Examinando por Tema "Lectura oral"
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DocumentoAnalysis of an Oral Skills Testing Instrument in a Teaching of English Undergraduate Program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Carvajal Arenas, John Edison ; Castaño Ocampo, Luisa Fernanda ; Murcia Quintero, DanielEl propósito de este estudio fue ahondar en la realidad de las prácticas evaluativas implementadas en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Colombia. Ésto se logró a través del análisis de un examen que mide las habilidades orales de estudiantes pertenecientes a un programa de pregrado en lengua inglesa. El principal punto de referencia para el desarrollo de este estudio fue el modelo propuesto por Bachman y Palmer (1996) para la evaluación de exámenes de lengua. Se realizaron entrevistas con el profesor y estudiantes del curso en el que se llevó a cabo el estudio, así como observaciones durante la administración del examen, y la adaptación de un instrumento para el análisis del mismo. La información obtenida fue analizada para determinar cómo se evidenciaban ciertas cualidades que determinan la utilidad de un examen de lengua. Como resultado, las cualidades de evaluación más visibles fueron la viabilidad y autenticidad del examen, mientras que su fiabilidad, interactividad, practicidad e impacto fueron percibidas en menor medida. Además, se encontraron otros elementos relacionados con el diseño e implementación de exámenes, como la importancia de los objetivos de evaluación y métodos de calificación.
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DocumentoDialogic reading in reading aloud activities: insights from implementation and effects on reading abilities and attitudes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Estrada Saldarriaga, JulianaLas practicas de alfabetización en la escuela que no balancean la importancia dada a los dos dominios de la lectura (a saber, el dominio afectivo y el dominio cognitivo) han sido pensadas como las causas en Colombia del fenómeno conocido en inglés como Aliteracy, el cual se refiere a que las personas aun teniendo la habilidad de leer y escribir no practican estas actividades en su vida cotidiana. Por consiguiente, la enseñanza de la lectura en la escuela debe construir las habilidades de lectura y promover actitudes positivas hacia la lectura. Con la intensión de explorar ideas sobre cómo puede ser desarrollada la enseñanza de la lectura en la escuela que se enfoque en ambos dominios de la lectura, la presente investigación postuló la creación de una intervención de lectura que buscó promover actitudes positivas hacia la lectura y fortalecer las habilidades de lectura en estudiantes de cuarto grado. La intervención de lectura incluyó mejoramientos en algunos aspectos del ambiente de lectura y el desarrollo de una instrucción de lectura en la cual los estudiantes fueron proveídos de andamiaje por medio de la lectura en dialogo antes, durante y después de lecturas en voz alta La implementación de la intervención de lectura creada para la presente investigación cualitativa fue examinada por medio de diferentes métodos de recolección de información teniendo en cuenta las preguntas de investigación: ¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de la intervención de lectura en el desarrollo de las actitudes hacia la lectura y en las habilidades de lectura en español en niños?, ¿Qué percepciones o entendimientos se pueden extraer del diseño y de la implementación de la intervención de lectura?, y ¿Cuáles son las respuestas de los estudiantes hacia las diferentes actividades incluidas en la intervención de lectura?
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DocumentoImplementación de un software como estrategia didáctica para el proceso de fomento a la lectura en estudiantes de grado cuarto de EBS del centro educativo Byron Gaviria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) García Ocampo, Carlos FernandoEl propósito de esta investigación es incidir en los procesos de lectura mediante la programación, implementación y evaluación de un software para el fomento a la lectura, utilizando la narrativa de “La Colección Semilla” del MEN (Ministerio de Educación Nacional), desarrollada en estudiantes de grado cuarto de EBS (Escuela Básica Secundaria) de la Institución Byron Gaviria de la ciudad de Pereira, donde se implementaron estrategias que ayudaran a los jóvenes a comprender y asimilar mejor un texto literario. La metodología se basa en una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental en la que se observa y valora inicialmente la experiencia que tienen los estudiantes con la lectura y el uso de la informática, descubriendo las necesidades en las cuales se puede reforzar, mediante la programación del software JClic de fomento a la lectura, en el que se tienen en cuenta estrategias que motiven al estudiante y lo lleven a desarrollar actividades como rompecabezas, sopa de letras, asociación compleja, relación entre dos elementos; seguidamente se valora la incidencia del software y las sesiones pedagógicas desde el avance en los procesos lectores mediante la aplicación de una rejilla final que valora estos aspectos.
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DocumentoLa lectura crítica mediada por la lectura compartida en voz alta: una propuesta para la comprensión de textos argumentativos en quinto grado de una institución educativa del sector público del municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Arias Casas, Jasmin Natalia ; Gazo Rodriguez , Erika Yuliana ; Rodas Gálvez , Isabella ; Agudelo Gil, María GladysPartiendo de la importancia que supone la comprensión lectora como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las demás áreas, surge el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende comprender las transformaciones ocurridas en la lectura crítica de textos argumentativos a partir de una secuencia didáctica orientada a la lectura compartida en voz alta. Cabe señalar que, la enseñanza de la comprensión lectora se ha limitado al fortalecimiento de la lectura literal y de propuestas de orden individual por lo que son diversas las problemáticas que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse a un texto, lo que señala la necesidad no solo de propuestas investigativas alrededor del tema sino de nuevas propuestas de enseñanza. La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, la cual cuenta con tres momentos de recolección de información: antes, durante y después, siendo el durante la implementación de una secuencia didáctica y el instrumento de recolección de información, un cuestionario para el estado inicial y final. Los resultados dejaron en evidencia que es necesario seguir trabajando en el aula con propuestas didácticas, ya que si se implementan con más intensidad, pueden lograr potencializar en los estudiantes los procesos de lectura crítica.
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DocumentoLectura en voz alta(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Narváez Uchima, Claudia Patricia ; Arias Diaz, Olga LilianaEsta monografía surgió de las experiencias y observaciones sobre la lectura en voz alta dada en las aulas de clase; es claro que la lectura es un proceso que va evolucionando poco a poco y grado tras grado esta actividad se va haciendo más compleja haciendo que se presenten falencias en los lectores al abordar los textos y es más complejo si no se tiene un adecuado acompañamiento lector, esto fue lo que indujo a la elección del tema, el cual permitió ver las actitudes de los estudiantes de grado octavo con respecto a la lectura en voz alta, observar la forma como la llevaron a cabo y los factores que incidieron en el proceso, lo que conllevo a presentar estrategias en pro de una mejor lectura en voz alta. La lectura en voz alta es una técnica que a diferencia de la antigüedad poco es practicada en nuestros días, generalmente se recurre a la lectura silenciosa ignorando los grandes beneficios que la primera puede ofrecer, así en el capitulo uno de la monografía se encuentra algunas generalidades de la lectura, estableciendo la diferencia entre la lectura silente y la lectura en voz alta, mostrando las ventajas de ambas pero profundizando más en la que concierne al tema principal, el cual origina lazos sociales, facilidad para la comprensión del texto, invitación para ir más allá de la lectura y no quedarse en la simple oralidad, es decir que ésta permite la interacción, acción y participación. Para realizar la lectura en voz alta correctamente es fundamental tener en cuenta aspectos que favorezcan el proceso como son el manejo de la voz, la tonalidad, el acento, el uso de los signos de puntuación y la gestualidad, puntos que están relacionados con la respiración, con el manejo del público y de las emociones.
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DocumentoReading aloud as an instructional strategy to develop elementary school children’s reading skills in a foreign language(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Santos Varon, Jennifer ; Romaña Acuña, Catalina ; Zapata Muñoz, AndreaLa presente investigación aborda el análisis de diferente información obtenida después de la aplicación de lectura en voz alta como una estrategia instructiva en una escuela de carácter público en Colombia. A través de diferentes métodos para la recolección y análisis de los datos como observaciones, entrevistas y diarios de campo, los resultados arrojaron que esta estrategia es efectiva para aprender vocabulario con el soporte de imágenes y cognados verdaderos; generar motivación e interés hacia la lectura en una lengua extranjera, siempre y cuando se involucren aspectos de la cultura o el contexto del lector; y por último, una oportunidad para reflexionar en torno a la instrucción y el papel que cumple sobre los presentes y futuros docentes, brindando un modelo pedagógico que sea apropiado para desarrollar las habilidades establecidas dentro del Marco Común Europeo, referencia teórica acogida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en su plan de Fortalecimiento de las competencias comunicativas en una segunda lengua, inglés, en este caso.
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DocumentoReading is thinking: improving reading comprehension using the think-aloud method(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Vásquez Cardona, Héctor Fabio ; Suárez Maya, Andrés FelipeEsta investigación tuvo como fin reportar el impacto generado por la estrategia de pensar en voz alta en la comprensión de lectura de 5 estudiantes de ingles pre-intermedio de una universidad pública de la ciudad de Pereira. Así mismo, se reportarán las percepciones de los estudiantes con respecto a la estrategia de pensar en voz alta. Los métodos usados para llevar a cabo la recolección de datos para esta investigación fueron: diarios, observaciones y entrevistas. Los resultados obtenidos al final de esta investigación fueron positivos en términos de comprensión de lectura en ingles, ya que después de implementar la estrategia de pensar en voz alta los estudiantes lograron una mejor comprensión de los textos leídos en clase. De igual manera, los estudiantes que hicieron parte de este proceso alcanzaron cambios favorables en aspectos del idioma Inglés tales como: el vocabulario, pronunciación, escucha y escritura.
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DocumentoStudents perceptions about the development of their oral Skills in an english as a foreign language teacher training program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Castrillón Ramírez, Victor AlfonsoThe globalization of English and a growing demand for good English speaking skills in English teachers place a great emphasis on the teaching of English on a Preservice EFL program in Colombia. The ¿Professional Development Program for Teachers of English¿1 (PDPTE) offered by the ¿Otún University¿ (OU) focuses during the four firsts semesters on providing instruction that may help pre-service teachers of English to acquire the necessary English skills. This research project has investigated students¿ perceptions about the development of their oral skills during the course, the interactional opportunities offered to the students by the different activities proposed in the class and the factors that students report as influential in their participation in class activities. Throughout the data collected during the observations and the field diary, questionnaires and interviews applied to students of the *Oral Skills Course, and its subsequent comparative analysis, it was found that students perceived improvement on their oral skills, students perceived the importance of using the target language inside the classroom, but they did not interact spontaneously and the presence of the teacher was needed to encourage the use of English in the class, fears of making mistakes in front of the classmates were perceived as negative influence in the students¿ participation in class, while the grade was perceived as a positive influence. Implications of this study for ELT education include among others that teachers should be aware of the need of helping students to develop their autonomy and a sense of self responsibility own learning which motivate them to participate in class.
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DocumentoThe implementation of comic books in a foreign language environment focusing on the reading skill in primary school students(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Arcila Tabares, Camila ; Chaves Mape, Stephanie ; Sánchez Castaño, Isabel CristinaA través de este proyecto se evidencian los resultados de la implementación de cuatro estrategias de lectura: glosario, diccionario bilingüe, cognados, y palabras claves. Esto con el propósito de demostrar su efectividad en el desarrollo de la comprensión lectora de 28 estudiantes de grado quinto en un colegio público en Pereira. Las practicantes guiaron a los estudiantes en la desarrollo y uso de las estrategias de lectura mencionadas con anterioridad durante 10 clases de inglés, por medio de diferentes actividades que tenían como objetivo la comprensión lectora, y éstas a su vez fueron recolectadas para analizar a fondo la producción de los estudiantes. Partiendo del portafolio creado por cada estudiante, los practicantes fueron capaces de diseñar las clases acorde a la capacidad de los estudiantes, y reflexionar a partir de lo que funcionó o no dentro del salón de clases. Los resultados obtenidos en la implementación de este proyecto indicaron que las estrategias usadas por las practicantes tuvieron un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes en las actividades de comprensión lectora, y en el momento de crear su propio cómic haciendo uso de una estructura narrativa. Finalmente, el resultado de ambas actividades tuvo un efecto positivo en el proceso de desarrollo de la habilidad lectora y conciencia retórica de los estudiantes.
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DocumentoThe implementation of project based learning to promote the speaking skill in 9th graders at Jose Antonio Galán High School(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cano Ramírez, Valentina ; Castaño Grajales, Daniela ; Londoño Ortíz, María Del Mar ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEste proyecto tiene como propósito evidenciar el efecto de cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) puede fomentar la habilidad del habla en el idioma Inglés en estudiantes de noveno grado en un colegio público de Pereira, Colombia. Esta metodología permitió trabajar como temática central problemas ambientales por medio de los cuales se desarrollaron dos proyectos manuales; un jardín vertical y una maqueta de una ciudad utópica. Se usó como soporte teórico los aportes de Chaney (1998) quien define la habilidad del habla como el proceso de producir y compartir información de forma verbal y no verbal en un determinado contexto. Además, se consideraron las contribuciones de Thomas (2000) quien se refiere al Aprendizaje Basado en Proyectos como un modelo que permite la adquisición de conocimientos mediante la elaboración de proyectos que parten de los intereses y necesidades de los estudiantes. Después de implementar este proyecto durante nueve clases, se obtuvo como resultado que para que se fomente la habilidad del habla por medio de esta metodología, es necesario que los estudiantes estén comprometidos e interesados a lo largo del desarrollo del proyecto, de esta manera no solo se fomentaran habilidades como la cooperación y trabajo en grupo sino la habilidad oral en Inglés.
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DocumentoThe improvement of pronunciation through reading aloud(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Mosquera Perea, Yuberth Andres ; Flaco García, Yoan Manuel ; Perry, Ronald AlanEl presente proyecto de clase busca dar cuenta de que tan efectivo puede ser la implementación de la estrategia de la lectura en voz alta a la hora de mejorar la pronunciación de los estudiantes. Este proyecto se llevó a cabo en una institución de carácter público arrojando un sin número de resultados en su mayoría positivos a través de las distintas actividades realizadas durante tres semestres consecutivos. Nuestra metodología consistió en la lectura de textos seleccionados en voz alta con el fin de modelar la relación del texto Inglés con la pronunciación. Posteriormente, se monitoreó a los estudiantes mientras leía en voz alta dichos textos proveyéndoles retroalimentación correctiva de estos, dicha retroalimentación fue complementada con instrucción general enfocada en fonética inglesa y su pronunciación. Los resultados arrojados dejaron ver que, sin importar todos los esfuerzos que se hicieron, la pronunciación de los estudiantes no mejoro, lo cual infiere que cuando se trata de mejorar la pronunciación, la lectura en voz alta carece de eficacia.