Examinando por Tema "Personas con daño visual"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documento¿Cómo los docentes de la institución Pablo Emilio Cardona, implementan las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual?(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Cardona Cortés, SebastiánEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es evidenciar las diferentes estrategias, metodologías, prácticas y aprovechamiento de los diferentes recursos tecnológicos puestos a disposición de las escuelas y colegios del país. En este caso en particular, se trabajó con la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona de la ciudad de Pereira, la cual posee niños y niñas con discapacidad visual, allí se evidenciaron las diferentes herramientas con las que cuenta la institución para facilitar el acceso de los niños y niñas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y poder garantizar un buen desarrollo en su proceso de enseñanza aprendizaje. Se busca analizar las diferentes metodologías que aplican los docentes para articular los contenidos de las diferentes asignaturas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera adecuada y que con esto se pueda garantizar un aprendizaje significativo en la población estudiantil.
-
DocumentoDiseño de un software para el reconocimiento de símbolos matemáticos en latex mediante síntesis de voz para personas con discapacidad visual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Andrade Morales, Angela MaríaEl contenido de este proyecto hace referencia al diseño de un software para el reconocimiento de símbolos matemáticos en LaTeX, mediante el cual se pretenden establecer los modelos necesarios para la posterior implementación del software. La primera parte del proyecto muestra el planteamiento general, en esta fase se incluye información como la introducción, los objetivos propuestos, y el diseño metodológico para la construcción del mismo. La segunda parte del proyecto tiene como objetivo brindar al lector la información sobre el estado del arte de las herramientas existentes y en proceso de desarrollo para realizar la síntesis de voz de documentos con alto contenido matemático, para ello se ha recopilado una serie de información de diversas fuentes, y se ha elaborado un documento con la información más relevante. En la tercera parte se realizó el desarrollo de la investigación, para ello se elaboró un documento bajo el estándar de la IEEE 830 para la especificación de requerimientos, en el cuál se establece el ámbito del sistema, la descripción detallada del proyecto, los requisitos funcionales, y otra información necesaria para alcanzar los objetivos del proyecto. Además de un modelo que integra los componentes principales para implementar el software. En la cuarta parte se encuentran las conclusiones del proyecto, con las cuáles se pretende dar a conocer el resultado de la investigación y el cumplimiento de los objetivos. La quinta parte contiene la bibliografía y los anexos del proyecto.
-
DocumentoEnseñanza a personas con discapacidad visual, desafíos y ajustes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Aristizábal Aristizábal, Wilmar ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl objetivo de esta monografía es la identificación de las barreras de accesibilidad que enfrentan un grupo de estudiantes con discapacidad visual inscritos en distintos programas académicos de una universidad pública de la ciudad de Pereira, Risaralda. Para el desarrollo de esta monografía se aplicó una entrevista a cinco estudiantes en condición de discapacidad visual y una encuesta virtual a cinco de sus docentes. Con el análisis de las principales barreras de accesibilidad identificadas se desarrollaron siete capítulos: Marco jurídico y conceptual, metodología, Importancia de las Herramientas tiflológicas más usadas por los estudiantes entrevistados, capacitación docente en necesidades especiales de educación, formación en lengua inglesa, políticas públicas de inclusión educativa en la institución analizada y conclusiones y recomendaciones generales.
-
DocumentoEspecificación del diseño de la arquitectura para prototipo de ajedrez que permite la interacción con personas que padecen discapacidad visual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Flórez Galeano, Sergio Alexander ; González Díaz, Jhonatan EstebanEl ajedrez conocido como “el juego máximo”, es más que una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la mente, presentado como un juego. Aumenta la creatividad, la capacidad para resolver problemas, la habilidad de razonamiento crítico, mejora el pensamiento racional, fortalece la capacidad psicológica para aprender a controlar emociones, tener paciencia y aumentar la motivación para adquirir logros; lo cual hace que el diseño de la arquitectura para el sistema prototipo sea un pilar para eventualmente reducir la brecha que existe en las competiciones que presentan discriminación en las capacidades de los individuos. Por las cualidades del diseño de esta arquitectura se puede lograr un acercamiento de la población estudiantil sin discriminación de acceso a competiciones libres de ajedrez en donde se permitirá generar alternativas para el desarrollo cognitivo, social e interpersonal; todo mediante un plan piloto que eventualmente parte del desarrollo y la implantación del modelo prototipo en el sistema educativo. Este proyecto es la base para que a partir de su desarrollo o implementación se reduzca la diferencia existente entre un discapacitado visual y una persona sin este tipo de limitación, ofreciéndole al usuario la información necesaria para facilitar su desempeño.
-
DocumentoExperiencias docentes con estudiantes con discapacidad visual de la institución educativa Pablo Emilio Cardona de la ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Correa Restrepo, Ingrid Vanessa ; López Mesa, Kelly Tatiana ; Duran Yusti, Yaira Alejandra ; Gómez Palacio, Jhon EstiwarEl presente Proyecto Pedagógico Mediatizado (PPM) consiste en el estudio de una de las problemáticas con mayor falencia de la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona como es lo es la poca capacitación docente en herramientas tecnológicas que permitan acercar a sus estudiantes con o sin discapacidad visual a las clases, dentro de la institución solo se cuenta con la ayuda de un lector de pantalla para computadores (JAWS) que en muchos casos no permiten el abordaje de muchas asignaturas...
-
DocumentoFormulación de un modelo de evaluación de accesibilidad para la web 2.0 a partir de los estándares de la W3C para invidentes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Pamplona Beron, Elizabeth ; Mosquera Arenas, Yancy Paola ; Ocampo Arenas, Diana MilenaLa discapacidad es una condición integral que cualquier ser humano pudo haber adquirido por diversas razones, tales como un accidente, de manera congénita entre otros. Por ello, los ambientes o situaciones deben ser adecuados para esta parte de la población. Según las estadísticas del DANE en el censo realizado en el año 2005, hay aproximadamente un 6,3% de personas discapacitadas en Colombia, dentro de las cuales el 43,4% tienen dificultades visuales y no cuentan con las estructuras o herramientas para realizar todo tipo de actividades como el resto de las personas. En Colombia, el Ministerio de comunicaciones, el Ministerio de Protección Social, el Programa Gobierno en Línea, el departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, el SENA, el Instituto Nacional para Sordos - INSOR y el Instituto Nacional para Ciegos - INCI han conformado un equipo técnico para orientar el manejo de los estándares de la W3C (World Wide Web Consortium), para el acceso al contenido de la web 1.0. Con este trabajo se pretende desarrollar un modelo de evaluación de accesibilidad a la web 2.0 para personas discapacitadas visualmente según los estándares de la W3C, especialmente con la WAI (Web Accessibility Initiative, Iniciativa para la Accesibilidad Web).
-
DocumentoImportancia de la afectividad en el desarrollo educativo de las personas con discapacidad visual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Muñoz Restrepo, Víctor AugustoEl objetivo de la presente tesis es describir los diferentes aspectos en la vida del autor, que contribuyeron retrospectivamente de una forma positiva en la construcción de su mundo social, psicológico y desarrollo cognitivo, a partir del momento de su concepción hasta nuestros días. Durante el proceso se describen las fortalezas, las debilidades y limitantes, encontradas en el micro-contexto y macro-contexto social -familia y comunidad en general-, entre otros, todo enmarcado dentro de un proceso analítico constructivo que analiza los factores que han influido y coadyuvado favorablemente en la consecución de las metas personales de tipo social, académico y artístico, constituyéndose en un ejemplo de vida y superación significativo. Todo el proceso se ejecuta a partir del análisis autobiográfico, el estudio y correlación de los diferentes hechos y experiencias expuestos dentro de la recopilación de la información de la autobiografía, y que de una manera u otra suscitaron un ambiente óptimo para trascender las dificultades y alcanzar las metas de su proyecto de vida.
-
DocumentoIntroducción a la inclusión educativa: Transformaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo por los monitores que acompañan a las personas con discapacidad visual de la UTP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) López Vergara, Leidy Viviana ; Méndez Chacón, Jennifer Zorayda ; Hernández Quiceno, Leidy Joahana ; Gómez Palacio, Jhon EstiwarEl presente trabajo de investigación responde a la necesidad de identificar transformaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los monitores que acompañan a las personas con discapacidad visual de la Universidad Tecnológica de Pereira, tomando como objeto de estudio a ocho monitores que acompañan actualmente a estudiantes en situación de discapacidad visual. Este proceso investigativo se desarrolló a partir de un momento diagnóstico con el fin de conocer las problemáticas presentadas en cuestiones de inclusión educativa, para después pasar a un focus group con los monitores, desarrollando un cuestionario inicial como instrumento, con la finalidad de conocer a partir de casos hipotéticos los conocimientos previos y formas de actuar de los monitores. Esto dará paso a la creación de un seminario formativo partiendo de las necesidades encontradas para trabajar en pro de un proceso educativo que fomente la inclusión educativa y la incursión de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, después de este momento se pasa a la realización de un cuestionario final con la intención de conocer si los monitores afianzaron los conocimientos previos frente a la temática, además de conocer qué nuevas alternativas se podrían implementar en futuras formaciones. Finalmente se realiza una observación no participante donde se verifica si los aprendizajes obtenidos son significativos y permiten al monitor construir nuevos conocimientos, además de aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje realizadas en proceso formativo.
-
DocumentoJuego de ajedrez sobre dispositivos móviles con sistema operativo Android para personas con limitación visual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Montoya Alvarez, David ; Suárez Quintero, Francisco Javier ; Ortíz Varón, Luisa FernandaEl proyecto surge al ver la necesidad de una aplicación para que las personas con limitación visual puedan jugar ajedrez en plataformas móviles con sistema operativo Android, además al investigar las posibilidades que brinda el mercado para satisfacer las necesidades de este tipo de personas con limitación, se evidencia que estas posibilidades son pocas, por las razones anteriormente mencionadas, y teniendo en cuenta que en la Universidad Tecnológica de Pereira, existen personas con este tipo de limitación, surge la idea de desarrollar un software sobre plataforma Android, el cual permita a los discapacitados visuales jugar ajedrez de manera remota con otras personas en el mundo y así disfrutar de uno de los juegos más practicados por los individuos con este tipo de limitación física.
-
DocumentoMetodología de evaluación de accesibilidad Web para personas con limitaciones visuales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ascencio Galvis, John Fredy ; Bueno Sánchez, Julián Andrés ; Mira Moreno, María IsabelUna vez formulado el problema de la falta de condiciones para que las personas con limitaciones visuales accedan a la información Web y presentar una descripción del estado del arte de las organizaciones y pautas para el diseño de sitios Web accesibles se define el objetivo general de desarrollar una metodología de evaluación para el acceso a la información de las personas con limitaciones visuales. Se inicia con un estudio preliminar que reflexiona la hipótesis: ¿Gran parte de la información que hay en Internet no es accesible porque falta sensibilidad y conocimiento en los diseñadores Web, así como falta legislación que exija el diseño de páginas Web accesibles en Colombia¿. Se muestran los resultados de una encuesta de opinión con 10 preguntas que apuntan a medir la falta de sensibilidad(x), la falta de conocimiento de técnicas (y) y de una legislación (z) que exija el diseño de páginas Web Accesibles para 70 profesionales diseñadores Web en distintas ciudades de Colombia. Buscando obtener la mayor dependencia causal o mayor convergencia (mínima desviación estándar) de la hipótesis más dependiente de las demás, con objeto de conocer las causas primarias que podrían impactarse para mejorar las condiciones de una Internet muda para un nutrido grupo de personas y sorda porque no escucha las recomendaciones de expertos para volver la Web accesible a todos. Seguido se desarrolla un análisis de las 14 pautas de accesibilidad de la Guía de accesibilidad al contenido en la Web WCAG para clasificarlas y determinar el valor porcentual de cada punto de verificación y con ello proceder a desarrollar la evaluación de las páginas Web utilizando los resultados de los servidores HERA y EXAMINATOR. Luego se sientan las bases de una planeación metodológica para proyectarse hacia la completa metodología de evaluación propuesta.
-
DocumentoModelo de plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicado a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Gualtero Álvarez, Jorge Mauricio ; Marín Rodríguez, Jhon Alejandro ; Torres Rengifo, Saulo de JesúsTeniendo presente que la educación y la tecnología cada día van más de la mano, debido al creciente uso de herramientas tecnológicas dentro de los procesos académicos, y que a su vez, el índice de escolaridad que presentan las personas en situación de discapacidad de la región es bastante bajo, “119,060 estudiantes en condición de discapacidad fueron matriculados en básica primaria” (Ministerio de educación, 2016), a lo largo de este proyecto se plantea a través de una metodología de marco lógico, un modelo que permitirá realizar la construcción de una plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicado a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual. En la parte I se realiza la formulación del problema, describiendo los factores relevantes que desde nuestro punto de vista son los generadores del mismo y se justifica como la elaboración del proyecto puede contribuir de forma parcial a solucionar el problema identificado. En la parte II se realiza una investigación de los componentes que a lo largo de la historia han hecho parte de la evolución de las plataformas e-learning, la educación incluyente y el concepto de accesibilidad, y a su vez, se citan diferentes referentes que en la actualidad están liderando los procesos investigativos sobre este tipo de plataformas. Posteriormente, en la parte III se realiza la construcción del modelo de plataforma educativa con recursos de accesibilidad en tres capítulos, los cuales describen inicialmente un cronograma de actividades para la implementación del mismo, los requerimientos funcionales y no funcionales que necesita la aplicación y una guía de desarrollo representada en múltiples diagramas UML los cuales describen gráficamente la estructura de la aplicación, cumpliéndose de esta manera el objetivo principal del proyecto, el cual es brindar a un desarrollador las bases necesarias para elaborar una plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicada a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual.
-
Documentola palabra de la radio al aula: formación de maestros que atienden estudiantes con discapacidad visual en aulas integradoras. el caso de la institución educativa Pablo Emilio Cardona(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Sánchez Muñoz, Carlos AndrésLa presente investigación parte de un referente empírico sobre el cual se ha ido construyendo su base teórica que es consignada en el ¿Capítulo 1: Marco teórico¿. En primer lugar, se hace una presentación del modelo comunicativo/educativo propuesto por (Kaplun 1998), basado en conceptos de Freire y (Pasquali, 1970/1985), complementándose con un concepto -propio del autor citado- llamado ¿prealimentación¿; se continúa con la presentación de los tipos de comunicación educativa propuestos por (Arteaga y otros, 2003-2004) y los tipos de contenidos radioeducativos que propone (Peppino Barale, 1999). Seguidamente, se presenta una comparación entre los modelos educativos: ¿General, Especial e Inclusivo¿, haciendo énfasis en los componentes de los procesos de integración e inclusión educativa basándose en los conceptos expuestos por (Arnai Sánchez, 2003). Se continúa con una presentación somera del modelo de formación de formadores para la inclusión y se profundiza en el conocimiento del modelo de aprendizaje ¿TPT¿ (del todo-a las partes-al todo de (Knowles, Holton III, y Swanson, 2001), que se complementa con las sugerencias hechas por (Goyes Narváez, 2002) respecto a la organización espacial en el aula, además de las técnicas de ¿mesa redonda¿ (Lanzel, Roth y Niggemann, 1983) y la técnica de ¿conversaciones sucesivas¿ de (Díaz Bordenave y Martins Pereira, 1986); se finaliza éste apartado con la presentación de la relación entre la comunicación educativa y la formación de maestros que atienden estudiantes con DV. Se avanza hasta llegar a la profundización en el proceso de codificación basándose en (Kaplun, 1998) y en (Ricci Bitti y Zani, 1990), incluyendo dentro de éste marco los conceptos de ¿escala sensoria (Culkin, 1973), ¿aprendizaje sensorial¿ (Barraga, 1986/1997), ¿imágenes mentales (Richardson, 2005; Denis, 1984 y Leonardt, 1997). Se continúa con un acercamiento a los conceptos de narración, descripción y explicación (Albala, 1974 y Tacca, 1986) desde lo literario, para presentarlo en seguida desde lo propuesto por (Balsebre, 1994) partiendo del concepto de palabra radiofónica y los “códigos semántico-descriptivos” que se complementan con las “psicodinámicas de la oralidad” (Ong, 1987/2004). Se finaliza éste primer capítulo con el apartado dedicado a la emisión que es discutido desde lo propuesto por (Balsebre, 1994) y (Caballero, 1985/1994).
-
DocumentoPropuesta de Educación Ambiental incluyente para personas con discapacidad visual, en el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Arenas Agudelo, Carolina ; Alzate López, Yonatan ; Jiménez Montoya, Carlos IgnacioLa educación ambiental como herramienta para la concientización de la población en torno a la problemática ambiental local y mundial, permite integrar a todo tipo de público, desde niños hasta personas mayores y de todas las razas. En Colombia, la Política Nacional de Educación Ambiental promueve la integración de diferentes grupos de personas en los procesos educativos. El Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira es reconocido a nivel regional por su compromiso con la educación ambiental teniendo como referentes los programas educativos que se desarrollan para la protección del Bosque Andino sus especies de flora y fauna. Es así como la Propuesta de Educación Ambiental incluyente para personas con discapacidad visual, en el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, pretende acercar el proceso a personas con discapacidad visual, a través de las estrategias Senderos Amigables para la comunidad Invidente, Herramientas didácticas y Audiodescripción.