Examinando por Tema "Memoria Histórica"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAprendizaje del concepto de memoria histórica y pensamiento social desde la implementación de una unidad didáctica con estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gil Yustres, Carlos Alberto ; Morales Miranda, José Yony ; Díaz Gómez, ÁlvaroEste proyecto de investigación es el resultado de un trabajo que tiene como propósito explorar en el escenario escolar un mecanismo específico que busca suscitar conceptos claves dentro del área de Ciencias Sociales como son Historia y Memoria histórica y el desarrollo de Pensamiento social. Evidenciando que el concepto de Memoria histórica está en desuso en la vida social y no es un tema de debate ni preocupación en el ámbito escolar. Los estudiantes se forman y viven en un ambiente donde el pasado es desconocido o, en el mejor de los casos, es un simple recuerdo de algo que ya pasó. La conciencia de que el pasado es el único tiempo realmente vivido, ya no existe. La insistencia en vivir un eterno presente, sin movilidad, a puro frenesí instantáneo. Insistiendo que la memoria e historia se presentan como conceptos ineludibles, no son nuevas, la escuela siempre ha enseñado historia y ha transmitido una memoria, formando identidades y ciudadanías. En el contexto de posconflicto han surgido propuestas que promueven la empatía y deslegitiman la violencia, en este trabajo de investigación da pasos hacia el reconocimiento de los territorios siendo protagonistas las personas que poseen historias donde colocan situaciones particulares creando conexiones entre el pasado y el presente en contextos cercanos y de esta manera ser el pretexto para el desarrollo del pensamiento social, este es el reto para continuar en la construcción de ciudadanos activos y críticos.
-
DocumentoColombia y sus fuerzas armadas en el conflicto de la Península Coreana(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Echeverri, Diego Luis ; Scocozza, CarmenEn el presente trabajo, nos proponemos discurrir sobre la participación de Colombia como único país de América Latina que ayudó directamente en el conflicto militar de la península coreana al inicio de la Guerra Fría. Así mismo, se exponen algunos testimonios de combatientes que sobrevivieron a este enfrentamiento, como relatos de memoria histórica para nuestro país...
-
DocumentoLa construcción de los recuerdos y la memoria del conflicto reciente a través de narraciones de estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Carlos Eduardo Vasco Uribe(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Benavides García, Ingrid Julieth ; Verón Ospina, Alberto AntonioColombia se ha caracterizado a nivel internacional como el país que más años se ha mantenido en guerra interna, siendo los actores del conflicto diferentes grupos. Inicialmente los llamados bandoleros, chusmas, después grupos con ideales políticos que deseaban desestabilizar el país, grupos guerrilleros, autodefensas, Bacrim, todos ellos en contra del Estado y el Estado en contra de estos. De ahí que la victimización es generalizada y como consecuencia de ello surgió la población vulnerada en todos sus derechos, tanto individuales como colectivos y también lo concerniente a la educación. Esto último es el componente primario de este trabajo, identificar cuáles han sido los actores del conflicto, su incidencia en la población y en especial sobre los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
-
DocumentoEl desarrollo de la memoria histórica en la enseñanza primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Osorio Ruiz, María Elizabeth ; Osorio Ruiz, Rosa Margarita ; González Valencia, Gustavo AlonsoEste trabajo presenta los resultados de una investigación-acción sobre la recuperación de la memoria histórica en estudiantes de educación básica primaria. Inicialmente, se identificaron y caracterizaron los discursos que sobre la memoria histórica desarrollan los estudiantes con la implementación de la unidad didáctica, la cual estuvo integrada por 6 sesiones que permitieron una aproximación secuencial, experiencial y de conocimientos acerca de la memoria histórica y acompañada de un proceso de reflexión sobre la práctica. Posteriormente, se buscó comprender la manera como se transforman las representaciones sociales sobre la memoria histórica de los estudiantes. Esto, a través del análisis correspondiente al procedimiento analítico de la Teoría Fundamentada, mediante el método de comparación constante y el proceso de codificación abierta, axial y selectiva. La reflexión teórica desde autores como Halbwachs (2004), Ricoeur (1999), Jelin (2002), Candau (2006) aportaron a la interpretación y reflexión teórica entorno a las categorías centrales: Recuerdos personales, recuerdos familiares y recuerdos del contexto social. En este sentido, como referentes para las representaciones sociales Moscovici (1961) y Jodelet (1984) entendidas las RRSS como el conocimiento elaborado y compartido socialmente. Además, los investigadores Pagés (2006), Santisteban y González (2015) fueron referentes para las prácticas educativas e innovaciones pedagógicas para el trabajo de la memoria. Las técnicas que se utilizaron en relación con la recolección de información, fueron: la encuesta semiestructurada, revisión documental y la observación participante y no participante, con sus respectivos instrumentos: cuestionario semiestructurado, las producciones de los estudiantes, videos, la rejilla de observación y el diario de campo. Los resultados de la investigación muestran que la memoria construida por sus memorias está asociada a los recuerdos y sentimientos constituidos desde las experiencias de los estudiantes y, de las familias. La propuesta didáctica permitió encontrar que en la medida que avanzaba el proceso los estudiantes lo conectaban con otros aspectos el desarrollo del pensamiento histórico, como son la empatía, el tiempo y la imaginación histórica y el aprendizaje de las ciencias sociales en general.
-
Documento«En busca de las huellas del pasado» Proceso de recuperación y valoración de la memoria en la vereda: caso Madroño(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Muñoz Castillo, John Alver ; Berón Ospina, Alberto AntonioLa presente investigación está basada en la constante preocupación en torno a cómo aprovechar los estudios históricos dentro del aula de clases, donde se reconocen las dificultades que surgen en la relación de esta área disciplinar y los estudiantes, quienes la perciben como un conocimiento distante para ellos. Estos problemas generan la pregunta sobre los procesos que se pueden generar para hacer interesante el estudio del pasado, ante lo cual se identificó como punto de partida la relación que los estudiantes tienen con su propia historia y memoria, las cuales son desconocidas para la mayoría de ellos. Por todas estas razones, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿cómo generar un proceso de recuperación de la memoria y la conciencia histórica en los estudiantes de la Institución Educativa El Madroño del municipio de Belalcázar, Caldas? Al asumir este reto, se crear un espacio en el que los estudiantes desarrollaron prácticas investigativas que les permitió reconocer aspectos relevantes en su identificación como sujetos históricos, este proceso se aborda desde el concepto de la investigación cualitativa con un modelo en la investigación acción (IA) el cual permitió la utilización de un sinnúmero variado de instrumentos de recolección de información (observación estructurada, natural, entrevistas, fotografías…) que permitieron condensar valiosa información que se analizó posteriormente. Los estudiantes se convirtieron en actores investigativos fundamentales en todos los momentos de la investigación logrando recuperar la memoria de los habitantes de la vereda el Madroño, donde se contó y evocó distintos momentos y procesos que han tenido como epicentro a su comunidad. Los estudiantes identificaron procesos como la ocupación o colonización del espacio, división de la vereda en sectores, construcción de instituciones representativas, periodos de violencia y un aparte fundamental es la recopilación de la memoria de la Institución Educativa El Madroño. Con este proceso se logra una nueva visión de los estudiantes hacia el estudio disciplinar de la historia, en cuanto a que esta no es un conocimiento lejano a ellos, con este se logró generar distintas visiones críticas de la propia realidad de la vereda además de configurar en todo el proceso investigativo una naciente conciencia histórica basada en el interés, valoración, análisis, critica y posibles visiones del entorno en el cual los estudiantes se encuentran.
-
DocumentoInspiraciones del Claustro(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Castrillón Correa, John Sebastián ; Atehortúa Atehortúa, Arbey de JesúsEste trabajo tuvo como propósito traer a la lengua española la obra Inspiraciones del Claustro del escritor Bahiano Luis José Junqueira Freire desde el portugués colonial, a fin de recuperar la memoria histórica y literaria que en ella se encuentra. Se destaca en este poemario la pertenencia al periodo histórico del Romanticismo, pero, sin duda, hecho a una manera que luego se conocería en teoría literaria como abrasileiramiento: un estilo utilizado por los escritores de la época para comenzar a forjar una escritura propia mas alejada de su tradición portuguesa.
-
DocumentoInstitución Educativa Nuestra Señora del Rosario : una historia para contar(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Urrea Ramírez, Susana ; Berón Ospina, Alberto AntonioEl presente proyecto de tesis está orientado a explorar aspectos relevantes de la Institución Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la vereda La Florida del municipio de Villamaria Caldas, a partir del acontecer histórico a fin de volverla visible ante la comunidad y además mejorar niveles de identidad y sentido de pertenencia. Un trabajo de esta naturaleza corre el riesgo de constituirse en un simple relato de acontecimientos cronológicos, y convertir al investigador en esclavo de hechos acontecidos y guardián de documentos; para evitar esto se buscó analizar el tipo de región, el contexto, la comunidad, el tipo de recurso humano tanto docente, directivo como administrativo, características del estudiante, hechos relevantes y los cambios que ha tenido a lo largo de sus 70 años de fundación, amparada bajo el modelo educativo Escuela Nueva, por su situación geográfica atendiendo en mayor medida a población del extrarradio de Villamaria; Teniendo en cuenta que la historia no es plana ni un relato frio de los hechos, sino que son historias detrás de las historias, eventos que se entrecruzan con actos de amor. Se procuró detallar el papel de las hermanas Dominicas de la Comunidad de Siena quienes comprometidas en su vocación misional se dieron a la tarea de educar integralmente a las niñas huérfanas o de escasos recurso de la vereda la Florida y de Molinos, ya que no solo les enseñaron las primeras letras y números, sino también se preocuparon por evangelizarlas y sembrar la semilla de los postulados de su congregación; los programas curriculares de la escuela primaria rural, según el Decreto de 1904, durante el periodo conservador atendían temas como catecismo, vocales y consonantes, escritura, las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) y geografía; es de anotar que después del año 2014 ya las hermanas tenían muy escaza participación de su congragación en la institución, ya que solo se remitían a un acompañamiento en proyectos de primeras comuniones, catequesis, preparación para la semana santa, y venta de roperos; ante una visita en julio 18 del año en curso, fueron claras en expresar su deseo de no ser vinculadas en ningún aspecto institucional a tal punto de realizar la sugerencia de cambiar algunos aspectos del horizonte institucional y el uniforme que es similar al de sus propias estudiantes. En cuanto al aporte político se hizo mención también a diputados, senadores, alcaldes, miembros del Consejo Municipal, presidentes de junta de acción comunal, los que con su decidida labor en la gestión de recursos evitaron el cierre de la institución. Es evidente que las políticas educativas, la fusión de las instituciones, la vinculación de sedes que distan mucho unas de otras- que tienen intereses muy disimiles- han sido uno de los retos más importantes que ha tenido que enfrentar la comunidad educativa. Se resaltó el papel de las familias que conforman la comunidad, como reza la ley 115 de 1994 en el artículo 6° “De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley. La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo”. (Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de febrero de 1994)...
-
DocumentoMemorias de San Isidro(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) García Tapasco, David Aronnax ; Muñoz Jaramillo, Alexandra ; Vallejo Sánchez, HernánMemorias de San Isidro es un proyecto que consistió en la realización de una serie de entrevistas y la interacción y participación de la cotidianidad en la vereda San Isidro, Puerto Caldas, Pereira, como un insumo para elaborar una pieza audio visual y un Libro Arte, que recogen parte de la historia de esta zona; esto, en un momento en el que líderes comunitarios del sector, buscan fortalecer los lazos de identidad que permitirán generar espacios de organización y lucha, aprovechando el Arte como un medio importante para entretejer las memorias vivas de cada individuo y conectarlas en procesos amplios.
-
DocumentoLas narrativas de la memoria como estrategia didáctica para la formación de la conciencia histórica en el aula(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Hernández Valderrama, Javier Alexis ; Monsalve Socarrás, Luis FernandoLa lectura y escritura, como manifestación de las distintas narrativas disciplinares, debe ocupar un lugar importante en las aulas colombianas, no solo como un compendio de actividades académicas, sino para formar estudiantes autónomos en la construcción interdisciplinar de su conocimiento a partir de su realidad y de su relación con el otro. De este modo, los ejercicios de Memoria Histórica son fundamentales en tanto manifestación del desarrollo del pensamiento histórico, aspecto fundamental en la formación de la identidad, la cual trasciende los cercos disciplinares establecidos por el currículo tradicional. Es así, que la presente investigación interdisciplinar conformada por docentes de las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales del grado noveno, proponen que la escritura y la lectura del discurso histórico en el aula sea un proceso de producción creativa, motivadora y reflexiva que permita el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas enfocadas al desarrollo del pensamiento critico basado en las cuestiones socialmente vivas (CSV) como elemento constitutivo de la motivación hacia el aprendizaje
-
DocumentoPedagogías para la reconciliación a partir del conflicto FARC - Estado colombiano(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Castañeda García, Alexis ; Duque Mesa, Carlos Andrés ; Berón Ospina, Alberto AntonioEl proyecto se encamino a desarrollar la historiografía del conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de la FARC, como parte fundamental en cuanto al componente disciplinar en el cual se analizaron las causas, hechos y principales consecuencias; además de ello se utilizó dicho conocimiento histórico para mejorar la convivencia dentro de las instituciones educativas Integrado de Filadelfia y Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Neira, al igual que en los entornos de los estudiantes, utilizando para ello diferentes dispositivos pedagógicos como video – foro, análisis de lecturas, textos, visitas a los archivos municipales, bibliotecas municipales, trabajo de campo por medio de entrevistas con habitantes de cada uno de los municipios, lo cual quedo estructurado en una secuencias didáctica, que completo el proceso del componente pedagógico.
-
DocumentoRepresentaciones sociales sobre la memoria histórica que construye el profesorado de ciencias sociales y filosofía de la educación básica y media obligatoria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Escobar Silva, Nelson Javier ; González Valencia, Gustavo AlonsoEl propósito principal de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre la memoria histórica de los docentes en ejercicio de Ciencias Sociales y Filosofía de Educación Básica Obligatoria, para comprender sus procesos didácticos, conocer los criterios desde los que seleccionan los contenidos y caracterizar sus prácticas educativas en términos de finalidades, estrategias y objetivos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Para esta investigación de tipo cualitativo, se emplearon los métodos mixtos tanto en la recolección como en el análisis de la información. La estadística descriptiva fue empleada en la interpretación de los datos cuantitativos provenientes del cuestionario y la teoría fundamentada basada en los procedimientos de codificación propuestos por Corbin y Strauss (1990), fue empleada para el tratamiento a los datos obtenidos con la entrevista y la revisión documental. La combinación de ambos métodos de análisis permitió la aproximación a la realidad con cierta variedad de posibilidades, no sólo por las diferentes técnicas de recolección de información empleadas, sino por las múltiples miradas y puntos de vista proporcionados por el grupo de estudio como respuesta a las preguntas planteadas, los procesos de interpretación de la información permitieron explicarla y comprenderla. En términos generales, puede afirmarse que este tipo de trabajos hacer aportes significativos a la investigación cualitativa, al indagar por la manera como el profesorado puede configurar sus prácticas de enseñanza de la cual existen más incógnitas que certezas, pues se sabe poco de lo que ocurre al interior del aula de clase cuando el docente pone en práctica la planeación de sus clases.