Examinando por Tema "Inglés - Vocabulario"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoArt as a means to teach english language vocabulary to elderly people from the retirement home: Hogar del Abuelo Divino Pastor(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cardona Naranjo, Claudia Julieth ; García Quintero, Lina Vanessa ; Osorio García, Santiago ; Ramos Gallego, DollyEn el aprendizaje de una segunda lengua, el vocabulario hace parte de la competencia lingüística. Este proyecto de aula está enfocado en la enseñanza de vocabulario de la lengua inglesa a adultos mayores de un ancianato ubicado en la ciudad de Pereira. Existe entonces en Colombia poca evidencia de estudios en los que se implementa la andragogía; la enseñanza para adultos mayores. Por lo tanto, este proyecto de aula pretendió el uso de estrategias de enseñanza, las cuales permitieron a los practicantes, el desarrollo de clases en donde se le pedía a los participantes, completar actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje del vocabulario del inglés; así como también, desarrollar habilidades artísticas requeridas para cada sesión. Dicho proyecto de aula involucró 12 adultos mayores del ancianato “Hogar del Abuelo Divino Pastor” y tres practicantes docentes del programa de Licenciatura en Lengua Inglesa, ahora llamado Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Además, se implementaron 8 sesiones en las que se enseñaron temas como: colores, formas, animales de la granja, ocupaciones, y miembros de la familia. Igualmente, los implementadores del proyecto tuvieron en cuenta la forma en la que los participantes usaban el vocabulario enseñado en inglés, apoyado en el uso del español como forma inmediata de comunicación. Los resultados de este estudio, indicaron que este tipo de población y dicho ambiente, ayudaron a los practicantes a desarrollar estrategias relacionadas al uso de materiales artísticos, la forma en la que la clase era secuenciada y el manejo del grupo durante todas las implementaciones. Esta conclusión probablemente alimenta dicho enfoque en términos de respuesta lingüística, desarrollo profesional y la respuesta de los estudiantes en un próximo estudio sobre la enseñanza del vocabulario a adultos mayores.
-
DocumentoExperiential learning to introduce english vocabulary to early childhood at C.D.I regional Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Tabares Orozco, Angeli Alejandra ; García Álvarez, Elizabeth ; Manrique Duque, Jessica ; González Marín, Clara InésEl presente proyecto de aula describe la implementación del aprendizaje experimental para promover y facilitar la adquisición del vocabulario con la población de primera infancia. La implementación se llevó a cabo teniendo en cuenta que el vocabulario es un aspecto clave en el aprendizaje del lenguaje, ya que ayuda a desarrollar otras habilidades de la lengua. La población involucrada en este proyecto consiste en 31 niños de Jardín, de un Centro de Desarrollo integral público y mixto en Pereira, Risaralda. Los participantes fueron expuestos a etapas experienciales como: Explorar, Crear y Jugar en las que el vocabulario en Inglés se enseñaba implícitamente por aproximadamente tres meses durante una hora a la semana. Además las tres practicantes a cargo de la realización del proyecto emplearon algunos instrumentos como diarios, artefactos infantiles y reflexiones para recolectar la información, analizarla y notar el impacto de las clases de inglés.
-
DocumentoImplementation of teaching strategies to expand vocabulary in disruptive groups(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Restrepo Escobar, Jeisson Andrés ; Mosquera Tabares, Luz KatherineEste proyecto de aula tiene como intención implementar estrategias y técnicas de enseñanza para incrementar el conocimiento de vocabulario en los estudiantes minimizando las conductas disruptivas de cuarenta estudiantes en grado segundo de la escuela Jorge Eliecer Gaitán de Pereira. Este proyecto se enfoca en la importancia de la enseñanza vocabulario en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua el cual la mayoría de las veces se ve afectado por comportamientos disruptivos que dificultan el aprendizaje y practica de nuevas palabras, interfiriendo también en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes. El proyecto es desarrollado bajo la influencia de algunos autores especializados en la educación del idioma inglés, cuyas contribuciones nos posibilito crear un soporte teórico y una implementación organizada donde los resultados fueron muy valiosos para el propósito de este trabajo ya que algunos de ellos relacionados a la enseñanza de vocabulario en un segundo idioma fueron tomados durante la implementación de este proyecto para su perfeccionamiento. Además, los resultados de aplicar las estrategias para maximizar el aprendizaje de vocabulario mientras se evitan los comportamientos molestos, nos ha permitido identificar que debe hacerse y que no a la hora de planear clases en otro idioma, si es pretendido que un grupo numeroso reconozca como las palabras funcionan en contextos reales. Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental resaltar la importancia de enseñar vocabulario con objetivos comunicativos a través de la planificación de estrategias de enseñanza que atraigan la atención de los estudiantes en las clases, alejándolos de las conductas disociadoras.
-
DocumentoImplementing games in English classes to teach vocabulary to 4th graders in a private school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Luna López, Luz Nereida ; Scarpetta Maturana, Leidy ; Vanegas Salgado, JavierEste Proyecto de aula tiene como objetivo implementar juegos para enseñar vocabulario a niños, ya que el aprendizaje de vocabulario es un proceso continuo y necesario para alcanzar las bases para mejorar las cuatro habilidades de un lenguaje. Además, los juegos tienen muchas ventajas y son un medio importante para estimular el aprendizaje y la comunicación. Los participantes fueron 34 estudiantes de grado 4to de un colegio privado femenino de la ciudad de Pereira, Colombia. La metodología, se centro principalmente en la práctica de las habilidades de habla y escucha utilizando el modelo de Presentación, Práctica y Producción para incluir los juegos de vocabulario. Durante las reflexiones, concluimos en puntos como los beneficios de reconocer a los estudiantes por sus fortalezas, además, los problemas de disciplina y aun la extrema emotividad causada por los juegos. Además, se generaron escenarios propicios a la participación de los estudiantes, donde se noto autonomía. Sin embargo, algunas actividades difíciles para su nivel, además el uso de la lengua madre y la traducción fueron frecuentes.
-
DocumentoStimulating vocabulary production in early childhood through ludic learning space adaptation using theme based teaching instructions(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Agudelo Largo, Daniela ; Calle Torres, Daniel Fernando ; González Marín, Clara InésEn el siguiente documento se describen los procedimientos para un proyecto de aula ejecutado en una de las instituciones en alianza con la universidad Tecnológica de Pereira en la ciudad de Pereira. Para esta investigación de tipo descriptiva, el procedimiento se basó en la presentación, la práctica y la producción junto con el uso de un enfoque inverso para la planificación de las clases. Se pretendió determinar la efectividad de la utilización de fábulas como recurso en las clases de inglés para enseñar vocabulario como también principios éticos y morales a los niños. Se obtuvo como resultado una alta participación y compresión de los niños frente a los temas expuestos, pero también se observaron debilidades y dificultades por el uso de la primera lengua como también problemas de atención.
-
DocumentoStudents perceptions about the development of their oral Skills in an english as a foreign language teacher training program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Castrillón Ramírez, Victor AlfonsoThe globalization of English and a growing demand for good English speaking skills in English teachers place a great emphasis on the teaching of English on a Preservice EFL program in Colombia. The ¿Professional Development Program for Teachers of English¿1 (PDPTE) offered by the ¿Otún University¿ (OU) focuses during the four firsts semesters on providing instruction that may help pre-service teachers of English to acquire the necessary English skills. This research project has investigated students¿ perceptions about the development of their oral skills during the course, the interactional opportunities offered to the students by the different activities proposed in the class and the factors that students report as influential in their participation in class activities. Throughout the data collected during the observations and the field diary, questionnaires and interviews applied to students of the *Oral Skills Course, and its subsequent comparative analysis, it was found that students perceived improvement on their oral skills, students perceived the importance of using the target language inside the classroom, but they did not interact spontaneously and the presence of the teacher was needed to encourage the use of English in the class, fears of making mistakes in front of the classmates were perceived as negative influence in the students¿ participation in class, while the grade was perceived as a positive influence. Implications of this study for ELT education include among others that teachers should be aware of the need of helping students to develop their autonomy and a sense of self responsibility own learning which motivate them to participate in class.
-
DocumentoTeaching cognates as a strategy to improve english vocabulary in a fifth grade efl class in Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Tabares Giraldo, Luisa Fernanda ; Gutiérrez Úsuga, Laura ; Marulanda Ángel, Nora LucíaEn las páginas siguientes se expondrán el proceso, desarrollo e implementación de un proyecto de aula enfocado en una estrategia para enseñanza del inglés, en el cual se podrán evidenciar los resultados obtenidos. Este proyecto es acerca de la enseñanza de vocabulario en inglés a través de cognados (palabras con similitudes en dos lenguas) a estudiantes de quinto grado de primaria en una escuela pública ubicada en la ciudad de Pereira. Se implementó con 48 estudiantes de edades entre 8 y 10 años. El proyecto de aula fue desarrollado por dos estudiantes de Licenciatura en Lengua Inglesa. Y su objetivo principal fue implementar cognados como estrategia para fomentar el aprendizaje del inglés, principalmente vocabulario, en niños de quinto de primaria, mediante seis sesiones, enfocándose cada una de estas en un tema diferente; y utilizando habilidades como el habla, escucha, lectura y escritura para un mejor aprendizaje del inglés. Con el objetivo de recolectar datos sobre el proceso realizado, se tomaron en cuenta reflexiones y observaciones de cada sesión de acuerdo a lo que se evidencio en transcurso de la implementación. En una conclusión general sobre los resultados obtenidos durante la implementación del proyecto, se observó que los cognados son una estrategia viable para la enseñanza de vocabulario en ingles ya que los estudiantes entendían y aprendían más fácilmente el significado de las palabras. Por otro lado, es importante mencionar que fue un proceso complicado debido a circunstancias que influyeron en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo fueron la cantidad de estudiantes, el espacio y algunos factores culturales. En otras palabras, podemos concluir que a pesar de los factores negativos evidenciados, el proyecto de aula sobre la enseñanza de vocabulario en ingles a través de cognados ayuda al mejor desarrollo cognitivo y de habilidades de la segunda lengua. Esto nos permite deducir que es necesario hacer más investigaciones en nuestro país, sobre la enseñanza de vocabulario en inglés a través de cognados en estudiantes de primaria.
-
DocumentoTeaching english vocabulary through storytelling of myths and legends to elder people from a retirement home “Hogar del Abuelo Divino Pastor”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Echeverry Hernández, Juan Esteban ; Naspirán Calvo, Andrea ; Ramos Gallego, DollyEl presente proyecto de aula consiste en la implementación de la narración de mitos y leyendas para enseñar vocabulario en inglés a adultos mayores. Para llevarlo a cabo, se definieron unos objetivos de enseñanza como exponer a los adultos al vocabulario de una lengua extranjera por medio del conocimiento previo de la lengua materna, y objetivos de aprendizaje como expresar oralmente en inglés el vocabulario relacionado con los mitos y leyendas presentados. La metodología se basó en la andragogía, ciencia de la educación de los adultos, para enseñar así vocabulario usando mitos y leyendas nacionales, a través de la técnica de la narración de historias. Los participantes fueron siete adultos mayores de un hogar de retiro de Pereira, y dos practicantes, quienes usaron como instrumentos reflexiones, observaciones y la producción de los participantes para recolectar evidencias, y posterior análisis. Los resultados de la implementación mostraron que los adultos lograron reconocer y recordar el vocabulario estudiado gracias a la técnica de reciclaje y actividades prácticas como bingos y juegos con tarjetas ilustrativas; además, en términos de planeación de clase y diseño de materiales, los participantes encontraron atractivas las sesiones, dado lo comprensibles, llamativos y claros de los recursos para apoyar las explicaciones de las historias. La conclusión reveló que cuando el uso de mitos y leyendas para la enseñanza de vocabulario en inglés se implementa usando la lengua materna (español) y la lengua de destino (inglés), esto permite comprender el idioma y el contenido, lo cual lograron los adultos mayores gracias a estrategias como traducir y señalar; además, el principio andragógico de la autonomía y la autodirección del aprendiz adulto fue evidenciado, puesto que al solicitar un cambio en la metodología, mostraron consciencia de su propio proceso de aprendizaje, teniendo un papel líder en la planeación de clase.
-
DocumentoTeaching english vocabulary to third graders through the Application of the total physical response method(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Muñoz Muñoz, María Elena ; Valencia Forero, Milton AndrésEl presente proyecto de investigación tiene como propósito observar el impacto que tiene la aplicación del método de Respuesta Física Total (TPR), como estrategia para introducir vocabulario de la lengua Inglesa a estudiantes de tercer grado de la institución educativa ¿Gamma¿ en Pereira RDA. Para lograr los objetivos del estudio, los estudiantes fueron observados en sesiones tradicionales de enseñanza de ingles y posteriormente fueron expuestos a sesiones de enseñanza del Ingles a través del método de Respuesta Física Total. Los resultados obtenidos demuestran que enseñar el vocabulario a través del movimiento físico permite que los niños aprendan más fácil y rápido, ya que los niños se apoyan de la representación del facilitador o de sus compañeros. Por otro lado, el ambiente libre de stress permite que los niños estén más receptivos y motivados al aprendizaje de la lengua objeto. Por lo tanto, el presente estudio brinda información relevante para el diseño e implementación de actividades a los docentes dedicados a la enseñanza de Ingles para niños.
-
DocumentoTeaching foreign language implementing human values activities(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Arenas Munera, Juliana ; Gutiérrez López, María Teresa ; Hincapié García, Luz AdrianaEl objetivo principal de este proyecto es reportar el impacto de la instrucción de los valores humanos, a través de la clase de inglés a estudiantes de grado séptimo. Observar las reflexiones y perspectivas de los estudiantes acerca de las actividades aplicadas en la instrucción de los valores humanos estuvo presente como objetivo especifico durante la realización del presente proyecto. El estudio se basó en el fortalecimiento de los valores de los estudiantes a través de la clase de inglés, además los educandos tuvieron la oportunidad de optimizar aspectos del idioma como vocabulario, pronunciación, lectura, escritura y producción oral. Las actividades de este proyecto se llevaron a cabo de manera grupal, con el fin de lograr que los estudiantes se integraran e intercambiaran información, y se conocieran más a fondo. El propósito de dichas actividades era impulsar a los estudiantes a reflexionar acerca de diferentes situaciones que se podrían presentar en la vida cotidiana, así como también a expresar sus perspectivas, pensamientos y sentimientos respecto a estas. El impacto que causó en los estudiantes la aplicación de los valores humanos en la clase de Inglés, se reflejó en los resultados principales de este estudio, tales como; el punto de vista de los estudiantes acerca de la instrucción de los valores humanos en la clase de Inglés, y el desarrollo de las habilidades del idioma extranjero, además del fortalecimiento de lazos y autoconciencia a través de la interacción de los estudiantes. Finalmente, obtuvimos un resultado inesperado de este estudio el cual fue el hecho de que los estudiantes notaron la metodología de las clases utilizada en este proyecto comparado con la metodología de sus clases de inglés habituales. Como conclusiones, sugerimos llevar a cabo el mismo contenido de valores humanos en otras materias además del inglés, teniendo en cuenta el rol de modelos que tienen los profesores y padres de familia, frente a los estudiantes. Finalmente concluimos que entre más tenga relación el contenido con la realidad, mas se envolverán los estudiantes con la clase, ya que de esta manera podrían aplicar lo aprendido en clase a su contexto real.
-
DocumentoTeaching vocabulary by using ilustrated stories in third graders(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ciro Zabala, María del Carmen ; Corrales Cano, María Stella ; López Roldán, María LucenyEl presente estudio busca observar el impacto de la aplicación de historias ilustradas como estrategia para enseñar vocabulario de la lengua inglesa a estudiantes de tercer grado en la institución educativa ¿Nuestra Señora de Guadalupe¿ en Dosquebradas RDA. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes escuchen la historia leída por la profesora, mientras ella muestra las imágenes enfatizando en aquellas palabras previamente seleccionadas por la profesora y que se espera sean aprendidas en cada sesión. Para lograr los objetivos del estudio, se designó una profesora y dos observadoras, quienes utilizaron la siguiente metodología, mientras la profesora leía la historia a los estudiantes, las observadoras tomaban notas a cerca de la actitud y el comportamiento de los niños frente a la actividad. Después de terminada la actividad de lectura, la profesora realizaba un ejercicio evaluativo, donde los estudiantes relacionaban las palabras aprendidas durante la clase con las respectivas imágenes que las representaban. Durante los últimos diez minutos de cada sesión, la profesora realizaba un dialogo informal con los estudiantes para evaluar los resultados de la actividad. Este dialogo también fue observado.
-
DocumentoTeaching vocabulary through flashcards to preschoolers(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Giraldo Tamayo, Kevin ; Ossa Gaviria, Natalia ; Perea Rivas, Yulieth Anuve ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoLa enseñanza de vocabulario a niños de preescolar es un tema muy importante para la segunda y la lengua extranjera. El propósito de este proyecto era analizar el efecto de flashcards para enseñar vocabulario a niños de preescolar que aprenden Inglés como lengua extranjera en la ciudad de Pereira. Veintiocho estudiantes de preescolar participaron en el proyecto. Durante las 8 secciones con el trato de flashcards, veintiséis ítems de vocabulario fueron presentados a los participantes a través de juegos y lenguaje del cuerpo. Los resultados finales revelaron que las flashcards son útiles para comprender vocabulario, pero fue descubierto que el uso de flashcards solas no es significativo para la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, deben ir acompañados de juegos y signos paralingüísticos.
-
DocumentoTeaching vocabulary through kinesthetic activities to kindergarten students in a private institution Semillero de Amor(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arregocés Gómez, Catalina ; Lozano Rodríguez, Alejandra ; Morales Valencia, Maria Angélica ; Perry, Ronald AlanKinestesia integra la habilidad de aprender por medio de movimientos corporales o el sentido del tacto. Este proyecto de aula tuvo como objetivo enseñar vocabulario usando actividades kinestésicas con estudiantes de jardín. Cuando los estudiantes aún no poseen habilidades asociadas con la lectura y la escritura, este tipo de metodología puede ser una importante herramienta para aprender el vocabulario de una segunda lengua. Nosotras implementamos este proyecto de aula en un jardín privado llamado Semillero de Amor ubicado en el municipio de Dosquebradas. Nuestra población de muestra fueron cinco estudiantes cuya edad variaba entre cinco y seis años. Nosotras implementamos ocho clases en las cuales obtuvimos resultados que fueron divididos en tres secciones específicas Linguistic Outcomes Students’ Responses and Professional Growth. Con base a los resultados obtenidos concluimos que las actividades kinestésicas pueden tener un impacto positivo en estudiantes de edades tempranas dado que los cinco estudiantes pronunciaron y usaron correctamente en contexto el vocabulario enseñado. Adicionalmente, las actividades implementadas incrementaron la motivación de los estudiantes lo cual es considerado como un aspecto crucial en este proyecto de aula.
-
DocumentoTeaching vocabulary through the implementation of project- based learning(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Salazar Correa, Stevens ; Murillo Cano, Angélica María ; Cárdenas Jiménez, Claudia AndreaEl proyecto de aula presentado en este documento tiene como intención principal aumentar el rango de vocabulario a través de el uso de la metodología Project Based Learning (PBL), que se trata de desarrollar pequeños proyectos al interior del aula de clase, en el grado noveno de un colegio publico de la ciudad de Pereira. El practicante y el observador del proyecto, se enfrentaron a una variedad de desafíos en cuanto al de diseño de materiales relacionado con las necesidades de los alumnos y su formación cultural, la planificación de clases; dirigido a buscar las exigencias de nuestro propósito de promover valores en el aula de acuerdo a los problemas sociales que se presentan hoy en día, así como aumentar su vocabulario en Inglés. Por ultimo el crecimiento profesional y personal que exige la puesta en práctica de este proyecto. También es importante destacar que se tuvieron en cuenta algunos autores que respaldan el uso de la metodología PBL en las clases de inglés, los cuales ayudaron a construir y diseñar los principales aspectos de este proyecto de aula; algunas de estas características son: agrupar a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses, involucrar a los estudiantes en las estrategias de búsqueda, y motivar a los estudiantes a compartir sus ideas y resultados de sus proyectos con sus compañeros. Esta experiencia como docentes nos dejó una contribución importante en nuestro desarrollo como futuros profesores de idiomas, debido a los inconvenientes que aparecieron a lo largo de la planificación y ejecución de las actividades; estos nos llevan a definir un diseño adecuado del material, así como integrar los intereses de los alumnos en el material de clase y actividades presentados en cada sesión.
-
DocumentoTeaching vocabulary with fables reading with primary learners in Complejo Educativo la Julita from Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ibarra Posada, Jaime Alonso ; Ospina Franco, Nataly ; Buitrago Pineda, Cindy Tatiana ; Perry, Ronald AlanEn el siguiente documento se describen los procedimientos para un proyecto de aula ejecutado en una de las instituciones en alianza con la universidad Tecnológica de Pereira en la ciudad de Pereira. Para esta investigación de tipo descriptiva, el procedimiento se basó en la presentación, la práctica y la producción junto con el uso de un enfoque inverso para la planificación de las clases. Se pretendió determinar la efectividad de la utilización de fábulas como recurso en las clases de inglés para enseñar vocabulario como también principios éticos y morales a los niños. Se obtuvo como resultado una alta participación y compresión de los niños frente a los temas expuestos, pero también se observaron debilidades y dificultades por el uso de la primera lengua como también problemas de atención.
-
DocumentoThe implementation of animated cartoons as an audio-visual aid to promote vocabulary learning in children from a CDI(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Vásquez, Jenny ; Duque Gómez, Valentina ; Sánchez Castaño, Isabel CristinaEste proyecto tuvo como objetivo la implementación de dibujos animados como ayuda audiovisual y como estrategia en la enseñanza del inglés con el fin de promover el aprendizaje del vocabulario en inglés entre niños de 3 a 5 años. Este proyecto de aula se llevó a cabo en 9 sesiones en un centro de desarrollo de la primera infancia ubicado en Puerto Caldas, Risaralda, en un grupo de 22 niños. Por medio de la intervención de dos profesores pre-servicio del programa de enseñanza del idioma inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira. La estrategia fue implementada para estimular sus procesos de aprendizaje de inglés. Al hacer esto, este proyecto señaló el reconocimiento de las respuestas de los alumnos cuando están expuestos a este tipo de estrategia y también, a los posibles resultados en términos del lenguaje que los alumnos podrían obtener a través de los dibujos animados.
-
DocumentoThe implementation of language games to promote vocabulary learning in fifth graders students(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Guerrero Hernández, Ángela Gabriela ; Hernández Cardona, John Harol ; López Rodríguez, Roosevelt ; Cárdenas Jiménez, Claudia AndreaEste proyecto pedagógico de aula intenta analizar el impacto que tienen los juegos de lenguaje en un segundo idioma, al momento de adquirir habilidades en una segunda lengua a través del uso enfoque PPP (Presentación, práctica y producción). Esta propuesta será beneficiosa ya que tiene como objetivo principal el proporcionar a los estudiantes con recursos significativos que les ayude a tener confianza para participar en las diferentes actividades de aula, así como aumentar el rango de vocabulario para procesos más complejos en el futuro. Este proyecto se llevó a cabo en una clase de inglés en estudiantes de quinto grado de una institución pública de Pereira-Risaralda. Los participantes fueron expuestos a métodos de PPP: presentación, práctica y producción; las cuales fueron las principales etapas que permitieron a los profesores llegar a buenos resultados. Dichos resultados mostraron que el nivel de confianza en los estudiantes al momento de participar en las actividades de clase aumento ya que se evidencio una relación causal directa entre las actividades que se estaban realizando y el nivel de entusiasmo que los estudiantes ponían en cada uno de los juegos propuestos para este proyecto. De igual manera se evidencio que los participantes fueron capaces de tomar el riesgo de producir lenguaje hablado, incluso cuando sabían que estaban pronunciando las palabras de forma incorrecta. Además, este proyecto permitió a los estudiantes trabajar en grupos para así reducir altos niveles de estrés y aburrimiento ya que el nivel de participación en clase era la fuente principal para que los alumnos interactuarán con el lenguaje. En conclusión, la información recopilada dará a conocer los logros y desafíos de este proyecto en términos de crecimiento profesional y resultados lingüísticos.
-
DocumentoThe implementation of puppets to present vocabulary to young learners in first grade classroom project(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Zapata López, Ana Lucero ; Izquierdo Carmona, Sandra Milena ; Vanegas Salgado, JavierEl presente proyecto de aula, fue implementado en dos colegios de la ciudad de Pereira. El instituto Técnico Superior y la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo con poblaciones de diferentes contextos sociales, culturales y de aprendizaje. Con este proyecto se buscaba analizar qué tan útil es la utilización del títere al momento de presentar vocabulario en niños de primer año de básica primaria. Entre los aspectos más relevantes, observados durante la implantación, se pudo identificar el aumento de interés, participación y motivación de los estudiantes durante las clases pese a algunos inconvenientes presentados en su contexto cotidiano. Lo más relevante es describir que los chicos tuvieron disposición de aprender y de interactuar con el títere como si fuera otro compañero de clase.
-
DocumentoThe Integration of the English Language Skills to Teach Physical Education to 6th Graders from a public school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ruíz Bárcenas, Juan Camilo ; López Sanz, Juan Pablo ; Betancur Agudelo, Mauricio ; Vanegas Salgado, JavierEn este proyecto de aula se busca integrar las cuatro habilidades del inglés para enseñar Educación Física a estudiantes de sexto grado de un colegio público. Con el proyecto, promovemos el uso de las habilidades orales en inglés a través de la práctica en Educación Física, teniendo como enfoque la instrucción basada en contenido. Implementamos estrategias a través de las cuales los estudiantes reciben, entienden y realizan comandos orales relacionados con Educación Física. Este proyecto tiene como escenario una clase de sexto grado en un colegio público local en un periodo de tiempo de ocho horas a razón de una hora semanal durante dos meses. Se recogieron datos haciendo uso del método cualitativo a través de diarios de campo, observaciones y artefactos producidos por los estudiantes. Una vez contrastados los objetivos del proyecto con los resultados obtenidos, se puede decir que estos fueron alcanzados.
-
DocumentoThe Teaching of English Vocabulary through the Multisensory Approach to Older Adults in a Private Nursing Home in Pereira, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) López Gómez, Luis Felipe ; Montes Osorio, Bryan ; Rodríguez Ramírez, Yessica Esmeralda ; Ramos Gallego, DollyEl siguiente documento es un proyecto de investigación cualitativo cuyo objetivo es integrar la teoría andragógica y el enfoque multisensorial para facilitar el aprendizaje de vocabulario en inglés a adultos mayores. Adicionalmente, este estudio es una iniciativa para incluir a los adultos mayores en un proceso de educación bilingüe ya que esta población casi no ha sido tomada en cuenta para la realización de proyectos bilingües. Por esta razón, este proyecto propone nuevas oportunidades para futuras investigaciones El presente estudio fue implementado en el hogar del anciano Casa Santa María en Pereira, Colombia. Este proyecto fue llevado a cabo en 10 clases en las cuales las participantes aprendieron 47 palabras relacionadas con su contexto inmediato. Las participantes del proyecto fueron cuatro mujeres, quienes tenían más de 60 años de edad. Las cuatro fueron consideradas como un proceso de muestreo típico intencional para recopilar los datos, los cuales fueron interpretados por los investigadores. Además, durante la implementación del estudio, tres métodos de recolección de datos fueron empleados: observaciones, diarios de campo, y entrevistas. Los datos recogidos fueron analizados aplicando la teoría fundada, y después de este análisis los datos sugirieron que a) las estrategias de aprendizaje autodirigido pueden facilitar el éxito del aprendizaje de vocabulario y b) los sentidos de los adultos mayores tienen diferentes usos dependiendo de la etapa de la clase. Para concluir, el enfoque multisensorial es efectivo para enseñar vocabulario en inglés a adultos mayores junto con los principios andragógicos.