Examinando por Tema "Matemáticas recreativas"
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DocumentoAportes matemáticos de la cultura china como una estrategia didáctica en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Posada García, Jennifer Andrea ; Guzmán Baena, JuliánEn este proyecto se articuló la historia de la matemática de la Cultura China con el proceso de enseñanza de las matemáticas, mediante proyectos de aula que permitieron transversalizar componentes como son la historia, la geografía, la pedagogía, la teoría de números, entre otros. Los proyectos componentes de este trabajo se aplicaron en la Universidad Tecnológica de Pereira a 27 estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Física, en las asignaturas Historia y epistemología de las matemáticas (13 estudiantes), Matemáticas recreativas (6 estudiantes) y Enseñanza de las matemáticas (8 estudiantes) durante el primer semestre del 2017 orientados por el profesor Julián Guzmán Baena; y con docentes de matemáticas que actualmente laboran en colegios. Esto se hizo con el fin de generar opciones de llegar al aula de una forma innovadora y dinámica logrando así que los estudiantes se incentiven a trabajar en esta fascinante área de las matemáticas. Además se lograron grandes aportes y observaciones por parte de los docentes y estudiantes en busca del mejoramiento del empalme de la historia de las matemáticas con otros aspectos.
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DocumentoBases y caminos algebraicos hacia los OLL/PLL del cubo rubik(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Guzmán Baena, Julián ; Escobar Escobar, Robin Mario ; Mayoral Ramírez, César AlbertoEl presente libro pretende realizar un compendio de los resultados del análisis matemático de los movimientos y algoritmos, tanto OLL(Orientation of Last Layer: Orientación de la última capa), como PLL(Permutation of Last Layer: Permutación de la última capa), realizados sobre la última capa en el cubo de Rubik 3x3x3, como un verdadero objeto de Enseñanza – Aprendizaje. Es resultado de una investigación aplicada en estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas, como alternativa didáctica en asignaturas tales como Teoría de Grupos, Teoría de Números y Matemáticas Recreativas, con una duración aproximada de dos años, en los que se realizó la búsqueda de información, desarrollo intuitivo, formalización, pruebas de campo con los estudiantes, recolección de resultados, entre otros.
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DocumentoIncidencia del juego de lanzamiento en el proceso de construcción del concepto de número en niños de grado primero de la Institución Carlota Sánchez de la Ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Cruz Soto, Paola Andrea ; Flórez Granada, Marlen AndreaA partir de las experiencias en las prácticas pedagógicas se evidencia la apatía de los niños y las niñas hacia las matemáticas, se observa cómo la enseñanza de las matemáticas se ha convertido en una clase rutinaria, donde la monotonía opaca la importancia de ésta área en la comprensión lógica del mundo; por lo tanto, los intereses de los estudiantes terminan siendo los intereses del docente, pues éste aborda temáticas descontextualizadas que generan apatía en los estudiantes frente al tema. Tomando como referencia los estudios que en materia de aplicación se han hecho en los contextos escolares, se ha identificado que los docentes en su práctica de enseñanza dejan de lado la aplicación de estrategias que permiten a los estudiantes mejorar su disposición frente a los conceptos y tareas en matemáticas, como lo expresa Jorge Castaño García en su artículo, se deben: "ofrecer abundantes y variadas experiencias en la que los niños realicen las acciones físicas y mentales que van a posibilitar establecer las relaciones lógicas involucradas en el concepto que se esté interesado en enseñarles, a la vez que promuevan reflexionar sobre éstas acciones y sus resultados". Al facilitar a los niños experiencias significativas, estos le darán significado y sentido a la acción que realizan, dejando de lado la concepción de que las matemáticas son una realidad, que esta lejos y descontextualizada de su entorno. Para tal efecto, es importante que el docente conozca el proceso metodológico que es necesario tener en cuenta en el momento de enseñar un concepto u operación matemática, para realizar este proceso es pertinente que el docente en sus clases plante actividades en las cuales el niño pueda manipular, diferenciar objetos, lo que recibe el nombre de fase concreta, seguida de la fase gráfica, en donde, por medio del dibujo se representa los objetos que él ha manipulado en la fase concreta; y por último tenemos la fase simbólica donde a través de signos convencionales.