Examinando por Tema "Novela latinoamericana"
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DocumentoAcercamiento al tema de la casa en tres novelas latinoamericanas: Una casa vacía de Carlos Cerda, Casas muertas de Miguel Otero Silva y La casa de Manuel Mujica Laínez(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Henao Vallejo, María EugeniaReflexionar sobre el espacio íntimo del hombre tematizado en la literatura Latinoamericana es el motivo del presente trabajo. La casa, como incubadora, prepara al ser humano para enfrentarse al mundo exterior y al mismo tiempo lo refugia y lo protege. Este espacio al estar habitado se convierte en morada y hogar, de ese ser que sin elegir desde su gestación habita un espacio que le brinda regocijo y amparo. El hombre durante su vida puede intentar vivir lejos de su casa natal, pero siempre en su pensamiento se remite a ella, porque se crea una relación umbilical que no permite una real brecha, ya sea que siempre regrese a ella temporalmente o porque busca en cada casa su morada natal. Y éstas, al quedar con otros habitantes, o solas, pueden caer y quedar como objetos sin uso, como simples construcciones.
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DocumentoEl pensamiento mágico: Un diálogo desde la novela latinoamericana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Bohórquez Bonilla, EmmaEl pensamiento mágico es un tema abordado en diversas narraciones de la literatura latinoamericana; de este modo, elementos como la magia, la brujería, la hechicería y la superstición, se re-crean en el texto literario evidenciando las diferentes cosmovisiones en las que confluyen la herencia mítica y hechicera del indígena, los ritos y las cosmogonías del africano y el acervo religioso y supersticioso del blanco. En las novelas Los cortejos del diablo de Germán Espinosa y El reino de este mundo de Alejo Carpentier, se identifican relaciones estrechas con el pensamiento mágico a partir de sus personajes; así como desde la búsqueda de la libertad a través de la magia, la hechicería, la adivinación y la brujería, componentes que fortalecen la resistencia de los esclavos contra el colonizador que les oprime. En este estudio se demuestra que el pensamiento mágico de los esclavos es un baluarte desde el que se gesta y vigoriza la resistencia, por lo que se asume que la religiosidad de los afrodescendientes y sus prácticas asociadas con la hechicería y la brujería, logran establecer un elemento unificador que fortalece la lucha de los sometidos en la búsqueda de la libertad, que de un lado se traduce en la vivencia física y de otro en la espiritual, siendo esta última la que más se desarrolla en los protagonistas de cada una de las novelas. De este modo, la libertad física no se desarrolla a plenitud porque es castigada con la muerte, pero la libertad espiritual o cimarronaje simbólico se vive en esplendor bajo la manifestación del pensamiento mágico: En Los cortejos del diablo desde el culto a Buziraco impulsado por el mohán Luis Andrea y en El reino de este mundo, con la presencia de los seres de la Otra Orilla que impulsan la guerra en contra de los blancos.