Examinando por Tema "Pensamiento científico"
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DocumentoEstilos de aprendizaje de los estudiantes de la escuela de tecnología mecánica, facultad de tecnología, Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Romero Ramírez, NatalyEn los cuatro primeros capítulos de este trabajo se pretende informar cómo está formado el cerebro y cómo actúa este en el pensamiento de cada ser. También se enunciaron los modelos más reconocidos y las características de cada uno de ellos. El objetivo de este trabajo además de implementar la encuesta de Honey-Alonso es dar a conocer cuáles son las principales características que presentan cada uno de los estilos de aprendizaje propuestos por Peter Honey y Alan Mumford, y qué relación existe entre estos tres autores (Honey, Alonso y Mumford) y por qué se le llama “encuesta de Honey-Alonso”. Se conocerán los resultados obtenidos por los estudiantes de la Escuela de Tecnología Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira mediante la implementación de la encuesta Honey-Alonso y por medio de gráficas y tablas se obtendrán porcentajes. Se explicará la manera de cómo se realizó la encuesta y cuáles fueron los medios utilizados para que fuera posible contactar a los 318 estudiantes que se analizaron.
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DocumentoImpacto pedagógico del programa pensamiento científico y creativo del modelo círculo virtuoso en el periodo 2013-2015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Mosquera Buitrago, Sofía ; Guzmán Chalá, María CamilaAtendiendo a la necesidad de un modelo de planeación territorial que contemplará la dimensión social e integrará diferentes sectores y actores, surge en el municipio de Pereira (Risaralda), en el año 2010 el modelo Círculo Virtuoso, propuesta de Sociedad en Movimiento, que a través de la articulación de ciclos vitales con ciclos productivos promueve el desarrollo, estableciendo su accionar mediante políticas públicas pensadas en el contexto y prioridad de sus diferentes eslabones, que corresponden a sistemas de intervención pública. Tras la sistematización de los resultados y experiencias significativas de sus cuatro fases, la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira reconoce la necesidad de evaluar el impacto pedagógico alcanzado por su proyecto piloto que, si bien integró diferentes eslabones, consolidó sus esfuerzos para responder la demanda del contexto de inequidad sociocultural de la comuna Villa Santana iniciando su proceso en Primera Infancia con el hoy CDI Perlitas del Otún. Esta investigación establece el impacto pedagógico del programa pensamiento científico y creativo en competencias científicas y ciudadanas, el cual fue dirigido por QUINOA S.A.S. a través de talleres de robótica, para el potenciamiento de unos funcionamientos cognitivos particulares en los niños y niñas, realizando asimismo la capacitación y retroalimentación de las agentes educativas.