Examinando por Tema "Música colombiana"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAdaptación de la canción “no more” (2017) en versión de la agrupación Mukangú a formato de quinteto de cuerdas frotadas y coro mixto(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) García Orozco, Angie Camila ; Diaz Toro, Daniel David ; López Largo, Sebastián ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoDebido a las diferencias de apreciación frente a la música culta y géneros de la música popular como el Rap o el Trap, en diferentes sectores de la población, surge la inquietud: ¿cómo es el proceso creativo al adaptar una canción popular desde el género Rap o Trap para un formato de música de cámara? Y para el desarrollo de esta investigación-creación nos apoyaremos en la canción No more de la agrupación pereirana Mukangú tomando como referencias una maqueta grabada en un home studio con el músico Camilo Trejos y aprovechando el conocimiento de unos de los integrantes en violoncello, contrabajo y canto para desarrollar una versión para quinteto de cuerdas sinfónicas, coro mixto y solistas...
-
DocumentoAnálisis musical del pasillo “Fantasía del escribano” del compositor tolimense Jaime Romero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Gutiérrez Arciniegas, Juan David ; Ramírez Buriticá, Mauricio ; Gaviria Ayala, José ManuelEl trabajo expuesto aquí, evidencia el proceso de análisis musical que se realizó en la obra “La Fantasía del Escribano” del compositor tolimense Jaime Romero. Los componentes de la música como la armonía, melodía, ritmo y estructura formal son expuestos para facilitar el entendimiento de la obra, y resaltar los elementos que suelen ser utilizados en el género del pasillo, y también los que son contrastantes respecto a los anteriores. A partir de los autores citados en el marco teórico, se busca tener una aproximación más precisa de la forma en la que el compositor hace uso de recursos musicales, como la inclusión de la neotonalidad, para crear uno de sus pasillos más representativos.
-
DocumentoAplicación del concepto forma sonata a una creación musical en ritmo de bambuco para cuerdas pulsadas y frotadas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Londoño Franco, Alexánder ; Mejía Valencia, Jarrison ; Henao Ramírez, JulianaEste trabajo, se trata de una creación musical que parte de analizar las características y los instrumentos tradicionales de dos músicas diferentes, la música erudita europea de la que se toma una de sus formas más utilizadas, la Forma Sonata con uno de sus formatos instrumentales, el quinteto de cuerdas frotadas y la música tradicional colombiana con el género Bambuco y un formato instrumental de cuerdas pulsadas (guitarra, tiple y bandola). Del análisis se crea una obra con ritmo de bambuco y Forma Sonata uniendo algunas de las características de estos dos géneros musicales.
-
DocumentoArreglos para cuarteto típico colombiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bohórquez Castro, Nelson AugustoLa realización de un trabajo creativo con respecto del desarrollo de la nueva música Colombiana y hablando más concretamente del campo de los arreglos, comprende una labor de investigación estilística, de contexto, de formas musicales entre otras. Además, implica el análisis musical exhaustivo de la forma musical, el estilo armónico, el estilo melódico y las formulas rítmicas; es también necesario el conocimiento de los instrumentos musicales para los cuales se va a escribir. Así mismo, y para dar al proyecto mayores alcances fuera de los meramente musicales, debe tenerse en cuenta el nivel de ejecución para el cual se va a escribir porque, se trata de propiciar la interacción de los estudiantes con las nuevas tendencias y de recoger las diferentes experiencias con el fin de favorecer el enriquecimiento del proceso pedagógico y artístico y, en otro sentido, de contribuir con la documentación e identificación de los procesos de creación musical en la región.
-
DocumentoEl bambuco como expresión cultural de la Región Andina - conciertos didácticos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Tamayo Buitrago, LeonardoEl proyecto de grado ¿El Bambuco como expresión cultural de la región andina-Conciertos Didácticos¿, es el resultado de la realización de 12 conciertos en los grados 6º de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira: Instituto Técnico Superior, San Vicente Hogar, Aquilino Bedoya. Para una mejor comprensión de la temática, se expone el ritmo de bambuco, su historia, su ubicación y la interpretación desde las líricas. Estos conciertos están divididos en dos etapas. En el primer concierto didáctico se presentan 4 bambucos: Muy Colombiano, Alpargatas de mi tierra, A Colombia con amor y la ruana. Estos bambucos se caracterizan porque su contenido lírico es de un lenguaje cotidiano y su estructura poética que trata de temas de actualidad que hacen parte de nuestra historia colombiana. El bambuco ¿La ruana¿, del poeta Luis Carlos González, se presenta en este concierto didáctico como homenaje a Luis Carlos González en el centenario de su natalicio. En el segundo concierto didáctico, se presentan otros 4 bambucos: Abre tu corazón, Amo esta tierra, Contratiempos y Pasito. Estos bambucos se caracterizan porque su lírica tiene un sentido más subjetivo, enfocados a la reflexión y al mejoramiento de nuestras actitudes frente al país y a nuestra vida. El formato utilizado para los conciertos didácticos, está conformado por: Tipleinstrumento representativo del bambuco, Piano-instrumento armónico, el Violín como instrumento melódico y la voz masculina-Tenor como elemento esencial de la interpretación de la letra. El grupo musical está integrado por: Leonardo Tamayo Buitrago- pianista, Luis Miguel Duque- Tiple, Manuel Cardona López- Violín, Jorge Mario Quinterocantante-tenor. Los intérpretes son estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoColombia viva en las membranas sinfónicas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Muñoz Bedoya, Natalia ; Marín Valencia, HaroldEl proyecto “Colombia viva en las membranas sinfónicas” se presenta como una respuesta a la búsqueda de nuevo repertorio que aporte al conocimiento de música colombiana y a las sonoridades del formato de un ensamble de percusión. La selección de las obras que intervienen en la adaptación se llevó a cabo por la asesoría de Germán Albeiro Posada, quien propone el arreglo Lira Pacífica, la cual está construida en forma de popurrí, con tres obras del folclor del Pacífico Colombiano y que seguidamente en asesoría con Sebastián Trejos Mejía se determinó la viabilidad de adaptar esta obra. El producto final presenta una adaptación de la obra Lira Pacífica, un popurrí constituido por tres obras del folclor pacífico colombiano para un ensamble de percusión donde se incluyen los instrumentos sinfónicos.
-
DocumentoLas creaciones musicales: el pasillo “encuentro”, el vals “huida” y el bambuco “Risaraldeña”, del compositor José Ruíz Valencia en las versiones musicales de la agrupación “Fascino Trío”(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ruíz Zorro, María José ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoA lo largo del siguiente trabajo de grado, el lector podrá realizar un acercamiento a un proceso secuencial de consolidación de un producto musical, el cual, estará dividido en las siguientes etapas o capítulos: Como primera medida, la transcripción de tres obras musicales del compositor risaraldense José Ruiz Valencia, en donde se describe cada una de las actividades pertenecientes a este proceso, aquí se vuelve tangible el fenómeno abstracto de la música y se consolida en las partituras y arreglos musicales. Posterior a este paso, se lleva a cabo la construcción de tres arreglos musicales del compositor, en donde se plasma, de qué manera se realiza la creación de complementos sonoros por medio del formato trío vocal y piano. Como tercera etapa, siendo esta un hecho fundamental para la recolección, se lleva a cabo el ensamble de las obras finalizadas en formato de Trío Vocal Femenino con géneros representativos de la región andina colombiana: Bambuco, Pasillo y Vals. Para finalizar el trabajo investigativo y llevar el producto a un plano trascendente, se elabora la grabación sonora de las tres obras del compositor José Ruiz Valencia plasmando así la riqueza compositiva en un registro de audio de las tres obras andinas colombianas.
-
DocumentoCuerdas típicas del grado sexto de la institución educativa Aquilino Bedoya : enfoque práctico de iniciación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Soto González, Jefferson JohanLos grados sextos, son, entre toda la población escolar, quienes llegan llenos de expectativas acerca de los nuevos aprendizajes; llegan ávidos de nuevas experiencias y con toda la energía correspondiente a una etapa de la vida, en la que el significado de la existencia está profundamente marcado por los grupos; el grupo de amigos, el grupo familiar, y los equipos de trabajo de profundización voluntaria que proporciona cada asignatura artística, en el caso de la institución Educativa Aquilino Bedoya, desarrolladora de talentos. Una de las motivaciones de este grado escolar, es el inicio del estudio de la úsica por medio del instrumento cuerda, como una de las cinco asignaturas de arte programadas para el nivel. Dicha asignatura pretende dar a conocer los instrumentos típicos de la región andina colombiana tiple guitarra y bandola, dentro de una práctica colectiva que permita al estudiante la experiencia básica para determinar su camino o su continuidad en la modalidad artística en grado 10 y 11, y a futuro en su estudio superior de pedagogía musical con énfasis en típicas, único en Colombia en la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoCumbieros y cumbieras: dancing and singing with the exclusion in Bucaramanga(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Vargas Mancipe, YanethLos cumbieros encuentran en la cumbia un método de identificación y diferenciación entre las demás culturas juveniles, además de un medio para exorcizar y poner en evidencia sus conflictos personales, el rechazo social y su insatisfacción con el entorno; manifestado también, de manera negativa, en el consumo y abuso de drogas, alcohol y la delincuencia juvenil. Estas acciones han promovido su estigmatización como unas personas nocivas para la sociedad, quienes no aportan nada positivo y solo se dedican a perder el tiempo y aprovecharse de los más débiles. Por lo cual es necesario estudiar el imaginario que tienen los ciudadanos de Bucaramanga con respecto al concepto de cumbiero, y paralelamente ir más allá de esa imagen de jóvenes problemáticos para acercarse a su verdadera identidad.
-
DocumentoJorge Villamil Cordovez : Poiesis de los Andes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, Alexander ; Lasso Alarcón, Luis ErnestoEl presente trabajo de investigación aborda la obra de Jorge Villamil Cordovez, con el objetivo de identificar elementos que permitan evidenciar que en las canciones de este compositor existe una propuesta estética desde el plano literario. Por consiguiente, se estructuraron tres (3) capítulos, en los que se tiene un acercamiento a la vida, al contexto y por supuesto a la obra del huilense, estableciendo así un análisis que permite valorar la riqueza del lenguaje empleado por Villamil Cordovez, además de conectar su obra con determinados fenómenos históricos, sociales y folclóricos.
-
DocumentoLa madre monte: creación musical a partir del mito y la aplicación de conceptos de pasillo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Bernal Rendón, Juliana Andrea ; Ríos Serna, Cókendryck Schokleyn ; Marín Valencia, HaroldEste trabajo presenta el desarrollo y resultado de un proceso creativo de composición musical de una obra basada en el mito de la madre monte, realizada con conceptos de pasillo para una organología de voz soprano, bandola, piano y bajo eléctrico. Incluye la descripción de los elementos y recursos utilizados en la composición misma y se describen las fases del proceso creativo llevado a cabo. Se incluye también el resultado final con un análisis de la estructura y los elementos musicales involucrados en la composición...
-
DocumentoMarco Tulio Arango Betancur composiciones y arreglos de música colombiana para formato de grupo de cámara(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Navarro Peláez, Rosa CarolinaEl arte en su naturaleza misma manifiesta desde una perspectiva general la experiencia humana, por ello a través de la historia el estudio del arte como agente transformador de la cultura ha posibilitado el conocimiento de los modelos culturales en diferentes sociedades y las diferentes formas en que las personas perciben la realidad. Las músicas regionales se establecen como una forma de legitimar la historia en un territorio determinado, consolidándose como expresión de la cultura propia, de la riqueza tradicional de un pueblo en el que convergen las diferentes manifestaciones que sustentan el patrimonio cultural de una región. Actualmente se evidencia la escasez de materiales educativos que propendan por la recuperación del patrimonio cultural y más aun cuando las músicas regionales están raramente articuladas a los procesos investigativos, viéndose postergado su estudio a la inquietud creciente en algunas propuestas académicas o a la escasa difusión de estas músicas en los concursos nacionales, resultando una fragmentación de iniciativas que luchan por difundir una tradición que se dispersa cada vez más. Esta dispersión obedece a que no se han establecido procesos estructurados que busquen difundir y rescatar las músicas tradicionales, quedando estas relegadas a los archivos musicales personales de historiadores regionales o conocedores de estas músicas perdiendo de esta manera su poder de trascendencia al tener pocas probabilidades de divulgación.
-
DocumentoMaria Victoria Romero Vieco : apartes de su vida y obra musical(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) López Salazar, Luis MiguelMaría victoria Romero es una compositora bogotana residente en Medellín, su gusto melódico al componer y un color armónico que, cabe destacar, tiene muchos elementos de la nueva onda musical regional que nos viene envolviendo desde hace varios años, ha hecho que su obra ya comience a escucharse con fuerza en concursos y encuentros de música andina colombiana en el país. Sin embargo, y por decisión que la misma compositora ha tomado, María Victoria Romero no tiene conocimientos teórico - musicales, esto si bien la ha ligado mucho más a la tradición de nuestro país, a su vez, la ha alejado de la comunidad académica y lo que es aún más importante de considerar, esto ha obstruido la transcripción y organización en lenguaje musical occidental (partituras), de su obra.
-
DocumentoProceso de iniciación musical en cuerdas típicas colombianas en la corporación musical q´nota! del municipio de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Quiceno Santa, Juan David ; Calvo Cataño, Diana EdithEl semillero de iniciación musical en cuerdas típicas se realizó basado en la población que participo en él. Se trabajaron temas basados en la lúdica y la dinámica para llegar a desarrollar el interés y el amor por los instrumentos andinos colombianos como lo son la bandola el tiple y la guitarra. El tema central fueron los villancicos, se trabajaron canciones reconocidas donde se pudieran ejecutar ritmos tradicionales andinos como lo son el vals el bambuco y la cumbia. La clausura del semillero de cuerdas típicas fue en unión con la policía nacional de Santa Rosa de Cabal, realizando conciertos didácticos en varias veredas del municipio, además, se seleccionó un grupo selecto del semillero y se participó en el festival nacional del villancico.
-
DocumentoPropuesta interpretativa de la música andina colombiana en formato de cuarteto típico colombiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ríos Zuluaga, Oscar David ; Tovar Rivera, Juan Carlos ; Ceballos López, Luis CarlosEl formato de cuarteto típico colombiano es, junto al formato de trío típico colombiano, la célula base a través de la cual se ha desarrollado gran parte de la música andina colombiana apoyándose en una base organológica que ha proporcionado una identidad propia gracias a su riqueza tímbrica y colorística que le brinda un sonido característico. Teniendo en cuenta esto, el área de cuerdas típicas ha basado sus procesos formativos en el estudio y exploración de estos instrumentos, buscando promover los valores folclóricos de la región.