Examinando por Tema "Música folclórica"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAdaptación de la canción “no more” (2017) en versión de la agrupación Mukangú a formato de quinteto de cuerdas frotadas y coro mixto(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) García Orozco, Angie Camila ; Diaz Toro, Daniel David ; López Largo, Sebastián ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoDebido a las diferencias de apreciación frente a la música culta y géneros de la música popular como el Rap o el Trap, en diferentes sectores de la población, surge la inquietud: ¿cómo es el proceso creativo al adaptar una canción popular desde el género Rap o Trap para un formato de música de cámara? Y para el desarrollo de esta investigación-creación nos apoyaremos en la canción No more de la agrupación pereirana Mukangú tomando como referencias una maqueta grabada en un home studio con el músico Camilo Trejos y aprovechando el conocimiento de unos de los integrantes en violoncello, contrabajo y canto para desarrollar una versión para quinteto de cuerdas sinfónicas, coro mixto y solistas...
-
DocumentoAplicación del concepto forma sonata a una creación musical en ritmo de bambuco para cuerdas pulsadas y frotadas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Londoño Franco, Alexánder ; Mejía Valencia, Jarrison ; Henao Ramírez, JulianaEste trabajo, se trata de una creación musical que parte de analizar las características y los instrumentos tradicionales de dos músicas diferentes, la música erudita europea de la que se toma una de sus formas más utilizadas, la Forma Sonata con uno de sus formatos instrumentales, el quinteto de cuerdas frotadas y la música tradicional colombiana con el género Bambuco y un formato instrumental de cuerdas pulsadas (guitarra, tiple y bandola). Del análisis se crea una obra con ritmo de bambuco y Forma Sonata uniendo algunas de las características de estos dos géneros musicales.
-
DocumentoLas creaciones musicales: el pasillo “encuentro”, el vals “huida” y el bambuco “Risaraldeña”, del compositor José Ruíz Valencia en las versiones musicales de la agrupación “Fascino Trío”(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ruíz Zorro, María José ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoA lo largo del siguiente trabajo de grado, el lector podrá realizar un acercamiento a un proceso secuencial de consolidación de un producto musical, el cual, estará dividido en las siguientes etapas o capítulos: Como primera medida, la transcripción de tres obras musicales del compositor risaraldense José Ruiz Valencia, en donde se describe cada una de las actividades pertenecientes a este proceso, aquí se vuelve tangible el fenómeno abstracto de la música y se consolida en las partituras y arreglos musicales. Posterior a este paso, se lleva a cabo la construcción de tres arreglos musicales del compositor, en donde se plasma, de qué manera se realiza la creación de complementos sonoros por medio del formato trío vocal y piano. Como tercera etapa, siendo esta un hecho fundamental para la recolección, se lleva a cabo el ensamble de las obras finalizadas en formato de Trío Vocal Femenino con géneros representativos de la región andina colombiana: Bambuco, Pasillo y Vals. Para finalizar el trabajo investigativo y llevar el producto a un plano trascendente, se elabora la grabación sonora de las tres obras del compositor José Ruiz Valencia plasmando así la riqueza compositiva en un registro de audio de las tres obras andinas colombianas.
-
DocumentoCuerdas típicas del grado sexto de la institución educativa Aquilino Bedoya : enfoque práctico de iniciación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Soto González, Jefferson JohanLos grados sextos, son, entre toda la población escolar, quienes llegan llenos de expectativas acerca de los nuevos aprendizajes; llegan ávidos de nuevas experiencias y con toda la energía correspondiente a una etapa de la vida, en la que el significado de la existencia está profundamente marcado por los grupos; el grupo de amigos, el grupo familiar, y los equipos de trabajo de profundización voluntaria que proporciona cada asignatura artística, en el caso de la institución Educativa Aquilino Bedoya, desarrolladora de talentos. Una de las motivaciones de este grado escolar, es el inicio del estudio de la úsica por medio del instrumento cuerda, como una de las cinco asignaturas de arte programadas para el nivel. Dicha asignatura pretende dar a conocer los instrumentos típicos de la región andina colombiana tiple guitarra y bandola, dentro de una práctica colectiva que permita al estudiante la experiencia básica para determinar su camino o su continuidad en la modalidad artística en grado 10 y 11, y a futuro en su estudio superior de pedagogía musical con énfasis en típicas, único en Colombia en la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoIdentidad y sensibilidad campesina en el vallenato del Caribe, un estudio de caso(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Arcila Orrego, Jessica ; Valdéz Vanegas, Miguel Ángel ; Giraldo Henao, Leandro ArbeyHistóricamente la música ha sido un lenguaje universal que ha acompañado al hombre desde sus inicios. Bajo esa premisa, resulta obvio saber que mucho de lo que el hombre ha creado y vivido termine condensando en espacios artísticos como la música. En Colombia la música ha sido voz y pálpito de muchas culturas como las indígenas y la afro, pero también en las comunidades campesinas. A pesar de ello, resulta difícil, en ese sentido, encontrar alguna raíz campesina musical diferente a la que se reconoce con la carranga o la música parrandera paisa. Por ello, este trabajo pretende presentar otro vértice: hay una raíz campesina, un universo rural que se consagró en las primeras composiciones vallenatas que se sitúan en el Caribe desde el surgimiento del género a finales del siglo XIX...
-
DocumentoLa madre monte: creación musical a partir del mito y la aplicación de conceptos de pasillo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Bernal Rendón, Juliana Andrea ; Ríos Serna, Cókendryck Schokleyn ; Marín Valencia, HaroldEste trabajo presenta el desarrollo y resultado de un proceso creativo de composición musical de una obra basada en el mito de la madre monte, realizada con conceptos de pasillo para una organología de voz soprano, bandola, piano y bajo eléctrico. Incluye la descripción de los elementos y recursos utilizados en la composición misma y se describen las fases del proceso creativo llevado a cabo. Se incluye también el resultado final con un análisis de la estructura y los elementos musicales involucrados en la composición...
-
DocumentoMemorias pre-estudiantina UTP 2014-2 / 2018-2(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Zapata Gallego, Davinson ; Marín Valencia, HaroldLa pre-estudiantina UTP es un semillero de formación musical para personas interesadas en interpretar los instrumentos de cuerda tradicionales de la región andina colombiana (Tiple, guitarra y bandola), caracterizado por poseer integrantes con cualidades heterogéneas. En el semestre 2014-2 con el cambio de dirección administrativa, la pre-estudiantina UTP comienza un proceso de estructuración de sus procedimientos administrativos, pedagógicos y musicales. En cuanto al proceso administrativo, se analizan los roles que hacen parte de esta agrupación y las funciones que cumple cada uno de ellos en el desarrollo de las actividades. En el aspecto pedagógico se habla de cómo se ha estructurado la dinámica de enseñanza dentro del grupo, como se diseñan las clases y de qué manera influye el sistema social en el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto al aspecto musical, se analizan elementos como la elección de repertorio y la planeación de los arreglos dentro de un grupo, y la influencia que ejerce la heterogeneidad en el desarrollo del proceso de ensamble.
-
DocumentoPropuesta interpretativa y arreglo con carácter compositivo del pasillo “patasdilo” para quinteto de cuerdas frotadas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Monroy Marín, Johan Sebastián ; Franco Londono, DarioEl presente proyecto consiste en una propuesta interpretativa del pasillo “Patasdilo” del compositor Carlos Vieco Ortíz, la cual está dirigida hacia el formato de quinteto de cuerdas frotadas. Se realiza una investigación sobre el género musical y varios temas que intervienen en la propuesta, para posteriormente realizar y sustentar un análisis de la obra y, finalmente, presentar un arreglo de la obra para el formato ya mencionado, teniendo en cuenta las investigaciones y metodologías realizadas.
-
DocumentoRecitales didácticos de Música Andina Colombiana a través de la guitarra en colegios de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Gaviria Ayala, José ManuelLa música es una experiencia de carácter no verbal absolutamente inaccesible por medios puramente literarios o eruditos. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado en el hombre desde sus orígenes, el hecho musical no conoce límites ni fronteras, colores o credos, épocas o lenguajes, y ha impregnado con sus ecos todas las zonas del accionar humano. Hablar de música es hablar de arte, filosofía de la naturaleza, estética, psicología y psicoterapia lógica, ciencia, semántica, ecología, sistemas o teorías de las comunicaciones”. La globalización es un fenómeno que ha afectado todos los factores de la sociedad como el comercial y cultural, lo que irónicamente, al generar más facilidad para el conocimiento de géneros musicales ajenos, provoca en la comunidad, la disipación de los propios, refiriéndose esto a diversos agentes como la moda, popularidad, erotismo, entre otros. Así podemos percibir en el día a día en nuestra zona andina colombiana, que la mayoría de los géneros que se escuchan masivamente son completamente foráneos como el rock, electrónica, tectónica, hip hop, reggaetón y en casos más eruditos la música clásica y el jazz, opacando en gran medida los ritmos musicales propios de la zona como el bambuco, pasillo, guabina,entre otros. Este fenómeno es realmente preocupante, y si queremos rescatar nuestra música como segmento cultural, es necesario brindar espacios en la comunidad en los que se promuevan e interpreten nuestros ritmos.
-
DocumentoEl violín y el contrabajo del grupo base como práctica pedagógico - musical en el "Cuyabrito de Oro", Festival Nacional Infantil de música Andina Colombiana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Cardona López, Manuel ; García Giraldo, Claudia LorenaEl festival nacional infantil de música andina colombiana ― Cuyabrito de Oro ha crecido, y cada vez el público espera mayor calidad en cada una de sus versiones. Es por eso que se necesita de un grupo base de acompañamiento instrumental sólido para el desarrollo musical del festival, que sea de buena calidad para garantizar el éxito del mismo. Para esto es necesario un grupo que se comprometa con los arreglos, ensayos, interpretación musical e interpretación de los participantes. El festival ―Cuyabrito de Oro en su modalidad solista vocal, valora el canto de los niños, respaldados por un acompañamiento instrumental. Como la interpretación instrumental acompañante del solista, puede llegar a intervenir positiva o negativamente en su interpretación, se hace conveniente unificar y facilitar en términos de calidad musical, la sonoridad, de tal forma que todos los participantes tengan la misma oportunidad de acompañamiento, aunque el festival permite libremente al participante traer desde su departamento un acompañamiento personal asumiendo la responsabilidad en la calidad de dicha representación.