Examinando por Tema "Mejoramiento de procesos"
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DocumentoActualización Norma BASC 2010 Transportes Granada(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Marín Rivera, María CristinaA raíz de los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en varias ciudades de Estados Unidos, se demostró que la seguridad de un país alcanzaba a ser vulnerada considerablemente y la confianza depositada por la población en las entidades publicas y privadas quedo gravemente afectada, todo este episodio tan difícil no solo para el país del norte sino para el mundo llevo a las entidades encargadas de la seguridad a estudiar diferentes formas de prevenir la ocurrencia de un suceso igual o peor; es por esto que como una medida de prevención se adopta la idea de controlar aun mas las aduanas pero no solo en los destinos sino desde los países originarios de las mercancías o cargas. Es así como el presente proyecto tiene como fin, documentar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad estipulado en los Estándares de la Norma BASC y en la adopción que hace esta de los criterios mínimos de C-TPAT (Customs-Trade Partnership Terrorism) en su VERSION 3 ¿ 2008. Se presenta entonces el manual de funciones, de procesos y procedimiento, manual de procesos y procedimientos y los formatos necesarios para la implementación del SGCS.
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DocumentoAnálisis, formulación y elaboración del modelo de atención al cliente del departamento de gestión de infraestructura Codensa S.A. ESP.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Posso Sánchez, CatherineEl siguiente trabajo se ha realizado con base en las necesidades propias del cliente correspondiente al negocio de Alquiler de Infraestructura de la empresa CODENSA S.A ESP, buscando la forma de crear un modelo de atención más acorde con la satisfacción de las mismas y capaz de integrar los elementos necesarios para la prestación de un servicio de alta calidad que afiance la relación cliente ¿ proveedor. Para la formulación de este nuevo modelo, se tomaron varios elementos de diagnóstico y la comparación de modelos existentes aplicados a negocios de la misma línea dentro de la empresa, identificando aquellos que proporcionan un mayor valor agregado a cada negocio y de esta forma aplicarlos, lo que conlleva a una reestructuración en las actividades y en los recursos del departamento en estudio, capaces de brindar la coeficiencia adecuada para prestar un servicio óptimo. Al compilar la información de los modelos de los otros negocios, con la identificación de las necesidades de los clientes del sector al cual se atiende y teniendo en cuenta los objetivos de la compañía, de la subgerencia y en sí del departamento, se plantea un modelo para la operación de este junto con sus áreas de apoyo para la prestación de un servicio de calidad que optimice recursos e incremente a través de la relación con los clientes la satisfacción de estos y las utilidades del negocio, demostrando la capacidad para proporcionar en forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente.
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DocumentoAplicación de herramientas del Lean Manufacturing para la reducción del tiempo de cambio de producto en la empacadora MW42 en Papeles Nacionales S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Alvarez Hincapié, Edwin ; Herreño Londoño, HarrisonActualmente la demanda cambiante y personalizada del mercado exige a las empresas manufactureras la máxima flexibilidad del área de producción, donde constantemente se programan lotes de producción cada vez más pequeños para responder de manera rápida y efectiva a los pedidos de los clientes. En consecuencia, resulta vital mantener orden en el área de producción y reducir el tiempo no productivo de la línea de producción para cambiar a un nuevo pedido, sin generar pérdidas de eficiencia o incremento en los costos. El presente proyecto llamado “APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DEL LEAN MANUFACTURING PARA LA REDUCCION DEL TIEMPO DE CAMBIO DE PRODUCTO EN LA EMPACADORA MW42 EN PAPELES NACIONALES S.A.” contempla los pasos necesarios para la aplicación de las metodologías SMED y 5S. Aunque en esta implementación no se llegue a establecer un setup de maquina en menos de diez minutos debido al tipo de proceso, estas estrategias permiten mayor flexibilidad del área productiva, incremento de eficiencia, reducción de inventarios, reducir tamaños de lote y tiempos de espera. Cabe resaltar que las técnicas expuestas en el presente proyecto pueden ser aplicadas en cualquier tipo de industria, ya que buscan la mejora continua de los procesos productivos.
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DocumentoAplicación de un programa para la mejora continua en el área de tejido de industrias Printex S.A.S(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ríos Muriel, Luis Miguel ; Zapata Urquijo, César AugustoEl presente trabajo de grado tuvo como propósito aplicar una herramienta de control estadístico a la revisión de medidas en el área de tejido con el principal objetivo de evaluar el comportamiento del proceso y de esta manera detectar los principales inconvenientes que se presentan en este para proponer las soluciones pertinentes que prevengan la aparición de los mismos fallos en procesos futuros. Para el desarrollo del estudio fue necesario primero realizar un diagnóstico en el área de tejido teniendo en cuenta los factores más importantes del proceso que se realiza en esta área identificando los problemas más comunes que surgen en cada uno de los procedimientos, luego como parte final del diagnóstico se aplicó un análisis de Pareto para determinar cuáles eran las referencias con mayor volumen de producción en el periodo en el que se iba a ejecutar el proyecto de investigación, de esta forma fue posible especificar que referencias se iban a analizar para la aplicación del método estadístico en el estudio realizado. Posterior a la elaboración del diagnóstico se procedió a ejecutar el método estadístico de cartas de control analizando las tres referencias escogidas para la investigación, en cada una de estas se construyeron gráficos de control basados en promedios y rangos calculados a partir de los datos de mediciones obtenidos durante la recolección de datos. Finalmente después de elaborar los análisis respectivos en cada referencia se sacaron las conclusiones y recomendaciones pertinentes que sirvieron para tomar las decisiones definitivas que conllevaron a la resolución de los problemas presentados y posteriormente evitar que estos perjudicaran el proceso de producción permitiendo un mejoramiento continuo en todos los procedimientos emprendidos en el área de tejido.
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DocumentoAplicación del mapa de competitividad del BID a empresas del Fondo Emprender(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Montoya Henao, Lina Marcela ; Silvestre Porras, Jorge EduardoEste proyecto pretende aplicar un diagnóstico empresarial y posteriormente un plan de mejoramiento a Oroverde Soyactiva E.U y Delitrigo Express E.U, empresas que han sido favorecidas por el SENA a través del Fondo Emprender para la implementación de sus planes de negocio; para dar a conocer a los empresarios el estado actual de su empresa y con base en las estrategias planteadas aumentar la competitividad y productividad de las mismas. Todas las empresas, independientemente del sector industrial al que pertenezcan, en algún momento tienen la necesidad de conocer el estado en que se encuentran todos los procesos, tanto internos como externos de la misma, este proceso es conocido como diagnóstico. El diagnóstico empresarial no solo es necesario para períodos de crisis, sino también de éxito. El plan de mejoramiento es el acto a seguir de un diagnóstico empresarial, ya que después de identificar los causantes de la situación de la empresa, ya sean positivas o negativas se deben diseñar acciones correctivas, preventivas y fortalecedoras. Para la implementación de este proyecto el SENA proporcionó la herramienta necesaria para realizar el diagnóstico empresarial, dicha herramienta es el mapa de competitividad del BID. Este método busca conocer el estado de cada área y subárea de la empresa para diseñar las estrategias necesarias para mejorar la competitividad de la misma en el mercado. Al finalizar este proyecto, se evaluará si esta metodología puede ser utilizada para otras empresas del mismo sector o que presenten una situación similar a la de las empresas valoradas en este proceso.
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DocumentoAutoevaluación en el cumplimiento de estándares de acreditación de la Secretaria de Salud y Seguridad Social del municipio de Pereira en el año 2010(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Aricapa Grajales, Gloria Patricia ; Henao Mejía, Nora IsabelDentro del sistema obligatorio de garantía de la calidad, se encuentra el componente de acreditación que busca llevar a la empresas a que garanticen y mejoren la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar; para las entidades territoriales se reglamento por medio de la resolución 3960 de 2008 y su autoevaluación es de obligatorio cumplimiento para ellas. Por lo anterior se vio la necesidad de realizar en la Secretaria de Salud y Seguridad social del Municipio de Pereira, un proyecto que diera como resultado la autoevaluación en el cumplimento de los estándares de acreditación, la cual servirá de base para generar los procesos de mejoramiento necesarios con miras a alcanzar en un futuro la acreditación por parte de la entidad. El proyecto se desarrollo en compañía del personal y directivos de la Secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Pereira y otros colaboradores, inicialmente las estudiantes y el asesor, generaron una lista de chequeo para definir los documentos y procesos a buscar, posteriormente se sometió a verificación de expertos y se consolidaron los comentarios en una lista única la cual se trabajo con el grupo evaluador, quienes con la ayuda de la guía práctica de acreditación expedida por el ministerio de la Protección Social evaluaron cualitativa y cuantitativamente uno a uno los estándares de acreditación para entidades Territoriales.
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DocumentoCaracterización y mejoramiento del proceso productivo del trapiche Umbrasá de la vereda El Congo de Belén de Umbría Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Monsalve Ocampo, Juan Alejandro ; Ramírez Marín, Lizeth Milena ; Medina Varela, Pedro DanielEl presente trabajo muestra la caracterización y mejoramiento del proceso productivo del trapiche Umbrasá, basado en las herramientas de Lean Manufacturing con la finalidad de mejorar su productividad de la forma más adecuada, utilizando las mejores herramientas y técnicas al alcance de su propietario. Para realizar la mejora de los procesos inicialmente se elaboró la caracterización de los mismos, con el fin de identificar los principales dentro del proceso productivo en general y así mismo tener claridad de las actividades que se desarrollan en base a estos; para realizar dicha caracterización se tuvieron en cuenta los tiempos que requería cada uno para culminar su tarea de forma eficiente y se estudiaron las presentes y de esta misma forma las posibles falencias y errores que se presentaban en el proceso. En segundo lugar, se analizaron las herramientas del Lean Manufacturing, con el objetivo de elegir las más apropiadas para el correcto funcionamiento del proceso productivo del Trapiche Umbrasá, que ayudaran a optimizar sus procesos y elevar su productividad sin olvidar sus orígenes artesanales y tradicionales. Finalmente se implementaron las herramientas elegidas, con la colaboración de los operarios y por supuesto con la voluntad y entusiasmo de su propietario, seguidamente se evaluaron los resultados obtenidos hasta el momento con las técnicas y cambios realizados dentro del proceso de producción.
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DocumentoDefinición, clasificación y aplicación del sistema Kanban(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Pérez Vásquez, Paula AndreaEs bien sabido que uno de los aspectos importantes a los que las empresas deben prestarle especial cuidado si quieren surgir y permanecer en el mercado es la competitividad, una de la formas de competir es ofrecer productos de excelente calidad a bajos costos y entrega oportuna; para lograr esto se requiere de flexibilidad, las empresas deben ser susceptibles a cambios o variaciones seg´un las circunstancias, las necesidades de los clientes o la demanda. Las condiciones del mercado cambian constantemente y para dar respuesta a esto sin incurrir en altos costos se requiere de una planeaci´on de producci´on donde se fabrique exactamente lo requerido en el tiempo necesario, la mejor solución pareciera ser una técnica o estrategia y en efecto lo es, esta técnica esta en manos del Justo a Tiempo (Just in Time JIT); una filosofía Japonesa que surgio con el animo de reactivar la economia a mediados del siglo XX despues de la guerra. En terminos de ubicación temporal, el JIT tiene más de medio siglo, si consideramos las primeras aplicaciones exitosas en Toyota y Nissan y su internacionalización alrededor de 25 años. En el ultimo cuarto siglo su influencia a escala internacional ha sido enorme, por una parte, han impulsando nuevas formas de integración industrial (Lead production, modular production)y, por otra, han cambiado profundamente la cultura empresarial y laboral frente a conceptos como productividad y calidad, además han incurrido en procesos de innovación con miras al perfeccionamiento, profundización y mejora de los proceso originales.
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DocumentoDesarrollo de un modelo QFD y seis sigma para la solución de underweight en una empresa del sector agroindustrial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Sánchez Alzáte, Mateo ; Vanegas Useche, Libardo VicenteEl propósito de este trabajo es solucionar un problema actual del sector agroindustrial en Colombia; este desarrollo es del sector de exportación de frutas (aguacates), cuya exportación se realiza desde Colombia al continente europeo. Lo más importante es entender la necesidad real del cliente en destino y para esto se propondrá una solución al problema actual que se fundamenta en el peso de la fruta fuera de especificación, cuyos rangos los suministra la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa). Esto es una continua reclamación del cliente. En este trabajo se propone utilizar QFD y seis sigma, los cuales son modelos de gestión y calidad, utilizados para encontrar soluciones realizando un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferentes causas, buscando la causa raíz. Para el desarrollo de este modelo se tomará la información actual y se desarrollará el modelo seis sigma usando DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar, controlar) para la variación actual y se caracterizará para analizar cuántos pesos están fuera de especificación por cada uno de los tamaños y se realizará un análisis cuantitativo como soporte para la formulación de proyectos para mitigar este suceso, en donde se verán reflejadas mejoras significativas para la solución de esta problemática. El modelo presentado tuvo un gran éxito, ya que se redujeron significativamente los errores en la toma del peso de los frutos en las dos líneas de procesamiento, hasta valores promedio inferiores a los exigidos por la norma, incluso a valores cercanos o mayores al 50% del valor inicial de la investigación. Lo cual conlleva a la disminución notoria de las reclamaciones del cliente en destino.
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DocumentoDesarrollo de un programa para asignación de personal minimizando el tiempo ocioso basado en el algoritmo Comsoal a los módulos en el área de costura de la C.I. Nicole S.A.S. sobre Visual Basic(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Osorio Vergara, Andrés Steven ; Caldón Pérez, CarolinaEn este documento se encontrara el análisis del proceso de asignación de personas a elaborar una determinada referencia en el área de costura de la C.I NICOLE S.A.S. Lo que se pretende es optimizar este procedimiento por medio de una herramienta informática que fue diseñada sobre el lenguaje de Visual Basic en donde se codifica la secuencia necesaria para el correcto funcionamiento del software; esto se montó a partir del modelo matemático del algoritmo COMSOAL, así como se apoyó en el actual procedimiento que se aplica actualmente en la empresa. Con el algoritmo ya diseñado en Visual Basic, se toma información de la base de datos, con el propósito de tener acceso a todas las referencias en tiempo real, puesto que en ocasiones los estándares cambian por lo que realmente se quiere en la compañía es ganar velocidad a la hora de fabricar las prendas para poder disminuir el costo/min que por ende tendrá mucha incidencia en los precios de las prendas finales y de este manera se podrá competir con un mercado no solo nacional, si no también mundial, Es por esta razón que este software va a permitir obtener un menor costo/min porque como se había mencionado anteriormente va a optimizar el número de personas lo que significa que el tiempo ocioso va a disminuir y los analistas van a saber con mayor certeza que personal solicitar para determinadas referencias y fortalecer aquellas que lo requieran desde un etapa previa. Finalmente los resultados son analizados y comparados con datos históricos, para mostrar el funcionamiento del programa y evidenciar las mejoras consecuentes a la implementación de ésta nueva herramienta.
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DocumentoDiagnóstico de las capacidades investigativas que poseen los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira: el caso del programa de Tecnología Industrial para el año 2015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Mendoza Díaz, Wendy Rocío ; Ospina Roldán, Lina Victoria ; Botero Girón, Carlos AndrésEn el presente trabajo se realizará un diagnóstico de los grupos de investigación de la Escuela de Tecnología Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, por medio de encuestas y haciendo uso de la observación, con lo cual se identificarán las diferentes problemáticas que influyen a la hora de acreditar los grupos y sus proyectos. Para ello es necesario conocer más afondo el funcionamiento de los mismos, y por lo cual se realiza un planteamiento de cómo están conformados y sus objetivos. Esto se dará a partir de la recolección de información y el dialogo con algunos integrantes de los grupos. Todo esto dará paso a la realización de un diagnóstico de las diferentes problemáticas y a partir de lo anterior se desarrollara debidamente una propuesta de mejoramiento basada en el análisis de las respuestas arrojadas por la encuesta y demás datos obtenidos.
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DocumentoDiagnóstico estratégico de la Liga Risaraldense de Rugby(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Valencia Arredondo, Catalina ; Botero Girón, Carlos AndrésEl principal problema o el problema raíz que enfrentan los deportes en este Departamento diferentes al FUTBOL, es que no son conocidos por la población, por ende no tienen un apoyo de esta sociedad que puede estar desperdiciando grandes deportistas de otras disciplinas. Niños y jóvenes talentosos que pueden estar en este momento ocupando su tiempo en cosas bastante negativas para la sociedad. Por este motivo se puede estar completamente convencido, que el RUGBY al ser un deporte de conjunto y lastimosamente poco conocido en Colombia, puede aportar a la sociedad una gran cantidad de valores y destrezas como la disciplina, respeto, valor del trabajo en equipo y la solidaridad. Otorgarle a la LIGA RISARALDENSE DE RUGBY una estrategia organizacional y una nueva estructura de trabajo conociendo quienes son y que deben hacer cada una de las personas que formaran parte de esta liga, brinda una base firme desde donde se puede empezar a trabajar en otros proyectos de una manera organizada. En conclusión podemos decir que el “rugby es un deporte que puede aportar valores interesantísimos a nivel de desarrollo de las cualidades físicas, como a nivel de compañerismo y solidaridad con los demás” los cuales con el paso del tiempo son cada vez menos visibles en nuestra sociedad y mucho más en los jóvenes.
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DocumentoDiseñar una propuesta para manejar los procesos precontractual, contractual y de seguimiento y control de los contratos de una entidad pública, mediante una herramienta tecnológica informática(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Hincapié Bedoya, Jhon FedericoEl presente estudio tiene por objetivo diseñar una propuesta para manejar los procesos precontractual, contractual y de seguimiento y control de los contratos de una entidad pública, mediante una herramienta tecnológica informática que domine las variables necesarias para los procesos mencionados en una entidades públicas, e igualmente que sirva de trabajo de grado para obtener el título magister en administración del desarrollo humano y organizacional. Se mezcló la experiencia y practica existente; para ello se solicitó autorización en la empresa social del estado HOSPITAL SAN PEDRO Y SAN PABLO DE LA VIRGINIA RISARALDA para el manejo de información que en estos procesos se desarrollan en ella, el estudio de esta documentación y las investigaciones realizadas sobre estos procesos en otras empresas se unirá con lo aprendido en el programa de la Maestría y todo esto potenciarlo con las tecnologías informáticas, para lograr con ello la creación de una herramienta tecnología (software) que permita el control de unas variables deseadas dentro de los procesos descritos. Con el desarrollo de esta herramienta se pretende facilitar las actividades para los colaboradores de las instituciones públicas, e igualmente disminuir las de orden operativo; haciendo más practico la obtención de información para la toma de decisiones, de otro lado lograr aumentar la seguridad de la información existente y a su vez permitir mayor accequibilidad y accesibilidad de esta a quienes están autorizados a consultarla.
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DocumentoDiseño de la estrategia de manufactura Kanban para mejora de abastecimiento de materias primas e insumos en la fabricación de productos led, en la empresa Grupo Kalido SAS(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Amaya Aguilera, Ancizar ; Clavijo Gallego, Hillarys Cristina ; Acevedo Losada, Carlos AlbertoKanban es una estrategia de manufactura la cual nos ayuda tener un mejor control de inventarios, de esta firma optimizamos al máximos los recursos presentes en el proceso productivo. Esta estrategia fue desarrollada por Toyota en el año 1950 aproximadamente, después de la II Guerra Mundial. Toyota se vio en la necesidad de resurgir como organización ya que la economía de Japón estaba quebrantada, pese a todos estos conocimientos vieron la oportunidad de aplicar nuevas estrategias, de esta forma cambiaron la forma tradicional de producción por una que ayudase a optimizar al máximo los recursos presentes en el sistema productivo...
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DocumentoDiseño de plan de mercadeo para la empresa UCRET(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Serna Castaño, Juan PabloEn la actualidad, las organizaciones para tener éxito y un buen nivel competitivo, requieren un plan de marketing. Por tal motivo, la empresa UCRET en pro de su mejoramiento continuo, inicio el proceso de análisis de las variables que ayudaran a que su servicio sea de mayor calidad y aumente el nivel de satisfacción del cliente. Este proyecto se inició realizando un diagnostico interno y se utilizó la encuesta como herramienta para conocer la satisfacción del cliente con el servicio que reciben y así se diseñaron estrategias enfocadas al desarrollo de la empresa, conseguir fidelizar a los clientes actuales y obtener nuevas afiliaciones.
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DocumentoDiseño de un modelo de atención al cliente en las empresas de confección de Pereira y Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cardona Montes, Heidy Daniela ; Hernández Giraldo, Leidy Yaneth ; Restrepo Herrera, SusannaCuando se habla de atención al cliente o como se denomina en otros espacios comerciales, servicio al cliente, se está refiriendo a una serie de actividades interactivas que se ofrecen con el fin de satisfacer las necesidades de alguien acerca de algo, bien sea un producto, proceso, servicio. La empresa, sea cual sea su actividad productiva o de servicio, debe su razón de ser a los clientes, porque son ellos, quienes al fin y al cabo, se hacen responsables, del sostenimiento económico, posibilitando la actividad comercial, por eso se dice que “una empresa sin clientes, es sólo una idea sin desarrollo”. La empresa, sea cual sea su actividad productiva o de servicio, debe tener como razón principal, dentro de sus objetivos inmediatos, a mediano y largo plazo, la figura del cliente, como su máximo aportante, para quien se hace y la razón por la cual se hace. Sin embargo en la exploración realizada a 30 empresas del sector de las confecciones del departamento de Risaralda, en los municipios de Pereira y Dosquebradas, a la pregunta, ¿quién considera usted que es más importante para el desarrollo de la empresa?; los encuestados consideran que lo más importante para la empresa no es el cliente, sino el dueño de la empresa. Esto sucede por cierta practicidad, ya que los empleados consideran aun que quien les paga su nómina es el dueño de la empresa, a quien consideran, dentro de la jerarquía organizacional, como el eje principal; eso no es tan difícil de creer, ya que aun se piensa que por ser el dueño del capital es quien sostiene económicamente los empleados.
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DocumentoDiseño de un modelo de gestión para la creación de un banco de talento en el municipio de la Virginia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Rueda Plata, Luis JoséEl emprendimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación son factores diferenciadores que permiten aumentar la competitividad y crear una cultura de mejora continua, actualmente muchas ciudades capitales, empresas sin ánimo de lucro y entidades gubernamentales se han interesado por crear nuevas herramientas que apoyen la Gestión del Conocimiento y la innovación, iniciativas cómo El Banco Nacional de Programas y Proyectos – BPIN creado por el Departamento Nacional de Planeación, el Sistema Banco de Proyectos Nacional creado por El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y entidades como INCUBAR EJE CAFETERO, son algunos ejemplos de iniciativas exitosas que buscan apostar al desarrollo y el conocimiento como estrategia para aumentar la competitividad en Colombia y Risaralda.
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DocumentoDiseño de un plan de mejoramiento para disminuir la variación de aceite de oleína de palma en la elaboración de productos de galletería en Alimentos Ocampo S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Giraldo Giraldo, Ricardo Alberto ; Gallego Gómez, Juan PabloEste proyecto busca generar una propuesta de mejora a un proceso productivo en la empresa de galletas denominada ALIMENTOS OCAMPO, el cual está presentado fallas en su desarrollo, lo que ha generado reclamos por parte de sus principales clientes y pérdidas económicas. La metodología de investigación que se utilizará para la realización del proyecto es SIX – SIGMA (6σ), donde se recopilaron los datos en la empresa ALIMENTOS OCAMPO sobre la situación específica de los defectos en apariencia, textura y consumo de aceite de Oleína de Palma. Por último se generará una propuesta de mejora con el fin de dar solución a los problemas previamente identificados mediante las herramientas de control de los procesos utilizados.
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DocumentoDiseño del modelo de costos de prevención, evaluación y falla (PEF) para la empresa Azkoyen Andina, 2020.(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Córdoba Leiton, Estefanía ; Sierra, Jhon Alexander ; Zuleta Aguirre, Yonier HumbertoAzkoyen Andina, es una empresa dedicada a la fabricación de máquinas de bebidas Calientes en el mercado americano, para cumplir con los diferentes requisitos de cliente y requisitos de diseño de los diferentes productos, se cuenta con un proceso de fabricación exigente el cual requiere de altos estándares de calidad y grandes esfuerzos en el aseguramiento y control...
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DocumentoDiseño metodológico para el control de las no conformidades y acciones correctivas en los modelos de gestión de la calidad de la empresa GL Ingenieros S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Gálvez Henao, Leonardo ; Ospina Gutiérrez, Luz MaríaGL Ingenieros es una empresa que pretende mejorar su Sistema Integrado de Gestión, específicamente en el área que se encarga de la Calidad al interior de su planta de producción de tableros eléctricos. Así se inicia un análisis del tratamiento interno a las No Conformidades con la idea inicial de darle un enfoque más organizado, y que contribuya a la reducción de los costos iniciales por cuenta de los reprocesos. Tras un periodo de observación inicial se identifican algunas oportunidades de mejora tanto en el modelo de tratamiento a los PNC internos como en la metodología para la toma de acciones. De inmediato se plantea una propuesta para estructurar la metodología de trabajo en torno a las No Conformidades y a los Planes de Acción que de ellas se derivan, y a medida que se adquiere conocimiento sobre todo el proceso productivo se formulan las posibles metas a las que se quiere llegar con este estudio. Todo lo que sucede en el proceso productivo a nivel de la Gestión de la Calidad se registra de manera permanente para realizar análisis constantes que puedan arrojar mejoras tanto dentro del mismo proceso como en el modelo de tratamiento al Producto No Conforme. Se establecen mes por mes las Acciones Correctivas necesarias de acuerdo a los parámetros definidos por costos y repetitividad identificados en los análisis de causas. Sin embargo no todos los compromisos fijados en los Planes de Acción se cumplen satisfactoriamente, se hace notable de manera particular que las actividades necesarias para atacar aquellas No Conformidades más representativas requieren un mayor esfuerzo desde la Gestión Administrativa y también desde la individualidad de algunos colaboradores que no están seriamente comprometidos con el Sistema Integrado de Gestión de la compañía.