Examinando por Tema "Liderazgo organizacional"
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DocumentoDiseño de un programa de prevención e intervención del síndrome de desgaste laboral (burnout) para el personal de la salud del servicio de urgencias del hospital universitario San Jorge de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galarza García, María Camila ; Ortíz Colorado, Laura Marcela ; Monsalve Botero, Juan CarlosEl Síndrome de Desgaste Laboral (Burnout), también conocido como “Quemado en el trabajo”, representa uno de los factores de riesgo psicosocial a los cuales está expuesto el personal que labora en el servicio de urgencias de la ESE Hospital Universitario San Jorge HUSJ de la ciudad de Pereira. Este síndrome tiene tres componentes que lo caracterizan: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Son varias las causas que lo desencadenan, entre ellas, las jornadas laborales extensas. Afecta, de manera simultánea, tanto la calidad de vida de los profesionales en la salud como la relación con el usuario. Los hallazgos del presente estudio realizado en cuanto a esta problemática del personal de salud del HUSJ demostraron que, en general, el 1% del personal de salud del servicio de urgencias presenta Burnout y el 8% presenta un nivel alto de alerta frente al síndrome para quienes se requirió estructurar un programa de intervención con el fin de mitigarlo. Por otra parte, el 15% está en nivel medio y el 76% en nivel bajo, necesitando por el contrario diseñar un programa de prevención. Para llegar a estos resultados, se llevó a cabo un proceso de detección mediante la aplicación del instrumento Maslach Burnout Inventory MBI (que contenía además, unos aspectos sociodemográficos) y de su respectiva validación estadística usando Análisis Factorial Comparativo y Alfa de Cronbach. A partir de ello, se estableció un sistema de alertas por colores llamado “semaforización” que permitió definir su prevalencia y el respectivo nivel de alerta en alta, media y baja.
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DocumentoEstudio de caso de la influencia del liderazgo transformacional del personal directivo y los líderes de proceso en las variables de resultado asociadas al desempeño en la empresa Nicole S.A.S(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Sánchez Londoño, Ivana ; Castaño Benjumea, Juan CarlosEn la actualidad, el análisis del desempeño empresarial toma cada vez más fuerza, respondiendo a entornos altamente competitivos que buscan la generación de ventajas comparativas para aportar al éxito de los proyectos de impacto e ideas de negocio; en este contexto, el liderazgo transformacional juega un papel fundamental que influye en las conductas de los colaboradores internos y externos, determinando la calidad final de producto o servicio a ofrecer a determinado segmento de clientes. Derivado de esta necesidad de evaluación del liderazgo, han surgido teorías organizacionales como una forma de comprender la conducta de los directivos y la influencia que tiene en sus colaboradores. Estas teorías se enfocaron inicialmente en variables como la personalidad y el comportamiento, incluyendo de manera posterior en análisis de situaciones y contingencias específicas, para evolucionar hasta el análisis de las personas con su entorno inmediato. En el caso específico de la Empresa Nicole S.A se evidencia que la Conducta, la Inspiración Motivacional y la Influencia Basada en Atributos influyen en las variables de resultado de los directivos y líderes de proceso, principalmente en el Esfuerzo Extra, logrando que los colaboradores tengan un sentido de mejoramiento continuo en el desempeño de sus labores para conseguir resultados positivos a través de la dedicación y el esfuerzo. Frente a la Jerarquización de variables de liderazgo transformacional, en el primer bloque jerarquizado se destaca la influencia idealizada de conducta, lo cual significa que Promueven y orientan a sus colaboradores positivamente a enfocarse en la misión y la visión de la organización.
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DocumentoEstudio del impacto del liderazgo transformacional en el clima organizacional de la empresa de alimentos Normandy S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rojas Muñoz, Angélica María ; Castaño Benjumea, Juan CarlosNormandy S.A, es una empresa del sector alimenticio de la ciudad de Manizales, con más de 30 años en el mercado de lácteos, refrescos, arepas y dulcería. La empresa ha venido buscando la planeación y puesta en marcha de estrategias organizacionales, muchas de ellas centradas en el talento humano para favorecer el liderazgo y el clima organizacional. El presente estudio propone analizar el impacto del Liderazgo Transformacional en el Clima Organizacional de la empresa de alimentos Normandy S.A. (considerando también la medición de Variables de Resultados). Para ello se propone la representación por minería de datos de la percepción positiva de los constructos y variables, con el fin de i) obtener un ranking de jerarquía de las variables utilizadas para evaluar los constructos de interés, ii) identificar dependencias entre las variables estudiadas y la información demográfica de los colaboradores, y iii) obtener insumos objetivos y cuantificables para proponer estrategias de mejoramiento en la empresa. Para ello se aplicó un instrumento diseñado en la Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Finalmente, fue posible sectorizar los colaboradores, y proponer estrategias de mejoramiento sobre los constructos Clima Organizacional, Liderazgo Transformacional y Variables de Resultados, a nivel empresa y colaboradores agrupados.
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DocumentoEstudio diagnóstico de la efectividad gerencial del equipo de trabajo del Centro de Recursos Informáticos y Educativos de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Pulgarín Correa, LydaEl trabajo en equipo ha cobrado gran importancia en el mundo actual convirtiéndose en uno de los factores internos que hacen exitosa a una organización. A través de los años se han diseñado estrategias, técnicas y procesos en equipos que aportan a las empresas en su desempeño y en el logro de las metas, incrementando la productividad y la competitividad, y estimulando la innovación y el desarrollo. De allí, la gestión de equipos de trabajo permite el desarrollo de competencias específicas para cada colaborador y para los equipos, y además favorece el crecimiento personal de los empleados que redunda en beneficios para la empresa generando ventaja competitiva para asegurar la supervivencia de la organización enfocada en los cambios constantes del entorno, el aumento de las exigencias de los clientes y la necesidad de mejorar la eficiencia de las actividades internas.
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DocumentoLiderazgo transformacional y su influencia en el clima organizacional del personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bueno Betancur, Diana Maritza ; Orozco Gómez, Lina Constanza ; Castaño Benjumea, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional del personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira. El tipo de estudio utilizado fue de tipo descriptivo - correlacional, cuyo diseño fue transversal ya que las variables no fueron manipuladas y se midieron en un periodo de tiempo determinado. La encuesta fue aplicada a 385 funcionarios y colaboradores de la población administrativa que se encuentra vinculada en sus diferentes modalidades (planta, transitorios, ocasionales de proyecto y otras vinculaciones como ordenes de servicio) en la Universidad Tecnológica de Pereira. La recolección de datos se realizó en forma personal a cada uno de los participantes; para la medición de liderazgo transformacional se adaptó el instrumento de Mendoza Martínez bajo el modelo teórico de Bass y Avolio en el cual están incluidas las variables de resultados, para clima organizacional se utilizó un instrumento propio del año 2010 ajustada de acuerdo a la realidad de la Institución y validado por un juicio de expertos, cuestionario que es aplicado cada dos (2) años en la plataforma diseñada para tal fin, consta de 20 variables y 80 preguntas. Los resultados fueron analizados con la herramienta SPSS versión 23, permitiendo el análisis de la información obtenida; concluyendo que existe una correlación significativa (ρ=0.798) entre el liderazgo transformacional y clima organizacional, establecida mediante el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson.
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DocumentoLiderazgo transformacional y su influencia en el clima organizacional del personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bueno Betancur, Diana Maritza ; Orozco Gómez, Lina Constanza ; Castaño Benjumea, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional del personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira. El tipo de estudio utilizado fue de tipo descriptivo - correlacional, cuyo diseño fue transversal ya que las variables no fueron manipuladas y se midieron en un periodo de tiempo determinado. La encuesta fue aplicada a 385 funcionarios y colaboradores de la población administrativa que se encuentra vinculada en sus diferentes modalidades (planta, transitorios, ocasionales de proyecto y otras vinculaciones como ordenes de servicio) en la Universidad Tecnológica de Pereira. La recolección de datos se realizó en forma personal a cada uno de los participantes; para la medición de liderazgo transformacional se adaptó el instrumento de Mendoza Martínez bajo el modelo teórico de Bass y Avolio en el cual están incluidas las variables de resultados, para clima organizacional se utilizó un instrumento propio del año 2010 ajustada de acuerdo a la realidad de la Institución y validado por un juicio de expertos, cuestionario que es aplicado cada dos (2) años en la plataforma diseñada para tal fin, consta de 20 variables y 80 preguntas. Los resultados fueron analizados con la herramienta SPSS versión 23, permitiendo el análisis de la información obtenida; concluyendo que existe una correlación significativa (ρ=0.798) entre el liderazgo transformacional y clima organizacional, establecida mediante el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson.
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DocumentoMetodología para la Toma de Decisiones en las Direcciones de las Áreas de la Empresa Aquila Global Group S.A.S. basada en el Liderazgo Cuántico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Tamayo Serna, Andrés Felipe ; Estrada Mejía, SandraEl mundo empresarial cambia constantemente. Desde la primera revolución industrial los métodos de toma de decisiones evolucionaron y se desarrollaron a través del tiempo. Hoy, debido a la conexión mundial a través del Internet, el conocimiento evoluciona a pasos aún más acelerados. Este documento busca integrar a un modelo de toma de decisiones clásico el concepto de liderazgo cuántico investigado por el autor. Los hallazgos son impresionantes, como las restricciones de un verdadero liderazgo cuántico fomenta la confianza, el trabajo en equipo y los objetivos en común, y como la jerarquización de las empresas se vuelve secundario ante los beneficios de un verdadero liderazgo cuántico en la toma de decisiones. Al final se observará que se necesita capacitación constante, y que habrá nuevas formas de hacerlo gracias al concepto de la cuarta revolución.