Examinando por Tema "Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)"
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DocumentoABChild paternity guide(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Galeano Monsalve, Carolina ; Gamboa Hinestroza, Sonia Patricia ; Solarte Martínez, Guillermo RobertoSe vive en una época en la cual la tecnología y el uso de las Tic's se ha convertido en una herramienta primordial por esto se diseñará la aplicación ABChild Paternity Guide para proporcionar información de desarrollo del bebé de acuerdo a su edad, tips de cuidado básicos de la primera infancia, sistema de lectura RSS, opciones de llamadas a centro médicos o familiares en caso de emergencia, tendrá sistema de localización y acceso a mapas de la ciudad donde se encuentra el usuario, para así saber la ubicación de los sitios de interés, como por ejemplo los centros de salud más cercanos, de la ciudad en que se encuentre. Y se concentrará en la elaboración de un proyecto totalmente operativo y eficiente y el manual de usuario. El propósito fundamental de este proyecto es completar la funcionalidad del sistema, clarificando los requerimientos necesarios. Este documento muestra el análisis y uso de una arquitectura empleada en una aplicación del campo de la salud que está destinada al cuidado de los niños en sus primeros meses de vida, logrando hacer más fácil la vida de los padres primerizos, familiares o cualquier persona que tenga un bebé a su cuidado. Ya en casa, siempre se tiene incertidumbre e inseguridad como padres primerizos y se dan cuenta de que no se tiene ni idea de lo que hay que hacer, enfrentándose a una situación de desconocimientos en el proceso para el cuidado de una forma apropiada. El utilizar una guía de recomendaciones puede ayudar a los padres primerizos a sentirse seguros sobre el tipo de cuidados que requiere un recién nacido en un abrir y cerrar de ojos.
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DocumentoAnálisis comparativo de los lenguajes de programación de PLC definidos en la norma IEC 61131-3(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Arias Polanco, Jhonatan ; Murillo Arce, DuberneyEn este trabajo se presenta un análisis comparativo de los lenguajes de programación para los PLC que se encuentran en el estándar IEC 61131-3 con el fin que los programadores de PLC tengan pruebas acerca de cuál lenguaje es mejor y sencillo dependiendo del uso que se desea tener. Para el análisis de este proyecto de grado se diseñó un ejercicio que considerara la mayor cantidad de características posibles en un problema de automatización- Se tuvo en cuenta un problema con estructuras secuenciales, combinacionales, convergentes, divergentes, además que tuvieran temporizadores y contadores tomando como problema un circuito electro-neumático.
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DocumentoAnálisis, diseño e implementación de un editor de texto para un lenguaje de dominio específico (DSL), para la determinación de problemas de optimización lineal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Guevara Velásquez, Michell Angello ; Sánchez Romero, EstefaniaEste proyecto expone la construcción de un módulo, que hace parte de un macro proyecto que consiste en la implementación de un entorno de desarrollo integrado (EDI) de un lenguaje de dominio específico (DSL) para la determinación de problemas de optimización lineal, el cual forma parte de un doctorado. El modulo correspondiente a este trabajo es la construcción de un editor de texto plano para dicho lenguaje.
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DocumentoAnálisis, diseño e implementación de un prototipo de un lenguaje de dominio específico (DSL) interno, orientado al modelado de problemas de programación lineal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Pineda Cardona, Brahyam ; Rivera Maldonado, Jorge HernánEste proyecto de grado explica el conjunto de procesos llevados a cabo para la construcción de un Lenguaje de Dominio Específico interno, mediante el establecimiento de ciertas pautas que posibilitan su implementación bajo cualquier dominio. de esta forma se exponen las características que debe tener un lenguaje anfitrión, las técnicas usadas para el análisis del dominio objetivo y los pasos para su implementación. Se toma como ejemplo de desarrollo el dominio de la programación lineal, dado que su amplio campo de aplicación en diferentes áreas permite evidenciar la productividad que conlleva desarrollar Lenguajes de Dominio Específico internos. Por lo tanto, este documento pretende exhortar al usuario a desarrollar Lenguajes de Dominio Específico Internos y así mismo, ser una guía para su desarrollo.
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DocumentoComparación de motores de videojuegos para la creación de juegos serios(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Chavarro Rico, Cristian Steven ; Valencia Arbeláez, Mauricio ; Chavarro Porras, Julio CésarSe aborda el estudio de los videojuegos como herramienta tecnológica, incluyendo las plataformas que facilitan su construcción, el análisis comparativo, criterios de selección de las mismas, proceso de desarrollo y principios que rigen su creación. Dado que el proyecto se enmarca en el interés del grupo de investigación GIA, en el uso de videojuegos como instrumento que coadyuvan en los procesos formativos y a generar conciencia y cultura en torno al uso de políticas públicas y comportamientos sociales, el estudio se enfoca en estudiar los criterios enunciados pero teniendo en la mira la viabilidad de construir un videojuego serio, para la enseñanza de políticas ambientales en grupos sociales independientes de su rango de edad y nivel cultural. Se parte de aceptar la afirmación de (Prado, 2001), en el sentido que las herramientas tecnológicas se han convertido en una de las formas de comunicación más importantes para la sociedad del siglo XXI. Dichas herramientas tienen como principal forma de identidad los medios de comunicación, ya que son usados como un mecanismo para transmitir y difundir conocimiento, pensamientos, valores, informaciones, etc., por lo cual, se considera a estas herramientas como un elemento fundamental al servicio de toda la sociedad para la comunicación educativa, política, étnica, económica, etc. Además, dichas herramientas son usadas cada día en todos los ámbitos educativos de la sociedad, en especial los videojuegos, ya que como se muestra en el documento, son una buena fuente de enseñanza.
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DocumentoComparativa de desempeño en la carga de escenas entre las Librerías de gráficos 3D VULKAN Y OPENGL(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Sabogal Ocampo, Manuel Fernando ; López, Carlos AndrésLlamado como el sucesor de OpenGL el día de su anunciamiento, Vulkan es una API de gráficos 3D moderna, diseñada para hacer uso de todo el poder computacional de la plataforma en la que se encuentra corriendo, contando con mejoras en su arquitectura las cuales permiten mayor desempeño a costo de mayor tiempo de desarrollo y curva de aprendizaje. OpenGL desde el día de su nacimiento ha pasado por 19 versiones (De la 1.0 en 1992 a la 4.6 en 2017), en las cuales ha sufrido muchos cambios en su arquitectura y su API ha tenido bastante obsolescencia para acomodarse a las necesidades de las tecnologías actuales como lo que es GPGPU, soporte para programación por Shaders y multithreading. Una de las decisiones de diseño de OpenGL es ocultar toda la interacción con el driver del programador, lo cual a lo largo del tiempo ha generado una sobrecarga en las aplicaciones desarrolladas con este, produciendo disminuciones de rendimiento e incluso afectando el uso de energía del equipo en el cual se ejecuta.
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DocumentoCriterios de evaluación de plataformas de desarrollo de aplicaciones empresariales para ambientes web(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Trejos Arroyave, María Helena ; Zamora Cardona, Diego FernandoLas aplicaciones web han estado tomando fuerza en los últimos años, esto debido a la practicidad de las mismas, entre otras razones, por la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales y son accesibles desde cualquier lugar del mundo gracias a la red de redes, Internet. Los mecanismos de desarrollo de aplicaciones Web, recogen elementos comunes al desarrollo de aplicaciones empresariales, pero tienen características propias en análisis, diseño, e implementación. Estos elementos serán independientes del estilo arquitectónico que se decida implementar y también de la arquitectura de software
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DocumentoDefinición de una arquitectura utilizando lenguaje de modelado unificado (UML), en la implementación de un lenguaje específico de dominio embebido (LEDE): creación de un LED embebido en Ruby para el modelado de problemas de optimización(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Rodas Vásquez, AlejandroLa presente investigación muestra el proceso de construcción que llevó a la definición de una arquitectura utilizando el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), para la implementación de un Lenguaje Específico de Dominio Embebido (también llamado Lenguaje Específico de Dominio Interno) el cual está orientado el modelado de problemas de optimización. En el texto se observa las fases llevadas a cabo, presentando en primera instancia la teoría necesaria para la creación de un Lenguaje Específico de Dominio Interno y mostrando al lenguaje de programación Ruby como el seleccionado para la implementación de la arquitectura. Del mismo modo, se evidencia el proceso evolutivo que tuvo la arquitectura como también los requerimientos que fueron surgiendo en cuanto a la necesidad de una sintaxis concisa y adaptada al dominio específico.
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DocumentoDesarrollo de aplicación movil de apoyo a la plataforma web del observatorio "Monitoreo de variables físicas y fisiológicas en niños y adolescentes en edad escolar de Risaralda"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Grimaldo Botero, Giseth JohanaEn este proyecto se explora el proceso de desarrollo de una aplicación móvil que sirve de apoyo al funcionamiento de la plataforma web del observatorio “monitoreo de variables físicas y fisiológicas en niños y adolescentes en edad escolar de Risaralda”. Se da inicio con la elección del sistema operativo móvil a utilizar junto con las herramientas necesarias para su desarrollo(lenguajes de programación, motores de base de datos), además de una metodología de desarrollo , posteriormente con base en los requerimientos utilizados para la creación de la plataforma y utilizando la metodología ágil previamente escogida se realizan una serie de entrevistas y modelos que permiten adquirir nuevos requerimientos y así se comienza con la etapa diseño, la cual contiene múltiples tablas y figuras que proporcionan una mejor perspectiva de las necesidades del usuario respecto a la aplicación, luego se realiza la codificación del proyecto en donde se implementa la funcionalidad requerida y se documenta mediante story cards, además de pruebas de verificación, luego se establecen los algoritmos para realizar la conexión y envió de datos y mediante una prueba piloto se determina la validez de la hipótesis.
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DocumentoDesarrollo de aplicación móvil enfocada a generar una red social para intercambio de información sobre donantes y receptores de hemoderivados en la UTP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Valencia Carrasquilla, Alexánder ; Mirque Bermúdez, Alba Milena ; Bermúdez Osorio, Ricardo AntonioEn el presente documento se abordará el desarrollo de una solución tecnológica, cuyo medio destacado y que va a ser el centro de este proyecto, es la creación de un aplicativo móvil enfocado a generar una red social para que sus usuarios puedan realizar el intercambio de información sobre donantes y receptores de hemoderivados en la comunidad UTP. Cuando un usuario active desde su dispositivo móvil la necesidad de un donante, el sistema notificará a los usuarios (compatibles con su tipo de sangre (RH)) dicho requerimiento, y estos decidirán si desean aplicar como posibles donantes. El solicitante podrá a su vez consultar el listado de personas que aplicaron a dicha solicitud y contactarlos. En un primer tiempo se presentarán los puntos fundamentales acerca del planteamiento del problema, como también los objetivos y metodologías necesarios para resolverlos, teniendo en cuenta tiempos y costos que se requerirán para la implementación y puesta en marcha del mismo. Para finalizar se expondrán los resultados y estadísticas de uso de la aplicación, que será enfocada inicialmente en el campus estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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DocumentoDesarrollo de aplicación móvil para la postproducción y comercialización de la mora en la región de Santuario, Asociación la Amorosa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Tamayo Valencia, Julián Andrés ; Agudelo Guevara, Andrés Mauricio ; Jaramillo Acevedo, César AugustoEn Colombia, la mora sin espinas (Rubus glaucus Benth) tiene demanda de consumo por parte de la industria de jugos, la cual exhibe potencial de exportación por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. En el territorio nacional, las plantaciones de mora se concentran en su orden, en los departamentos de: Cundinamarca, Santander, Antioquia, Boyacá, Huila y Risaralda. En el departamento de Risaralda a 2013 se contaba con 576 hectáreas (ha) cultivadas de mora de Castilla, con una producción anual de 5138 toneladas (ton) y con un rendimiento de 9.9 ton/ha, por encima del promedio nacional. Teniendo en cuenta el documento "Estrategia de cooperación internacional del sector agropecuario 2013-2015"3, se encuentran las líneas estratégicas de Productividad dentro de la cual la Comercialización estaría enmarcada en el Fortalecimiento de procesos productivos para la denominación de origen, el Fortalecimiento de sistemas de información para la postproducción y comercialización de vegetales y agroalimentos, y el Fortalecimiento de sistemas de información y de productores. Por otra parte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones MINTIC, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural, está llevando a cabo estrategias tales como la AGROTÓN, la cual es una convocatoria de desarrollo dedicada a la generación de soluciones web y móviles para el campo colombiano. para estos ministerios es de vital importancia generar un ambiente de agregación de valor en el sector agropecuario apoyado en la tecnología, con el fin de atender la demanda de los mercados nacionales e internacionales. A partir de la información anterior, y de las actuales propuestas tecnológicas presentadas por el Ministerio de Agricultura en su Iniciativa con Vive Digital, se pretende realizar un trabajo conjunto entre la parte científica aportada por el grupo de investigación de Oleoquímica y los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, ambos de la Universidad Tecnológica de Pereira, mediante los estudios y desarrollo de la iniciativa de la aplicación móvil como medio de postproducción de la región.
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DocumentoDesarrollo de una aplicación web que permite que las microempresas comerciales conozcan su punto de equilibrio y estado de resultados mensuales para la toma de decisiones(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Duque Rodríguez, CatalinaPor medio de la presente investigación se busca desarrollar una aplicación web, enfocada a las microempresas comerciales, a través de la cual éstas logren visualizar de una forma más concreta su punto de equilibrio y comprobar que el cumplimiento del mismo conllevará a que la empresa se aproxime cada vez más a la utilidad esperada. A raíz del desconocimiento del punto de equilibrio muchas empresas no han logrado perdurar en el tiempo y por ello, con el uso de esta aplicación web se desea aportar ayuda a los pequeños empresarios que por cuestiones de dinero no pueden tener acceso a programas especializados. Gracias a la aplicación, el microempresario podrá calcular el punto de equilibrio de acuerdo a la información suministrada de su propia actividad económica y, al conocer el nivel de ventas definido por éste, se espera que empiece a enfocar sus decisiones, para así disfrutar de los beneficios que su empresa le ofrece. A su vez, el empresario podrá generar un reporte mensual de su estado de pérdidas y ganancias para corroborar el resultado monetario que va logrando a medida que se acerca al punto de equilibrio. Así pues, este trabajo es realizado con el fin de que dicha aplicación sirva de guía para la toma de decisiones dentro de las microempresas comerciales de la región, dado que, cuando el microempresario conozca el nivel de ventas que debe alcanzar para percibir utilidades, podrá encaminar sus actividades en pro de él y así orientar sus estrategias de una forma más realista.
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DocumentoGuía práctica en lenguaje C para microcontroladores PIC16f87X usando interfaz CCS C y el simulador Proteus(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Izquierdo Betancur, Paola Yazmín ; Duque Cardona, EdisonLa guía práctica de programación en lenguaje C para microcontroladores PIC16F87X usando interfaz CCS C y simulador Proteus se crea para facilitar el aprendizaje y metodología en el momento de integrar herramientas como el simulador Proteus, compilador CCS C, el lenguaje de programación C y el dispositivo electrónico “microcontrolador”. Por lo tanto se muestra de manera didáctica los conceptos más importantes, la estructura física e interna del microcontrolador presentando las bondades de la familia del PIC16F87X en temas como el módulo A/D, módulo de comunicaciones seriales, temporizadores e interrupciones. Se definen las funciones que controlan la máquina en el lenguaje C y como se articulan los entornos del compilador CCS C y el simulador Proteus VSM. Basados en el contenido del curso de Digitales II de la escuela de Tecnología Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira, se desarrolla una guía práctica en lenguaje C orientada a la formación complementaria de los estudiantes del programa de Tecnología Eléctrica, con el propósito de disponer de una herramienta alternativa que les permita identificar y elaborar ejercicios prácticos que transfieren conocimiento de los contenidos en la programación de microcontroladores PIC por medio del lenguaje C y simulador Proteus.
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DocumentoImplementación de un controlador difuso en PLC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Castañeda Arbeláez, Victor Alfonso ; Murillo Arce, DuberneyEn este trabajo se presenta una metodología de control no convencional con el fin de controlar sistemas no lineales en los cuales es difícil describir el modelo matemático del sistema. Se usa el controlador difuso como técnica de control por medio del método de inferencia de Mamdani y se desarrolla un algoritmo utilizando el lenguaje de programación Texto Estructurado (ST) perteneciente al estándar internacional IEC 61131-3.
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DocumentoImplementación de un sistema de programación de máquinas rectilíneas para la fabricación de cuellos tejidos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Mosquera Muñoz, Sebastian ; Escamilla Gutiérrez, Daniel ; Holguín Londoño, MauricioEste documento pretende explicar las metodologías implementadas para reemplazar el sistema actual de programación de las máquinas SCOMAR A80, el cual consiste en un conjunto de partes mecánicas que mueven una cadena formada por eslabones y que en ella se distribuyen una cantidad de pines que activan simultáneamente un conjunto de bobinas de acuerdo con el sentido que la máquina lleve según el patrón de diseño que se requiera, estos pines pasan por un arreglo de finales de carrera fijos que al accionarse permite el paso de corriente a cada una de las bobinas conectadas al carro de la máquina. Para eso, se diseña una tarjeta electrónica que permita reemplazar el accionar mecánico que tienen los finales de carrera por uno electrónico reduciendo así el desgaste y las fallas, aumentando la velocidad de respuesta y la producción. Para realizar el cambio de la cadena y los pines en la programación de la máquina se diseña una aplicación usando el software QT Creator el cual permite programar en lenguaje C++, con la gran ventaja de que la programación es orientada a objetos y con entorno gráfico, de esta manera poder tener una aplicación intuitiva que facilite el diseño de cada prenda y la programación de la máquina. En la interacción entre el operario y la máquina, se dispone de una tarjeta de desarrollo (Raspberry) conectada a un conjunto de periféricos, como es una pantalla, teclado y conexión Wi-Fi en la cual se ejecuta la aplicación y se controla la tarjeta electrónica que acciona las bobinas. Para poder conocer el sentido que el carro de la máquina lleva se instalan 2 sensores inductivos ubicados en el eje del motor que permiten detectar cuando la máquina llega a cada extremo, de esta manera, realizar el cambio de la secuencia de salidas de la Raspberry a la tarjeta electrónica y así, hacer las diferentes variaciones en la activación de las bobinas.
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DocumentoManual básico de Unity 3D como apoyo al desarrollo turístico nacional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Cerón Cardona, Alejandro ; Bedoya Herrera, Paola AndreaEste documento posee un manual básico del manejo de la herramienta de desarrollo Unity 3D, nos habla acerca de qué es Unity 3D, para qué sirve y para lo que no se puede usar, habla acerca de su interfaz y del manejo de estas. Es un manual pensado para las personas que apenas empiezan o se introducen en Unity 3D, es decir, para comenzar desde cero con esta herramienta, que se puede descargar gratuitamente desde internet, en esta página http://unity3d.com/es/unity/download Se documenta sobre el lenguaje de programación C# con el cual se trabajará el motor de Unity 3D y se podrán programar los diferentes eventos que se deseen ambientar en el proyecto que se quiera crear. Al finalizar se tendrá un ejemplo de la creación de un recorrido virtual, diseñando el terreno, programando el movimiento sobre este terreno, y creando los eventos de ambientación de este recorrido.
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DocumentoModelo de prácticas de laboratorio con el lenguaje R, para la solución de problemas de Estadística 1, en el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ramírez Crujfi, Juan Alejandro ; Díaz Herrera, Luis Fernando ; Torres Rengifo, Saulo de JesúsR es un lenguaje de programación y a su vez un entorno, disponible como software libre y distribuido bajo la licencia GNU GPL. Este lenguaje es de orientación estadística, y se diferencia de otros programas que se suelen usar con una interfaz de ventana, y con varias opciones visuales, que a su vez son más limitadas. R es manejado por medio de consola, para ingresar el código nativo de su lenguaje, para obtener las funciones, gráficas y los resultados buscados. El lenguaje R es desarrollado por Robert Gentleman y Ross Ihaka del departamento de Estadística de la University of Auckland, ubicada en Auckland, Nueva Zelanda. La base de este lenguaje, fue el lenguaje S, donde los diseñadores iniciales Gentleman e Ihaka hicieron la combinación de las virtudes del Lenguaje S y Scheme (ahora llamada Racket).
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DocumentoMooc para la enseñanza y el aprendizaje de la adición de números enteros con programación scratch a estudiantes de sexto grado( 2023) García Bedoya, Duverley ; Amador Montaño , José FranciscoLa presente investigación se encuentra en el marco de la enseñanza de la matemática, a través de un MOOC (Massive Open Online Course), dirigido a estudiantes de sexto grado de una institución educativa urbana; específicamente, en las categorías conceptuales de la adición de los números enteros, basándose en el aprendizaje de la programación en SCRATCH. Se asume desde el proceso de transición escolarizada, puesto que existen dos formas de hacerlo: en línea y fuera de línea para su utilización; pues se favorece por la comprensión de sus fundamentos de programación sin profundizar en el código y aquello les fortalece el pensamiento lógico. Este trabajo consta, además, de un diseño pedagógico basado en el socioconstructivismo, desde el abordaje de los saberes previos, la ayuda ajustada y en lo respectivo a su andamiaje; todo esto es conducente desde las teorías del aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, los procesos basados en problemas y los Registros de la Representación Semiótica. Las etapas pasan por el diseño y creación del MOOC para su interactividad con los educandos, seguidamente de la investigación metodológicamente considerada como categorías conceptuales junto al desarrollo y uso del SCRATCH visual y aplicación en internet; lo cual se asume como implementado en las aulas físicas hacia lo virtual, y viceversa. Por lo anterior, el estudiante hace parte de la interfaz como usuario y accede a la plataforma digital formal en la institución educativa PAM (Pedro Antonio Molina). Finalmente, por intermedio de una secuencia didáctica, ambas modalidades físicovirtuales, resolverán problemas de programación, dan pie al pensamiento lógico, la mejora de habilidades de comprensión, les facilita el pensamiento y un rendimiento escolar vinculado en resolver con creatividad problemas de la adición de números enteros.
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DocumentoProgramación moderna con aplicaciones(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Trejos Buriticá, Omar IvánDespués de muchos intentos por desarrollar un libro que enseñara la programación orientada a objetos y se soportara en el lenguaje de programación Java, después de muchas solicitudes de estudiantes para que se hiciera realidad y, sobre todo, después de leer y leer tantos libros de programación en Java como pudimos, decidimos escribir este libro por considerar que tanto el paradigma POO (Programación Orientado a Objetos) como el lenguaje de programación Java se han convertido en la gran alternativa de programación del mundo moderno. Por su concepción y por la manera como se explica el paradigma como camino para interpretar el mundo que nos rodea, consideramos que las aplicaciones que se han desarrollado hasta el momento son apenas un inicio de la gran cantidad de programas, sistemas y software que llegarán un día a facilitar nuestra vida en medio de esa impresionante penetración comercial de la tecnología y que, enhorabuena, nos abre posibilidades a los programadores para que diseñemos soluciones a tantas necesidades que aún no se han resuelto. Debemos advertir que este primer libro de Java está escrito para personas que no han tenido contacto con la programación orientada a objetos ni menos con el lenguaje de programación Java. Algunas cosas podrán parecer muy sencillas pero tenga en cuenta que lo básico, siendo aparentemente simple, se requiere aprender muy bien para poder asimilar lo profundo. Con este libro, esperamos responder a las inquietudes que tantos alumnos han presentado y, de la misma forma, esperamos que sea la base para que usted ingrese a ese maravilloso mundo que nos rodea, visto desde la perspectiva de la POO.