Examinando por Tema "Prácticas reflexivas"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una Institución Educativa Pública rural del Municipio de Dosquebradas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bedoya, María Consuelo ; Alba Lucía, Idárraga Fernández ; Gutiérrez, Martha CeciliaLa investigación tiene como objetivo interpretar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una institución educativa pública rural del municipio de Dosquebradas. Para su desarrollo se establecieron los siguientes objetivos: identificar las concepciones de conflicto antes de una práctica educativa; identificar las concepciones de conflicto que emergen durante la práctica educativa y contrastar las concepciones de conflicto identificadas en ambos momentos. Con el propósito de comprender las concepciones de conflicto, se tiene en cuenta la teoría implícita propuesta por Pozo (2006), quien afirma que son creencias intuitivas, difíciles de modificar a través de prácticas educativas tradicionales. La investigación es de corte cualitativo, por cuanto su búsqueda está focalizada en la interpretación de las concepciones de los estudiantes del grado transición sobre el conflicto, teniendo como fundamento metodológico un estudio de caso simple, en donde se utiliza el cuestionario (realizado antes de la práctica) y la observación participante (durante la práctica).
-
DocumentoTransformación de las prácticas de enseñanza de la producción oral del género expositivo-descriptivo en inglés a través de la metodología task based instruction con estudiantes del inst. Guática(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ríos Vélez, Jhony Alexander ; Aristizábal, DiegoLa presente investigación tuvo como propósito comprender la transformación de la práctica pedagógica del docente investigador a partir de la planeación y ejecución de una Secuencia Didáctica (SD) de enfoque comunicativo bajo la metodología task based instruction (TBI), para la producción de textos orales de género expositivo-descriptivo tipo receta de comida en inglés, con un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Instituto Guática del municipio del mismo nombre. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se propuso un estudio cualitativo complementado con un instrumento cuantitativo tipo Pre-test/Pos-test. Se usó la videograbación de clase y las reflexiones sobre la práctica de enseñanza del docente a partir del diario de campo, en el cual se registraban las apreciaciones de las sesiones de la SD. Dichas reflexiones permitieron analizar las concepciones del docente respecto a la didáctica del lenguaje, y como se fueron transformando durante el desarrollo de la propuesta investigativa con los estudiantes. Las observaciones suministradas desde el registro audiovisual, las reflexiones propuestas en el diario de campo, y los resultados de los tests, permitieron identificar una serie de transformaciones en la práctica del docente, al igual que progreso en el conocimiento y desempeño de los estudiantes en la lengua extranjera y el tipo de texto estudiado.