Examinando por Tema "Ironía"
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DocumentoAcercamientos a la retórica de la ironía en el discurso verbal de Les Luthiers(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Caro Lopera, Miguel AngelEste trabajo busca explicar el funcionamiento de la retórica de la ironía en el discurso verbal del grupo humorístico Les Luthiers, fundamentalmente desde la propuesta teórica de Schoentjes (2003) y Ducrot (1988). En un primer capítulo da cuenta de una mirada al grupo argentino y formula precisiones sobre los conceptos de humor y de ironía con él relacionados. En el segundo, aborda la ironía en los primeros niveles del texto (fonología y fonética); en el tercero trata de la ironía en los fueros de la Pragmática; en el cuarto busca analizar la ironía en las superestructuras textuales y en el quinto recoge las conclusiones más importantes. En cuanto a lo metodológico, procede con mirada cualitativa y hermenéutica sobre el análisis de una muestra de grabaciones del grupo recogidas en diversos videodiscos digitales. Terminado dicho recorrido, concluye el trabajo que la retórica de la ironía en el discurso verbal de Les Luthiers funciona como infortunio pragmático con réplicas en todos niveles del texto y el discurso. Este infortunio (al que incluso se le podría llamar ¿por su fuerza argumentativa¿ retórico) consigue la adhesión de una comunidad discursiva, de suyo extensa, gracias a la carnavalización de los lenguajes y visiones de mundo que allí se comprometen.
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DocumentoAproximación a la identificación de un rasgo, humor negro o ironía narrativa en el estilo del escritor Risaraldense Rigoberto Gil Montoya en su novela "Plop"(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Londoño Noreña, Erika ; Mesa Ruiz, HuverMediante el análisis de la novela ¡Plop! del autor risaraldense Rigoberto Gil Montoya, pretendemos revelar un aspecto del estilo que hace de la producción estética de éste escritor, una nueva opción literaria. Éste autor ha sido distinguido por su calidad literaria y cada uno de sus trabajos cuenta con el respaldo de una experiencia académica muy bien sustentada. El tópico elegido para abordar la obra de Rigoberto Gil ha sido la Ironía narrativa como rasgo particular en su estilo , ya que ésta se presenta en sus textos de una manera constante y atraviesa la mayoría de sus escritos, ya sea de forma implícita o explícita dándole un matiz de verosimilitud a la narración; además, sugiere un compromiso social e histórico del escritor con los conflictos de la región, el eje cafetero y a su vez con el pueblo colombiano, en la medida en que, dicha problemática toca y ha tocado a nuestro país por varias décadas. Teniendo en cuenta que ¿La Ironía tiene un valor como instrumento crítico respecto a la novela¿ y se aborda como una presencia fundamental en la ficción y particularmente en la narrativa hispanoamericana¿,(Tittler 1984) a través de ésta se pueden desvelar otras intenciones de la narrativa. Por otro lado los propósitos de la ironía son tan variados como sus practicantes, ahora bien cuando el ironista se concentra en su ingenuo interlocutor, el mecanismo puede resultar en una función pedagógica: ¿La ironía tiene pues un valor anticipatorio en el que el espíritu se libera del prejuicio y lo predispone para la búsqueda de la verdad¿de tal manera que así como la ironía de la razón pura puede sacar a la luz absurdos latentes, la ironía producida por un impulso ético puede servir para denunciar escándalos invisibles¿ (Citado por Tittler 1984) así lo asevera René Shaerer y esta última función es la que mejor se nota en ¡Plop!, Pues allí es utilizada la ironía narrativa para abordar la violencia que es uno de los temas comunes acometidos en la narrativa de Rigoberto Gil.
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DocumentoQue implicaciones comunicativas, tiene el uso de la ironía en la conversación cotidiana, y que microcontextos favorecen su utilización(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Valencia Ramírez, Alejandra ; Zea Miranda, Rubén ValerioEn la conversación cotidiana, los interlocutores muchas veces, no expresan lo que efectivamente quieren comunicar, creando de ésta manera una paradoja intencional, que construyen con el fin que, el interlocutor complete la información, y decodifique el enunciado y encuentre allí el verdadero sentido de lo dicho. Este es un acontecimiento comunicativo de común ocurrencia en todo tipo de conversaciones en la que se evidencian ciertas tensiones entre los interlocutores, así sea momentánea. En este tipo de eventos, en los que se tiene generalmente los ánimos alterados, se afecta la imagen del interlocutor, y crea una burbuja de comunicación que, generalmente, desfavorece las relaciones intersubjetivas de construcción de consenso. Podría pensarse que esta estrategia comunicativa, es anticomunicativa, pero sin embargo, es de muy frecuente uso y se caracteriza por la paradoja en la construcción, o de aparente incompletitud semántico-discursiva¿ explícita, la cual para ser adecuadamente interpretada se debe contextualizar, hecho al que sólo puede acceder quien comparta una serie de informaciones necesarias para dar cuenta del discurso con todas las implicaciones extratextuales.