría evaluar los valores de pixeles con comportamiento ambiguo en dichas funciones y al observar sus probabilidades dar una idea de la pertenencia a una u otra clase. Por último, se plantean y analizan metodologías para medir las distancias entre conglomerados de pixeles que forman los cuerpos celestes en las fotografías. La determinación de estas magnitudes serán utilizadas para la determinar las coordenadas ecuatoriales de uno objeto cualquiera en la imagen.
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DocumentoDeterminación del estado de madurez del aguacate mediante procesamiento de imágenes con la Raspberry PI(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Escobar Peláez, Miguel Ángel ; Castaño García, José Orlando ; Ríos González, Luis HernandoEste proyecto se basa en el procesamiento de imágenes para determinar el estado de madurez de frutas, en este caso se utilizará el aguacate, la determinación se hará mediante la captura de una imagen, de la cual se analizarán diferentes características que posee la fruta, de la cuales se tomará como principal su color promedio. Posteriormente, la clasificación se hará mediante el uso del algoritmo de máquinas de vectores de soporte (SVM) con la ayuda de la librería de OpenCV en Python y la Raspberry Pi como sistema embebido. Los sistemas de control de calidad en la industria agro tienen grandes avances gracias a las técnicas de procesamiento digital de imágenes, la idea que se permite entrar en contexto se basa en el análisis realizado sobre las capturas tomadas bajo un ambiente controlado, este se emplea para la captura de la imagen del aguacate, y analizando aspectos de la fruta como lo son la forma, tamaño y color, mostrando su estado de maduración por medio del método de visión artificial.
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DocumentoDiseño de metodología para caracterizar texturas presentes en imágenes de proyectiles disparados por armas de fuego, con el fin de realizar cotejo automático(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Méndez García, JeisonLa comparacion entre imagenes de proyectiles, disparados por armas de fuego, llevada a cabo por los tecnicos en balıstica es una tarea que lleva mucho tiempo realizar, debido a que esta es llevada a cabo usando solo la memoria visual y la experiencia del tecnico para comparar texturas presentes en la imagen del proyectil objeto de prueba y la imagen del proyectil incriminado, lo anterior representa una enorme limitacion a la hora de usar este tipo de evidencia en una corte o juzgado. Ahora bien, hace ya varios años en diferentes paıses del mundo, tales como Estados Unidos, Canada, y Australia entre otros, los entes encargados de hacer cumplir la ley han llevado acabo investigaciones para desarrollar dispositivos que puedan capturar las imagenes de proyectiles y vainillas relacionados con investigaciones judiciales, luego usando procesamiento digital de imagenes dotar de caracterısticas cuantitativas a los patrones presentes en proyectiles y vainillas disparadas, para facilitar y agilizar la tarea de identificacion de armas de fuego. En este tipo de desarrollo se parte de la premisa que marcas caracterısticas son impresas sobre el proyectil y la vainilla cuando un arma de fuego es disparada. Ademas, la hipotesis asume una combinacion unica de marcas tal que la probabilidad de encontrar dos conjuntos identicos de marcas es practicamente nula [1]. Al rededor de treinta caracterısticas de estas marcas pueden ser distinguidas, las cuales siendo combinadas pueden producir una “huella digital” del arma de fuego. Analizando las caracterısticas de un conjunto de huellas digitales de armas, sera posible identificar no solo el tipo y modelo del arma de fuego, sino que tambien cada arma en particular de manera tan efectiva como la huella digital humana identifica cada individuo [2]. El desarrollo de la metodologıa consta del estudio, analisis y aplicacion de las tecnicas usadas en cada una de las etapas que consta el procesamiento de imagenes digitales, tales como adquisicion, preprocesamiento, segmentacion, representacion y descripcion, clasificacion y reconocimiento. En la etapa de descripcion donde se lleva cabo la extraccion de caracterısticas, se propone el uso de informacion espectral y estadıstica de las texturas presentes en la imagen.
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DocumentoDiseño e implementación de un entorno de realidad virtual para el manejo de un sistema ciber-físico aplicado a la enseñanza de la electrónica digital(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Espitia Taborda, Juan Camilo ; Bejarano Martínez, ArleyEn este documento se presenta el desarrollo de un laboratorio ciber-físico en realidad virtual aplicado a la enseñanza de la electrónica digital. Este es un entorno en el que se pueden realizar prácticas de un laboratorio de sistemas digitales, específicamente en el área de lógica combinacional. El objetivo principal de este proyecto fue realizar un entorno en realidad virtual en el que los usuarios pudieran realizar montajes de circuitos con compuertas lógicas de la forma en que lo harían en un laboratorio real y a su vez poder interactuar con un sistema físico. El desarrollo de este proyecto se dividió en las actividades: creación del entorno, desarrollo de funcionalidad de componentes electrónicos, creación de un sistema físico, implementación de un protocolo de comunicación para permitir la interacción entre el entorno virtual y el sistema físico, y por último la validación de usuario para determinar el funcionamiento del laboratorio desarrollado. En este proyecto se utilizó Blender y Shapr3D como herramientas de modelado 3D, Raspberry Pi Pico para desarrollar el sistema físico, unas gafas de realidad virtual Oculus Rift S para la interacción con el usuario, y por último, la herramienta principal que reúne las anteriores es el entorno de desarrollo de Unity, en el que se ingresaron los modelos 3D y se desarrolló su funcionamiento mediante código, se integró el sistema físico con elementos del entorno virtual y se implementó la interacción en realidad virtual para que el usuario pudiera sentirse como si estuviera adentro de un laboratorio de sistemas digitales real. Para desarrollar la mayoría de las funcionalidades del laboratorio, se utilizó como base un elemento del entorno de Unity llamado “collider”, este elemento permitió la interacción entre todos los elementos del laboratorio. Gracias a la detección de colisiones fue posible desarrollar el funcionamiento de la protoboard y realizar conexiones entre componentes.
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DocumentoEstudio y análisis de técnicas para procesamiento digital de imágenes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Gómez Trejos, Diana Vanessa ; Guerrero Guzmán, Alejandra ; Meneses Escobar, Carlos AugustoEl presente trabajo se enfoca en un estudio monográfico acerca de las técnicas del procesamiento de imágenes, sus características, aplicaciones y algunos modelos matemáticos que permiten ampliar y aclarar dichas técnicas. Con esto, se pretende brindar a las personas interesadas en el tema, un material de estudio como referencia bibliográfica o un documento de consulta que pueda ser útil para posteriores investigaciones. En primer lugar, se brinda una explicación detallada acerca de las técnicas del procesamiento de imágenes, las cuales están agrupadas en 4 principales: Adquisición, realce y mejora, segmentación y extracción de características. Luego, se hace un análisis comparativo de dichas técnicas, que permite destacar los beneficios de utilizar una u otra según sea la aplicación. Por último se elaboran unas conclusiones a partir de todo el estudio realizado y la experiencia del proceso investigativo que se llevó a cabo.
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DocumentoEvaluación y comparación de un grupo de técnicas para la identificación de imágenes digitales alteradas por remuestreo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Pareja Rúa, Valentina ; Cortés Osorio, Jimmy AlexanderLa falsificación de imágenes digitales, en la actualidad, es una tarea que se realiza con mucha facilidad debido al avance de la tecnológica y a la aparición de softwares como Photoshop y Corel Draw. Es común encontrar imágenes con alteraciones en el mundo de la moda y la farándula pero cuando se trata de procesos legales o noticias puede traer consecuencias negativas a los implicados. Existen diferentes métodos de falsificación de imágenes, uno de ellos es el remuestreo o resampling, el cual consiste en copiar y pegar una porción de la imagen en si misma y realizar una transformación geométrica como la rotación y/o escalado. El resampling introduce nuevos píxeles a partir de los existentes, por medio de una interpolación, este proceso crea una correlación con una forma especifica entre los píxeles y altera la estadística de la imagen, lo cual no ocurre de forma natural [1]. Una imagen puede contener remuestreo pero no necesariamente contiene una alteración maliciosa, ya que el simple hecho de ampliar o cambiar de tamaño la imagen introduce correlaciones. Las técnicas para detectar el remuestreo buscan la correlación entre píxeles y/o alteraciones en la estadística de la imagen. Los métodos consisten en un preprocesamiento, extracción de características y clasificación. En el preprocesamiento se encuentran cambios de escala para reducir la dimencionalidad de la imagen y el tiempo de computo.
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DocumentoIdentificación de armas de fuego mediante técnicas de reconocimiento en el procesamiento digital de imágenes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Duque González, Daniela ; Castaño Jaramillo, Nelson Julián ; Cortés Osorio, Jimmy AlexanderEn muchos asesinatos o robos se ven involucradas armas de fuego (especialmente pistolas) que dejan impresas las características identificativas en los cartuchos disparados y son conocidas como la “huella digital” del arma de fuego que fue accionada. Estas características son impresas por las herramientas que componen el arma y son de gran utilidad para el investigador balístico al momento de dictar un juicio ante un tribunal de justicia para hallar al culpable del crimen. Esta identificación de armas de fuego se puede lograr gracias a las marcas que se dejan en el culote impresas por el eyector y a las marcas que son llamadas estriado que son impresas en la bala debido al rose de esta con el interior del cañón, siendo de gran utilidad a la hora de realizar el cotejo. Los parámetros descritos anteriormente son fundamentales a la hora de la identificación de armas de fuego ya que estos arrojan patrones únicos que se dejan a la hora de la accionar una pistola. En la actualidad se han desarrollado software de identificación digital de armas de fuego con el propósito de agilizar el proceso y aumentar la eficacia y exactitud del dictamen realizado por el perito haciendo su labor mucho más rápido y fácil. En nuestro trabajo de investigación se hace una revisión profunda acerca de las técnicas empleadas para el desarrollo de softwares de identificación que se han empleado para la extracción de características y los métodos estadísticos utilizados para juzgar la singularidad de los especímenes balísticos y determinar cuál es la más apropiada y que arroje mejores resultados al momento de identificar el arma de fuego.
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DocumentoIdentificación de cámara fuente a partir de características de textura de fotografías digitales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Sarmiento Narváez, Diego Alejandro ; Cortés Osorio, Jimy AlexanderEl desarrollo llevó a la humanidad a una dependencia sustancial de la tecnología, a tal punto que el 67% de la población mundial cuenta con un dispositivo móvil. En esta época de auge tecnológico, las personas divulgan una infinidad de contenido principalmente en forma de fotografías, teniendo la posibilidad de llegar a casi todos los rincones del mundo. Junto a esto, se ha venido presenciando la creación de software más sofisticados para el análisis y modificación de la información entregada por estos dispositivos como Python, Matlab, Photoshop, etc. Diferentes desarrolladores, empresas y usuarios han, desafortunadamente, modificado los principios de funcionamiento de estos programas utilizándolos de forma maliciosa para modificar el contenido de la información...
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DocumentoIdentificación e individualización en tiempo real de estrellas presentes en imágenes de cúmulos estelares(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cardona Correa, Adolfo Alexander ; García Rendón, Leonardo Fabio ; Quintero Salazar, Edwin AndrésEn esta tesis de investigación formativa se presenta una solución al problema de la identificación e individualización de estrellas en imágenes de cúmulos estelares en tiempo real, para la Universidad Tecnológica de Pereira y su Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orion, basándose en técnicas de procesamiento digital de imágenes, que son implementadas en la DSP Black nBF533 de Analog Devices. Este documento se estructuró en cinco capítulos, donde en el primer capítulo se de ne el problema, se abordan el objetivo y objetivos específicos, junto con la justificación, finalizando con el estado del arte donde se demarcan los antecedentes históricos. En el segundo capítulo se explican los algoritmos implementados y a partir de que criterios se seleccionaron las diferente técnicas a usar. Posteriormente se mostraron los resultados obtenidos del sistema y por ultimo se dan conclusiones, aportes y recomendaciones. Para llevar a cabo este sistema se desarrolló un algoritmo basado en técnicas de procesamiento digital de imágenes, y se implementaron en la tarjeta DSP Black n BF533. El Grupo de Investigación Alfa Orion aportó las imágenes de los cúmulos estelares para el desarrollo y análisis de los resultados, las capturas fueron realizadas por medio del telescopio del observatorio de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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DocumentoImplementación de técnicas de caracterización en señales EMG para el reconocimiento automático de actividades físicas humanas(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Franco Luna, Rodrigo Andrés ; Calvo Salcedo, Andrés FelipeEl desarrollo de metodologías sobre la identificación de actividades físicas es un sector de investigación muy activo en la actualidad que intensiva a grupos de investigación y centros al desarrollo de metodologías e incluso tecnologías para lograr identificarlas. En este documento se exploran metodologías para la detección automática de actividades físicas, muchas de las metodologías exploran implementaciones basada en la fusión de sensores introduciendo un concepto denominado fusión multimodal (será ampliada más adelante) que busca tratar de identificar una actividad con el uso de múltiples sensores obteniendo desempeño de los clasificadores muy interesantes. Se busca realizar una validación tanto metodología como estadística sobre los descriptores de señales que presenten mejores características en el desempeño, y de igual manera impulsar el desarrollo de metodologías multimodales, pues la etapa de descripción en los sistemas de aprendizaje es sumamente sensible para el desempeño de un clasificado.
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DocumentoImplementación técnica de la ubicación de focos epileptogenicos mediante el uso de imágenes multimodales (SISCOM)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Arboleda Gómez, Juan EstebanLa epilepsia es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial y ha generado un impacto económico y social importante. Aproximadamente el 70% de los pacientes con epilepsia se controlan con medicamentos y el restante 30% permanecen con crisis epilépticas a pesar de estar tomando varios medicamentos anticonvulsivantes, en diferentes dosis y esquemas. Para este grupo de pacientes cabe la opción quirúrgica para controlar la epilepsia, la cual consiste en la resección o eliminación de la región del cerebro que se ha demostrado ser la generadora de la epilepsia. Sin embargo, en algunas ocasiones, la cirugía para la epilepsia resulta no ser efectiva ya que la región del cerebro eliminada no corresponde con el sitio real que origina esta enfermedad; también puede ocurrir que, debido a lo extenso de la cirugía, se controle la epilepsia pero deje secuelas neurológicas permanentes (como dificultades en el lenguaje, en la memoria o problemas de movimiento en alguna extremidad)[1]. A pesar del progreso en la tecnología de neuroimagen, la identificación del foco epileptogénico en casos de epilepsia parcial continúa siendo difícil, y entre el 20% y 50% de los casos de epilepsia focal no son localizados por métodos convencionales [2]. Actualmente la técnica de poner electrodos de electroencefalograma (EEG) implantados sobre la corteza del tejido cerebral es a menudo necesaria para determinar el origen de la actividad convulsiva. Estos electrodos sobre la superficie del tejido cerebral son muy útiles para localizar con mayor precisión la actividad convulsiva que ha sido identificada con las grabaciones del EEG sobre el cuero cabelludo. Sin embargo, por ser esta una técnica invasiva, la infección es considerada el mayor riesgo al implantar los electrodos. Estudios recientes presentan una tasa de infección al rededor de 2-3 %. Otro de los riesgos de esta técnica son las hemorragias. Significantes hemorragias intracerebrales han sido reportadas, pero la incidencia es del 1% o menor [3].
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DocumentoMedición de los cambios en la luminosidad de las estrellas variables mediante el procesamiento digital de imágenes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Quintero Salazar, Edwin AndrésDesafortunadamente, la astronomía es una de las pocas áreas del conocimiento en las cuales el investigador no puede tener una interacción directa con el objeto en estudio, dadas las enormes distancias que lo separan del mismo. En vista de lo anterior, la única información disponible acerca del cuerpo celeste consiste en la radiación electromagnética emitida por este, la cual después de recorrer grandes distancias, llega a la tierra en forma de tenues rayos luminosos o débiles emisiones de ondas de radio. Esta característica particular permite clasificar el estudio de las señales astronómicas en dos grandes áreas: la astronomía óptica y la radioastronomía. La primera consiste en la adquisición de fotografías del cuerpo de interés, con el objetivo de estudiar su comportamiento y principales características. La segunda trata de determinar estos parámetros a partir del estudio de las señales electromagnéticas emitidas por el astro en la banda de la radiofrecuencia. Dado que recientemente la Universidad Tecnológica de Pereira adquirió modernos equipos especializados que permiten estudiar la información proveniente del cuerpo celeste de interés dentro del espectro de la luz visible, este proyecto plantea utilizar estos recursos con el fin de iniciar la investigación astronómica en la región, más concretamente en el estudio de las estrellas variables; aquellos cuerpos celestes cuya intensidad luminosa percibida cambia debido a diferentes factores externos a la atmósfera terrestre, y gracias a los cuales ha sido posible determinar las distancias astronómicas, esclarecer los procesos y las etapas de la evolución estelar, y desubrir planetas más allá de las fronteras del sistema solar. Así pues, el presente trabajo contiene el desarrollo de una interfaz gráfica que permite medir los cambios presentados en la luminosidad de las estrellas variables, utilizando para ello técnicas propias del procesamiento digital de imágenes. Además, introduce estrategias de pre-procesamiento de las fotografías astronómicas del cuerpo celeste de interés, con el objetivo de reducir los defectos causados por el ruido asociado al proceso de captura. Finalmente, el programa también posibilita la implementación de una técnica de interpolación de orden superior que permite construir la curva de luz de la estrella variable, a partir de la cual los astrónomos tratan de establecer las causas de los cambios en la intensidad luminosa emitida, las cuales van desde procesos de contracción y expansión de las capas de la atmósfera estelar, hasta la presencia de cuerpos errantes orbitando alrededor de la misma.