Examinando por Tema "Música - Enseñanza - Pereira (Risaralda) - Colombia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAdaptaciones y composiciones musicales: aportes didácticos para la interpretación de tiple solista en el área de cuerdas típicas de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Grisales Buitrago, SantiagoAdaptaciones y Composiciones Musicales: Aportes Didácticos para la Interpretación de Tiple Solista en el Área de Cuerdas Típicas de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, está diseñado con el fin de contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del tiple en su modalidad solista a través de diez obras, las cuales cuentan con una metodología orientada hacia el perfeccionamiento técnico e interpretativo en los procesos individuales. Además, el presente trabajo cuenta con un lenguaje conceptual que permite realizar un estudio completo en aspectos tales como los matices, armonía, melodía y forma musical, teniendo como puntos básicos de análisis la forma, el motivo, la frase y el periodo musical.
-
DocumentoCuerdas típicas del grado sexto de la institución educativa Aquilino Bedoya : enfoque práctico de iniciación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Soto González, Jefferson JohanLos grados sextos, son, entre toda la población escolar, quienes llegan llenos de expectativas acerca de los nuevos aprendizajes; llegan ávidos de nuevas experiencias y con toda la energía correspondiente a una etapa de la vida, en la que el significado de la existencia está profundamente marcado por los grupos; el grupo de amigos, el grupo familiar, y los equipos de trabajo de profundización voluntaria que proporciona cada asignatura artística, en el caso de la institución Educativa Aquilino Bedoya, desarrolladora de talentos. Una de las motivaciones de este grado escolar, es el inicio del estudio de la úsica por medio del instrumento cuerda, como una de las cinco asignaturas de arte programadas para el nivel. Dicha asignatura pretende dar a conocer los instrumentos típicos de la región andina colombiana tiple guitarra y bandola, dentro de una práctica colectiva que permita al estudiante la experiencia básica para determinar su camino o su continuidad en la modalidad artística en grado 10 y 11, y a futuro en su estudio superior de pedagogía musical con énfasis en típicas, único en Colombia en la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoEvaluación de la pertinencia de la formación de pregrado y su articulación con el campo laboral del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Gaviria Ayala, Juan Carlos ; Giraldo Arango, Juan David ; Montoya Rios, Juan AndrésPara la Universidad Tecnológica de Pereira, es de gran importancia investigar sobre la pertinencia de la formación de sus egresados y su articulación con el campo laboral; con el fin de reafirmar, reorientar y/o actualizar sus programas académicos que respondan a las necesidades del mercado laboral. Los lineamientos de acreditación institucional, de programas y la obtención de su registro calificado de acuerdo con la ley 1188 de 2008, incluyen la pertinencia e impacto social y evalúa si la institución se preocupa por el desempeño de sus graduados como profesionales y como ciudadanos, y aprende de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y su desarrollo institucional. En la Escuela de Música no se ha realizado una evaluación acerca de la pertinencia de la formación de pregrado con relación a las competencias que adquieren los egresados, el análisis de la utilidad real de estas competencias debe estar articulado con las necesidades actuales y con la demanda del medio laboral en la región, estas habilidades adquiridas en el programa deben ser objeto de reflexión y renovación constante, teniendo en cuenta las características cambiantes del medio, todo esto encaminado a depurar las capacidades de los egresados, para no caer en la desactualización y el anacronismo, los cuales desvincularían por completo al docente en música del campo laboral. Para la Evaluación de la Pertinencia de la Formación de Pregrado del Programa de Licenciatura en Música y su Articulación con el Campo Laboral, se debe considerar como elemento fundamental el seguimiento a los graduados en la búsqueda de la calidad, como factor estratégico para el mejoramiento de las competencias generales y específicas del programa y la realización de una evaluación del impacto que la institución tiene en el medio social y académico. En consecuencia este estudio pretende determinar la pertinencia de la formación de pregrado del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el campo laboral en el medio social y académico.
-
DocumentoExperiencias del semillero juvenil de cuerdas típicas de la Universidad Tecnológica de Pereira año 2010 – 2011(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Sánchez, Diego FernandoEl semillero juvenil de cuerdas típicas es un proyecto que surgió de la propuesta de generar un espacio universitario donde se fortaleciera y se difundiera la música andina colombiana por medio de los tres instrumentos típicos de esta región (tiple, guitarra y bandola), este proyecto fue creado por los docentes del área cuerdas típicas de la Universidad Tecnológica De Pereira. Este proyecto en su segunda etapa se enfoca en la búsqueda de talentos musicales con énfasis en instrumentos típicos de la región andina colombiana y ofrecer una continuidad del proceso musical del estudiante de básica secundaria y media vocacional al área de cuerdas típicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, además integrar a los estudiantes de primer y segundo semestre de licenciatura en música con énfasis en cuerdas típicas que no tienen antecedentes en la práctica instrumental. La descripción del proceso de los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad de Pereira en el semillero juvenil de cuerdas típicas, se desarrolló por diferentes etapas tales como: Diseñar el contenido temático semestral para la aplicación en el semillero, que se comprende por la búsqueda de material pedagógico musical para orientar el proceso de formación, aplicar el contenido temático al semillero juvenil dividido en talleres semanales durante el semestre académico, Generar mecanismos para recolectar evidencias sobre el trabajo de formación musical en el semillero de cuerdas típicas que esta evidenciado mediante un video de las diferentes muestras musicales en diferentes escenarios de la ciudad de Pereira.
-
DocumentoPráctica universitaria pedagógica en el semillero escolar de cuerdas típicas con énfasis en tiple y bandola para estudiantes seleccionados de grado once de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Duque Correa, Luis MiguelEl énfasis de cuerdas típicas del programa de Lic. En música de la Universidad Tecnológica de Pereira ha direccionado sus objetivos hacia la creación de nuevas propuestas y proyectos que tengan como fin el fortalecimiento y la difusión de la música andina colombiana por medio de los instrumentos típicos (tiple, guitarra y bandola). Dichas propuestas se han condensado en el macro proyecto orquesta de cuerdas típicas, el cual tiene diseñado unos laboratorios de práctica instrumental en diferentes niveles: • Orquesta: Para estudiantes de semestres finales (7°, 8°, 9°, 10° semestre) • Estudiantina: estudiantes semestres intermedios (4°, 5° y 6° semestre). • Pre – estudiantina: estudiantes de semestres iniciales (1°, 2°, y 3° semestre). • Semillero juvenil: estudiantes de los colegios de bachillerato. Es por esto que surge entonces a partir del segundo período del año 2004 la iniciativa de enfocar esta visión en la creación de un proyecto nombrado “Semillero Escolar de Cuerdas Típicas U.T.P”, un proyecto que elaborado por los docentes del área de cuerdas típicas logra ser institucionalmente aprobado y acogido por la secretaría de educación. El Semillero Escolar de Cuerdas Típicas U.T.P pretende fortalecer el aprendizaje de los instrumentos típicos, tiple, bandola y guitarra, en la interpretación de la música andina colombiana. Orientado a la población de niños, niñas y jóvenes que cursan desde grado 6° hasta grado 11º en instituciones del sector oficial, busca además identificar la existencia de talentos estéticos típicos juveniles en la ciudad, y así mismo motivar a la población infantil y juvenil escolar pereirana para integrarla a un programa que estimule el desarrollo del gusto por el arte y la cultura y a su vez fortalezca la formación de valores humanos por medio de la música.
-
DocumentoProceso de enseñanza de tres géneros del pacífico colombiano para un grupo de estudiantes de la institución educativa Inem Felipe Pérez de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Velásquez Escobar, Lizeth Stephanie ; Perea Valencia, Yalerson EnriqueProyecto realizado con el fin de dar a conocer a un grupo de estudiantes de la institución educativa INEM Felipe Pérez aspectos básicos en torno a tres géneros del pacífico colombiano tales como técnicas de ejecución de instrumentos autóctonos de la región, contextualización socio-geográfica e interpretación de tres temas correspondientes a los géneros currulao, porro chocoano y bunde. A través del proceso de enseñanza se pusieron en evidencia factores como la importancia de la generación de espacios para la realización de prácticas musicales en conjunto como herramienta para el desarrollo y mejoramiento de habilidades musicales, el estado promedio del conocimiento que tienen los estudiantes de secundaria en torno a la música folclórica colombiana, las ventajas de la utilización del folclor colombiano como instrumento para el desarrollo de contenidos curriculares y la necesidad de creación de proyectos en torno a la música folclórica colombiana como recurso para incentivar el interés en las mismas.
-
DocumentoProcesos de ensamble musical con los estudiantes de la escuela de música its de los grados 0 a 7 en violín, Coro, cuerdas típicas, banda y percusión orff en el Colegio Instituto Técnico superior de Pereira durante el periodo 2010 a 2011(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Morillo Cardona, Ana MaríaDurante el periodo de coordinación presencial del primer semestre 2011, se realizaron actividades musicales y administrativas en pro del desarrollo de la tercera muestra artística para la comunidad estudiantil del Colegio Instituto Técnico Superior de Pereira. Para lograr dicha muestra se contaba con la presencia de cinco (5) talleres musicales que eran: Percusión Orff, cuerdas típicas, Violín, Banda sinfónica y coro infantil, los cuales eran dirigidos por practicantes de Licenciatura en Música de últimos semestres de la Universidad Tecnológica de Pereira y un coordinador presencial que se encargaría del manejo administrativo y del ensamble general de los cinco talleres, ofreciendo así dos adaptaciones de obras musicales que vincularán dichos grupos de acuerdo a la población, cantidad de estudiantes y posibilidades técnicas y musicales para su debida interpretación. El resultado obtenido fue un Muestra artística que propició la participación de cada taller y un ensamble general que integró 100 estudiantes activos de la Escuela de Música ITS. Esta práctica Universitaria permite visualizar la continuidad de los procesos musicales en los estudiantes de prescolar hasta grado séptimo aplicada en otras instituciones educativas en la formación artística extracurricular.
-
DocumentoSemillero de cuerdas típicas: integración de los estudiantes de grados 2º a 7º en el taller de cuerdas típicas del Instituto Tecnico Superior de Pereira Fase 1(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Marín Valencia, LauraEn el Taller de cuerdas típicas 2010 – 2011 de la Escuela de Música ITS, se diseñaron unas unidades didácticas, para describir las experiencias del semillero de Cuerdas Típicas de la Escuela de Música del Instituto Técnico Superior en los grados 2º a 7º, fase 1 desde el primer semestre del 2010 al primer semestre de 2011. Para lograr este objetivo se diseñó el plan de actividades musicales para los estudiantes del semillero de cuerdas típicas, en diferentes etapas de carácter académico, vivencias directas en el instrumento, vivencias en el escenario y otro tipo de vivencia. Los resultados de este proceso fueron unas unidades didácticas de 14 clases aplicada durante 3 semestres de la misma forma, pero con diferente contenido y grado de dificultad, y 3 videos de cada una de las muestras musicales de la Escuela de Música ITS. El semillero de cuerdas típicas de la Escuela de Música del Instituto Técnico Superior en los grados 2º a 7º fase 1, aportó un lugar de esparcimiento para el buen uso del tiempo libre y un ejemplo de taller ordenado, claro y eficiente que puede ser aplicado en otras instituciones o ambientes educativos en la formación artística musical de carácter extracurricular.
-
DocumentoTaller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Buriticá Escobar, AlejandroEn este trabajo se expresan los motivos y experiencias que se dieron en el “taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables,” dirigido a la comunidad del INSTITUTO EDUCATIVO EMPRESARIAL DE DOSQUEBRADAS y en especial a los niños y niñas que con una previa motivación, mostraron interés por vivenciar la música a través de la construcción de elementos sonoros, utilizando material reciclable con el fin de convertirlos en instrumentos musicales, como: el chucho, la maraca, la carrasca, entre otros, muy usados dentro del folclor musical colombiano y que debido a la comercialización de la música en los medios de comunicación, todo lo anterior se ha ido desplazando, a tal punto que en nuestro medio, las nuevas generaciones los desconocen. La vivencia de estas actividades donde se explora el sonido, son de gran ayuda dentro del proceso de aprendizaje musical, porque tienen un sentido lúdico y expresivo, además dan la posibilidad de entregar y compartir afecto con los niños, contribuyendo así al desarrollo de su formación integral.