Examinando por Tema "Interacción cultural"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEl cajón: experiencia musical y didáctica en Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Baena Gutiérrez, Jaime AlbertoEl contenido de este trabajo está dirigido hacia la observación, descripción, interpretación y comprensión de la experiencia musical y didáctica con el cajón en el departamento de Risaralda. La atención se centró en la forma en la que se ha abordado este instrumento dentro del quehacer musical en la región, su inclusión en diferentes formatos instrumentales y su utilización para el acompañamiento de los principales ritmos populares y folclóricos interpretados por los precursores del cajón en la ciudad de Pereira.
-
DocumentoEcocortos muestra de cortometrajes como evento constructor y fortalecedor de lazos socio-culturales en Santuario, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Zuleta Garcés, Ana María ; Aldana Vásquez, LuisLa primera Muestra ECOCORTOS es un proyecto de investigación creación que ha sido diseñada como un espacio donde a través del arte y el lenguaje audiovisual se rinde homenaje a nuestro territorio, en especial a la región cafetera. Con este proyecto se pretende reivindicar nuestra identidad cultural como campesinos cafeteros, como mujeres y hombres montañeros que hemos sabido sortear todo tipo de dificultades (ambientales, económicas, políticas y sociales), para mantener con orgullo nuestros saberes y tradiciones, con humildad y apertura ante nuevas propuestas y conocimientos. Ecocortos es un espacio para resaltar el valor de lo nuestro y nuestra comunión con el territorio y a su vez es un espacio que abre las puertas a los creadores audiovisuales buscando en sus producciones propuestas creativas. El proyecto tiene varias fases de investigación, inicialmente una búsqueda de referentes para así convocar a nivel regional a todos los creadores audiovisuales, profesionales y aficionados que tengan producciones con temáticas como “el medio ambiente y la cultura”, a su vez se realizaron unas series de entrevistas a los habitantes del municipio de Santuario, durante y después de la ejecución del proyecto. La primera muestra pretendió también la toma de espacios de uso cotidiano y la sensibilización a la población para que por medio de su inclusión en el desarrollo de una vídeo cartografía participaran en la muestra y un registro documental del evento donde se resalta el proceso de la Muestra y la importancia de nuestras riquezas naturales y culturales del municipio, la región y el país.
-
DocumentoEstrategias de comunicación de la emisora Universitaria Estéreo para fomentar la integración con la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Hurtado García, Geraldine ; Puentes Castro, Miguel ÁngelLa presente investigación, es acerca de las estrategias de comunicación de la emisora Universitaria Estéreo para fomentar la integración con la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta se planteó con el fin de identificar bases comunicativas, pedagógicas y de entretenimiento y a su vez determinar modelos de promoción utilizadas en el contenido de la frecuencia 88.2 FM, con el propósito de diseñar estrategias de comunicación a través de una proyección de interacción que consideren las necesidades e intereses de la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoPortafolio cultural. Comunicación alternativa : Estrategia metodológica desde la comunicación alternativa para articular conocimiento con fines académicos y sociales en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Guisado Sepúlveda, Jaime Giovanni ; Galvis Cardona, DuberneyLa comunicación alternativa como estrategia metodológica para articular conocimiento con fines académicos y sociales: Caso Portafolio Cultural, es un proyecto que sustenta su contenido en la aplicación de una propuesta metodológica que ha sido implementada al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP como iniciativa de estudiantes de programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa LCIE, con el propósito de incorporar un proceso de comunicación interno que recopile elementos educativos de una red social para ponerlos al servicio de procesos académicos. La propuesta metodológica contiene los elementos suficientes para mostrar cómo la aplicabilidad de conceptos extraídos de los modelos de comunicación, conjugada con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTIC’s, termina siendo un factor que contribuye al acercamiento de la comunidad universitaria con los conocimientos impartidos en distintas áreas. El proyecto revela cómo ante las necesidades que hay en materia de comunicación alternativa en la UTP, la idea de introducir métodos autónomos, soportados sobre corrientes comunicativas históricas y contemporáneas, transversalizados por el eje cultural; termina convirtiéndose en una opción que permite lograr una mayor retroalimentación entre los usuarios de una plataforma comunicacional. Por último la metodología permite extraer datos acerca del uso y dirección de los contenidos conforme a la participación del usuario lo cual puede ser aprovechado para introducir cambios conducentes a la mejora y consolidación de procesos de comunicación interna en la universidad.
-
DocumentoPracticas estético - artísticas expandidas hacia la experiencia participativa del espectador(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Isaza Echeverry, María IsabelLa modernidad, con sus movimientos de vanguardia, trazó las bases para tender distancia de las prácticas artísticas representativas heredadas de la tradición, desplazándose hacia posibilidades expresivas y de circulación, que se deben entender bajo nuevos referentes conceptuales, estéticos, plásticos y culturales, dado que los cánones establecidos por la tradición apuntalaban la idea de un arte inédito, cuyo sentido fijaba el objeto artístico como fin único y último del acto creativo. Desde entonces, y con mayor apogeo en la contemporaneidad, el concepto, la autorreflexión, los fenómenos perceptivos, la desmaterialización del objeto, la inclusión de los entornos, entre otros, entran a jugar un papel definitivo en el panorama del arte, configurando lo que reconocemos como prácticas estéticas y artísticas expandidas: procesos de producción que demandan un nuevo tipo de espectador y nuevas experiencias de participación frente a los procesos expresivos.