Examinando por Tema "Motivación del empleado"
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DocumentoAnálisis del ciclo motivacional en las personas vinculadas a Cooperativas de Trabajo Asociado y Asprosalud en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) López Martínez, Angela MaríaSe inicia la presente investigación con la pregunta ¿Cómo se afectan los componentes del ciclo motivacional laboral, en los profesionales del sector salud vinculados a tres cooperativas de trabajo asociado, y a los vinculados en la asociación de profesionales de la salud en la ciudad de Pereira? Dicho interrogante se hace debido a los antecedentes económicos que sufre el país en los últimos años, y al vertiginoso crecimiento del índice de desempleo en Colombia , en el intento de contrarrestar esta grave situación, los gobernantes como empresarios han acogido las formas asociativas que brinda el sector solidario, pero al ser mal concebidas se transforma en tercerización laboral, gracias a nuestras leyes y decretos esto se ha venido superando, pero quedan algunas empresas que solo disfrazan el contrato laboral. Si una persona no cuenta con buenas condiciones laborales, sociales o familiares puede crear tensión que al ser reprimida busca salida por vías psicológicas como agresividad, aflicción, apatía y descontento; o por vías físicas como nerviosismo, insomnio, problemas cardiacos o desórdenes digestivos, todo ello con serias repercusiones en su rendimiento laboral. Por esto se buscó comprender cómo se veía afectado los componentes del ciclo motivacional laboral en los asociados de cooperativas de trabajo asociado y la asociación objeto de estudio, identificando cuáles eran las condiciones de vinculación y si sus necesidades se encontraban satisfechas.
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DocumentoEvaluación de la satisfacción laboral y valor percibido por el empleado en la cámara de comercio de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Montoya Meza, Juan DavidEl objetivo principal de la investigación es determinar la forma en la que los trabajadores aprecian y viven la vida laboral en la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal. Permitiendo observar con detalle los beneficios, oportunidades, debilidades y aspectos a mejorar en la entidad. Para darle respuesta a los objetivos, se estudiaron varias corrientes psicológicas organizacionales, se adaptaron dos instrumentos existentes, uno es “satisfacción laboral” de Jss Spector (job satisfaction survery) ( ver 6.2) que consta de 40 preguntas que permiten evaluar 10 aspectos relevantes en la satisfacción laboral de una persona. El segundo instrumento es “Valor percibido por el empleado” de Borja y Briceño (ver 6.3), el cual después de su adaptación quedó de 60 preguntas, donde se evalúan 19 atributos evaluadores de la percepción del valor de la empresa por parte del empleado. Los resultados de las encuestas fueron 70% para la de satisfacción laboral y un 75% para la encuesta de valor percibido por el empleado.
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DocumentoEvaluation of the Job Satisfaction of Public Servants of the ESE Hospital San Vicente de Paul in the municipality of Apia – Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Chávez, EdwinSegún Robbins; la importancia de la satisfacción laboral es obvia ya que existen evidencias de que los trabajadores satisfechos gozan de mejor salud, se puede mejorar el rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Así, el proyecto de investigación: "Valoración de la Satisfacción Laboral de los Servidores Públicos de la ESE Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Apía - Risaralda", nace a partir del interés que muestra la Gerencia de la institución en conocer las necesidades que pueden estar experimentando los servidores públicos de la institución y de esta manera, crear las estrategias que permitan infundir positivamente en la motivación en el trabajo. Objetivo: Determinar los agentes que inciden en la percepción de la satisfacción o insatisfacción laboral de los Servidores Públicos de la ESE - Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Apía, Risaralda, y utilizarlos como instrumento de orientación en la política de la administración de recursos humanos de la institución. Método: El desarrollo de la investigación inicia con la recolección de información, estudio del planteamiento de teorías y estudio de casos anteriores respecto a la Satisfacción Laboral, para así poder diseñar un instrumento de evaluación adecuado para la institución y entendible para cada una de las personas que serían participes de la solución al instrumento, sin dejar de lado la confiabilidad del instrumento. Así, y de manera inductiva y partiendo del instrumento B & B, instrumento que permitió medir cuanto es el valor que perciben los empleados de Apostar S.A. sobre su salario instructivo y diseñado por alumnos de la maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Universidad tecnológica de Pereira, se rediseño una encuesta teniendo en cuenta la Teoría de los Dos Factores de Herzberg y sus variables, las cuales inciden en la satisfacción e insatisfacción laboral. Se hizo una valoración al instrumento de evaluación de la satisfacción laboral, prueba piloto, en algunos funcionarios de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Risaralda, en donde se tomaron en cuenta algunas de las apreciaciones hechas por quienes respondieron al cuestionario o encuesta. Resultados: Un total de 38 Servidores Públicos, de todos los niveles de la organización, completaron en forma satisfactoria la totalidad de la encuesta de Satisfacción Laboral. El nivel de percepción de los consultados mostró tres índices con un nivel de actitud positivo alto (entre el 80% y 100%), nueve de los índices mostraron un nivel de actitud positiva mediano (entre el 60% y 79%) y dos de los índices finalmente mostraron un nivel de actitud positiva bajo (menor al 60%) entre los servidores públicos consultados. Conclusiones: En general, un estudio de satisfacción laboral, es un estudio técnico que permite a los directivos de la organización, tener un primer diagnóstico de ella en un entorno interno, ya que son sus empleados los que nos mostrarán de alguna manera el concepto y la actitud que presentan frente a factores determinantes en su ambiente de trabajo como, los efectos que puede ocasionar las políticas, los procedimientos y disposiciones generales de la institución es sus empleados, además, de innumerables factores que se puedan ser tenidos en consideración como participantes de la Satisfacción Laboral.
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DocumentoMetodologías lúdicas constructivistas como apoyo a los programas de capacitación en la Empresa Redetrans S.A regional Eje Cafetero, para fortalecer procesos comunicativos, competentecias blandas y clima laboral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Agudelo Gómez, Santiago ; Restrepo Giraldo, Santiago ; Zuluaga Ramírez, Carlos MauricioLa presente investigación que se desarrolla como trabajo de grado del programa de ingeniería industrial en La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), aborda de manera específica a la compañía perteneciente al sector transportador y logístico de Colombia, REDETRANS S.A, quien tiene participación a nivel nacional y cuenta con una sede regional en el eje cafetero, ubicada en el municipio industrial de Dosquebradas; en la cual se desarrolla un estudio respecto a temáticas organizacionales generales de la empresa: metodologías de capacitación, clima laboral, fortalecimiento de las competencias blandas en los colaboradores, nivel de comunicación en la compañía y los procesos de mejoramiento continuo. El grupo investigador, motivado por su vinculación al grupo de Investigación GEIO, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, y su cercanía con La Asociación Nacional de Transportadores de Carga ASECARGA, decide desarrollar una metodología lúdica basada en el constructivismo y aprendizaje participativo, como apoyo a los programas de capacitación de la compañía, y que apoyase al fortalecimiento de las temáticas anteriormente mencionadas; para lo cual realizó un acercamiento inicial con el Gerente de la regional y algunos directores de área, proponiéndoles desarrollar la metodología a través de un taller de capacitación en las instalaciones de la empresa. Así pues, luego de lograr la aceptación de los directivos se llevó a cabo la jornada de capacitación, con un enfoque específico en el desarrollo de diferentes competencias humanas, pero que unidas buscaron un mismo objetivo. Posteriormente, se llevó a cabo una toma de información del resultado del taller, y de la situación actual de la compañía en ciertas variables organizacionales, con el fin de hacer un breve diagnóstico, que dio paso al diseño, elaboración, propuesta e implementación de estrategias de mejora continua y una actividad metodológica que abordó y fortaleció los componentes estudiados. Una vez implementada la nueva metodología como complemento a los programas de capacitación, se percibió una mejora significativa en las competencias humanas de los colaboradores; la comunicación en las áreas se notó fortalecida y las competencias humanas como el liderazgo y el trabajo en equipo fueron percibidas como elementos de gran valor por los funcionarios. Adicionalmente, se generó consciencia a nivel gerencial y administrativo sobre la importancia de adoptar metodologías poco convencionales como estrategias de acompañamiento y mejora de la capacitación del personal.
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DocumentoMotivation exercise programs, sports and physical activity employee Telephone UNE Pereira. 2012(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Orozco Durán, Adrian de Jesús ; Rojas Vargas, Jhon EdwardSe describieron los factores motivacionales hacia actividades recreodeportivas de los empleados de UNE Telefónica de Pereira durante el año 2012, de orden físico, social, económico y ambiental. La población de ambos géneros oscilaba entre los 18 y 60 años, pertenecían en su mayoría al estrato 3 con un nivel académico de secundaria y pregrado; desarrollaban actividades laborales de campo, oficina o mixtas. De las 431 personas, se obtuvo una muestra de 203 a través de un muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado se basó en el cuestionario internacional de actividad física Agita Sao Paulo (IPAQ) y fue validado al contexto local a través de una prueba piloto. El 49% y el 63% de los encuestados conocían respectivamente la existencia de los escenarios y programas recreodeportivos de la empresa. Un 51% de las personas manifestaron hacer o haber hecho ejercicio y querer seguir una disciplina, solo un 2,5% dijeron no considerar la práctica en actividades recreodeportivas. Como se ha podido determinar en otros estudios, el cuidado de la salud fue de los motivos principales para la práctica en actividades recreodeportivas, con un 80%, seguido de una buena forma física con un 70%. Sobre las razones de abandono o no participación, la mayor parte manifestaron no tener tiempo o disciplina suficiente. Para el 60% de los empleados, la empresa debería ofertar otros programas y escenarios recreodeportivos, especialmente más programas familiares, y conseguir canchas deportivas múltiples a través de convenios.
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DocumentoNivel de satisfacción laboral de los empleados de la Alcaldía Municipal de la Celia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Jaramillo Pescador, Nini Johanna ; González Suárez, Jhon EdisonSe validará el instrumento B&B (Borja M y Briceño A) Valor Percibido por Los Empleados, en la alcaldía de la Celia Risaralda como necesidad de adquirir una herramienta para medir la satisfacción y el desempeño de los empleados del municipio, los cuales en la mayoría de los casos son remunerados con un salario mínimo legal vigente y otros más con cifras más relevantes; es para considerar que la alcaldía es la única empresa que contrata formalmente con prestaciones sociales en el área rural y urbana del municipio, también es importante tener en cuenta que son muy pocos los empleos en carreras administrativas, es decir empleos temporales con el político de turno, lo que limita aún más el acceso a estos empleos y los meritos por el cual se llega a él. El objetivo de esta tesis es determinar el índice de satisfacción laboral de los empleados de la alcaldía municipal de La Celia Risaralda a fin de encontrar mecanismos que ayuden a mejorar el desempeño de éstos en cada una de sus labores. El método utilizado es el realizado por los estudiantes de postgrado quienes diseñaron el instrumento por medio de sustentaciones teóricas. Después de tener en cuenta la prueba piloto realizada en la empresa Apostar S.A. por los autores del instrumento; se proporciono la herramienta para la validación en la alcaldía de La Celia Risaralda. El instrumento consta de 69 preguntas con 21 índices aplicado en una muestra de 25 personas entre empleados de la alcaldía y operarios de las empresas públicas. Una vez aplicado el instrumento se llegó a la conclusión que los empleados de la alcaldía se encuentran en un nivel de satisfacción laboral de 3.1, un resultado favorable que ayuda a sustentar el desempeño de los empleados que laboran en este lugar.
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DocumentoNivel de satisfacción laboral de los trabajadores de la Liga Colombiana Contra el Cáncer seccional Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Betancur Mendez, Jhon FredyEn el presente trabajo se aplicará el instrumento (B&B) con el fin de cuantificar el Valor Percibido por los empleados (VPE), de la Liga Colombiana Contra El Cáncer Seccional Risaralda, el cual permite determinar la forma como los trabajadores sienten, viven y aprecian la organización; también ayuda a observar los beneficios y oportunidades que la empresa les brinda para lograr sus objetivos como personas que no solamente hacen parte de la compañía sino de la sociedad y de sus familias. El objetivo de la investigación está centrado en determinar el valor percibido por los empleados, además observar cuáles son las fortalezas y debilidades en materia de bienestar laboral y clima organizacional de La Liga Colombiana Contra El Cáncer Seccional Risaralda. Cabe anotar que este instrumento fue elaborado por un equipo de estudio en temas salariales, formado por estudiantes de la maestría de Administración de Desarrollo Humano y Organizacional y un equipo de expertos, los cuales se encargaron de la etapa de diseño y adaptación de la herramienta que permitiera medir el VPE. Tras una etapa de investigación y adaptación se llegó al instrumento (B&B) que permite determinar el VPE, esta herramienta consta de 69 preguntas distribuidas en 21 índices, la cual se aplicó a una muestra de 34 personas. Allí se evidenció una percepción positiva alta de 42,86%, una percepción positiva media de 38% y una percepción positiva baja de 19,4%. Es importante resaltar que todas las percepciones positivas estuvieron por encima del 50%. Posteriormente se determinó que el VPE para liga Colombiana Contra El Cáncer Seccional Risaralda es de 3,28 lo que indica que el personal de la organización en términos generales encuentra satisfacción laboral y está comprometido con un trabajo de calidad que le permita alcanzar tanto las metas laborales como personales.
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DocumentoOrganization of health care, a way of life(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Arias Montoya, Leonel ; Portilla de Arias, Liliana MargaritaEn general el universo de las empresas presenta un reflejo de la sociedad como tal, y con él se verá reflejada en la población trabajadora aspectos como casos de detrimento en la salud por las extensas jornadas laborales, obligando al trabajador a deteriorar su estilo de vida, es decir a tener hábitos poco saludables. Si por el contrario la forma de vida de las organizaciones permite al trabajador desarrollarse y crecer hasta su máximo desarrollo, se apunta hacia una organización saludable, lo cual implica no solo una gestión responsable de los riesgos en salud sino la búsqueda en el equilibrio adecuado en cuanto a clima laboral y todo lo que esto conlleva; lo que requiere de un excelente equipo de trabajo comprometido con una organización sana e indudablemente compenetrada con todos los factores, desde la cultura organizacional hasta la satisfacción laboral.
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DocumentoPercepción del nivel satisfacción con el desempeño por competencias de los médicos egresados del programa Medicina y Cirugía de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Murillo Gómez, Bibiana ; Trujillo Henao, Samuel EduardoEn este trabajo se determinaron las percepciones del nivel de satisfacción con el desempeño profesional por competencias de los médicos egresados del Programa de Medicina y Cirugía (PMC) como estrategia para entregar insumos a los procesos de acreditación y modernización curricular. Para tal efecto se utilizó un instrumento de evaluación basado en el Proyecto Tuning América Latina y la propuesta de competencias de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), diligenciado por la totalidad de los estudiantes de XI semestre, internos, docentes y enfermeras que hacen parte del internado en el hospital Universitario San Jorge. Esta información permitió identificar en las 63 competencias las 11 mejor y las 15 peor evaluadas por los cuatro estamentos, para la búsqueda de fortalezas y debilidades del plan de estudios y relacionar los datos con el perfil profesional y ocupacional que se necesita en el contexto actual.
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DocumentoPrograma de educación experiencial para mejorar el trabajo en equipo en las organizaciones(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Cardona Triana, Claudia Patricia ; Trejos Parra, Jhon JairoLa estrategia implementada en este estudio fue el aprendizaje experiencial, porque ha mostrado que permite conducir a las personas al aprendizaje, para generar cambio en sus actitudes y conductas a partir de su propia vivencia, ya que se develan falencias, necesidades y posibilidades de cambio y desarrollo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo control, pre y posprueba, por lo que se enmarca dentro del paradigma empírico-analítico que busca predecir y controlar los procesos, para dar respuesta a la pregunta: ¿cuál es la eficacia de un programa de educación experiencial en el mejoramiento del trabajo en equipo organizacional? La muestra estuvo compuesta por 75 colaboradores de una prestigiosa empresa de Pereira. Se hicieron 14 sesiones con un programa de educación experiencial de 1,5 horas cada una. Para medir el trabajo en equipo organizacional se amplió y validó la escala tipo Likert desarrollada por Donald K. Carew mediante juicio de expertos y prueba piloto, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,96. La escala quedó constituida por 49 ítems, con valores de 0 a 3, agrupados en siete dimensiones: objetivo común, sinergia, relación y comunicación, flexibilidad, óptimo rendimiento, reconocimiento y aprecio, y motivación.
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DocumentoPropuesta de un modelo basado en Balanced Scorecard para el proceso de promoción de la salud de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Vega Parra, Héctor SantiagoEl Cuadro de Mando Integral comprende dos importantes componentes: El mapa de la estrategia y el tablero de mando en el cual se representan visualmente las dimensiones o perspectivas que llevan a la empresa a alcanzar ventajas estratégicas. En este mapa se incluyen indicadores que miden el valor de éxito o fracaso de un objetivo, las metas, los compromisos y los planes de acción. El presente trabajo se realiza con el objetivo de diagnosticar de manera eficaz el sistema de indicadores Balanced Scorecard de la unidad de salud integral de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ahora de acuerdo a las nuevas perspectivas brindadas a través del Balanced Scorecard se permitirá que la unidad pueda tener un desarrollo más armónico de la gestión y cumplimiento de las metas propuestas para los próximos periodos. En razón a lo anterior, se inició con el análisis de diferentes indicadores desde las perspectivas del Balanced Scorecard: financiera – talento humano – usuarios – procesos internos y desarrollo, dicha revisión se utilizó para determinar el funcionamiento del proceso de forma integral y proponer nuevas estrategias que garanticen el mejoramiento y crecimiento de la dependencia.