Examinando por Tema "Metaheuristica"
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DocumentoBúsqueda local iterada multi-objetivo para el problema de ruteo de vehículos con flota propia y subcontratada considerando costos, efectos ambientales y equidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Castañeda Londoño, John Fredy ; Gallego Rendón, Ramón AlfonsoEn esta investigación se propone una metodología multiobjetivo para la solución del problema multiobjetivo de ruteo de vehículos con ruta propia y subcontratada (Green Vehicle Routing Problem with Private eet and Common carrier considering Workload Equity - GVRPPCWE). El modelo matemático propuesto considera minimización de costos, efectos contaminantes y equilibrios en las cargas de trabajo. Como método de solución es propuesto la metaheurístico iterated local search, la cual es adaptada a la solución del problema con 3 objetivos. Se propone un algoritmo de solución dividido en 3 etapas, en la primera son identificadas soluciones iniciales con base en la heurstica de ahorros, la segunda y tercera actúan de manera conjunta usando por un lado el algoritmo de búsqueda local random variable neighbourhood search (RVNS), que permite efectuar un proceso de intensificación y por el otro proceso de perturbación, dando la posibilidad al proceso de explorar nuevas regiones en el espacio de búsqueda, los cuales son propuestos en el marco de la optimización de los tres objetivos. De acuerdo con la revisión previa del estado del arte, hay poca literatura relacionada, también se ha detectado mediante acercamientos con el sector productivo que esta problemática es frecuente debido a aumentos de la demanda en determinadas temporadas o a la salida del servicio de una parte de la otra de vehículos por mantenimiento. La metodología propuesta fue verificada usando instancias de la literatura, que fueron adaptados al problema de tres objetivos, encontrando soluciones de buena calidad y al no encontrarse con casos reportados en la literatura, estos podrían ser usados como referencia en futuras investigaciones.
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DocumentoDesarrollo de un modelo hibrido entre la metaheuristica “colonia de hormigas” y el algoritmo genético modificado de chu-beasley aplicado a la recolección de desechos en los hospitales de Pereira.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) García Londoño, Gustavo Adolfo ; Ramírez Vélez, Andrés Felipe ; Solarte Martínez, Guillermo RobertoEl problema de ruteo de vehículos (VRP) ha sido uno de los problemas de gran importancia e influencia a lo largo de la historia, por tal razón las investigaciones y estudios se han enfocado en implementar diversos algoritmos que permitan encontrar una solución óptima a estos problemas, El VRP es una versión extendida de uno de los problemas más ampliamente estudiados como lo es el problema del agente viajero (TSP)...
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DocumentoPrueba de completitud de mercados de los países de la alianza pacifico a través de un portafolio optimizado por metaheurística(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Ruiz Salazar, Robinson Stiff ; Gómez Gómez, RafaelHistóricamente, los académicos financieros han apoyado la completitud de mercados como la práctica de diversificar el portafolio de inversión entre mercados internacionales integrados en preferencia de concentrar la inversión en mercados locales; esto, como una alternativa para reducir el riesgo y potenciar las ganancias. Pese a ser una teoría ampliamente apoyada, no se tenía un análisis preciso de cómo medir los beneficios de la completitud de mercados, hasta que el economista americano Henry Markowitz (1952) apoyó con argumentos científicos la diversificación de cartera y desarrolló las herramientas para su medición y la construcción de portafolios óptimos de inversión...
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DocumentoSolución al problema de asignación de conductores y vehículos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros mediante la implementación de una técnica metaheurística de optimización(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Bolaños, Rubén Iván ; Granada Echeverri, MauricioLa presente investigación está enfocada en la sofisticación de la planeación de los sistemas ´ de transporte público de pasajeros operado con buses de transito ligero, denominados BRT, ´ específicamente se analizan y se resuelven dos problemas propios de la planeación operativa, los cuales se conocen como Programación de Vehículos (Vehicle Scheduling Problem) y Programación de Conductores (Crew Scheduling Problem), ambos problemas son catalogados ´ como problemas de difícil solución y se clasifican en la literatura especializada como problemas ´ de Tipo NP- Hard...
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DocumentoSolución al problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad considerando demanda estocástica - CVRPSD(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Mena Ríos, Andrés Mauricio ; Toro Ocampo, Eliana MirledyPartiendo por la comprensión de diferentes modelos del problema de ruteo vehículos, entre los cuales destaca el problema del agente viajero (TSP) y el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad (CVRP), el presente proyecto busca crear múltiples instancias del CVRP a partir de casos de prueba propuestos por diferentes autores, eligiendo de forma aleatoria un cliente para cada escenario, y variando su demanda siguiendo una distribución de probabilidad Poisson, para que este dato ingrese como variable de entrada ya conocida a un modelo matemático de solución flexible y exacto, con el fin de dar solución al problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad considerando demanda estocástica (CVRPSD), con el propósito de que pueda ser replicado en el futuro en ambientes organizacionales para el mejoramiento de procesos logísticos reales...