Examinando por Tema "Políticas educativas"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoArgumentación y política curricular para la paz : Enfoque glotopolítico( 2020) Cisneros Estupiñán, Mireya ; Cediel Gómez, Yulia Katherine ; Olave Arias, GiohannyEste libro se deriva de dos proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP): el primero, «Introducción de los estudios glotopolíticos en la formación profesional de docentes de lenguaje en Colombia», identificado con el código CIE 4-19-3, que busca contribuir a la introducción de la perspectiva glotopolítica en los estudios lingüísticos contemporáneos en Colombia (Cisneros-Estupiñán y Olave-Arias, 2018); el segundo, titulado «Contribuciones de los estudios del discurso a la transición hacia la paz en Colombia», con código CIE 4-19-1, que tiene como objetivo adelantar acciones investigativas, formativas y divulgativas desde los estudios del discurso en la Maestría en Lingüística de la UTP, que contribuyan a la transición contemporánea hacia la paz en Colombia.
-
DocumentoConcepciones de enseñanza del lenguaje escrito en las políticas educativas de Chile y Colombia (1990-2020): Un estudio comparado(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Yepes Uribe, Veronica ; Franco Cardona, Luis Miguel ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Machado Mena, Karen HasleidyLa presente investigación tiene como objetivo comprender las Concepciones de Enseñanza del Lenguaje Escrito, que subyacen en las Políticas Educativas de Chile y Colombia en las últimas tres décadas (1990 al 2020); se optó por un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo, delimitando el objeto de estudio (Concepciones de enseñanza del lenguaje escrito) y los sujetos de los que se tendrá información (Corpus documental); y como estrategia metodológica, se opta por el estudio comparado; para lo cual fue necesario el uso de un instrumento de recolección de información que permite obtener datos desde los documentos oficiales y analizados a partir de las rejillas de análisis de documentos. El procedimiento para el análisis de la información, se realiza por medio de la técnica de análisis de contenido, en tres momentos: el primero tiene que ver con la lectura a profundidad de los documentos oficiales de Chile y Colombia; en el segundo, se comparan los datos obtenidos de las leyes, que dan como resultado la emergencia de las siguientes categorías: Lenguaje Escrito, Enseñanza/Metodologías/Propuestas Didácticas y Evaluación; y finalmente, surgen las conclusiones sobre las similitudes o distancias encontradas en la investigación y que reflejan las concepciones que subyacen en las políticas educativas dispuestas en los períodos analizados de ambos países.
-
DocumentoEduemoción. Inteligencia emocional en el proceso educativo( 2023) Orozco Giraldo , ConsueloReflexionar sobre la importancia de la inteligencia emocional en la vida humana y su impensable influencia en el proceso educativo, no es una novedad. Muchos hablan, pocos escriben sobre el asunto y muchos otros ofrecen largos discursos defendiendo su importancia, pero no logran pasar de la teoría a la práctica en su propio quehacer profesional e incluso en su vida personal. Este libro proporciona, de un lado, elementos teóricos que permiten comprender a quienes se interesan por la educación el funcionamiento básico del cerebro humano y las repercusiones emocionales y fisiológicas que experimentan los estudiantes en virtud de los estímulos que recibe del docente, y del otro lado, ofrece actividades y herramientas sencillas pero trascendentales que cualquier educador, sin importante el área del conocimiento o nivel de escolaridad, puede utilizar y/o adaptar atendiendo a la necesidades del grupo, de los estudiantes, del tema a enseñar, de la familia o de la sociedad.
-
DocumentoGlotopolítica latinoamericana : Tendencias y perspectivas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Cisneros Estupiñán, Mireya ; Blanco, Gonzalo ; Camargo Angelucci, Thalita ; Sotero Costa Vicentini, Roberta Rafaela ; Moreira E Silva, María Erotildes ; Marqués, Bárbara Elisa ; Manzione Patrón, María Cecilia ; Cediel Gómez, Yulia Katherine ; de la Cruz Hernández, Iskra ; Estévez Grossi, Marta ; Alvis Castro, Jorge Luis ; Uribe Salamanca, Edga Mireya ; Veau, Frederic ; Oliveira Pereira, Vitoria Eugenia ; Barragán Gómez, Rafael ; Chaves Ferreira, Ángela Marina ; Bein, Roberto ; Flores Ramos, María Antonieta ; Oroño, Mariela ; Gomes de Lima, Thábata Christina ; Alfaro Lagorio, Consuelo ; Ortiz Brandao, Renata ; Fostinone Locoselli, Larissa ; Olave Arias, Giohanny ; Araújo Junior, Benivaldo José de ; Maia González, Neide T. ; Contro Castaldo, Isabel C. ; Alonso, Lara ; Pereira Xavier, Alexandre Guedes ; Musci, Mónica ; Balestro, Ana Cristina ; Targine Nogueira, Tathiana ; Elias de Oliveira, Sheila ; Paula Machado, Carolina de ; Gómez Aguilera, Blanca Nahayeli ; López Aguirre, José Luis ; Narvaja de Arnoux, Elvira ; del Valle, JoséGlotopolítica latinoamericana: tendencias y perspectivas recoge el resultado de presentaciones y deliberaciones del IV Congreso Latinoamericano de Glotopolítica, realizado en la Universidad de San Pablo (Brasil) en septiembre de 2019, que convocó a numerosos y destacados especialistas en el área. Su inscripción en una serie (los anteriores se realizaron en Chile, Colombia y Alemania) nos permite apreciar los grandes ejes de los que da cuenta el cuidadoso e inteligente armado del libro decidido por los editores, y fundamentado en la Presentación. El tramo que hemos recorrido como especialistas, en el cual los eventos internacionales son hitos significativos, ha ido mostrando la amplitud de un campo que se construye apelando a tradiciones académicas variadas, que insiste en su carácter interdisciplinario y crítico y que no deja de tener una dimensión militante que se expone en las reflexiones teóricas, las investigaciones empíricas y las prácticas institucionales.
-
DocumentoRetóricas y discursos de la calidad educativa Colombia, 1980-2018(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Manso Gómez, Maira Alejandra ; Ramírez Rave, Juan ManuelLa noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejorar la calidad educativa. Pero ¿Qué implica esta noción? ¿Es en verdad un elemento esencial, una meta común e indiscutible? O por el contrario ¿Es una justificación desde la cual validar cualquier intención reformista? El presente libro condensa los resultados de un trabajo investigativo cuyo propósito es evidenciar las retóricas educativas que se han tejido en Colombia a partir del discurso de la calidad, usando una metodología basada en el análisis documental y el Análisis Crítico del Discurso aplicado a una selección de producciones emitidas durante los años 1980 a 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, y la Fundación Empresarios por la Educación, ExE. La educación se plantea frecuentemente como el medio a través del cual es posible lograr la superación de los obstáculos que se presentan tanto a nivel social e individual, alcanzando un estado de bienestar ideal, convirtiendo a la calidad en un elemento discursivo protagónico que ha llegado, incluso, a desplazar lo pedagógico. Así, de la mano de teóricos como Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) y Thomas S. Popkewitz (1998), este libro señala las retóricas de aquellos que promueven el discurso de la calidad.