Examinando por Tema "Métodos de estudio"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAprendizajes significativos de la práctica etnocomunitaria en la Institución educativa empresarial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Gómez Restrepo, Freddy Alberto ; Grueso Vanegas, Clara InésEl siguiente escrito, reconociendo la practica Etnocomunitaria como el escenario de praxis que conduce a la labor profesional integra, a la luz de lo visto en la asignatura “Gestión y Desarrollo de Proyecto de Grado”, pretende reflexionar alrededor de lo vivido en la práctica Etnocomunitaria en la Institución Educativa Empresarial, teniendo en cuenta los aportes de los autores David Paul Ausubel1 alrededor del “Aprendizaje Significativo” y Marco Raúl Mejía respecto a la “Investigación como Estrategia Pedagógica”. En consecuencia, en un primer momento se realiza la contextualización del escenario de práctica partiendo de la reflexión que deviene de las condiciones particulares de éste, en un segundo momento se prosigue con los planteamientos teóricos y conceptuales que sustentaron el quehacer educativo y comunitario desarrollado, lo cual, se interrelaciona con la reflexión etnoeducativa, que permitió el análisis crítico de la experiencia vivida y como se generó un proceso dialógico y dialéctico.
-
DocumentoAssessment of a bilingual program based on content and language integrated learning in a state school of Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Arango Burbano, Paula Andrea ; Murcia Machado, Luz Mery ; Mojica Pérez, ValentinaEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar los progresos lingüísticos y de contenido de los estudiantes en la implementación de un programa de educación bilingüe dinámica AICLE con translanguaging, también buscó recolectar percepciones de maestros sobre dicho programa. Después de que el proyecto pasará por dos fases en las que los profesores asistieron a cursos de desarrollo profesional en contenidos, lenguajes y metodología que los llevaran a guiar sus propias clases en AICLE. Por lo tanto, durante la fase actual, el objetivo principal fue evaluar los progresos que los estudiantes han tenido durante todo el proceso del proyecto institucional denominado CHANGE, así como recoger las percepciones de los profesores hacia ello. Los resultados indican que el proyecto tiene algunos retos a superar, así como un impacto positivo. En primer lugar, se pone de manifiesto que la logística debe tenerse en cuenta ya que afecta la aplicación de las pruebas. En segundo lugar, también se encuentra que los grupos comprendidos entre transición y octavo grado tienen muchas diferencias cuantitativas y cualitativas. En tercer lugar, con respecto a las percepciones de los profesores, se encuentra que hay una necesidad de recursos y más tiempo de acompañamiento de los docentes de apoyo. Además, los docentes expresaron que a pesar de que haya aspectos a mejorar, se evidencia que consideran que para mejorar su desempeño, el proyecto debe seguir siendo implementado. Finalmente, las implicaciones de la implementación de AICLE, de acuerdo con las percepciones de los participantes, es que a pesar de que AICLE es un enfoque desafiante para ser implementado en las escuelas estatales, se ha evidenciado que no es una tarea imposible. Por lo tanto, para tener un proceso exitoso es necesario mejorar los recursos y materiales; Por último, si bien los profesores no tenían un alto nivel de inglés para implementar AICLE, mencionaron que se sentían comprometidos a aprender el idioma y a mejorar en todos los aspectos para que sus implementaciones se llevaran a cabo de manera adecuada.
-
DocumentoCaracterización de la comprensión del concepto de función en los estudiantes de grados noveno y once de los colegios públicos de la Virginia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Murillo Hurtado, AliciaLa investigación tiene como objetivo general identificar y caracterizar niveles de comprensión del concepto de función en estudiantes de grado noveno y once de los colegios públicos del Municipio de La Virginia, a través de sus concepciones operacionales y estructurales. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación cuantitativa, en la cual se utilizaron métodos empíricos, como el estudio documental, cuestionarios, encuestas y estadísticos a través de los cuales se siguió experimentalmente el nivel de comprensión del concepto a una muestra representativa de estudiantes de los cinco colegio del municipio, a partir de la teoría de Anna Sfard(1991) y de la implementación de una prueba a un grupo de docentes de las diferentes instituciones educativas. Los datos recopilados por medio de estos instrumentos de análisis, se confrontaron con la teoría de aprendizaje de conceptos matemáticos de Anna Sfard sobre concepciones operacionales y estructurales, con el fin de identificar y dar sentido a los conocimientos relacionados con el tema de función que poseen los estudiantes de grado noveno y once que hicieron parte del proceso investigativo. Permitiendo evidenciar las causas que dificultan el aprendizaje de las funciones matemáticas y establecer el estado real del aprendizaje del concepto que tienen los estudiantes de secundaria del Municipio de La Virginia.
-
DocumentoLa creatividad como enfoque de las asignaturas del núcleo de artes en el programa Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Morales Mejía, Paola AlejandraSe espera que los lectores puedan encontrar en esta monografía una motivación para cuestionarse y seguir indagando sobre el tema de la creatividad y las formas de hacer que este término relacionado con el área artística sea uno de los principales motores que permiten fluidez, dinámica y entendimiento en los estudiantes; a su vez, que pueda enseñarse en las diferentes áreas escolares; además, se espera generar en cada lector, numerosas críticas y reflexiones que permitan hacer del ámbito escolar un lugar agradable y propicio para el conocimiento. El documento presenta el enfoque que el núcleo de artes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP tiene sobre el término “creatividad”, así mismo, habla de una serie de expresiones y posiciones de diferentes autores y textos con respecto al área de artes y específicamente al término “creatividad”; también nos muestra por medio de encuestas, la manera como estos términos están siendo vistos y manejados por los docentes del núcleo de artes del Programa; finalmente se presenta un análisis que permite retomar cada una de las posiciones de escritores y docentes, para lograr una conclusión y una postura frente al tema por parte de quien escribe esta monografía.
-
DocumentoDiseño de un portal educativo a propósito de la vida de Don Sebastián de Marisancena (habitante de la casa del virrey, Cartago)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Medina Rayo, Diego Alejandro ; Lenis Cardona, John David ; Gutiérrez Ruiz, Michael Steven ; Vásquez Ramírez, Teresita de JesúsEl trabajo “Diseño de un portal educativo a propósito de la vida de Don Sebastián de Marisancena (Habitante de la Casa del Virrey, Cartago)”, constituye una propuesta pedagógica, con uso de tecnologías digitales, desarrollada en el municipio de Cartago (Valle del Cauca), con un grupo de estudiantes del grado octavo (2017-2018) del Liceo Cartago. Esta experiencia educativa se centra en la asignatura de Ciencias Sociales, buscando generar el reconocimiento de la historia local del municipio por parte de los educados, seleccionándose como tema de estudio: Cartago como un centro de trata negrera durante la época colonial. Para construir esta experiencia, se hace empleo de recursos bibliográficos que dan cuenta de la historia colonial cartagüeña, y fundamentalmente se reivindica la importancia del patrimonio histórico y documental, a través del reconocimiento de la Casa del Virrey (Casa Museo que es herencia arquitectónica de la época colonial, donde habitó el criollo y juez poblador Sebastián de Marisancena) y el Archivo Histórico de Cartago (tomándose como referencia los documentos que hacen mención a los procesos de venta y compra de esclavos durante la Cartago colonial). Así mismo, a nivel teórico el proyecto se nutre de los aportes del socio-constructivismo de Lev Vigotsky, la propuesta del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel, entre otros autores que ofrecen una reflexión sobre los procesos educomunicativos y una conceptualización sobre aquello que es entendido como portal educativo, tal es el caso de Mario Kaplún y Pere Marquès Graells. Como sustento metodológico se hace empleo de un enfoque cualitativo interpretativo y se acude a la secuencia didáctica. “Diseño de un portal educativo a propósito de la vida de Don Sebastián de Marisancena (Habitante de la Casa del Virrey, Cartago)”, finalmente es un trabajo que aporta a la reflexión sobre la importancia de vincular los procesos de aprendizaje de los estudiantes con su entorno, poniendo el foco, en este caso particular, sobre la relación Institución Educativa-Museo-Archivo Histórico.
-
DocumentoEfectividad del aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa que utilizan en un ambiente de aprendizaje computarizado tres videolecciones diferentes para aprender a crear mapas conceptuales con el software Cmaptools(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Peláez Sampredo, María CristinaEl escrito que se presenta a continuación se deriva del proceso investigativo realizado en el marco del Proyecto Pedagógico Mediatizado para optar al título de Licenciada en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. El trabajo investigativo se basó en el diseño de un ambiente de aprendizaje escolar asistido por computadora, y pretendió diseñar, producir e implementar tres videolecciones con características diferentes (VL1: imagen-texto (subtítulos), VL2: imagen-voz en off, VL3: imagen-intervención humana) utilizadas para la enseñanza de contenidos de tipo conceptual sobre mapas conceptuales y de tipo procedimental sobre el manejo del software CmapTools. Cabe señalar, que las videolecciones sustituyeron al profesor en la enseñanza de los contenidos ya mencionados. La implementación de las videolecciones, se realizó con seis estudiantes de primer semestre del pregrado de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, y se llevó a cabo durante dos horas de la clase de Informática Educativa I del mismo programa. Basado en un enfoque constructivista los estudiantes desarrollaron un trabajo autónomo e individual. Además, fueron sometidos a tres evaluaciones de aprendizaje: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. En esta última entregaron como evidencia del proceso de aprendizaje, un mapa conceptual realizado con el software CmapTools, sobre tres párrafos del libro “El Ordenador Invisible”. Todo ello, se realizó con el objetivo de determinar si existen diferencias en la efectividad del aprendizaje alcanzado por seis estudiantes al utilizar en un ambiente de aprendizaje computarizado tres videolecciones (VL) con características diferentes (VL1: imagen-texto escrito (subtítulos), VL2: imagen-voz en off, VL3: imagen-intervención humana) para aprender a crear mapas conceptuales haciendo uso del software CmapTools. Bajo este contexto, este trabajo se centró en detectar las diferencias en la efectividad del aprendizaje alcanzado por tres grupos de estudiantes A, B y C, (cada grupo con dos estudiantes) que utilizaron diferentes videolecciones para aprender a crear mapas conceptuales utilizando el software CmapTools. A fin de evaluar la eficacia comunicativa de las videolecciones sobre los procesos de comprensión del contenido conceptual y procedimental y determinar finalmente si existen diferencias en la efectividad del aprendizaje alcanzado por dichos estudiantes una vez concluido el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir del análisis de los resultados obtenidos a través de las tres evaluaciones que se realizaron, se concluye que las videolecciones potencializaron de manera significativa la aprehensión de los contenidos procedimentales, caso contrario, ocurrió con la comprensión de los contenidos conceptuales. También se concluyó que la videolección más eficaz para el aprendizaje sobre mapas conceptuales y la creación de los mismos con el software CmapTools fue la VL3 seguida de la VL2, la videolección VL1 fue la que menos incremento la efectividad del aprendizaje.
-
DocumentoEstilos de aprendizaje de los estudiantes de la escuela de tecnología mecánica, facultad de tecnología, Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Romero Ramírez, NatalyEn los cuatro primeros capítulos de este trabajo se pretende informar cómo está formado el cerebro y cómo actúa este en el pensamiento de cada ser. También se enunciaron los modelos más reconocidos y las características de cada uno de ellos. El objetivo de este trabajo además de implementar la encuesta de Honey-Alonso es dar a conocer cuáles son las principales características que presentan cada uno de los estilos de aprendizaje propuestos por Peter Honey y Alan Mumford, y qué relación existe entre estos tres autores (Honey, Alonso y Mumford) y por qué se le llama “encuesta de Honey-Alonso”. Se conocerán los resultados obtenidos por los estudiantes de la Escuela de Tecnología Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira mediante la implementación de la encuesta Honey-Alonso y por medio de gráficas y tablas se obtendrán porcentajes. Se explicará la manera de cómo se realizó la encuesta y cuáles fueron los medios utilizados para que fuera posible contactar a los 318 estudiantes que se analizaron.
-
DocumentoImplementación de estrategias académicas que permiten disminuir el porcentaje de pérdida de las matemáticas I en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Devia Narváez, Diana Marcela ; Ramírez Vanegas, Carlos AlbertoEl gobierno colombiano en los últimos años le ha apuntado a aumentar el número de jóvenes que pueden acceder a formación de educación superior, a partir de becas y programas que los patrocinan, un ejemplo de esto es el programa de ser pilo pago el cual ha beneficiado alrededor de 40.000 jóvenes y además ha permitido que la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pase de 36% a 69% (ICETEX, 2017). Sin restarle importancia a los programas que permiten mayor acceso a la educación superior para los colombianos, la deserción estudiantil es otro reto que el gobierno se ha planteado y lo viene atacando desde el 2009 donde la tasa de deserción estaba en 44,9%. La meta del Ministerio de educación Nacional en ese momento fue que en 2010 la tasa del 40% y lograr que en el 2019 llegara al 25% (Departamento Nacional de Planeación, 2009). “Todo esfuerzo y resultado positivo en la disminución de la deserción estudiantil equivale, por la naturaleza de este fenómeno, a un aporte al aumento de la cobertura y al mejoramiento de la calidad, pertinencia y eficiencia de la educación. La relación de la deserción estudiantil con las políticas educativas, sean estas observadas desde una institución de educación o desde el Estado, es muy estrecha” (Ministerio de Educación Nacional, 2009). Definitivamente hablar de aumentar la cobertura de educación superior en el país sin considerar y trabajar en paralelo el tema de la deserción, es como llenar un saco roto, ya que se estaría invirtiendo una cantidad de recursos en estudiantes que al llegar a la universidad desertarían por múltiples razones; siendo una de ellas la mortalidad en las asignaturas de los primeros semestres; pues esto les genera frustración y los motiva a abandonar sus estudios.
-
DocumentoImplementation of the whole brain teaching method in a third grade from a public school in Pereira, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Cardona Peláez, Lina Constanza ; Hincapié Martínez, Diana María ; Rodas Panesso, Carmén HelenaLa finalidad de este proyecto fue observar las características del método llamado Whole Brain Teaching, creado por Chris Biffle (2010), en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El objetivo general de este proyecto fue describir la influencia que éste tuvo en la conducta de un grupo de estudiantes de tercer grado en una escuela pública de la ciudad de Pereira y como objetivos específicos: 1) ilustrar las percepciones de los estudiantes y de los profesores hacia la implementación del Whole Brain Teaching y 2) informar la influencia de Whole Brain Teaching en el comportamiento de los estudiantes. Los resultados de esta investigación fueron considerados positivos en términos de comportamiento. Por otra parte respecto al método Whole Brain Teaching, los estudiantes asimilaron todos los principios que WBT contiene, e internalizaron cada comando dando respuestas tanto físicas como verbales.
-
DocumentoNiños y niñas frente a la televisión: entretención y educación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Carmona Escobar, Sandra ; Horta Burbano, Nubia ; Robayo Rodríguez, Joimer EdgarLa presente investigación se ha desarrollado teniendo en cuenta que la televisión, puede ser una de las herramientas más significativas en la formación de los niños y niñas, debido al contacto e influencia que este medio tiene con la sociedad actual. Por esta razón se considera necesario realizar un acercamiento desde el campo de la comunicación educativa, permitiendo describir la manera en la cual la televisión entra a los hogares, centrándose en la recepción que realizan los niños de los programas infantiles. Este trabajo estuvo enmarcado como una investigación que se estructura en cinco capítulos: El primero se construye a partir de investigaciones realizadas por diferentes autores que a través del tiempo se han destacado por su interés frente a los procesos de recepción de televisión en las audiencias infantiles. Se resaltan sus aportes más significativos construyendo una nueva mirada frente a la recepción e interpretación de los contenidos de la tv. El Segundo capítulo aborda el problema de investigación planteado en su componente conceptual y se esbozan las categorías analíticas, empezando por el tema de las Televidencias para dar cuenta de las diferencias que se encuentran presentes en las poblaciones receptoras e intérpretes de la televisión, lo que nos dirige a plantear la segunda categoría; en términos de “audiencias infantiles”, desde una perspectiva del análisis de audiencias en América Latina. La tercera categoría, tiene que ver con el “consumo cultural”, en relación con la televisión y la educación, finalmente se cierra con la sustentación conceptual de la categoría “usos de la televisión infantil” acerca de los usuarios y practicantes de los procesos culturales, más que consumidores de la misma.
-
DocumentoTelevisión didáctica: una estrategia educativa para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Córdoba Campaña, Inés ; Díez Collazos, Anny Juliana ; Bedoya, Olga LucíaLa televisión a través del tiempo ha ocupado un lugar muy importante en la sociedad, se le ha dado diferentes usos desde entretener hasta informar, gran parte de los colombianos la usan para ocupar su tiempo de ocio consumiendo diferentes tipos de programas como deportes, películas, series, talent show o novelas, sin embargo, esto hace que la televisión no se pueda tomar como una herramienta más amigable en diferentes ámbitos de la sociedad como lo puede ser la educación, por consiguiente, se cree que la televisión no puede ser un medio que provea un beneficio educativo o que sea un claro ejemplo para construir pensamientos críticos, porque no se le ha dado el uso adecuado tanto en el hogar como instituciones educativas y eso crea una idea errónea de los alcances que puede llegar aportar la televisión en la educación.
-
DocumentoThe integration of task based instruction within the english lesson(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ocampo Benjumea, Julio Alberto ; Rozo Ruíz, Octavio Andrés ; Cárdenas Jiménez, Claudia AndreaEste proyecto de aula se llevó a cabo como parte de una práctica hecha por un docente de inglés practicante en una institución pública con estudiantes de 3° grado. El principal objetivo fue implementar la integración de la enseñanza basada en tareas dentro de la lección de inglés, reflexionar y reportar el impacto en la comprensión del alumnado de los mensajes transmitidos por el profesor. El proyecto se llevó a cabo con la planeación de actividades que fueron integradas en las clases de inglés realizadas por los niños con la guianza de las instrucciones aportadas por el docente de inglés. Después de la aplicación de la metodología, los resultados extraídos de la experiencia y las reflexiones realizadas por los practicantes, se encontró que el uso de la enseñanza basada en tareas es realmente importante para complementar la enseñanza de inglés. Por otro lado, a través de esta experiencia los profesionales tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes aspectos tales como el crecimiento profesional, respuestas de los estudiantes y sus resultados lingüísticos.
-
DocumentoThe state of the art of english language policies at I.E Instituto Kennedy, Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Hernández Gutiérrez, Nathaly ; Vásquez Orozco, Sebastián ; Sánchez Castaño, Isabel CristinaCon el propósito de promover educación bilingüe en un colegio público, el presente trabajo desarrolla la primera etapa de un macro-proyecto basado en el modelo propuesto por Tovar (1999) para la planeación lingüística, que está compuesto de cuatro etapas: examen de la realidad (diagnóstico), toma de decisiones (diseño), implementación, y evaluación; en ese orden. El presente estudio diagnóstico describe las características de las políticas lingüísticas evidenciadas en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira con base en el análisis de documentos institucionales y de entrevistas administradas a la rectora, a la coordinadora académica y a la jefe de área de inglés de la institución. Esta investigación cualitativa adoptó la teoría fundada como método de análisis de datos, el cual permitió la identificación de dos categorías para la clasificación de las políticas lingüísticas que fueron evidenciadas. Los resultados revelan una política nacional para el aprendizaje del inglés con un alcance limitado, una política lingüística institucional para la promoción de procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés, y una falta de consenso en la percepción de los participantes sobre estas políticas como las principales características de su implementación en el Instituto Kennedy. Se concluye que la política nacional es de carácter top-down (de arriba a abajo) y explícita mientras que la política institucional es de carácter bottom-up (de abajo a arriba) e implícita. No obstante, ambas políticas cumplen con el perfil de políticas lingüísticas de adquisición estructuradas en una ideología monoglósica dentro de un marco aditivo.
-
DocumentoThree-day immersion program : An experience to promote the qualitative aspects of the spoken language in a group of pre-service teachers(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Sierra Melo, Nicolás Andrés ; Suárez Guarín, Laura IsabelEste proyecto tiene como objetivo, investigar el impacto de un programa de Inmersión de tres días en términos de aspectos cualitativos de la lengua extranjera, en un grupo de estudiantes de Licenciatura en Lengua Inglesa de una universidad pública en Pereira, Colombia. Asistieron 65 estudiantes de toda la población del programa de Licenciatura, pero solo 11 de ellos fueron el enfoque para recolectar datos en esta investigación. El programa de Inmersión, les solicitó como requisito a los estudiantes haber terminado el curso de inglés pre-intermedio o demostrar un buen nivel Los resultados muestran que durante la implementación de este proyecto, se deben tener en cuenta una serie de aspectos en el momento de impactar la producción en el idioma extranjero. El primer aspecto se basa en aspectos cualitativos favorecidos en el programa de Inmersión; de acuerdo con esto, algunas características como la fluidez, la fonología y la precisión fueron deliberados positivamente en el desempeño de los participantes; desde nuestro punto de vista, el resultado se enfoca en el impacto evidenciado en los anteriores factores como aspectos importantes durante los tres días de la inmersión. El segundo hallazgo, prueba la falta de contribución lingüística y escenarios para el acercamiento y la práctica del lenguaje, que fueron una parte fundamental donde muestra un obstáculo en el libre desarrollo en el resultado del aprendizaje del Inglés. Por último, el tercer resultado demuestra la existencia de la correlación entre factores de personalidad y afectivos; además de esto la mejora de la producción de lasconversacional en este, para propósitos comunicativos durante la tercera versión de este programa. habilidades orales en el Inglés; algunos factores de personalidad como la motivación y la confianza en sí mismo, influenciaron la participación de los estudiantes de una manera positiva y negativa. En primer lugar, la motivación tuvo un gran rol teniendo en cuenta la exposición durante esta actividad. En segundo lugar, la falta de confianza en sí mismos fue una dificultad para expresar e interactuar en base a su conocimiento con los demás participantes. En conclusión, la implementación de programas de inmersión es de gran utilidad para desarrollar habilidades básicas de la comunicación interpersonal en diferentes escenarios. De acuerdo a esto, este tipo de programa deben ser incluidos en currículo de Inglés donde este idioma sea enseñado como lenguaje extranjero para mejorar el nivel de competencia.
-
DocumentoLos videojuegos de estrategia y la resolución de conflictos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rodríguez González, Valentina ; Yepes Serna, Santiago ; Bedoya, Olga LucíaLos videojuegos han sido tema de múltiples debates a lo largo de la historia donde se les ha satanizado o simplemente se les considera una mala influencia para el desarrollo cognitivo de las personas, ya que muchos poseen un contenido marcadamente violento y no parecen enseñar nada; pero al igual que los libros, en el mundo de los videojuegos nos podemos encontrar con muchos ejemplos de obras de arte o complejas aventuras que enseñan muchas cosas a sus usuarios. Ésta investigación está centrada en determinar si los videojuegos permiten desarrollar la capacidad de resolución de problemas simples en una población determinada, la población Gamer (termino acoplado para referirse a las personas que hacen uso frecuente de los videojuegos) el principal teórico en el cual se ha basado esta investigación es James Paul Gee y su libro “Que enseñan realmente los videojuegos sobre el aprendizaje y la alfabetización (Gee, 2004) Con el fin de realizar una investigación objetiva, se pretende determinar cuáles son los problemas cotidianos a los cuales se enfrenta la población gamer de entre 20 y 25 años dentro de los mismos videojuegos a los que se exponen regularmente y definir la manera en la que la población gamer resuelve los problemas ya determinados tras haber hecho un análisis del videojuego, así mismo, identificar si hay una diferencia a la hora de resolver problemas cotidianos entre las personas que no hacen uso de ningún tipo de videojuego con regularidad y la población gamer que hace usos de videojuegos de estrategia.