Examinando por Tema "Materiales educativos"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de la utilización de material didáctico en la enseñanza de las matemáticas del grado primero de educación básica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Rivera Machado, Carolina ; Vélez Cardona, Ana María ; Pupo Zapata, Maycol YeseeEl uso del material didáctico abre día a día paso a la posibilidad de generar mejores espacios pedagógicos y didácticos, usando este como un medio para fortalecer el saber escolar. Reflexionar sobre el papel, el desarrollo y el propósito que tienen los diferentes elementos usados en clases de matemáticas como herramientas que hagan de los procesos pedagógicos y didácticos con los niños y niñas un espacio de aprendizaje significativo nos crea la necesidad de continuar observando y analizando la manera como los profesores de grados primero de diversos colegios de la ciudad de Pereira usan el material didáctico en sus clases de matemáticas. A través de la historia el material didáctico ha sido utilizado como un medio para atraer a los estudiantes a los diferentes conceptos matemáticos, este estudio les permitirá conocer cómo es el uso que dan los profesores al material didáctico en la clase de matemáticas. Para ello se tomó como objeto de estudio a 10 docentes de primero de primaria que dictan el área de matemáticas en 7 colegios de la zona urbana de Pereira los cuales fueron, colegio General Rafael Reyes, colegio INEM Felipe Pérez, colegio San Fernando, colegio Abraham Lincoln, colegio Calasanz, colegio San Nicolás, colegio Carlota Sánchez. De los 10 docentes elegidos, tres de ellos laboran en colegios privados y siete en colegios públicos, de igual forma, encontramos nueve profesoras y un solo profesor enseñando en el grado primero, los docentes además dictaban las demás cátedras y no solo el área de matemáticas. Para la obtención de los datos de la investigación, se realizaron tres visitas por cada docente en el horario que se dictaba el área de matemáticas, donde se registra la información mediante diarios de campos, filmaciones y rejilla de observación, cada sesión con una duración de 45 minutos; lo anterior da un total de 30 observaciones, las cuales se realizaron en un lapso de tiempo de 5 semanas. De igual forma, a cada docente se le realizo una entrevista de 14 preguntas relacionadas con el uso del material didáctico. Los resultados de las observaciones, las categorías y la organización para la presentación de los elementos encontrados se muestran en forma de gráficos y tablas acompañadas de un texto explicativo.
-
DocumentoArticulación Educación Artística e Historia: Material Didáctico para grado octavo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ordoñez Aristizabal, Daniela ; Baena Espinel, JavierEste proyecto de grado trata sobre la elaboración de un material didáctico para un aprendizaje significativo del tema de la Revolución Francesa, articulado con la educación artística, para grado octavo. Para la elaboración de este se tuvieron en cuenta fundamentos conceptuales pedagógicos tales como: ¿Qué es un material didáctico?, El Aprendizaje Significativo, La Transposición Didáctica, Secuencias Didáctica, y La Evaluación Formativa; y fundamentos de diseño básico: Composición De La Forma Visual y Elementos Visuales Básicos. Los cuales formaron las bases de la construcción del material didáctico compuesto por: Texto Guía, Cuaderno de Actividades, Facebook Histórico, juego de mesa Los Revolucionarios y una Guía docente. La implementación del producto de esta investigación cumplió con sus objetivos fundando aprendizaje significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Juan XXIII, por medio de una dinámica diferente donde el estudiante fue el protagonista del acto de aprender por medio del material didáctico, el cual causo motivación, e interés en los estudiantes por los temas vistos durante las sesiones de clase.
-
DocumentoCreapix, software to create educative material(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Jiménez Escobar, Jorge Luis ; Prieto Botero, Paola
-
DocumentoIncidencia de la utilización de estrategias didácticas en la motivación frente al aprendizaje al interior de la Institución Educativa Suroriental de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Archbold Monsalvo, Lambert Gerardo ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Roa Renteria, ApolinarFrente al panorama educativo actual aparecen nuevas herramientas que amplían el espectro pedagógico ofreciéndole nuevas posibilidades didácticas a los procesos académicos, pero ¿realmente se usan estos instrumentos en las instituciones educativas?. Este trabajo investigativo pretende indagar acerca de las estrategias didácticas usadas al interior de una materia en la cual se deberían condensar los aportes que hacen las tecnologías de la información y de la comunicación a la didáctica como lo es la informática, asignatura vista en el grado décimo D de la Institución Educativa Suroriental de Pereira y que constituye la población analizada dentro de esta investigación. Este estudio pretende como objetivo general describir la incidencia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del área y el grado anteriormente descritos en la motivación frente al aprendizaje de los estudiantes, para ello se proponen tres objetivos específicos que consisten en: identificar las temporalidades, los espacios, los estilos y ritmo de aprendizaje presentes. Establecer las relaciones entre docente-materia- estudiante y su interactividad pedagógica. Relacionar los recursos didácticos utilizados por el docente con la manera en que los estudiantes construyen conocimiento. Los resultados de este estudio permitirán analizar la forma en la que se adelantan las clases en el área de informática, en comprender su funcionamiento articulada con las TIC, esto sustentado en las estrategias didácticas creadas por el docente para variar y buscar otras formas de acceder al conocimiento y lo por su puesto hacerla parte de la vida cotidiana de los educandos. Finalmente, el trabajo se sostiene en la argumentación de lograr llevar con responsabilidad un estudio de investigación, que se presenta como un instrumento para analizar los procesos educativos que se adelantan en torno al proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad con el fin de evaluar y pretender fortalecer el estudio de las estrategias didácticas para desarrollar una mejor calidad en la educación.