Examinando por Tema "Modelos pedagógicos"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de la competencia televisiva en la interacción maestro - estudiante de básica secundaria y su impacto en la audiencia adolescente televisiva(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) García Loaiza, Edwin AndrésDesde el estatus complementario entre la educación y la comunicación surge el campo de acción referido a la educación para los medios, por lo cual se analizan aspectos provenientes del estudio de audiencias, el análisis de procesos de recepción televisiva y la competencia televisiva. Enmarcado en este contexto se realizo la presente investigación de tipo no experimental, descriptiva correlacional, en la cual se responde a la pregunta ¿Cómo es la relación entre la competencia televisiva en recepción activa de contenidos televisivos por parte de 20 docentes y la mediación en recepción de contenidos en 50 estudiantes de secundaria de los colegios públicos: Hernando Vélez, Villa fanny, Pablo Emilio Cardona, Cartagena y San Nicolás de los municipios de Pereira y Dosquebradas?, encontrándose que un porcentaje representativo de los docentes de dichas instituciones poseen un conocimiento empírico de algunos componentes de la competencia televisiva (leguaje, géneros, tecnologías) pero no hacen uso de dichos elementos en el aula de clase por considerar la TV como no pertinente a la educación, mientras que los estudiantes consideran la TV como un complemento educativo de las diferentes actividades cotidianas, además entretiene y divierte. Es de considerar que el promedio de consumo diario se mantiene entre las 4 y 5 horas lo cual es significativo en la medida que las percepciones tanto de estudiantes como de docentes frente a la TV son muy diversas y tienden a diferir, siendo esta una mediación institucional importante a ser tenida en cuenta; no hay implementación de la competencia televisiva por parte de los docentes, ni tampoco de una cultura de educación para la recepción por parte de las instituciones educativas, lo cual es un elemento esencial para la comprensión del camino a seguir en la búsqueda de los nuevos y creativos usos de la TV para la formación de televidencias en recepción activa con competencia televisiva.
-
DocumentoAnálisis Educomunicativo sobre construcción de sentidos alrededor de la relación entre las representaciones pedagógicas de los docentes de inglés y sus prácticas en diferentes ambientes de aprendizaje(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Nomesque Morales, Ingrid Jhoanna ; Castro Camelo, AdrianaEl presente documento de investigación surgió por motivaciones personales de la investigadora con respecto al auge del bilingüismo en el contexto colombiano y se enfoca en las representaciones pedagógicas de los docentes durante su proceso de formación y los sentidos que ellos han construido durante sus años de experiencia en la enseñanza de lengua extranjera dentro del campo educomunicativo. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó el enfoque fenomenológico y el estudio de caso como metodología, con la cual se logró categorizar información relevante sobre las representaciones pedagógicas, los ambientes de aprendizaje y la construcción de sentidos desarrollados por uno de los actores principales en el proceso de enseñanza: los docentes de inglés.
-
DocumentoUna aproximación a una antología de la literatura afrocolombiana y sus implicaciones didácticas en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Valdés Libreros, David ; Cartagena Rentería, Cristian Mauricio ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEste proyecto de investigación forma parte de un trabajo desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y tiene como finalidad brindar a quien pueda interesarle información pertinente frente a la enseñanza y el reconocimiento de la literatura afrocolombiana en el contexto educativo, a través de la implementación de textos narrativos con temáticas y autores afrocolombianos. Pretendiendo colocar sobre la óptica nacional la invisibilización que esta corriente literaria tiene dentro de la academia y la necesidad de visibilizar ante los estudiantes durante su proceso de formación los aportes que en materia de escritura han realizado diferentes autores afrodescendientes tales como Manuel Zapata Olivella, Arnoldo Palacio, Candelario Obeso, Roberto Burgos Cantor, entre otros. Por lo tanto este trabajo investigativo tiene como finalidad incentivar una enseñanza con estrategias metodológicas innovadoras que contribuyan a reflexionar sobre los aportes que esta parte de la población colombiana ha realizado a la construcción de país, a su vez también generar en el interior de los estudiantes afrodescendientes un alto sentido de identidad, apropiación y orgullo.
-
DocumentoLa argumentación como potenciadora de la transformación de modelos explicativos sobre el concepto de infección viral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gómez López, Adriana ; Cadavid Alzate, ValentinaArgumentar en ciencias naturales facilita en los estudiantes el desarrollo de capacidades reflexivas que a su vez les permite estructurar juicios para respaldar sus ideas, defender sus puntos de vista y tomar decisiones acertadas en el aula y en su contexto. Es así que el objetivo central en esta investigación es caracterizar los aportes de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias argumentativas y el cambio en los modelos explicativos sobre el concepto de infección viral a través de diversas actividades dirigidas a estudiantes de grado 10. La información obtenida para este propósito y analizada bajo el enfoque cualitativo, se obtiene de la participación de estudiantes de grado 10 a través de varias fuentes (cuestionario, estudios de caso, análisis de videos, programaciones del docente) en un proceso de enseñanza del concepto de infección viral para potenciar la transformación de modelos explicativos y el desarrollo de competencias argumentativas. Los resultados resaltan que la intervención de la secuencia didáctica diseñada promueve dicha transformación y que la argumentación implicada en la enseñanza, facilita la transformación de modelos explicativos dado que para que el estudiante logre estructurar argumentos coherentes y razonables es necesario tener conocimiento claro sobre los conceptos involucrados.
-
DocumentoArte e historia: el narcotráfico en Colombia entre 1980 y 1993(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rodríguez Gahona, Samir Abdul ; Berón Ospina, Alberto AntonioEl presente escrito es el producto de la indagación por la relación intrínseca entre Arte e Historia desde un contexto historiográfico y pedagógico. A continuación el lector encontrará una fundamentación teórica de esa relación y de cómo puede ser efectiva y eficaz si se lleva a la práctica pedagógica. Para ejemplificar esta postura, se esboza una propuesta didáctica que toma un referente histórico de la violencia colombiana y a partir de él, se construye una investigación de carácter multidisciplinar que pasa por fuentes históricas, periodísticas, artísticas y pedagógicas, mostrando unos resultados para y con los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Quindío.
-
DocumentoArtistic: modelo de aprendizaje mediado por las TIC para el fortalecimiento de competencias en artística(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Buitrago Londoño, César Augusto ; Velandia Rodríguez, María Fernanda ; Gómez Palacio, Jhon EstiwarEste proyecto tuvo lugar en la institución educativa Hans Drews Arango guiados por la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje puntualmente en la asignatura de artística partiendo del desarrollo de las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Correspondiendo a un corte cualitativo, la presente investigación surge de un contexto pedagógico en el cual las tecnologías para la información y comunicación adquieren cada vez más presencia en las prácticas educativas de investigación. En el presente trabajo se expone el diseño e implementación de un modelo de aprendizaje mediado por TIC (Tecnologías de la información y comunicación) integrado a la enseñanza de artística llamado Artistic. Metodológicamente se estructuro en tres momentos claves: Planeación, ejecución y análisis los cuales permitieron el cumplimiento de las fases de diseño e implementación en la investigación. Por último se exponen los resultados, recomendaciones y conclusiones obtenidas en forma de retroalimentación para así tener una claridad sobre los resultados obtenidos en este proceso. Resaltando la importancia de la investigación continua sobre aspectos relacionados con la integración de arte y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
-
DocumentoCampo de experiencia bilingüe - filosófico para la primera infancia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Durango Isaza, Diana Carolina ; Hincapié Rincón, Paola Andrea ; Guilleumas García, Rosa MaríaSon numerosos los esfuerzos que el Estado colombiano ha generado en pro de la primera infancia. No obstante, aún no contempla el bilingüismo como medio para fortalecer la comprensión y la expresión oral en inglés de los niños menores de 5 años. Y aunque reconoce la necesidad de que los niños se cuestionen sobre el medio que les rodea, no propone una metodología específica para que les enseñe a pensar filosóficamente...
-
DocumentoCaracterización de la práctica pedagógica de una docente de la Institución Educativa la Marina sede San Gabriel, en el municipio de Santuario Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ramírez Cano, James de Jesús ; Montoya Álzate, Luz StellaEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo caracterizar la práctica educativa de una docente en su quehacer pedagógico y didáctico, ahora bien, el trabajo ahondó dentro de una mirada a la forma como se desarrolla la vida dentro del aula y su relación entre estudiantes y docente en el componente de escuela nueva, donde asisten 12 estudiantes entre los 7 y 12 años; la investigación fue de enfoque cualitativo, donde durante el trabajo de campo que se ejecutó en la Institución Educativa La Marina sede San Gabriel, en el municipio de Santuario Risaralda, ase utilizó la observación y la video grabación, sin intervenir ni criticar los enfoques pedagógicos caracterizados. En este sentido, dentro del trabajo se resaltó la forma, como se evidencio a través del análisis, que la docente no se enmarca en ningún modelo pedagógico, confirmando los estudios realizados por la UNESCO y la OEI, quienes establecen que el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes tiene que ver con lo que creen, pueden y están dispuestos a hacer los docentes; es decir, la situación de los profesores en América Latina se marca por falencias de tipo personal, debilidades en la formación y condiciones de trabajo, más que por un déficit en la disponibilidad de profesores. Iniciaremos un recorrido estructurado, que nos permitirá ir avanzando conforme a los objetivos propuestos, dentro de la investigación, se buscó ser lo más asertivo y claro posible en la caracterización de la práctica educativa, utilizando un lenguaje sencillo que estuviese al alcance del mas desprevenido lector, para su fácil entendimiento y discernimiento, en este sentido se acudió a reconocidos teóricos tradicionales y no tradicionales, así como a reconocidas organizaciones cuyo objeto es la educación en el ámbito nacional e internacional, para tener mayores elementos de juicio que le permitieran tener fundamentos más amplios, objetividad, razonabilidad y coherencia al presente trabajo. Esperando haber contribuido en parte, para que los avances que, en materia de educación se requieren, estén investigados, documentados y socializados, lo cual, por lógica hará más asertivas y objetivas las acciones en este tema de tanta trascendencia en una sociedad, que a todos nos debe incluir.
-
DocumentoCaracterización de los procesos de formación de los agentes educativos de la política pública para la primera infancia en los centros de desarrollo infantil -CDI- del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Acevedo Orozco, Angela María ; Marín Cárdenas, Laura DanielaLa presente investigación tuvo como objetivo la caracterización de los procesos de formación de los agentes educativos desde la política pública para la primera infancia en los CDI en el municipio de Pereira. La metodología utilizada fue la investigación de tipo cualitativa, optando por un diseño metodológico de estudio de caso. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron una entrevista individual estructurada dirigida a 15 agentes educativos para registrar sus discursos con relación al tema objeto de estudio, seleccionando 3 de ellos como agentes claves para la realización de la observación no participante con el fin de identificar los comportamientos de tres de los agentes educativos en una situación real, en donde el observador tomo una postura pasiva llevando un registro de lo evidenciado. Para el análisis de la formación de los agentes educativos de los CDI, en el marco de la Política Pública de Primera Infancia, se identificaron e interpretaron, a la luz de los fundamentos teóricos y políticos, categorías que sustentan la atención integral de los niños y niñas de primer infancia, tales como: Experiencias que a criterio de los agentes educativos son significativas, concepción de Primera Infancia, políticas públicas en primera infancia, tendencias pedagógicas que sustentan la prácticas en el ámbito de la educación inicial y finalmente la formación de los agentes educativos.
-
DocumentoCaracterización de los procesos de formación de los agentes educativos desde la política pública para la primera infancia en los jardines infantiles privados del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Palacio Arias, Windy TatianaEl presente proyecto tuvo como propósito caracterizar los procesos de formación de los agentes educativos desde la Política Pública para la Primera Infancia en los jardines infantiles privados del municipio de Pereira, con relación a los discursos y prácticas implementadas para la atención integral a la Primera Infancia. El proceso investigativo estuvo enmarcado en un enfoque cualitativo, el cual tuvo como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno desde las múltiples miradas y perspectivas de los actores que interactuaron con la realidad estudiada. Para el proyecto se optó el estudio de caso como diseño metodológico, método que permitió responder al cómo y al por qué de las intervenciones pedagógicas de los agentes educativos de primera infancia. Para caracterizar los procesos de formación se analizaron categorías, tales como: experiencias significativas, Primera Infancia, Política Pública, tendencias o modelos pedagógicas y procesos de formación. La unidad de trabajo estuvo compuesta por 15 agentes educativos, pertenecientes a 4 Jardines infantiles privados, para la recolección de la información se utilizaron técnicas como la observación no participante y la entrevista estructurada.
-
DocumentoCaracterización de los procesos de formación de los agentes educativos para la primera infancia desde la política pública infancia en los hogares comunitarios en el municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Lavao Pastrana, Deicy BrigetteEl presente documento expone la investigación realizada en hogares comunitarios ubicados en el municipio de Pereira durante el año 2014, cuyo propósito fue caracterizar los procesos de formación de los agentes educativos con base a los lineamientos establecidos en la Política Pública Nacional de Primera Infancia. La investigación está enmarcada en el paradigma cualitativo, que busca interpretar las experiencias de los que participan en un contexto natural, para lo cual se opto por un diseño metodológico de estudio de caso, que se enfocó en el análisis de los discursos y prácticas de agentes educativos encargados de la atención integral a la primera infancia a la luz de sus procesos de formación en a Política Pública de Primera Infancia. La información fue recolectada por medio de la aplicación de técnicas como la entrevista estructurada a 15 agentes educativos y la observación no participante a 3 de ellos.
-
DocumentoCaracterización experiencia de la producción audiovisual Magazine ciudad 45 en el periodo octubre 2014 a junio de 2016 de la Licenciatura en comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gutiérrez Espinal, Leidy Estephania ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésLa televisión a lo largo de los años ha tenido la capacidad de transmitir a través de sus contenidos saberes y contextos culturales que llevan al ciudadano a una reflexión de su entorno social. Este proyecto busca caracterizar el proceso vivido por un grupo de estudiantes y docentes del área de televisión de la licenciatura en comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante la construcción del Magazine Ciudad 45, con el fin de indagar sobre que tipos de saberes y habilidades adquirieron en dicho proceso. Para llevar a cabo esta caracterización se aborda el Magazine ciudad 45 desde varios momentos históricos y mecanismos de recolección, con el objetivo de buscar que características cognitivas, sociales y técnicas se desarrollaron en el proceso de producción audiovisual. Encontrando que los estudiantes fortalecieron capacidades de producción audiovisual a través del aprendizaje colaborativo, realizando productos audiovisuales basados en temáticas ciudadanas con el objetivo de llevar a las audiencias a una reflexión sobre el papel que tienen ante su comunidad como ciudadanos.
-
DocumentoCaracterísticas de la práctica de aula de una maestra de una escuela pública en el municipio de Calarcá, Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ramírez Sánchez, Teresa ; Montoya Álzate, Luz StellaEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal, identificar las características de la práctica de aula de una maestra de una escuela pública en el municipio de Calarcá, Quindío, Colombia. Es una investigación de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, en la que se empleó el estudio de caso único como instrumento de recolección de la información, acudiendo a una videograbación y como técnica la observación no participante. Después de analizar los datos recogidos de la práctica de aula de la maestra, se evidencia que en su trabajo se mezclan varios modelos pedagógicos, y que la mayor parte de sus prácticas de aula se acogen a los supuestos del constructivismo. Lo que evidencia el estudio, es que se debe seguir investigando sobre el tema actitudinal para que los maestros continúen cualificando su trabajo dentro del aula.
-
DocumentoLa caricatura como herramienta pedagógica para la enseñanza de la Ingeniería Industrial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Hernández Motato, Diana María ; Ortíz Paez, Luz ElenaDado que el entorno pide a gritos un método capaz de captar el interés y la atención de todos los estudiantes, que estimule el análisis y la creatividad, que facilite el proceso de aprendizaje y la aplicación de diferentes conceptos y que estimule la asistencia a los planteles educativos con el fin de aprender, se propone la aplicación de una herramienta que puede ser un peldaño en la construcción del desarrollo de una metodología diferente a las tradicionales. La caricatura, logra capturar la atención de un grupo de personas heterogéneas en comportamiento, temperamento e inteligencias y hasta lenguaje, como se verá posteriormente, contextualizándolas en un tema específico y logrando un alto nivel de recordación al estimular algunas inteligencias y estilos de aprendizaje. El humor empleado en las caricaturas, rompe con los esquemas de la clase magistral dejando la monotonía a un lado, convirtiendo el aula de clase en un escenario agradable y propicio para debates sobre temas que se estén tratando en dicho momento, permitiendo el desarrollo de análisis críticos y complejos, generados en el consenso, que llevan a un entendimiento más amplio y más claro de los conceptos tratados en clase.
-
DocumentoEl cine como herramienta pedagógica para generar aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto en el área de ciencias sociales del Complejo Educativo la Julita(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Aguirre Cárdenas, Sthefany ; Londoño Rentería, Daniela ; Molina Restrepo, Jessica ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésEste proyecto pedagógico mediatizado se llevo a cabo en el programa de Licenciatura en Comunicación e Informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. El presente proyecto pedagógico mediatizado tiene como objeto de población el grado sexto A del complejo educativo La Julita, ubicado en la ciudad de Pereira, Risaralda – Colombia, en la asignatura de Ciencias Sociales, en primera instancia se realizó una visita a la institución para hacer un diagnostico con el cual se quería identificar la problemática latente en el grado sexto A para abordarla con estrategias pedagógicas desde nuestro campo de conocimiento. El grado sexto A del complejo educativo La Julita, evidencio una necesidad de relacionar los contenidos de la asignatura con la realidad social de los estudiantes con respecto a la materia de Ciencias Sociales, para atender dicha problemática, se diseñó una secuencia didáctica con un total de 4 sesiones en las que se utilizó el cine como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, y se desarrollaron diferentes actividades que complementaron la proyección de las películas elegidas. Esta problemática se abordó desde una metodología compuesta por diferentes autores entre ellos: David Ausubel, Enrique Martinez Salanova, Lev Vygotsky, Jakeline Duarte, Douglas Barnes y el Ministerio de Educación de Colombia con quienes con sus diferentes teorías ayudaron a una intervención pertinente para la atención de la problemática latente.
-
DocumentoComunicación y educación: Las TIC como recurso didáctico en la práctica educativa de los jóvenes : desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por las tic (televisión e internet), teniendo como finalidad incluir realidades educativas dentro de un noticiero escolar (prueba piloto)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Agudelo Ramos, Jhorman Leandro ; Bermúdez Osorio, Sebastián ; Escobar Henao, Paula AndreaLa importancia de los Licenciados en Comunicación e Informática Educativa se halla en brindar y crear ambientes de aprendizaje que faciliten la enseñanza a través de herramientas tecnológicas, como licenciados proponemos el diseño de esta propuesta metodológica perfilada para que cualquier institución educativa interesada en integrar las TIC (Televisión e Internet), en las dinámicas planeadas para su estudio puedan desarrollar productos audiovisuales que generen procesos comunicativos. Esta propuesta está caracterizada por el desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC (Televisión e Internet) a través de la implementación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje, las cuales efectúen mejoramiento en la didáctica y las estrategias pedagógicas en el aula; empleando como modelo pedagógico el constructivismo y proponiendo una metodología para el docente quién será el único encargado y responsable de desarrollarla. La propuesta está estructurada dentro de un formato digital denominado Autorun el cual incluye: los contenidos propuestos en este proyecto para que el docente los interrelacione con las temáticas que posee previamente en su plan de estudios, asimismo contiene un instalador de FLV, el cual es un reproductor de audio y video que soporta la mayoría de formatos, en este caso el docente lo puede descargar en su equipo con el fin de tener la mayor garantía de visualizar la prueba piloto desarrollada. Por otra parte el Autorun también contiene el archivo digital del proyecto pedagógico mediatizado para que el docente tenga como herramienta el trabajo escrito y pueda consultarlo en caso que sea necesario y, finalmente, contiene la prueba piloto que se realizó en el colegio para obtener impresiones previas de lo que puede ser la realización de un noticiero escolar en la institución.
-
DocumentoConcepciones de diversidad cultural en estudiantes de grado segundo de básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Posada Torres, Leidy Yulieth ; Florez Villada, Estefania ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEsta investigación se centra en develar las concepciones de diversidad cultural que poseen los estudiantes de grado segundo de una institución educativa pública de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Para lograrlo, se formulan tres objetivos específicos orientados a: identificar las concepciones de diversidad cultural antes de la práctica educativa, a través de un cuestionario; identificar las concepciones de diversidad cultural durante la práctica educativa, a través de la aplicación de una unidad didáctica basada en Problemas Socialmente Relevantes; y al final contrastar las concepciones de diversidad cultural identificadas antes y durante la práctica educativa. Esta investigación se lleva a cabo desde un enfoque hermenéutico, cuya estrategia fue el estudio de caso simple. Para la recolección de la información se utilizaron técnicas e instrumentos como el cuestionario, la observación participante, el diario de campo, el análisis documental y la grabación de audio y video. El análisis de la información se realiza mediante el análisis de frecuencia para el primer objetivo, la codificación teórica para el segundo objetivo y la triangulación mixta con el fin de analizar las concepciones durante los dos momentos ya mencionados. El análisis de la información permite develar que los estudiantes tienen concepciones tanto explícitas como implícitas que orientan su actuar y decir en los espacios escolares respecto a características de la diversidad cultural como sexo, lenguaje, ideología y etnia.
-
DocumentoConcepciones de diversidad cultural en estudiantes de grado segundo de educación básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Urrutia Delgado, Lina Suley ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEsta investigación tiene como propósito interpretar las concepciones de diversidad cultural que tienen los estudiantes de grado segundo de primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Dosquebradas – Risaralda. Para llevar a cabo esta investigación se plantean tres objetivos específicos: identificar las concepciones de diversidad cultural antes de una práctica educativa mediante el uso de un cuestionario; identificar las concepciones de diversidad cultural durante una práctica educativa a través de la aplicación de una unidad didáctica basada en problemas socialmente relevantes; y para finalizar contrastar las concepciones de diversidad cultural identificadas en momentos previos y durante la práctica educativa...
-
DocumentoConcepciones de diversidad cultural en niños y niñas de primera infancia de un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Acevedo Orozco, Angela María ; Taborda Salazar, Carolina ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEsta investigación hace especial énfasis en las concepciones de diversidad cultural que emergieron en un grupo de niños y niñas de primera infancia de un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Pereira. Para ello, se formularon tres objetivos específicos, a través de los cuales se proponía identificar las concepciones de diversidad cultural antes de una práctica educativa por medio de la aplicación de un cuestionario; durante una práctica educativa mediante el desarrollo de un proyecto pedagógico de sala basado en Problemas Socialmente Relevantes; contrastando posteriormente los hallazgos encontrados en ambos momentos de la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta el objetivo de estudio y los aspectos antes mencionados, se llevó a cabo una investigación cualitativa, de corte hermenéutico/interpretativo, cuya estrategia metodológica fue un estudio de caso simple, abordado dentro de un contexto natural, mediante el desarrollo de un proyecto pedagógico de sala completo. Para la recolección de la información se utilizaron técnicas e instrumentos como el cuestionario, la observación participante, el diario de campo, el análisis documental y la grabación de audio y video. El análisis de la información se realizó mediante el análisis de frecuencia para el primer objetivo, la codificación teórica para el segundo objetivo y la triangulación mixta con el fin de analizar las concepciones durante los dos momentos de la práctica educativa. El análisis de la información permitió develar que los niños y niñas tienen concepciones explicitas e implícitas que orientan su actuar, sus expresiones verbales y corporales en espacios educativos, donde se ponen de manifiesto las características de la diversidad cultural, hablando propiamente del lenguaje, la ideología, la etnia y el sexo...
-
DocumentoConcepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Villalba Baza, Carlos AbrahamEste estudio de tipo cualitativo de corte comprensivo, pretende comprender las concepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales de 4 estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estos estudiantes recibieron formación en didáctica de las ciencias naturales durante dos semestres de su carrera. Se emplearon como técnicas e instrumentos: el cuestionario, la entrevista semiestructurada , la revisión de planes de clase y la observación no participante. Las concepciones halladas apuntan al uso de términos como aprendizaje significativo, cambio conceptual, desarrollo de competencias científicas e indagación de las ideas previas, sin que profundicen conceptualmente en ellos. En el desarrollo de las clases, se evidencian actividades de tipo memorístico y centradas en contenidos. Las concepciones y los modelos (de enseñanza en este caso) son resistentes al cambio, aunque pueden transformarse si se explicitan y trabaja con ellos. Esta investigación es un referente para planes de actualización del profesorado en ejercicio o en formación, utilizando como fundamento las concepciones y la modelización.