Examinando por Tema "Literatura - Cuento"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoLos alimentos energéticos: un argumento entre cuentos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Mena Machado, Telma ; Duque Nivia, Andrés AlbertoEl presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la maestría en Ciencias Ambientales de la facultad de Ciencias Ambientales de la universidad Tecnológica de Pereira, específicamente está relacionado con el macro proyecto literatura y medio ambiente; este trabajo de grado tenía como objetivo principal analizar el impacto en los procesos de argumentación de los niños y niñas del grado tercero de la institución Educativa Rodrigo Arenas Betancurt, en relación a los alimentos energéticos, después de emplear una unidad didáctica mediada por el texto narrativo- cuento. Para alcanzar esta pretensión se utilizó una metodóloga de carácter mixto. En relación a lo cuantitativo se aplicó un ex ante y ex post, los cuales permitieron identificar el estado inicial del grupo y el estado final del mismo. En cuanto a lo cuantitativo se utilizó una escala de valoración entre 0 y 4 en donde se evaluaba el nivel de argumentación teniendo en cuenta la coherencia, la justificación y el tipo de conocimiento que aplicaban los niños y las niñas para responder a las preguntas.
-
DocumentoEl cuento musicalizado como estrategia metodológica para la comprensión textual en niños y niñas en primera infancia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Suárez Vásquez, Lina María ; Villegas Pineda, Tatyana Andrea ; Tamayo Buitrago, GerardoEn esta investigación, se determinó la incidencia del cuento musical en la comprensión textual en niños y niñas de entre 5 y 6 años, de la Institución Educativa Bethlemitas. Para este propósito, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental. La población fue elegida seleccionando al azar una muestra de un total de 23 infantes, entre los cuales 13 son mujeres y 10 son hombres. Para la recolección de la información se diseñó y aplicó una entrevista semiestructurada, con un procedimiento de pretest y postest, con el fin de evaluar la comprensión textual inicial y final de la población de estudio. Entre los resultados más relevantes se encontró que en el pretest, muchos de los niños tuvieron dificultad para responder preguntas que requerían de capacidad de recordar un orden determinado de acciones, y aquellas que hacían referencia a aspectos específicos. Por contraste, luego de las actividades con sonidos y musicalidad en los cuentos, se evidenció en el postest que la mayoría de la población mejoró sustancialmente la capacidad de comprensión textual tanto crítica, como reorganizacional, pues aproximadamente el 90% de la población respondió bien todas las preguntas propuestas y demostró poder ser capaz de completar una historia o de emitir juicios al respecto de una lectura. En síntesis, la música como recurso didáctico para dinamizar los cuentos, es una estrategia efectiva para estimular los componentes cognitivos de memoria y atención, además de contribuir con el proceso de enseñanza-el aprendizaje.
-
DocumentoCuéntame un cuento…para soñar, narrar y escribir. Propuesta didáctica para la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado preescolar y primero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Molina Villamizar, Diana Patricia ; Rodríguez Ordoñez, Diana Patricia ; Quintero Arango, YennyEn el presente informe se da cuenta de los resultados de una investigación acerca de la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción colectiva de textos narrativos, escritos con estudiantes de preescolar y primero de básica primaria. Para la valoración en el Pre-test y Pos-test de la variable dependiente, la cual es la producción de textos narrativos, se diseñó una rejilla compuesta por dos dimensiones y 3 indicadores por cada dimensión, esto en concordancia con el tipo cuantitativo de la investigación y su enfoque cuasi- experimental. El número de estudiantes en el estudio fue de 22, distribuidos en dos grupos, de igual número de estudiantes cada uno. Para el grupo investigador el desarrollo del proyecto deja, entre otros importantes hallazgos, que la producción de textos narrativos con niños de esta edad es posible, siempre y cuando se utilicen situaciones de comunicación reales que permitan y de igual forma se desarrollen actividades innovadoras que posibiliten la participación del estudiante en sus propias creaciones y saberes. Uno de los alcances más relevantes de este estudio fue destacar la importancia del lenguaje en los primeros años de escolaridad, ya que se pudo evidenciar como los niños, a pesar de su corta edad, fueron capaces de identificar la estructura ternaria y otros aspectos constitutivos del texto narrativo y construir de manera compartida un cuento en el que aparecen dichos aspectos. Durante el proceso de desarrollo de la S.D, las actividades se centraron en la lectura y en la promoción de las competencias oral y escritural.
-
DocumentoLa escritura: realidad o fantasía(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) López Rojas, Luis Evelio ; Atehortúa Atehortúa, Arbey de JesúsEl siguiente trabajo se realiza con el fin de mejorar las competencias escriturales de los estudiantes del grado 8º a partir de la lectura de cuentos fantásticos, teniendo en cuenta postulados como Mery Cruz Calvo y diferentes apartados teóricos de la revista magisterio, promoviendo unas ideas claras y precisas de una nueva forma didáctica de crear fantasía, al momento de hacer un texto literario como lo es un cuento fantástico el cual nos permite reflexionar dentro de nuestro papel como docente en la formación literaria de nuestros educados.
-
DocumentoUsos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el grado 5 del Colegio Americano de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ocampo Quedasa, Luz Nayiby ; Ortiz Orozco, Luisa Fernanda ; Rivera Ramírez, Betty ; Gutiérrez Valencia, KarolaimCada generación que ha vivido, ha tenido que enfrentar a características propias de cada momento histórico, que le exige adaptarse y vivir bajo sus estándares, esta generación está viviendo inmersa en una sociedad red ,que hacen que cada día la tecnología avance exponencialmente, dentro del orden de la tecnología se encuentra en primera instancia la internet, luego la Web 2.0 y posteriormente las TIC quienes abarcan todas las herramientas tecnológicas a través de las cuales se puede abordar la enseñanza en el aula, y es aquí, donde la educación tiene un nuevo fundamento y es por ello que en esta investigación se aborda un concepto que está dentro del trabajo en el aula mediado por TIC y llevado a cabo con el uso de todas las herramientas que la tecnología ofrece. Lo que se pretende mostrar con ese trabajo es el uso real de los relatos digitales que resultan ser una actividad rica y compleja capaz de integrar tanto el área de lenguaje por medio de la narración y por supuesto el relato, como el lenguaje audiovisual que es por medio del cual se transmiten pensamientos, ideas, valores y experiencias a través de imágenes y sonido, además genera motivación a los alumnos y los hace reflexionar sobre su propio aprendizaje.
-
DocumentoUsos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe Sede 1 de Mayo de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Agudelo Gómez, Juliana ; Bedoya Vargas, Yeimi Andrely ; Rodríguez Zapata, Viviana ; Gutiérrez Valencia, KarolaimEl presente trabajo de grado recoge los resultados obtenidos del proceso de investigación realizado en el primer semestre del 2016 por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de comprender los usos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de la cuidad Pereira. Para esto, se elaboró un marco teórico dividido en dos categorías de análisis basadas en sociedad red y el lenguaje audiovisual, los cuales permitieron diseñar la metodología basada en un enfoque cualitativo- interpretativo empleando un estudio de caso simple y utilizando cuestionarios y entrevistas como instrumentos de recolección de información. A partir de estos instrumentos se realizó el análisis de los datos obtenidos. Lo anterior, se desarrolló alrededor de la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué usos reales del relato digital se desarrollan en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en la Institución educativa Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Pereira? Para resolver esta pregunta se construyeron tres objetivos, los cuales se procedieron a analizar y a establecer algunas conclusiones.
-
DocumentoUsos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt sede alejandría de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Montoya Vergara, María Yesica ; Piedrahita Loaiza, Nathaly ; Gutiérrez Valencia, KarolaimLa presente investigación refleja la experiencia de creación de relatos digitales dentro de un aula real de grado quinto, en la institución educativa Rodrigo Arenas Betancourt sede Alejandría de la ciudad de Pereira. Está basada en la pregunta ¿Qué usos reales del relato digital se desarrollan en una experiencia de enseñanza y aprendizaje? La cual surgió de la necesidad de conocer más sobre los relatos digitales y su poca aplicación en Colombia, evidenciada dentro de los antecedentes estudiados. Tiene como objetivo central comprender los usos reales del relato digital, del cual surgieron 3 objetivos específicos que se basan en identificar y describir los usos planeados, identificar y describir los usos desarrollados y contrastar los usos planeados del relato digital con los desarrollados. Los mayores exponentes del relato digital, la narración y las TIC, fueron Coll, Bruner, Lamber y Porter, quienes en sus distintas investigaciones plantean ideas como el triángulo interactivo, surgimiento importe del relato digital y la narración como instrumento o herramienta que permite al hombre o al alumno expresar las ideas propias del pensamiento, ya que según Bruner las ideas para ser expresadas deben ser pensadas, reconociendo el lenguaje como un arte. El diseño metodológico de la presente investigación está enfocado a la interpretación de corte comprensivo y al estudio de caso simple, la creación de unidad didáctica y el modelo TEPACK, teniendo como instrumentos de recolección de información el cuestionario de expectativas previas, cuestionario de conocimientos previos de los estudiantes, entrevistas semiestructuradas para antes de la intervención y al finalizarla, usándose durante toda la investigación la observación participante.
-
DocumentoUsos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto de una Institución del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ospina Bedoya, Málory Johanna ; Hernández Zapata, Sara Manuela ; Galvis Ramos, Angie Lizeth ; Gutiérrez Valencia, KarolaimLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido gran relevancia en diferentes campos sociales debido a su potencial para crear redes de interconectividad, que permiten contribuir al desarrollo de la sociedad, además de acortar el tiempo y el espacio. Es por esto que en la actualidad, se considera que el uso de las TIC es una de las estrategias pertinentes y necesarias para aprovisionamiento del soporte social, con significativas ventajas y beneficios en áreas específicas. Alrededor de las tensiones frente a la incorporación de las TIC en la educación, surgen iniciativas en el panorama internacional, nacional y local, con el fin de contrarrestarlas y apostarle a la integración asertiva de este tipo de tecnologías en los contextos educativos. Teniendo en cuenta esto se platea la pregunta de investigación ¿Qué usos reales del relato digital se desarrollan en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa del municipio de Dosquebradas?. Para lo cual se es necesario la implementación de un referente teórico el cual corresponde al proceso de conceptualización alrededor del que se construyen las bases teóricas para fundamentar el proceso investigativo, que parte desde la postura de la Sociedad Red, para desde ella observar otros fenómenos como el Pensamiento Narrativo, el Lenguaje Audiovisual y los Relatos Digitales. Posteriormente dichos conceptos se observarán con una perspectiva educativa, partiendo del uso de las TIC desde una mirada pedagógica y didáctica, el Lenguaje Audiovisual y el lenguaje escolar, los usos educativos del Relato Digital y las pedagogías emergentes. Y el uso de una unidad didáctica. De esta forma se puede concluir que el relato digital es una herramienta muy útil para implementar en el aula de clase, con la cual los estudiantes adquieren un aprendizaje significativo, en donde el docente es un guía que orienta todo el proceso, brindando ayudas ajustadas, y así llegar al producto final.
-
DocumentoUsos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en grado quinto de la Institución Educativa María Dolorosa Francisco Javier de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Grajales Martínez, Daniela ; Cortés Bolaños, Yerli Vanessa ; Gutiérrez Valencia, KarolaimEl propósito de la investigación fue llevar a cabo una unidad didáctica la cual reflejara los usos planeados y los usos ejecutados de los relatos digitales en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa María Dolorosa Francisco Javier de la ciudad de Pereira, para esto fue elegido 5°, con el que se llevó a cabo la planificación de dicha unidad didáctica que permitirá incorporar el uso de las TIC mediando los procesos de aprendizaje tanto en la conceptualización como en la realización de dichos relatos digitales, seguidamente se ejecutarían 7 sesiones de clase con las cuales se pretendía evidenciar cada uno de los momentos planeados.