Examinando por Tema "Mediciones y pruebas educativas"
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DocumentoAnalizando lo nuevo de la escuela nueva con relación a las Pruebas Saber(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Marín Henao, Sandra MilenaEl objetivo de esta investigación es establecer posibles relaciones entre el modelo pedagógico Escuela Nueva y los resultados de las pruebas Saber 5° en las áreas de lenguaje y matemáticas, de las instituciones del Quindío, en el periodo 2009-2012. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones cuanticulaitativas, ya que a partir de la relación estadística entre las variables, se realiza un análisis cualitativo para establecer la incidencia del modelo Escuela Nueva. Los datos que respaldan esta investigación, son proporcionados por el ICFES, y otros de la Secretaria de Educación Departamental del Quindío referente al enfoque metodológico y al sector de las Instituciones oficiales adscritas a dicha Secretaría. Los resultados parecen sugerir posibles relaciones entre las variables estudiadas: pruebas Saber 5 y el modelo pedagógico de las instituciones evaluadas, dado que estadísticamente los resultados de las pruebas Saber, de las instituciones rurales quienes aplican el modelo Escuela Nueva, fueron superiores en las áreas de lenguaje y matemáticas frente a las Instituciones urbanas quienes aplican modelos pedagógicos diferente a Escuela Nueva. Lo anterior sin desconocer otros factores, que pueden influir en los resultados de las pruebas Saber en las instituciones oficiales del Quindío, tales como características sociales, económicas, culturales, condiciones institucionales en cuanto a infraestructura, dotación, características de los docentes, número de estudiantes por educador; entre otros. Palabras claves: pruebas Saber – Instituciones rurales y urbanas – Enfoque pedagógico Escuela Nueva.
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DocumentoAnálisis de la incidencia de la forma y fondo de los enunciados de las pruebas saber en matemáticas para estudiantes de básica primaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ospina Lotero, Claudia Constanza ; Trejos Buriticá, Omar IvánEl presente trabajo de investigación pretende generar una estrategia mediante la cual los docentes puedan orientar a sus estudiantes en la comprensión de los enunciados de las pruebas estandarizadas partiendo de los resultados obtenidos en 2014 y 2015, teniendo en cuenta la inconformidad de los docentes y con el insumo de los resultados arrojados en las pruebas DIAGNOSTICAS (prueba estandarizada aplicada por el MEN a las instituciones incluidas en el PTA) que se aplicaron en los años 2014 y 2015 se planteará con los y las docentes DE GRADOS 3° la identificación de esas posibles barreras al momento de resolver y la profundización en las dificultades que los estudiantes encuentran al presentar las pruebas de tipo estándar. Los hallazgos serán la base para el desarrollo de nuevas actividades de participación para los estudiantes y la comunidad educativa en general, pues será de esta manera como contando con el apoyo de la misma, se aplicarán nuevas estrategias y procesos que ayudarán a los estudiantes a reflexionar sobre sus errores, a encontrar como puede superarlos, a sentirse cada día más tranquilos en la elaboración y resolución de situaciones diversas y dar respuestas en las pruebas que se les proponga.
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DocumentoDescubrimiento de factores asociados al desempeño en las pruebas saber 5 con técnicas descriptivas de minería de datos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Gómez Melo, Leidy Marcela ; Jaramillo Córdoba, Yazmín Alexandra ; Timarán Pereira, Silvio RicardoEl objetivo de esta investigación fue descubrir factores asociados al desempeño académico en las competencias genéricas de las pruebas Saber 5° de los estudiantes de Instituciones Educativas de Colombia que presentaron estas pruebas en el periodo 2014 al 2016, utilizando técnicas descriptivas de minería de datos. Se utilizaron los datos socioeconómicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Se aplicó la metodología CRISP-DM, uno de los modelos más utilizado en los ambientes académico e industrial y la guía de referencia más ampliamente aplicada en el desarrollo de este tipo de proyectos. A partir del desarrollo de las fases de esta metodología, se obtuvo en primer lugar un repositorio de datos limpio y transformado, para las competencias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. Se utilizaron las técnicas descriptivas de minería de datos Reglas de Asociación con el algoritmo Apriori y la técnica de Agrupamiento o Clustering con el algoritmo k-means, para descubrir factores asociados al desempeño académico. La gran mayoría de factores están asociados al desempeño mínimo en las competencias evaluadas. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del ICFES y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación en el País.
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DocumentoDiscursos dominantes en las pruebas estandarizadas saber colombianas un viaje por las pruebas saber 11 (2000 y 2014)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Portilla de Arias, Liliana Margarita ; González González, Miguel AlbertoLas pruebas estandarizadas en Colombia se han enmarcado como la evaluación externa más importante en las instituciones de educación media, consagrándose como un instrumento de medición de calidad que permite evidenciar el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes evaluados para ingresar a la educación superior y el nivel de calidad de las instituciones. Dados los cambios más trascendentales dentro de las mismas evidenciados en los años 2000 y 2014, las pruebas Saber 11, enfoque de este estudio, tienen el propósito de caracterizar la educación media a través de la medición de competencias y su alineación con las demás pruebas estandarizadas Saber. Por lo tanto, el interés investigativo de esta tesis doctoral es analizar los conocimientos teóricos-prácticos, la pertinencia social que promueven las pruebas y su navegación entre el mito, la zozobra, la realidad inacabada, la necesidad de los ránquines y la idoneidad de las pruebas, en las que los condicionamientos particulares del ser y de las instituciones se destacan por su ausencia.
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Documentola evaluación del aprendizaje por competencias en el área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío 2008-2009. de la verificación a la innovación a través de la investigación participativa.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ruíz Hoyos, Bayron ManuelA partir de la percepción de una problemática en la evaluación en el programa de medicina de la Universidad del Quindío, se realizó un estudio de tipo Investigación Participativa, con los profesores del área básica, para construir una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias. Mediante los grupos de discusión, se identificó un problema de planificación en la evaluación, se desarrolló un proceso de análisis y reflexión acerca del mismo, se definieron las competencias, se elaboró un formato de evaluación y se observó la evolución desde una concepción de evaluación como verificación, hacia una propuesta de innovación en la evaluación, surgieron alternativas innovadores y se evidenció el cambio actitudinal de los profesores. ILA evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un problema transversal en la educación superior; en la Universidad del Quindío (U.Q), no obstante la reconocida calidad de los egresados del programa de medicina, la problemática es evidente, principalmente en el área de formación básica, reflejado en el informe de autoevaluación del programa y en las opiniones de los docentes y estudiantes. El ingreso de las competencias a la formación médica, es un componente adicional a la problemática, teniendo en cuenta las dificultades que implica el concepto y más aún su evaluación. Ante la necesidad de identificar las características del problema de evaluación y plantear alternativas de solución, se consideró justificado realizar una investigación, con la participación de los directos implicados. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿Cómo construir, con la participación de los profesores del área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío, una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias?
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DocumentoFormación posgradual docente, Comunidades de aprendizaje y Desempeño en las pruebas Saber Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Machado Mena, Karen Hasleidy ; Blanchar Añez, Francisco ; Villalba Baza, Carlos Abraham ; Sucerquia Osorio, Andrés ; Lanza Sierra, Clara Lucía ; Garzón Osorio, Martha LucíaLos diferentes países han pretendido mejorar la calidad educativa por su relación directa con la calidad de vida, la movilidad social y la transformación del contexto. Uno de los instrumentos utilizados de manera generalizada para evaluar la calidad de la educación, son las denominadas pruebas a gran escala. En Colombia, buscando mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas censales aplicadas por el ICFES, denominadas Saber 3º, 5º, 9º y 11º y como respuesta a los bajos indicadores relacionados con estudios de posgrado por parte de los docentes, se implementó una política desde el año 2015, que fue la denominada como programa Becas para la Excelencia Docente (BED) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Desde esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo establecer y analizar las relaciones existentes entre la formación posgradual docente derivada de este programa, el desempeño de los estudiantes de educación básica primaria, básica secundaria y media de las entidades de La Guajira, Risaralda y Quindío, en las pruebas Saber durante el período 2015 a 2020, y la iniciativa de conformación y permanencia de Comunidades de aprendizaje, derivada de una de las exigencias de dicho programa. Se asume un diseño correlacional que permite establecer la relación entre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 5°, 9º y 11º, la cantidad de docentes con formación posgradual de la Guajira, Risaralda y Quindío beneficiarias del programa BED y conformación y permanencia de las comunidades de aprendizaje docente durante el período 2015 a 2020. Esta investigación y sus hallazgos contribuyen al campo de análisis sobre el impacto e incidencia de los programas de formación posgradual docente en el aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva local, regional y nacional. De igual forma, se convierte en un insumo para que las maestrías encargadas de esta formación, tomen decisiones frente a la naturaleza de sus apuestas curriculares, con miras a la promoción de la calidad educativa en sus contextos de influencia.
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DocumentoLa habilidad de clasificación mediante la resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje del ciclo de vida de las plantas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Muñoz Aguirre, Luisa Fernanda ; Londoño Rendón, Diana Lorena ; Hernández Nieto, Liz KarenEl presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo contribuir al desarrollo de clasificación, mediante una unidad didáctica basada en la resolución de problemas en la enseñanza del ciclo de vida de las plantas con niños y niñas de grado segundo del Centro Educativo Hans Drews Arango de Pereira?. Tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo de la habilidad de clasificación, mediante una propuesta didáctica basada en la resolución de problemas en la enseñanza del ciclo de vida de las plantas, con niños y niñas de grado segundo del Centro Educativo Hans Drews Arango. Los objetivos específicos buscan: Identificar el estado de la habilidad mental de clasificación de los niños y niñas de grado segundo del Centro Educativo Hans Drews Arango para conocer su desarrollo y determinar prioridades de formación. Elaborar y desarrollar reflexivamente una unidad didáctica basada en la resolución de problemas en la enseñanza del ciclo de vida de las plantas que contribuya al desarrollo de la habilidad mental de clasificación. Evaluar permanentemente el proceso durante la ejecución de la unidad didáctica para retroalimentar el avance en los niños y niñas que permita sistematizar la experiencia. Se fundamenta teóricamente desde los aportes del desarrollo del pensamiento de Piaget, el desarrollo de la clasificación según de Sánchez y Puche y la estrategia pedagógica de resolución de problemas planteada por Pozo. Metodológicamente es una investigación centrada en la teoría crítica de la educación, en un proceso de investigación acción educativa que indaga y comprende el estado de la habilidad de clasificación en los niños, para la realización de una unidad didáctica del ciclo de vida de las plantas, basada en la resolución de problemas en Ciencias Naturales.
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DocumentoIdentificación de patrones de desempeño académico en las pruebas saber 9 con técnicas predictivas de minería de datos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ortega Mipaz, Ricardo Mauricio ; Timarán Pereira, Silvio RicardoEl objetivo de esta investigación fue descubrir factores asociados al desempeño académico en las competencias genéricas de las pruebas saber 9° de los estudiantes de Instituciones Educativas de Colombia que presentaron estas pruebas en el periodo 2014 a 2016, utilizando técnicas predictivas de minería de datos. Se utilizaron los datos socioeconómicos, académicos e institucionales que se encontraban disponibles en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Se aplicó la metodología CRISP - DM, uno de los modelos mas utilizado en los ambientes académico e industrial y la guía de referencia mas ampliamente aplicada en el desarrollo de este tipo de proyectos.
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DocumentoIntervención de la lingüística textual en la construcción de evaluaciones de tipo selección múltiple para el área de lenguaje(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Bohórquez Betancur, Cristian JohnatanEste trabajo parte de concebir la evaluación en general como un objeto lingüístico susceptible de ser explicado por medio del corpus teórico de las diversas disciplinas que estudian el lenguaje. Dado este marco conceptual, plantea la intervención de la disciplina lingüística textual en la evaluación tipo selección múltiple, pretendiendo dar claridad teórica a un género de evaluación que, al tiempo que posee el mayor impacto educativo, genera una fuerte controversia que cuestiona la validez de sus mediciones. Siendo el ítem de selección múltiple la unidad lingüística que media la interacción comunicativa de los sujetos evaluador y evaluado, y siendo el componente formal del ítem el que a su vez debe comunicar con exactitud la intención semántica del evaluador (pregunta) y del evaluado (respuesta); se tiene como hipótesis que el estudio textual explicará el funcionamiento de este mecanismo de sentido, para verificar las acusaciones de error que se le imputan a este género de evaluación, y en caso tal promover maneras que desde la reflexión textual ayuden a optimizar este instrumento de medición.
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DocumentoModelo de valor agregado para la carrera de Ingeniería de sistemas y computación a partir de saber pro 2015 y 2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Barrero Calixto, Juan Carlos ; Soto Mejía, José AdalbertoPara medir la calidad de la educación, el valor agregado es un factor muy importante que permite determinar el aporte dado al estudiante por el programa y su Universidad. El caso de estudio en este trabajo es la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, solo en el contexto de las instituciones universitarias descartando cualquier otro tipo de institución de educación superior que pudieran ofrecer programas similares, con el fin de poder definir más claramente los parámetros de comparación. Para realizar la medición se utilizaron las bases de datos de las pruebas estatales Saber Pro 2015 y Saber Pro 2016 que se aplican a los estudiantes universitarios antes de graduarse, cruzadas con los resultados de la prueba de estado Saber 11 que se aplica a los estudiantes antes de salir de bachillerato. Una vez organizadas, depuradas y arregladas estás bases de datos se estimaron los parámetros de una ecuación lineal mixta, que fue generada a partir de un modelo lineal jerárquico de dos niveles. Con los pronósticos se calculó el intercepto aleatorio para cada institución del grupo de referencia (47 para el año 2015 y 63 para el año 2016) y los resultados se organizaron en una tabla de posiciones, que permite de forma jerárquica determinar los méritos de los esfuerzos internos de los programas del grupo de referencia.
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DocumentoUna Retrospección para avanzar y mejorar(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Mozo Mendez, Laura Tatiana ; Gutiérrez Quiros, Luz Dary ; Bedoya, Olga LucíaLa presente investigación busca relacionar los procesos de enseñanza aprendizaje en la I.E.C.I sede María Bernal, a través de la evolución del desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER en el grado 5°, en las áreas de lenguaje y matemáticas, en el período 2012 -2015 Esta situación se aborda desde un enfoque cualitativo que permite comprender e interpretar la relación entre los procesos de enseñanza aprendizaje y el desempeño en las pruebas SABER. También posee características cuantitativas porque se parte del análisis de los resultados de las pruebas SABER 5° contenida en la base de datos del ICFES y los resultados académicos de los estudiantes proporcionados por el sistema institucional MASTER 2000. Los resultados sugieren posibles inconsistencias entre las formas de evaluar las pruebas Saber 5 y los procesos de enseñanza de la institución, dado que estadísticamente los resultados de las pruebas Saber son inferiores a los desempeños internos. Lo anterior sin desconocer otros factores, que pueden influir en los resultados de las pruebas Saber y en los resultados internos tales como situaciones del entorno educativo y familiar que interfieren en sus desempeños. Para llevar a cabo esta investigación es necesario establecer claridad conceptual sobre la forma como se ha concebido la evaluación en Colombia, asumiéndose ésta como una política de Estado que establece su carácter obligatorio y censal en todos los establecimientos educativos del país, especialmente en los grados 3°, 5°, 9° y 11° (Ley 715 de 2001). Esta investigación es pertinente en cuanto a que las IE como Facilitadoras de los procesos educativos, se valen de diversos medios y/o estrategias para alcanzar sus procesos cognitivos, buscando identificar en los estudiantes aquellas situaciones de su entorno educativo y familiar que interfieren en sus desempeños. Esta investigación es pertinente dado que para la Instituciones Educativas, las secretarias de Educación y el MEN es oportuno conocer e interpretar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, para formular estrategias de mejoramiento en los diferentes procesos pedagógicos y de gestión que contribuyan a la obtención de mejores desempeños y por ende en la Calidad Educativa.
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Documento“Yo, primero comprendo” incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión del texto expositivo descriptivo, enunciado del problema matemático en estudiantes de grado sexto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Tabares Salgado, Paula Jimena ; Salazar Marín, TatianaLa presente investigación “Incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión del texto expositivo descriptivo, enunciado del problema matemático”, tuvo como objetivo analizar el impacto de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión del texto expositivo descriptivo, enunciado del problema matemático, de los estudiantes del grado sexto A de la institución educativa Eudoro Granada de la ciudad de Armenia. Para ello se optó por un diseño cuasiexperimental intragrupo tipo Pre-Test Pos-Test, de esta manera la investigación se llevó a cabo con una muestra de 27 estudiantes de un aula de escuela urbana regular, que fueron evaluados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica. Las pruebas Pre-Test y Pos-Test, consistieron en un cuestionario de comprensión del texto enunciado del problema matemático, compuesto por tres dimensiones: traducción del problema y contexto comunicativo, conocimiento lingüístico, y superestructura. El análisis y procesamiento de datos se llevó a cabo mediante información de estadística descriptiva, por tanto, la investigación arrojó evidencias de mejoras en la situación objeto de estudio bajo el objetivo propuesto en la secuencia didáctica. Este análisis se complementó con un análisis cualitativo de las prácticas pedagógicas de la profesora participante en la investigación.