Examinando por Tema "Pedagogía"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAlternativa para mejorar la enseñanza de triángulos rectángulos mediante razones trigonométricas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Vargas Martínez, Luis Alberto ; Mesa, FernandoEsta investigación se centró en fortalecer el aprendizaje de los triángulos rectángulos y las razones trigonométricas en estudiantes de décimo grado en la institución educativa El Águila, llevando a cabo una encuesta para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes en geometría y otros temas relacionados, como sistemas algebraicos y analíticos. La propuesta pedagógica se basó en el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele y se incorporaron las inteligencias múltiples de Howard Gardner, incluyendo la inteligencia lingüística, lógico-matemática y espacial. Esta propuesta se dividió en cinco fases: Información. Orientación dirigida. Explicitación. Orientación libre e Integración. Como resultado de esta investigación, se obtuvo una mejora en la enseñanza y el proceso de aprendizaje relacionado con los triángulos rectángulos y las razones trigonométricas. Esto facilitó una asimilación más efectiva de los conceptos y la construcción de un conocimiento significativo.
-
DocumentoAnálisis de la didáctica desarrollada en los foros de las tres unidades del seminario virtual "Estrategias comunicativas para la construcción de ciudadanía" de la Maestría en Comunicación Estratégica, en la plataforma de la Universidad Simón Bolívar con sede en Bolivia para el primer semestre de 2012(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Herrera Echeverry, Juan Camilo ; Rodríguez Sampedro, Juan David ; Correa Aristizábal, Gloria InésEl presente ejercicio investigativo, pretendió analizar la incidencia de la didáctica desarrollada en una plataforma virtual, en los foros de las tres unidades del seminario "Estrategias Comunicativas para la Construcción de Ciudadanía" de la Maestría en Comunicación Estratégica en la plataforma de la Universidad Simón Bolívar con sede en Bolivia para el primer semestre de 2012. Para su realización, se tuvieron en cuenta dos categorías: Educación Virtual y Didáctica, sin desconocer el auge de las TIC en nuestros días y la búsqueda del mejoramiento de las didácticas y las pedagogías, en este caso, desde la virtualidad; categorías que tuvieron como autores de referencia a Armando Zambrano, para dar mayor claridad a los ambientes de aprendizaje; César Coll y Javier Onrubia, haciendo especial énfasis en el Triángulo Didáctico. Durante el desarrollo del trabajo, se tuvo como soporte un archivo documental donde se articularon las tecnologías de la información y la comunicación, la web 2.0, la educación virtual, la didáctica, la pedagogía y los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales posibilitaron conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales para aplicar a través de la virtualidad.
-
DocumentoAproximación a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y sus posiblidad de aplicación en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Carmona Pineda, Sandra MilenaEl presente trabajo de grado titulado "Aproximación a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula" se trazó como objetivo general describir las inteligencias que presentan los estudiantes de la asignatura de castellano de grado séptimo del colegio Juan XXIII de Cartago, desde la teoría de las inteligencias múltiples que propone Gardner. Para alcanzar el objetivo el enfoque se enmarca desde la investigación cuantitativa-descriptiva, que se propone describir un fenómeno como lo son los tipos de inteligencia que poseen los niños y niñas de grado séptimo, también es cuantitativa por que parte de medir los tipos de inteligencia. En el procedimiento de recolección de la información se emplearon como instrumentos tres cuestionarios con las siguientes características: Cuestionario 1: diseñado para estudiantes, compuesto de 80 preguntas, 10 preguntas por cada inteligencia, con opciones de respuesta (nunca, algunas veces, siempre). Cuestionario 2: diseñado para padres, compuesto de 80 preguntas, 10 preguntas por cada inteligencia, con opciones de respuesta (nunca, algunas veces, siempre). Cuestionario 3: diseñado para docentes, el cuestionario tipo planilla contiene el listado de los estudiantes y casillas donde se valora la inteligencia. Al aplicar los instrumentos para la recolección de la información se procedió a analizarla, haciendo una descripción de los resultados. El análisis permitió conocer que las dos inteligencias más representativas 10 según los estudiantes son: inteligencia naturalista e inteligencia cinestésica. Mientras que desde la perspectiva de los docentes las inteligencias más representativas son: inteligencia cinestésica e inteligencia espacial. Desde el punto de vista de los padres, las inteligencias más representativas son: inteligencia lingüística, interpersonal y naturalista. Posterior, a la descripción de las inteligencias se hizo la propuesta para mejorar el aprendizaje de la asignatura de castellano desde las inteligencias múltiples identificadas en los estudiantes. Dicha propuesta consta de cuatro temas de la asignatura de castellano para el grado séptimo, cada tema con actividades correspondientes a las ocho inteligencias múltiples. Finalmente, se registraron algunos comentarios de estudiantes, padres y docentes en donde demuestran el éxito de la investigación descriptiva y la acogida de la propuesta.
-
DocumentoBarreras para el aprendizaje de una segunda lengua en los estudiantes de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa – Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Mesa Giraldo, Johan Sebastián ; Gómez Palacio, EstiwarEl aprendizaje de un segundo idioma se ha convertido en una necesidad a nivel global debido a la gran cantidad de beneficios que trae consigo, mayor cantidad de oportunidades en muchos aspectos de la vida, a nivel laboral, personal, cultural y no solo esto, un enriquecimiento debido a la adquisición de nuevos conocimientos con otras visiones del mundo muchas veces no contempladas desde el propio contexto e idioma. Aún con todos estos beneficios mencionados anteriormente, a veces se vuelve complejo apropiar un segundo idioma a nuestro desarrollo como personas de sociedad...
-
DocumentoBibliometría y discurso pedagógico : Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira U.T.P.(Papiro, 2004) Álzate Piedrahita, María Victoria ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Gómez Mendoza, Miguel Ángel ; Romero Loaiza, FernandoAdoptar la ciencia de la que nos nutrimos, y en cuyos contextos trabajamos, como objeto de conocimiento me parece una las decisiones de más alto grado de racionalidad que puede adoptar un grupo de investigación. Este fue el fundamento en el que se gestó justamente la cienciometría cuando inició su andadura como nueva vía de aproximación a la historia y la sociología de la ciencia, allá por los años sesenta del último siglo. Y esta es la lógica que subyace en el informe de investigación que ahora se presenta. La ciencia, que es un hecho objetivable en instituciones, programas y grupos humanos, debía constituir, según esta nueva perspectiva, cargada entonces de intenciones y signos positivistas, un campo intelectual a analizar con sus propios métodos y argumentaciones, los métodos y los discursos científicos, y que incluían no sólo la reflexión epistémica, sino también la investigación cuantificada de las diversas variables que componían las estructuras y los comportamientos de las disciplinas y las atribuciones de los actores que definían el mundo científico, un ámbito por lo demás llamado a racionalizar, desde sus prácticas y sus discursos, la vida humana y las formas de sociabilidad imperantes en la civilización industrial avanzada.
-
DocumentoCaracterización de la práctica pedagógica de la docente investigadora(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Montes Castaño, Dora Inés ; Cardona Rivas, DoraLa Maestría en Educación con enfoque investigativo y énfasis en didácticas fue el espacio para interrogar la práctica de formación de maestros. La fuente de inspiración lo constituyó su grupo de investigación Educación y desarrollo humano, con su línea de investigación Didáctica, pedagogía y las Tics, y su proyecto, Estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes. En este contexto la estudiante investigadora, concibió la pregunta: ¿Qué variaciones genera la práctica pedagógica, asumida como práctica investigativa para direccionar el desarrollo formativo? Brújula que orientó la reflexión pedagógica de la práctica pedagógica de la estudiante ya mencionada, asumiendo la pedagogía como el eje para la estructuración del perfil profesional del maestro. El desarrollo de la investigación, hizo visible la función de la práctica investigativa en el ámbito de la práctica pedagógica. La práctica investigativa transforma el quehacer pedagógico. Permite repensar el proceso didáctico, la construcción de conocimientos pedagógicos y su respectiva competencia, para comprender lo que sucede en el actuar y pensar de la interacción docente-alumno, resignificando la propia práctica.
-
DocumentoCaracterización y reflexión del estilo pedagógico de una docente de música(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Barrios Arroyave, Victoria EugeniaLa presente investigación tuvo como propósito comprender el estilo pedagógico de una docente de música quien aspira al título de Magister en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estudio se realizó en la institución educativa Compartir las Brisas, constando de siete sesiones observadas, analizadas y comprendidas para determinar un estilo pedagógico inicial y luego una intervención por medio de otras siete sesiones que componen una secuencia didáctica intencionada a corregir las falencias de su estilo pedagógico inicial. Los resultados señalan que inicialmente se trata de un estilo pedagógico basado en el sentido común, y un segundo estilo basado en diversas metodologías que apuntan a la transformación del estilo pedagógico inicial.
-
DocumentoEl cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de la Institución Educativa San Fernando(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Buitrago Pérez, Evelyn ; Camacho Henao, NataliaCon el tiempo el cine se ha convertido en uno de los medios más comunes en los que se ven enmarcados los referentes simbólicos y las prácticas sociales de una comunidad; evidenciando así la identidad y cultura de determinados entornos. Es de esta forma que cambia su imagen; una película no es un simple elemento abstracto, ya que depende de elementos complejos para su realización, sin los cuales no sería posible la consolidación de esta industria y su evolución gracias al creciente desarrollo de recursos económicos, técnicos y humanos. Es por esto importante para nosotros como docentes, apropiarnos del cine como una herramienta pedagógica y didáctica que nos permita fomentar un punto de vista crítico y objetivo frente a situaciones que se nos presenten; para poder analizarlas y ubicarlas en nuestro contexto con fines didácticos y de interés en un tema vital en nuestros días: tratar la imagen y en el caso específico lo que se muestra en el cine. La metodología del cine foro para promover las competencias ciudadanas se realizó para destacar la importancia de esta área de aprendizaje dentro del currículo, ya que ésta se ha ido perdiendo debido a las estrategias didácticas empleadas por los docentes que generan cada vez menos interés en los estudiantes; es por esto que tomamos del cine la proyección de películas como una herramienta didáctica que nos permita acceder a diferentes situaciones y contextos para realizar una reflexión crítica y asumir una posición frente a estos. El objetivo principal de este proyecto fue identificar y acercar a los estudiantes a determinados tipos de competencias ciudadanas a través de la proyección de películas y por medio de la realización de talleres; mediante los cuales se pretende generar en los niños y niñas una conciencia de apropiación de habilidades y actitudes que contribuyan al mejoramiento de la convivencia en la sociedad.
-
DocumentoLas competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Quijano Jaramillo, Ana MaríaCon la propuesta planteada por el Ministerio de Educación Nacional, sobre competencias ciudadanas, se enmarca este proyecto de investigación partiendo que “Formar para la ciudadanía sí es posible” a niños y jóvenes en las dimensiones de la acción ciudadana. La pregunta de investigación es “¿Cómo influyen el desarrollo las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula, de los estudiantes de grado quinto, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, del municipio de Dosquebradas?”. El Objetivo general es, determinar el impacto de una propuesta pedagógica centrada en las competencias comunicativas para la solución de conflictos en el aula en niños y niñas de quinto grado de básica primaria del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe del municipio de Dosquebradas El trabajo es de carácter cuantitativo, con un diseño Descriptivo-correlacional, porque indaga la incidencia y los valores que se manifestaron en las variables, con los estudiantes de grado quinto. Se trabajó con dos grupos uno control y el otro experimental, a los cuales se les aplico un prestest y un postest, al grupo experimental se le aplicó la propuesta pedagógica y ambos grupos ya se encontraban conformados. Las competencias comunicativas son las habilidades necesarias para lograr una comunicación efectiva y constructiva, comunicar puntos de vista propios y comprender a los otros, para lo cual se necesita desarrollar escucha activa, asertividad y argumentación.
-
DocumentoComunicación, educación y contexto(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cisneros Estupiñán, Mireya ; Bedoya , Olga Lucía ; Puentes Castro , Miguel Angel ; Giraldo Henao , Leandro Arbey ; Alzate Piedrahita , María Victoria ; Aguirre Árias, Carolina ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Agudelo Gil, María Gladis ; Valencia Villa , Michael Stiven ; Correa Ramirez , Jhon Jaime ; Castro Arboleda, Gonzaga ; García Higinio , Moises ; Edwin Mauricio López García ; María Fernanda Velásquez Marín ; María Alejandra Henao JiménezAnte la situación mundial vivida en el año 2020 con la aparición de la pandemia del Covid-19 desde el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación se proyectó la realización del I Encuentro Virtual de Grupos de Investigación, cuyas memorias tienen a su disposición en la presente obra, conformada por diez ponencias congregadas en cuatro secciones, las cuales se agruparon de acuerdo a la afinidad entre sus campos disciplinares y las líneas de investigación de los grupos que pertenecen a esta unidad académica. Estas áreas del conocimiento demuestran la diversidad de temáticas de investigación presentes en esta facultad que abarcan el discurso y las representaciones, la pedagogía, procesos investigativos sobre lectura y escritura, y, por último, la memoria, la historia y las políticas públicas.
-
DocumentoConcepciones de las prácticas pedagógicas estudiantes de IX semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Cepeda Valencia, Ana María ; Henao Guarín, Katerin Williams ; Ospina Martínez, YeimiLa tesis tiene como propósito describir y analizar las concepciones de las prácticas de las practicas pedagógicas de las estudiantes de IX semestre, dicha investigación fue cualitativa de corte interpretativo, la cual permitió identificar y describir los discursos y actuaciones de las estudiantes en su práctica pedagógica, evidenciando las concepciones que tiene sobre esta, arrojando como resultado, que la mayoría de las estudiantes no han transformado en su totalidad sus teorías implícitas y por ende se puede asumir que sus actuaciones están ligadas a procedimientos pre establecidos, ubicándose en un enfoque técnicistas con rasgos humanistas y artesanal, ya que las estudiantes están sujetas a las sugerencias orientadas por el asesor de practica según los requerimientos del programa, impidiendo de esta forma una ejecución autónoma de su labor pedagógica, aun así en su proceso de formación docente las practicantes reconocen la importancia de formar para la vida según las necesidades de los niños adquiriendo así un compromiso social.
-
DocumentoConcepciones de práctica de las estudiantes de VI semestre de Pedagogía Infantil de la U.T.P(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Tapasco Arce, Angela María ; Villegas Medina, Gloria StephannyEl trabajo tuvo como objetivo principal describir las concepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. La metodología fue cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Se encuentra que las concepciones de práctica pedagógica son difíciles de transformar, a pesar de la formación en un modelo socio-constructivista. Los discursos se ubican en un enfoque eficientista y las actuaciones en este mismo, además posee algunas características de la concepción tradicional. En las prácticas de las estudiantes inciden constantemente las teorías implícitas, las cuales determinan sus actuaciones en el aula, con la coexistencia de varios modelos pedagógicos.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de las y los estudiantes de V semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Córdoba Mena, Mirelis ; Pantoja Pantoja, Paola Liceth ; Ramírez Arboleda, Jenny CarolinaLas concepciones de las prácticas pedagógicas se identificaron en estudiantes que inician el trabajo por proyectos pedagógicos, caracterizado por un trabajo en parejas, a partir de lo que dicen por medio de una entrevista y lo que hacen por medio de la observación de las prácticas pedagógicas que realizan en jardines infantiles. Posteriormente, se elaboro un análisis de las entrevistas y observaciones de las estudiantes, a partir de ello se construyó un perfil de las estudiantes según sus discursos y actuaciones, y así poder comparar estos perfiles y categorizarlos bajo algunos de los enfoques históricos de la práctica pedagógica que se hicieron presentes, para establecer las relaciones entre en decir y el hacer. El proyecto nos llevara a entender las diferentes maneras de ver la práctica, sacando a la luz como es el trabajo que se realiza en conexión entre teoría y práctica, mirar cuáles son esas concepciones en cuanto a sus creencias, saberes previos, estilos de aprendizajes y su quehacer docente, de la misma forma observar las relaciones que estas guardan en cuanto teoría, su pensamientos y sus acciones en el aula de clase.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Calvo Moreno, Vanessa Carolina ; Moreno Vallejo, Mabel Xiomara ; Osorio Mejía, Ana MaríaEl proyecto concepciones de práctica pedagógica de las y los estudiantes de IV semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue realizado bajo la asesoría de la docente Clara Lucia Lanza Sierra, con colaboración de las estudiantes de IV semestre que se encontraban realizando su práctica en el Hogar Infantil Risaralda. Esta investigación fue realizada con el fin de identificar y describir las concepciones sobre la práctica pedagógica de las estudiantes, como estas se reflejaban en sus discursos y en sus actuaciones; dicha investigación se realizó a través de una metodología de tipo cualitativo de corte interpretativo que permitió la identificación de sus creencias sobre su actuar en este punto de la carrera y como estas inciden en su intervención en el aula, la cual se trabajado a través de entrevistas respondiendo a las siguientes desde las categorías identidad, conceptualización, quehacer y reflexión. Para las actuaciones, igualmente se analizan las observaciones de clase, desde la categoría: quehacer que a su vez se subdivide en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Los tópicos del proyectó fueron los siguientes: Concepciones, construcción del conocimiento, qué son concepciones, cómo ha evolucionado el concepto, tipos de enfoques para investigar en concepciones, concepciones como teorías implícitas y explicitas, diferencias entre teorías implícitas y explícitas, cómo se ha investigado en teorías implícitas y Prácticas pedagógicas, relación teoría práctica, prácticas pedagógicas: conceptualización, concepciones de práctica pedagógica: desarrollo histórico, cómo se entienden las prácticas pedagógicas en el currículo de Pedagogía Infantil, dimensiones de la práctica en el currículo de Pedagogía Infantil: disciplinar, estratégica, procedimental y ético-política.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de estudiantes de VII semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Lucumi Fory, Yuli Patricia ; Trompeta Canas, Zorayda ; Zarate Herrera, ZoraidaEl presente trabajo tiene como objetivo describir las concepciones de práctica pedagógica de los estudiantes de VII semestre de la Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. La metodología es cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Estos posibilitan recolectar información, para analizar cada una de las concepciones encontradas para contrastarlas con las diferentes teorías sobre concepciones de práctica pedagógica. A hora bien, en los discursos de las estudiantes se encuentran básicamente dos concepciones, la normalizadora-disciplinadora y el técnico academicista, lo cual evidencia que las concepciones de práctica pedagógica están orientadas en modelos tradicionales, pues en sus planteamiento se evidenció una relación unidireccional entre lo teórico y lo práctico, dando mayor importancia a la teoría, ya que esta da cuenta de lo verídico para enseñar, además, se tiene a pensar que el buen maestro es quien mantiene el orden y la quietud de los estudiantes durante las intervenciones pedagógicas, pues de ello depende su desarrollo. Del mismo modo, en las actuaciones de las estudiantes se encuentran dos concepciones, la normalizadora-disciplinadora y el técnico academicista, pues se evidenció que la práctica pedagógica es un ejercicio técnico centrado en el desarrollo de los contenidos y en la ejecución de las actividades. Esta investigación permite demostrar el importante papel que tienen las concepciones en la construcción del saber, en este caso las concepciones de práctica pedagógica que tienen las estudiantes, pues permiten comprender la realidad de la educación para intervenir en ella.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de VI semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Valencia Saenz, Jenny ; Chica, Paula Andrea ; García Duque, Sandra JohanaEl sujeto construye sus conocimientos y sus ideas acerca de cómo funciona el mundo físico y social. A lo largo de su desarrollo va pasando por una serie de estadios que, en definitiva, son distintas formas de interaccionar con la realidad. A esas construcciones realizadas por los individuos se le reconoce teóricamente como concepciones, gracias a los cuales los sujetos no sólo dan cuenta del mundo en el cual viven, sino que le permiten interactuar con los demás y comprenderlo. La formación docente es uno de los pilares de la educación, ya que de ésta depende el actuar del maestro en el aula, como también es clave en la forma como se transmite el conocimiento y como éste es entendido y asimilado por sus estudiantes. Sin olvidar que dicha interacción es clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues a través de esta, el conocimiento se construye en espacios donde el docente pone en juego sus métodos y sus concepciones reflejadas en la forma como transmiten dicho conocimiento y como este interviene en el proceso de desarrollo de los niños. Estudiar las concepciones sobre los docentes no tiene el propósito de ponerlos en situación de tomar conciencia de los errores que conllevan sus representaciones ante la elaboración de un saber. Esta actividad tiene más bien la intención de encontrar elementos de comprensión de las acciones docentes y de construcción de los caminos del cambio. Sin embargo, a pesar de los procesos formativos sistemáticos que hacen las facultades de educación, las prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores en ejercicio, parecen no corresponder con esos esfuerzos formativos.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de VIII semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) López Cardona, Diana Patricia ; López Caicedo, Darlyn Paola ; Puertas Aristizabal, Leidy VivianaPara este proyecto se tuvieron en cuenta dos grandes fundamentos teóricos: concepciones y prácticas pedagógicas. Desde el primero se explica qué es una concepción y la evolución que ha tenido este concepto desde la construcción del conocimiento: individual y social. Referenciando como el individuo participa de manera individual y social, en la adquisición de sus propias concepciones sobre el mundo que lo rodea. Además hay diferentes enfoques que lo complementa como: la metacognición, la teoría de la mente, las creencias epistemológicas, el fenomenográfico y las teorías implícitas y explícitas. De todos estos enfoques en esta investigación se acoge el de las teorías implícitas, las cuales son importantes ya que evidencian el proceso de construcción de las comprensiones que se tienen las estudiantes del mundo desde los discursos y las actuaciones. Y desde el segundo, se explican las prácticas pedagógicas como acciones que el maestro realiza dentro del aula y la relación que existe entre la práctica y la teoría. De estas actuaciones a través de la historia se han construidos varias concepciones, las cuales fueron nombradas en el primer párrafo. La artesanal o concepción tradicional-oficio, la normalizadora-disciplinadora, la academicista, la técnico academicista, la humanista, y la hermenéutico reflexivo. Además se expone la forma como se entienden las prácticas pedagógicas en el currículo de Pedagogía Infantil. La cual se comprende desde cuatro ejes que constituyen y articulan los diferentes procesos de la formación de la futura licenciada en Pedagogía infantil: el primer eje referido a la identidad, el segundo a el saber, el tercero al quehacer y el último a la reflexión. En este apartado de las prácticas pedagógicas también se vinculan las dimensiones de la formación docente: disciplinar, procedimental, estratégica y ético- política. Las cuales apuntan a que el docente articule todas estas en su quehacer. La metodología implementada en esta investigación es cualitativa de corte interpretativo, para la cual se utilizaron dos instrumentos, la entrevista semiestructurada y la observación no participante, estos se aplicaron en cinco estudiantes de VIII semestre, las cuales realizaron su práctica pedagógica en la institución educativa Ciudad Boquía, ubicado en el barrio “Parque industrial” en la ciudad de Pereira.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de VIII semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Correa González, Diana Milena ; Osorio Espinosa, Luz Yermid ; Reyes Granados, Erika JanethLa presente investigación tiene como objetivo fundamental, describir las concepciones de las practicas pedagógicas que tienen las estudiantes de VIII semestre de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para lograr dicho objetivo se realiza una investigación cualitativa de corte interpretativo, en la cual se analizan los dos instrumentos (entrevista ¿ observación) y se contrastarán con los diferentes enfoques, para darle sentido a las concepciones de las estudiantes. Esta investigación permite demostrar la importancia que tienen las prácticas pedagógicas en la construcción del saber, evidenciando que las estudiantes deben conocerlas muy bien para partir de ellas y poder transformarlas.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de las y los estudiantes de IV semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ramírez Villa, Diana Marcela ; Zapata Marín, Gloria Helena ; Penagos Granada, Wilmar OctavioEl proyecto concepciones de práctica pedagógica de las y los estudiantes de IV semestre de licenciatura en pedagogía infantil, de la universidad Tecnológica de Pereira, fue realizado bajo la asesoría de la docente Martha Cecilia Arbeláez, con las estudiantes de IV semestre que se encontraban realizando su práctica en la institución educativa el Jardín. Esta investigación fue realizada con el fin de conocer y describir sus concepciones sobre la práctica pedagógica en ese momento y como estas se reflejaban en sus discursos y en sus actuaciones, dicha investigación se realizó a través de una metodología que permitió la identificación de sus creencias sobre su actuar en este punto de la carrera y como estas inciden en su intervención en el aula. El proyectó se realizó bajos los siguientes tópicos: concepciones, construcción del conocimiento, qué son concepciones, cómo ha evolucionado el concepto, tipos de enfoques para investigar en concepciones, concepciones como teorías implícitas y explicitas, diferencias entre teorías implícitas y explícitas, cómo se ha investigado en teorías implícitas. Prácticas pedagógicas, relación teoría práctica, prácticas pedagógicas: conceptualización, concepciones de práctica pedagógica: desarrollo histórico, cómo se entienden las prácticas pedagógicas en el currículo de Pedagogía Infantil, dimensiones de la práctica en el currículo de Pedagogía Infantil: disciplinar, estratégica, procedimental y ético-política.
-
DocumentoConcepciones de práctica pedagógica de las y los estudiantes de V semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Castillo Flórez, Ana María ; Vergara Tabares, Yennifer ; Garcés Morales, VivianaLa investigación concepciones de las Prácticas Pedagógicas de las y los estudiantes de V semestre de la licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene como objetivo fundamental analizar las concepciones que presentan las estudiantes en su quehacer en el aula, para lograr este objetivo se realizó una investigación de corte interpretativo en el cual se utilizaron dos instrumentos esenciales (entrevista- observación), la entrevista fue trabajada desde cuatro ejes fundamentales ( identidad, conceptualización, quehacer, reflexión) y la observación desde ( inicio, desarrollo, cierre, otros). Estas herramientas se contrastarán con los diferentes enfoques, para darle sentido a las concepciones de las estudiantes. Esta investigación permite demostrar la importancia que tienen las Prácticas pedagógicas evidenciando que los docentes deben conocer lo que quieren enseñar para transformar sus conocimientos en saberes escolares logrando un aprendizaje.