Examinando por Tema "Industrias manufactureras"
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DocumentoCaracterización del mercado de fabricación y distribución de fajas en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Envigado, Itagüí, Cali, Tulua, Yumbo, Armenia, Pereira, Manizales y Barranquilla(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Gil Ospina, Andrés Felipe ; Alvarez Barreto, Diana CarolinaEl principal propósito de este proyecto es Identificar las características de demanda y oferta de hilo para la confección de fajas en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Envigado, Itagüí, Cali, Tulúa, Yumbo, Armenia, Manizales, Pereira y Barranquilla, que permita definir la participación de los principales fabricantes y distribuidores de hilos de aguja en el mercado. Todo esto generado desde el equipo de mercadeo de la empresa Coats Cadena S.A. productora y distribuidora de insumos para el sector textil confecciones, que identifico la relevancia del segmento y decidió llevar a cabo la investigación de mercados correspondiente. El proyecto se desarrolla en diferentes fases, en primer lugar la investigación de las tecnologías y procedimientos aplicados en la confección de fajas con el fin de determinar la materia prima que interviene en la elaboración de las fajas, específicamente, los hilos que se deben utilizar en la fabricación de estas prendas. En segundo lugar, la realización de una investigación exploratoria de los principales productores y comercializadores de fajas en el país, buscando identificar y ubicar estas empresas geográficamente. En tercer lugar, el desarrollo de encuestas personales y encuestas telefónicas a las empresas identificadas, culminando con el análisis de los datos obtenidos y todo el rigor estadístico pertinente, por medio de tablas y gráficas, que permiten exponer de manera clara los resultados. Una vez analizados los datos obtenidos en las encuestas y en la investigación exploratoria, son determinadas las principales características del mercado de las fajas, con énfasis en el consumo de los hilos de aguja más utilizados en el proceso productivo, lo cual permite identificar los factores que más influyen en la decisión de compra y utilización de insumos por parte de los productores.
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DocumentoEstrategias y sistemas contables utilizados por las pequeñas y medianas empresas manufactureras en el departamento de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Bedoya Vidal, Andrés Felipe ; Sepúlveda Villegas, Cristhian CamiloEn el departamento de Risaralda, y particularmente en los municipios de Pereira y Dosquebradas, se percibe un especial reconocimiento a nivel nacional debido a la fuerza laboral que existe en el campo de la manufactura. Esta se concentra principalmente en Pymes industriales del sector de la confección, pero también de la metalurgia y de los alimentos. El interés de este estudio radica en realizar un análisis profundo sobre qué estrategias utilizan las empresas del sector manufacturero (delimitadas por número de trabajadores: entre 11 y 200 empleados)1 del departamento de Risaralda además de determinar el grado de desarrollo de sus sistemas contables y de gestión para establecer si estos influyen en el nivel de desempeño global a nivel organizacional. Las fases del estudio se estructuran de la siguiente manera: objetivos e hipótesis generales de la investigación; el diseño de la muestra y su cobertura; se describe el cuestionario como el medio de recolección de datos escogido; por último se operacionalizan las variables de interés y se concluye en función de las mismas. La iniciativa surge de la necesidad de comprender en una mejor forma la interacción que tienen las empresas del sector tanto a nivel externo como interno. Por lo tanto, este proyecto puede servir de guía para que los empresarios evalúen la manera de proceder de sus compañías con respecto a otras con la ayuda de parámetros y estándares de gran precisión, aun cuando los subsectores difieren en los procesos productivos.
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DocumentoEstudio para el fortalecimiento de una iniciativa micro empresarial en maquilas, fabricación de productos manufacturados para hogar y prendas de vestir, elaborados por jóvenes de la fundación "Mujeres del Mañana" del municipio de Pereira - Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Vélez Muñoz, Leidy Yohana ; Jiménez Montoya, María MillarethConfecciones “Vicky” es una idea de negocio que surge como la necesidad de una fuente de empleo para jóvenes de una fundación. La fundación "Mujeres del Mañana" y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira están comprometidas con establecer un mercado para Confecciones “Vicky”, ya teniendo establecido el plan de negocios adecuado para su posible puesta en marcha, periodo preoperativo a iniciarse en febrero del 2011. Estos resultados abren un espacio atractivo en el mercado regional. El equipo de Confecciones “Vicky” lo encabeza la presidenta de la fundación Dra. Nubia Ospina y las jóvenes que directamente se involucran con la idea de negocio para lucrarse y solventar sus necesidades diarias. Dicho equipo es asesorado por las estudiantes Leidy Yohana Vélez Muñoz y María Millareth Jiménez Montoya quienes se han agrupado como un equipo de líderes junto con la Lic. Melba Lida Mejía Ramírez, especialista en Gestión de Calidad y Normalización Técnica, para aplicar sus conocimientos de Ingeniería Industrial y administrativos con el fin de estudiar y proponer un plan de negocio que determine que tan viable puede llegar a ser esta idea de empresa. Para ello se llevo a cabo un proceso de investigación que integra todos los estudios necesarios para llegar a dicha conclusión, entre ellos: de mercadeo, de ingeniería, de financiamiento, entre otros. Según los anteriores estudios, Confecciones “Vicky” requiere aproximadamente un capital por $103.808.000 para su primer año de funcionamiento, para utilizarlo en gastos de instalación, costos fijos, gastos indirectos, de comercialización, conseguir un fondo que cubra seis meses de operaciones, entre otros. Los socios han aportado hasta ahora $50.600.000 en infraestructura, efectivo e inventario. El dinero faltante, según estudios de financiamiento, puede ser obtenido en convocatorias que apoyan el desarrollo de proyectos de servicio social en Educación Superior y préstamos especiales que otorgan las entidades financieras a microempresas (Bancoldex realiza este tipo de créditos después de que la microempresa sustente un funcionamiento mínimo de 6 meses). El plan tiene la posibilidad de ser ejecutado, contando con todas las herramientas físicas e intelectuales que se necesitan y las cuales se presentan en el presente proyecto.
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DocumentoFormulación de estrategias para ahorro y uso eficiente de agua en el proceso de fosfatizado de una empresa manufacturera(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Mendieta Ramírez, Ana MaríaEl objetivo de este trabajo es formular estrategias para reducir el consumo de agua en el proceso fosfatizado de una empresa manufacturera como medida de producción más limpia y alternativa de sostenibilidad empresarial teniendo en cuenta aspectos técnicos y administrativos. Se realiza un estudio descriptivo del proceso enfocado en los efectos ambientales y económicos relacionados con el consumo histórico de agua en el proceso. Después de analizar el estado actual se generan estrategias como oportunidades de ahorro, las cuales consideran la recirculación de agua en el proceso, instalación de equipos y reducción en capacidad de los tanques de agua. Al evaluar la viabilidad para implementar las estrategias propuestas se concluye que en el proceso de bonderizado la empresa manufacturera tiene diversas oportunidades de mejorar que contribuyen a la conservación del medio ambiente y generan ahorros económicos.
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DocumentoPropuesta para el mejoramiento de la bodega de insumos de la Industria Colombiana de Confecciones Incoco S.A - Organización VO5(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Espinosa Rendón, Andrés Fernando ; Zapata Urquijo, César AugustoLa Bodega de insumos de la Industria Colombiana de Confecciones, hace parte directa del proceso de Logística. En ella se realizan todas las operaciones concernientes a la recepción, custodia y despacho de materiales destinados a suplir los requerimientos de los diferentes clientes, tanto internos como externos. El presente proyecto se desarrolló con el propósito principal de realizar un aporte significativo al mejoramiento de la bodega de Insumos de INCOCO S.A. Para lograr este fin, se partió de un diagnóstico de la situación en la que se encontraba la bodega, donde por medio de la identificación de falencias y aspectos críticos, se pudo realizar el planteamiento de diferentes propuestas de mejora enfocadas al aumento del nivel de servicio en la bodega y un mejor aprovechamiento de los diferentes recursos con los que allí se cuenta. La primera fase del desarrollo del proyecto consistió en la descripción del proceso de la bodega y la ubicación de esta dentro de la compañía. Posteriormente, por medio de visitas y entrevistas con el personal, se realizó la documentación de todas las actividades que allí se desarrollan en torno al manejo de materiales e insumos destinados a la confección, junto a los diferentes recursos que intervienen, tanto humanos, físicos y tecnológicos, lo que finalmente ayudó a la identificación de los aspectos críticos susceptibles de mejora.