Examinando por Tema "Pereira (Risaralda) - Colombia - Vida social y costumbres"
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DocumentoAnálisis de las variaciones lexicales del habla rural y urbana del Municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Benavides García, Lucy Yvonhe ; Ramírez Estrada, Edel SoranyEl ser humano asiduamente ha inquirido la forma de comunicarse, de expresar sus pensamientos e ideas, y una de esas representaciones es el lenguaje oral, el cual confronta a los individuos; es allí donde se instala el funcionamiento de todos esos constructos teóricos de modo inconsciente. Sin embargo, no todos los hablantes enuncian de igual forma, coexisten seguras circunstancias que hacen que un discurso oral específico, sea en cierta medida particular, guiado por los procesos básicos de una comunicación acertada. Es por ello, que cuando enunciamos nuestros pensamientos, proporcionamos al mismo tiempo una sucesión de particulares que son la manifestación del contexto sociocultural, en el que nos desenvolvemos y en el que desarrollamos nuestra competencia lingüística. Por esta razón, el presente trabajo está orientado a señalar las diferencias y semejanzas que se revelan en torno al discurso oral de hablantes rurales y urbanos del municipio de Pereira, - en un porcentaje mínimo de informantes- para dicho ejercicio, se recogieron 14 muestras con 14 informantes. En el primer capítulo se trazará un recorrido general de carácter histórico por los conceptos de habla, lengua y lenguaje, así como las principales características del lenguaje formal e informal, con el propósito de entender y comprender por qué los seres humanos se expresan de distintas formas y con diferentes énfasis en sus registros. Y por último se hilvanará una breve reseña de los condicionamientos de los actos de habla discursivos.
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DocumentoEl cuerpo imaginado: La vía activa en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Monsalve Martínez, Aura María ; Suárez Henao, Melisa ; Bedoya, Olga LucíaEl cuerpo imaginado: La vía activa en Pereira nació por la necesidad de conocer los imaginarios de los habitantes de Pereira que participan en las actividades de deporte, recreación y ocio (vía activa), con el fin de interpretar posibles construcciones sociales que se evidencian a partir de la información encontrada. En este sentido, el presente documento da respuesta a la pregunta de investigación: ¿existe la posibilidad de construir croquis sobre las percepciones, usos y evocaciones de los ciudadanos de Pereira en relación con la vía activa? Pregunta enmarcada en el proceso del macroproyecto “Pereira Imaginada, 2009” que se encuentra adscrito a la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. El cuerpo imaginado, es un desafío emprendido con la rigurosidad necesaria para entender y profundizar el tema de los Imaginarios Urbanos a partir de una metodología cualitativa y sustentada en los Croquis de Armando Silva (2004), la lógica trial de Mariluz Restrepo (2010) y la relación que emerge desde la perspectiva de la faneroscopia Peirciana y su teoría de las categorías del ser. Finalmente, con los hallazgos de este trabajo se logra construir el imaginario y croquis urbano denominado “el cuerpo imaginado: vía activa en Pereira”, en el cual se tejen temporalidades, marcas y rutinas de los ciudadanos que transitan y habitan la misma.
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Documentola multicoloridad de la emotividad religiosa en los jóvenes: caso Alfonso Jaramillo e Instituto la Villa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Varela Mazo, Beatriz ElenaInstitucionalmente, la presente tesis se inserta en la línea de investigación cualitativa Pereira Imaginada 2009-2014, , y es parte de la fase II inscrita en la línea de investigación "La Comunicación y la educación en procesos de transformación cultural: ciudad y comunicación", liderada por la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza de la Doctora Olga Lucia Bedoya; pretendiendo abordar desde un enfoque investigativo los cambios propios de la cultura urbana de los habitantes de la ciudad de Pereira a través de sus imaginarios, con base en los hallazgos encontrados en la fase inicial, y así aportar al proceso de construir y reconstruir la contemporánea y cambiante ciudad de Pereira. La tarea consistió en descubrir e interpretar la ciudad imaginada, con base en la lógica relacional, buscando conocer la percepción ciudadana o los imaginarios urbanos en torno a la misma, siendo este un proceso continuo de transformación cultural y social, como la nueva forma de urbanismo ciudadano, que permite darle sentido a la urbe, no como una planimetría o trazado cartográfico, sino como un lugar donde la ilusión y la emoción se hace realidad y las intersubjetividades del ser son lo más relevante en este proceso, como: la manera de hablar, de pensar, de vestir, de sentir y de imaginar de los ciudadanos, que se ven reflejadas en las representaciones que su propio proceso cognitivo construye desde adentro de sí, y que se le da sentido cuando estas percepciones se vuelven colectivas. En este trabajo subyace la idea de que los jóvenes de Pereira son protagonistas de una transición social modernizadora, y que es posible observar este fenómeno a través de indagar acerca de su emotividad religiosa; ya que afloraron muchas de sus percepciones no solo a nivel religioso, dando cuenta de que la mayoría de jóvenes no actúan mecánicamente aceptando o negando lo que la sociedad les ofrece, sino que hacen sus propias interpretaciones también de su propia realidad social.
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DocumentoReconstrucción de la Realidad empírica del transporte público, desde las producciones sociales inmersas en los archivos urbanos: Caso Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Acevedo Ruiz, Lady Arelis ; Bedoya, Olga LucíaEl estudio de ciudad aparece conexo a la necesidad de análisis de un escenario propio, adyacente al desarrollo individual que sin darse deliberadamente trasciende a un plano colectivo más amplio, todo esto, porque se constituye como una extensión de nuestro ser a través del cual se nos permite movilizarnos y desenvolvernos, de ahí que, además, de ella dependa en gran medida nuestra formación axiológica y percepción del mundo que nos circunda. Nacer como hacerse ciudadano, son decisiones que no dependen del neonato, pues, se nace y se nace en un lugar del mundo impositivamente, pero, de la misma manera que se ama la vida, se desarrolla un amor filial por el lugar en el que se construye asentamiento, que finalmente se afirma como aquel escenario que le permite al sujeto desarrollarse en diferentes aspectos vitales y en diversos contextos políticos, culturales y sociales. De esto resulta que las percepciones que los ciudadanos tienen de su lugar de asiento ostenten ciertos índices en sus representaciones urbanas y se hagan presentes en sus producciones sociales.
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DocumentoRutinas ciudadanas desde una mirada del ciudadano que habita y vive su ciudad Pereira imaginada (2009-2013)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Higuera González, GloriaLa presente tesis da continuidad a la exploración iniciada por la Doctora Olga Lucía Bedoya en su proyecto de ciudad ―Pereira imaginada‖, y emerge con finalidad de comprender nuevas formas de vivir lo urbano, caracterizando las rutinas ciudadanas de los habitantes de Pereira. En este sentido, se propone como objetivo general distinguir las continuidades y rupturas en las rutinas de los habitantes de la ciudad de Pereira a partir de la investigación Pereira imaginada 2010 y el 2013; y responde a la pregunta: ¿Cuáles son las continuidades o rupturas en las rutinas de los habitantes de la ciudad de Pereira a partir de la investigación Pereira imaginada 2009 y el 2013? Para orientar el interrogante, se plantean cuatro objetivos, a saber: 1. Describir las rutinas ciudadanas de mediana y alta concentración simbólica en la investigación Pereira Imaginada 2010. 2. Identificar las rutinas ciudadanas de los habitantes de la ciudad de Pereira en el 2013. 3. Comparar las rutinas de mediana y alta concentración simbólica de los habitantes de la ciudad de Pereira referidas en el 2010 con las rutinas enunciadas en el 2013. 4. Visibilizar los cambios y permanencias en las rutinas de mediana y alta concentración simbólica de los ciudadanos pereiranos. Teórica y metodológicamente, se recurre a la propuesta sobre imaginarios urbanos del investigador colombiano Armando Silva Téllez y se escucha la voz de los ciudadanos a fin de comprender las continuidades y las rupturas en las rutinas ciudadanas de los habitantes de Pereira.
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DocumentoVariables sociales y variantes lingüísticas en el uso del refrán en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Gallego, Isabel Cristina ; Salinas Velásquez, WilliamEl refrán es la sabiduría del pueblo. Son aquellas palabras con las que la humanidad ha crecido a la largo de su historia, con los que han crecido nuestros abuelos y que aún hoy en día los escuchamos para educarnos. Es en esta medida que este trabajo se enfoca hacia el rol del refrán en la sociedad, y en especial en la en la de los jóvenes, para observar en ellos si el refrán se sigue consolidando en su habla cotidiana, si lo conocen o lo utilizan o si entienden su significado. En nuestro trabajo se encuentra en primera medida un marco teórico, donde a partir de diferentes miradas de sociolingüistas y semánticos podemos ahondar ampliamente sobre los presupuestos de aquellos en el tema del contexto, de las variantes y variaciones que los hablantes tienden a hacer, de la cognición social, del concepto de Unidades fraseológicas (Ufs), acerca de la economía lingüística, entre otras. Teóricos que han centrado sus estudios en la paremiología como Alberto Zuluaga (1997) y Julia Sevilla (2002) y otros tantos que han teorizado las realidades comunicativas y cómo el entorno y la lengua van modificándose a sí mismas; en este aspecto aparecen Michael Halliday (1982) con la idea de que el lenguaje es un producto social, algo similar a lo que planteaba Stephan Ullman (1970) que el lenguaje está condicionado por todo lo que lo rodea y esto en gran medida lo hace pluralista. Desde la teoría semántica autores como Pierre Guiraud (1965) son necesarios si se analiza su teoría de las diferentes causas de los cambios de sentido en las palabras y el convencionalismo que esto genera. De esta manera múltiples autores convergen en los ambios de significados que están relacionados con los contextos comunicativos y con las variables y variantes lingüísticas que permean cada uno de estos cambios menesteres para este trabajo.