Examinando por Tema "Indígenas de Colombia"
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DocumentoLos Chamí y su contribución a la cultura regional( 1995) Zuluaga Gómez, Víctor ; Ulloa, Astrid ; Vargas, PatriciaLa exposición que presentamos hoy sobre la comunidad indígena Chami, pretende ser un reconocimiento hacia esa parte de Colombia que. aunque olvidada, ha permanecido en el tiempo y en la historia de nuestro suelo desde hace mas de 12.000 años; es nuestra Colombia indígena, nuestra historia primera, son los Chami, quienes hacen parte de nuestro entorno. Por tanto, debemos considerar que la interacción cultural y el reconocimiento de las diferencias serán la base de un progreso conjunto para una convivencia pacífica entre los múltiples grupos culturales que habitan en este país.
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DocumentoEl desplazamiento del Embera Chamí, y su nueva cotidianidad en la ciudad de Pereira: una mirada desde una comunidad indígena asociada, con las políticas de desplazamiento(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Tapasco, Luis RodrigoEl éxodo masivo de comunidades indígenas hacia los centros urbanos a raíz del desplazamiento forzado, o de la migración económica, agudiza más los problemas sociales que se registran en las ciudades. Los indígenas demandan soluciones a sus necesidades básicas inmediatas, y al llegar a la ciudad, en la mayoría de los casos se convierten en grupos marginales urbanos. Estas recientes movilizaciones poblacionales implican no solo el desarraigo ancestral si no que además exigen nuevas adaptaciones culturales. Familias enteras del pueblo Embera que actualmente habitan en la ciudad de Pereira afrontan situaciones económicas que van desde carecer de una adecuada alimentación y vivir en espacios de hacinamiento. Una nueva realidad que inicia con la resistencia hacia una cultura dominante o mayoritaria que homogeniza la condición de pobreza sin distingo de edad género o raza. Al indígena se le clasifica como desplazado o vulnerable y desde allí se determina a que tipo de ayuda institucional puede acceder; entre tanto las familias indígenas buscan desmarañar nuevos significativos, que les faciliten apropiarse de nuevos conceptos urbanos, invisibilizados lejos del territorio. En la ciudad no hay tierra para producir, se necesita poder vender la fuerza de trabajo siendo este el único patrimonio para el indígena en la ciudad, optando por variedad de ocupaciones, desde jornaleros en las fincas y cafetales, empleadas domésticas en las cocinas de familias adineradas, ayudantes en obras de construcción, vendedores ambulantes en las calles, o en una esquina mendigando, tal vez prostituyéndose, o incluso delinquiendo. Condenados por su propia riqueza, despojados en su propia tierra, reducidos por una cultura dominante, y rota en pedazos su identidad, el pueblo Embera se acaba. Vidas generaciones enteras, desde allí siempre se escuchara un grito de resistencia autonomía y pervivencia.
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DocumentoHistoria de la comunidad indígena Chamí( 1988) Zuluaga Gómez, VíctorEs usual desde hace mucho tiempo, que los estudios históricos en nuestro país inicien, invariablemente haciendo una semblanza del conquistador español o de los patriarcas antioqueños que descuajando montañas se dispersaron por buena parte de la geografía colombiana, buscando unos afanosamente la excesiva riqueza de las minas de oro y otros la fecundidad agrícola.
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DocumentoUna historia pendiente : Indígenas desplazados en el antiguo Caldas( 2006) Zuluaga Gómez, Víctor"En cualquier momento empieza la balacera y vamos a quedar en medio del tiroteo. Nos dicen que salgamos pero nosotros no sabemos caminar en la ciudad" Era la voz, ya cansada no tanto por los años como las permanentes denuncias que nunca prosperaron, de un indígena procedente de un resguardo del norte del departamento del Valle. Mes de noviembre del año 2003: el cañón del río Garrapatas es ahora el escenario de la lucha armada que presagia desplazamiento de la comunidad aborigen. En efecto, al siguiente día de la denuncia, los líderes indígenas no pudieron continuar su camino hacia su resguardo porque la fuerza pública no autorizó su paso debido al inminente choque entre el ejército y la guerrilla. Dolor, angustia y rabia es lo que sentían aquellos hombres que pensaban en sus hijos y en sus mujeres, carne de Cañón para los valientes. Llamadas a la Defensoría del Pueblo, a la Cruz Roja... Es la repetición de un acto sin tiempo, al decir de Borges. La historia del indio americano se podría definir como una historia de continua hostilidad y de desplazamientos forzados. Pareciera como si siempre se encontrara atrapado en un tiempo cíclico que se repitiera sin cesar, en otros escenarios, con otros actores, pero siempre hostilizados, siempre desplazados. Es el ciclo infernal que impide hacer realidad su cosmovisión de retorno a los tiempos fundacionales en donde la solidaridad y la equidad primaban sobre la mezquindad y el egoísmo.
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DocumentoMitos y leyendas de los Embera - Chamí( 1997) Zuluaga Gómez, VíctorA propósito de las fuentes de la historia, escribía Febvre lo siguiente: "La historia se hace con documentos escritos", por cierto. Cuando existen. Pero se la puede hacer, se la debe hacer, sin documentos escritos, si no existen. Con todo esto que la ingeniosidad del historiador le consiente utilizar para producir su miel si le faltan las flores acostumbradas. Incluso con palabras. Signos. Paisajes y tejas. Con las formas del campo y de las hierbas. Con los eclipses de la luna y las arremetidas de los caballos de tiro. Con las pericias sobre piedra hechas por los geólogos y con los análisis de metales hechos por los químicos. En suma, con todo eso que, perteneciendo al hombre, expresa al hombre, demuestra la presencia, la actividad, los gustos y los modos de ser del hombre. Quizá, toda una parte, y la mas fascinante, de nuestro trabajo de historiadores, ¿no consiste propiamente en el esfuerzo continuo de hacer hablar las cosas mudas, de hacerlas decir lo que solas no dicen sobre los hombres, sobre la sociedad que las ha producido, y de construir finalmente esta vasta.
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DocumentoProyecto de creación de empresa para la comercialización internacional de artesanías de la comunidad indígena Embera Chamí(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Gómez Pulgarín, Leidy Diana ; Orrego, Karen LorenaEste proyecto tiene como fin, estructurar un plan de negocio que le permita a la comunidad indígena Embera Chamí dar a conocer sus productos en el exterior, se desarrollo todo el estudio de comercio exterior y el estudio de mercado en el país objetivo, que salio como resultado del estudio de comercio exterior, se desarrollo tanto la formulación como la evaluación del proyecto con sus proyecciones a 3 años. El presente proyecto se realizó con datos obtenidos de fuentes bibliográficas y de un líder de la comunidad Embera Chamí ubicada en el barrio Las Brisas de la ciudad de Pereira durante el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, tomando como base para la realización del proyecto las actividades que desarrollan especialmente su producción artesanal distinguida por características particulares y llamativos diseños los cuales fueron la fuente fundamental para determinar si se podrían comercializar estos artículos al mercado internacional, de allí el propósito de la investigación consistió en la formulación y evaluación del proyecto de creación de una empresa comercializadora internacional de artículos artesanales producidos por la comunidad Embera-Chamí. Para ello se analizó los antecedentes, situación actual del sector comercio y el subsector artesanal y sus perspectivas, luego identificar las características y efectos socio-económicos particulares de la comunidad Embera-Chamí en el departamento de Risaralda, y por último se evaluó si es viable ejecutar el proyecto. La presente investigación busca evidenciar el valor social y productivo de la comunidad Embera-Chamí, utilidad práctica, y en general los beneficios que pueden generar garantizando la venta de los productos artesanales. Este proyecto tiene un sentido económico que es pretender la exportación de artesanías de los Embera Chamí, pero también tiene involucrado el sentido social, con este proyecto dicha comunidad se puede ver beneficiada ya que ellos no habían pensado en la posibilidad de llevar sus productos por fuera del país, con el proyecto ya tienen un referente, una guía para ejecutarlo.
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DocumentoVida pasión y muerte de los indígenas de Caldas y Risaralda( 1995) Zuluaga Gómez, VíctorNo es tarea fácil tratar de reconstruir nuestro pasado cuando se trata de hombres y mujeres que como fantasmas en las historias oficiales, nunca han tenido voz y sus siluetas desfiguradas han estado en las últimas páginas de nuestros libros de historia. Escudriñar en los archivos de cada pueblo, de cada aldea, para encontrar las huellas de aquellas comunidades que fueron y siguen siendo un eje fundamental en el proceso de tejido de nuestra historia patria; e ir dibujando esos rostros llenos de perplejidad, terror, desesperanza; he ahí, una tarea ineludible que hemos emprendido desde hace mucho tiempo, no tanto como un proyecto académico, sino como un proyecto de vida.