Examinando por Tema "Niños y violencia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAprendizaje vicario manera de interiorizar la violencia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ladino, Ever Alejandro ; Grueso Vanegas, Clara InésMediante ejercicio de práctica educativa realizada en un centro educativo del Municipio de Dosquebradas, se pudieron evidenciar constantes conductas de violencia y agresión entre los educandos de un grado 3° de primaria, lo cual generó un interés de investigación de dichos fenómenos; para su análisis y comprensión se toman los aportes investigativos del Psicólogo Social Español “Ignacio Martin Baró” quien desarrolló toda su obra investigativa en El Salvador, país Latinoamericano que para los años ochenta se encontraba en medio de un conflicto violento de gran magnitud que involucraba a toda la sociedad del momento. No ajeno a lo anterior el autor brinda categorías conceptuales pertinentes para el abordaje de la violencia y la agresión en dicho contexto, pudiéndose comprender cuales son las causas estructurales que posibilitan e inciden en dichas conductas.
-
DocumentoUna mirada al maltrato institucional : Modelo de intervención Diagnostico institucional en entidades de protección, reeducación y rehabilitación Pereira 1997 - 1998(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, 1998) Arango Gaviria, Sary ; Gómez Mendoza, Miguel Ángel ; Mejía Restrepo, María Victoria ; Álzate Piedrahita, María Victoria ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Rojas Rodríguez, Carlos ArturoEste texto es el resultado del proceso investigativo, desarrollado por un equipo de profesionales docentes de la Universidad Tecnoloqica de Pereira, con la colaboración directa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F. Seccional Risaralda. La propuesta de Modelo de Intervención en Instituciones que dan asistencia en las áreas de protección, reeducación y rehabilitación fue construida con la participación directa de los actores de las entidades en las que existen, desde niños, niñas y jóvenes con limitaciones biopsicosociales, hasta los que se encuentran en conflicto con la ley. Pretende contribuir y aportar a la creación de una nueva cultura frente al proceso de cualificación institucional cuya mirada este centrada en el "Desarrollo Humano" y en el "Buen Trato". El diseño metodológico de carácter cualitativo, en gran parte, se construyó a partir de la aplicación del Modelo de Investigación - Acción - Participación: I.A.P., mediante la utilización de técnicas como: historias clínicas, historias de vida, conversatorios, entrevistas (mas de 120 horas de grabaciones) y talleres. En el análisis cuantitativo se contemplaron algunas variables que fueron incluidas en formularios y entrevistas estructuradas, instrumentos utilizados para tal fin.
-
DocumentoPercepción infantil sobre el conflicto armado(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Morales Naranjo, Yanyi Tatiana ; Bonilla Álvarez, Natalia ; Bazurto Botero, Victoria ElenaEste proyecto está dedicado a conocer la percepción que tienen los niños que hacen parte del proyecto “Coja La Curva”, del barrio Caracol La Curva en la ciudad de Pereira, acerca del conflicto moderno en Colombia. Siendo Pereira uno de los territorios nacionales que ha refugiado un gran número de desplazados del conflicto armado provenientes de distintas partes del país, se interrogan los sucesos históricos y la opinión de los ciudadanos frente a estos, teniendo como población objetivo de esta investigación a los niños; búsqueda que arroja diversas evidencias entorno a cómo perciben este fenómeno y cuáles son las fuentes de las que se recibe información en los hogares. Se hace uso del dibujo por ser uno de los enfoques que son dirigidos en la Licenciatura en Artes Visuales, para la representación de esta temática; aquí se compila una serie de ilustraciones en las que inicialmente no se realiza intervención educativa, con el fin de descubrir los conceptos que han sido creados desde el seno familiar y los medios de comunicación que nos llevan a entender la formación de memorias mágicas, y que después, es confrontada con la historia real de los sucesos que iniciaron la guerra moderna en Colombia con la finalidad de despertar la memoria critica en los niños, experiencia que deja resultados satisfactorios, como podrá evidenciarse a lo largo de este trabajo.