Examinando por Tema "Percepción auditiva"
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DocumentoLa escucha como experiencia estética: el mediador sonoro en la construcción de memoria colectiva a través de relatos expandidos(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Cardona Jiménez, Mauricio ; Martínez Quintero, FelipeEste documento presenta una reflexión sobre el acto de escuchar desde una perspectiva estética, mediando entre la producción de sonoridades, de historias, de relatos y sus potenciales escuchas, para crear condiciones de actualización estética de la escucha como recurso expresivo. Para ello, en el primer capítulo se plantea un marco teórico sobre el sonido, condiciones anatómicas, humanas y algunos aspectos físicos presentes en la materia sonora. En un segundo momento del texto, se plantea la escucha como una acción consciente enmarcada en el quehacer de un mediador sonoro, cuyo rol permite crear formas estético-narrativas para activar aspectos relacionados con historias de vida y de situaciones cotidianas que se relacionan con aspectos humanos.
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DocumentoLa experiencia sensible en la configuración de la memoria de las mujeres del corregimiento de santa Ana(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Tobón González, Erika Vanesa ; Londoño Villada, Claudia MónicaLa presente investigación creación, surge del interés por recomponer y mapear los testimonios de 15 mujeres, que durante un período de cinco años padecieron la incursión de diversos actores del conflicto armado en el Corregimiento de Santa Ana en el municipio de Guática, departamento de Risaralda. De tal manera que la pregunta que guía la investigación es ¿cómo se configura la experiencia sensible de la memoria a partir del testimonio? El componente teórico de la investigación implica tener en cuenta categorías desde la estética, las ciencias sociales y el feminismo contemporáneo, a partir de las cuales se asume la memoria desde la emergencia del testimonio como una forma de expresión de las mujeres en sus experiencias de violencia. Por tanto, la categoría que articula esta investigación es el testimonio. El componente metodológico se despliega a partir de la mediación conceptual que aporta el enfoque feminista contemporáneo desde la sororidad y de una ruta metodológica donde la emergencia del testimonio es fundamental. El componente creativo como una condición inherente a la investigación creación, es expresado en sonoridades y recorridos que el testimonio devela y oculta, lo que potencia el silencio, la ausencia y lo que se revive en los ruidos de la cotidianidad...
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DocumentoProfessors and students’ perceptions towards oral corrective feedback in an english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Caro Gutiérrez, Miguel Antonio ; Marín Palacio, Nathalia ; Ramos Gallego, DollyEl propósito de este estudio fue subrayar las percepciones que tienen los profesores y estudiantes de un programa de licenciatura en lengua inglesa hacia la retroalimentación correctiva en clases de lengua. El estudio fue llevado a cabo en una universidad pública de la ciudad de Pereira en Colombia en el cual participaron 7 profesores entre hombres y mujeres, como también 15 estudiantes del programa de diferentes sexos a los que se les aplicaron entrevistas individuales. Diferentes observaciones, entrevistas y cuestionarios virtuales fueron usados como métodos de recolección de datos con el propósito de obtener evidencias de los eventos de clase y las percepciones de los estudiantes y profesores. La pregunta que orientó esta investigación fue: ¿qué se puede decir acerca de las percepciones profesores y las actitudes de los estudiantes hacia la retroalimentación oral correctiva dada en cursos de lengua en un programa de Licenciatura en Lengua Inglesa en Pereira?. Los resultados demostraron que los errores más comunes en el estudio fueron de sintaxis, léxico y pronunciación. Además se halló que los profesores evitan proveer retroalimentación oral en ciertas ocasiones; finalmente, los estudiantes percibieron las estrategias de retroalimentación explicita como directas y las implícitas como dadas con tacto y respeto. Como parte final, este estudió quiso demostrar la importancia que tiene la retroalimentación correctiva en la preparación académica de los futuros profesores de inglés con el propósito de ayudar a sus futuros aprendices a mejorar la competencia del habla dentro de un ambiente colaborativo y amigable.
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DocumentoProfessors and students’ perceptions towards oral corrective feedback in an english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Echeverri Corrales, Diana Milena ; Díaz Ocampo, Sandra Lorena ; Ramos Gallego, DollyEl propósito de este estudio fue resaltar las percepciones que tienen los profesores y estudiantes de un programa de licenciatura en lengua inglesa hacia la retroalimentación correctiva en clases de lengua. El estudio fue llevado a cabo en una universidad pública de la ciudad de Pereira en Colombia, en el cual participaron 7 profesores entre hombres y mujeres, como también 15 estudiantes del programa de diferentes sexos a los que se les aplicaron entrevistas individuales. Diferentes observaciones, entrevistas y cuestionarios virtuales fueron usados como métodos de recolección de datos con el propósito de obtener evidencias de los eventos de clase y las percepciones de los profesores y estudiantes. La pregunta que orientó esta investigación fue: ¿qué se puede decir acerca de las percepciones de los profesores y las actitudes de los estudiantes hacia la retroalimentación correctiva oral dada en cursos de lengua en un programa de Licenciatura en Lengua Inglesa en Pereira? Los resultados obtenidos indican que aunque los profesores mostraron ser conscientes de la importancia de la retroalimentación correctiva para mejorar la habilidad del habla, la provisión de ésta no se da de una manera consciente, además los resultados muestran la preocupación que los profesores tienen por los efectos negativos que la retroalimentación corrección puede producir en los estudiantes. Como parte final, este estudio quiso demostrar la importancia que tiene la retroalimentación correctiva en la preparación académica de los futuros profesores de inglés con el propósito de ayudar a sus futuros aprendices a mejorar la competencia del habla dentro de un ambiente colaborativo y amigable.
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DocumentoPropuesta didáctica para desarrollar psicomotricidad en niñas y niños con IMOC Mediante estimulación neurosensorial con música(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Henao Fernández, GabrielEsta propuesta didáctica para la educación musical de población con insuficiencia motora de origen cerebral, está diseñada para el desarrollo de psicomotricidad, a partir de actividades de estimulación neurosensorial con música e instrumentos musicales, argumentada desde el punto de vista de la neurobiología.
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DocumentoReflexión estética sobre el proceso creativo de cantina: archivo sonoros del ambiente cantinero de la región del viejo Caldas llevados al formato de orquesta de vientos.(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Paz Montoya, Andrés Felipe ; Montoya, JairoEl presente documento recoge y desarrolla con detalle las inquietudes estéticas (teóricas y prácticas) que dieron forma a un proyecto musical de mi autoría, socializado durante los últimos años en diversos espacios de la ciudad de Pereira, y que llevó por título CANTINA: Memoria Sonora Latinoamericana. La propuesta consistió, esencialmente, en elaborar por cuenta propia un conjunto de arreglos compositivos para formato de orquesta de vientos, los cuales pudieran ser interpretados en vivo en espacios diversos, pero particularmente en aquellos dispuestos para la divulgación y el disfrute de la música de cámara, que pertenece a un ámbito más cercano a lo rigurosamente académico...
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DocumentoThe use of authentic videos to foster listening comprehension(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Estrada Serna, Leonardo ; Sierra Canovas, William Steephen ; Vanegas Salgado, JavierThis project is focused on analyzing the impact that videos have on the listening skill for a primary group in a public institute in Colombia. First, the panorama of education in the country is addressed to reflect the relevance of this project; then, some authors’ insights define the principal concepts which are the core to implement this project. Moreover, there is support from three case studies that provides an overview of how others have conducted similar investigations and what results they have got. The objectives to fulfill the needs of this project are established based of general and specific learning and teaching goals, and a methodology is as well proposed listing a series of techniques and strategies to be used by the practitioners and students throughout the process. The data collection is gathered taking into consideration various methods such as teachers’ journals and reflections, and students’ artifacts. After the application of the methodology during the classes and the collection of the data, three specific findings are analyzed in terms of the practitioners’ professional development, students’ responses and linguistic outcomes. Much part of the discussion is confronted with authors including the ones cited at the beginning that defined the main concepts of the project. The analysis is also based on a constant comparison of the data obtained from the ten sessions conducted. At the end, some conclusions are drawn considering the objectives and the results achieved, and they suggest that using the proper methodology, authentic videos can foster effectively students´ listening comprehension. Some limitations for applying this project are also documented.