Examinando por Tema "Ideología"
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DocumentoAutorreflexión : Comprender, una nueva puerta que se abre para enfrentar nuevos retos educativos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Trejos Salazar, Laura ; Quintero Gómez, Héctor HernandoLa comprensión es un término que utilizamos constantemente más cuando nos movemos en el campo de la educación, pero no pensamos y reflexionamos frente a la epistemología del concepto y sus verdaderos propósitos en la educación/ aprendizaje de las personas, esto hace que no logremos comprender muchas de las situaciones personales y sociales a lo largo de nuestra vida. Para Howard Gardner educar desde y para la comprensión es una de las responsabilidades y retos más grande, nos plantea como educadoras y educadores enfocarnos en generar comprensiones de lo que se enseña siendo una tarea difícil pero muy valiosa y revisar constantemente como estamos llevando la educación al aula.
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DocumentoComplementariedad neoretórica-hermenéutica filosófica en la obra de Perelman, Gadamer, Ricoeur y Beuchot(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Cardona Colorado, Pablo AndrésEl trabajo parte del reconocimiento de la problemática relación de la sociedad contemporánea con su historia y con su tradición, con su presente como vivencia consciente y con su devenir. Se da inicio a una reflexión de tipo teórico en torno a la hipótesis de que el diálogo como experiencia interindividual mediada por el lenguaje está en crisis debido a que occidente ha construido una realidad que deslegitima el pasado según un concepto de progreso como futuro perfectible, como desarrollo geométrico o exponencial basado en la producción, que desprecia la "precariedad" del nivel de vida pretérito debido a su "atraso". Se propone entonces una revisión de dos disciplinas encargadas de indagar permanentemente sobre el fenómeno dialógico en su conexión con la noción de historia y su relación directa con el lenguaje y con la filosofía: la retórica y la hermenéutica. Dicha revisión pretende establecer unos elementos de complementariedad que permitan enriquecer el vínculo entre ambas disciplinas y así arrojar luces sobre el problema de la experiencia interindividual mediada por el lenguaje en la sociedad contemporánea. Retórica y hermenéutica son entonces abordadas desde una perspectiva teórica, retomando su evolución histórica para comprender su estado actual. Se reconocen varias tendencias o posturas de entre las cuales se escogen dos vertientes para profundizar en ellas: la neorretórica o teoría general de la argumentación de Chaim Perelman y la hermenéutica filosófica de Hans Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Mauricio Beuchot. A partir de las definiciones propuestas por dichos autores se reconocen unas estructuras básicas de la comprensión, de la interpretación (explicación), de la argumentación y de la aplicación textual, entendiendo como textos las diversas esferas de la realidad susceptibles de ser conocidas. Se hace evidente en tal punto de la reflexión que el eje sobre el que se articula el funcionamiento y la complementariedad de ambas disciplinas está conectado con las bases de cualquier teoría del conocimiento en tanto que toca el problema de la semejanza.
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DocumentoEl desafío de repensar el ejercicio de educar(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Pérez Erazo, Ángela María ; Quintero Gómez, Héctor HernandoLa reflexión de una escuela pensada y soñada para ser estructurada de manera diferente debe de estar encaminada a un enfoque interdisciplinar que propone la responsabilidad de las consideraciones éticas que deben asumir las educadoras y los educadores en la escuela. Realizar una intervención con problemáticas mundiales, como ha sido históricamente la exclusión de los animales no humanos en la sociedad debe asumirse como un desafío que propone replantearse y repensarse el ejercicio de educar para la comprensión, donde el reconocimiento de la consideración de los animales no humanos y el reconocimiento de lo humano permita una construcción de una ética más humana. Un ejercicio autoreflexivo es quizás una de las confrontaciones más grandes del ser humano. El siguiente texto partirá desde un ejercicio intrapersonal, que permitirá poder repensar el ejercicio de educar como un enfoque interdisciplinar en relación con dos elementos vitales de esta reflexión; el reconocimiento de la defensa animal y el reconocimiento humano desde una mirada de comprensión desde la escuela. Del mismo modo, esta propuesta parte de un desafío y ejercicio constante de las educadoras y los educadores de la licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.
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Documento¿Educar para qué? pregunta de un futuro educador(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Garcés Cuadro, Héctor Andrés ; Quintero Gómez, Héctor HernandoEste documento hace relación a categorías como contexto, diálogo, educación y comprensión que trascienden de la experiencia educativa y se refleja en las vivencias y reflexiones en relación al aula de clase que se determina como un contexto dinámico, que en conceptos de Van Dijk disponen de percepciones, opiniones, conocimientos, puntos de vista y emociones determinadas por la situación comunicativa de las experiencias de los participantes, que permitieron un acercamiento al diálogo desde las ideologías que allí permanecían y permite pensar en la importancia del diálogo en la educación que marcado en un discurso permita contextos dinámicos de comprensión y evaluación.
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DocumentoEl imaginario de mujer en las novelas: La otra selva de Boris Salazar y La Vorágine de José Eustasio Rivera(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ortiz Mazo, Astrid Damaris ; Portocarrero Castro, AméricoEn este trabajo se presenta un análisis en torno a la construcción de imaginario de mujer en el texto de Boris Salazar, La otra selva, en paralelo con la obra de José Eustasio Rivera, La Vorágine. El discurso que representa a cada personaje femenino, social y culturalmente, nos permite analizar la construcción imaginaria de mujer. Partiendo de estos discursos y la producción de los mismos, se toma la unidad de análisis, para acercarnos a la ideología y también a la forma en que se construye la otredad. La cual surge en la obra de Salazar desde la embriaguez, la soledad y la fatalidad como parte fundamental en la construcción de los personajes femeninos, en este orden de ideas el trabajo realiza un recorrido por ambas obras para establecer la importancia del contexto y su impacto en la vida de los personaje desde la sociedad de inicios del siglo XX, de igual forma, se toma la cultura como parte del paralelismo que surge entre ambas obras, tomando los escenarios de las dos novelas como otro factor fundamental para la construcción ideológica y social de los personajes.
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DocumentoInterpretación simbólica de la muerte en la cuentista de Horacio Quiroga(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Grajales Castaño, Leidy FayeSe trata de un trabajo hermenéutico, basado en la interpretación del tema de la muerte como símbolo constante en la cuentística del escritor uruguayo Horacio Quiroga, siguiendo el modelo teórico de la hermenéutica simbólica y el análisis del símbolo orientado por el psicoanálisis jungiano. En el primer capítulo, se registran algunos datos biográficos de Horacio Quiroga, teniendo en cuenta sus principales vivencias, y su aporte a la tradición literaria, enn un contexto histórico y cultural. En un segundo apartado se desarrolla un marco teórico sobre la muerte, donde se hace un rastreo cultural basado en las diversas manifestaciones y representaciones de tal fenómeno; para ello, nos hemos remitido al trabajo realizado por el filósofo Edgar Morín, en su obra: "El hombre y la muerte"1, quien indaga sobre el tema desde la percepción primitiva del hombre, hasta las diversas percepciones contemporáneas que ésta ha adquirido. Así mismo, se propone un tercer capítulo en el cual se aborda el concepto de símbolo desde algunos planteamientos del psicólogo suizo Carl Gustav Jung y el antropólogo francés Gilbert Durand, en lo que concierne al símbolo como arquetipo, y la interpretación simbólica como ejercicio de la imaginación creadora; dos teorías que a nuestro parecer, sustentan la visión conceptual del presente trabajo. En este mismo capítulo, se dedica otro apartado para desarrollar el tema de la muerte como imaginario simbólico, relacionándolo propiamente con el aporte literario de nuestro autor. Por último, se dedica un cuarto capítulo en el cual se desarrolla una lectura simbólica de la muerte como imagen reiterativa en la cuentística de Quiroga.
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DocumentoInvestigación “imaginarios juveniles en la prensa local de la ciudad de Pereira”. Narraciones de los periódicos Diario del Otún y Q´hubo y la construcción de imaginarios urbanos de “juventud” en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Mogollón Sarmiento, Mónica PatriciaLa presente investigación partió de los resultados de la primera fase de Pereira imaginada 2009-2014 del grupo de investigación en comunicación educativa adscrito a la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tal investigación buscó en su primera fase responder a la pregunta de ¿cuáles eran las percepciones, usos y evocaciones que sobre la ciudad de Pereira decían tener sus habitantes? Para la recolección de la información la ciudad fue dividida en cuatro cuadrantes, respondiendo a la aplicación del marco teórico y la metodología de imaginarios urbanos propuesta por el doctor Armando Silva.
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DocumentoRepensar el aula, una tarea del educador(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Esteban Martínez, Angela MaríaEl aula vista como el lugar que alberga y transmite conocimiento, pasa inadvertida ante los ojos de académicos y pedagogos siendo relegada a un espacio físico al parecer de poco alcance, sin embargo se encuentran planteamientos que difieren de estas afirmaciones y exaltan el aula como el micro contexto que posibilita no sólo la apropiación de disciplinas, sino también la representación del entramado social, cultural y político que posibilita el conocimiento desde el análisis de los discursos allí generados, a su vez construidos con las experiencias individuales de los participantes; estereotipos, prejuicios, costumbres e ideologías, se hacen presentes en el proceso educativo. De allí que el educador tenga la responsabilidad de guiar hacia la comprensión de los contextos presentes en el aula, esto es, sus usos en relación con la sociedad.
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DocumentoEl significado del papel del maestro en el discurso educativo colombiano: una visión desde las escuelas pías hasta el neoliberalismo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Arias Guapacha, FernandoEste trabajo investigativo contiene un análisis de los discursos que han marcado el que hacer del maestro en Colombia desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI. Para tal fin se toman como punto de partida los planteamientos de la teoría de la enunciación y la polifonía de María Cristina Martínez, los aportes teóricos de Teun Van Dijk con el triángulo discurso, cognición y sociedad y el análisis de la ideología y del poder en los discursos desde la perspectiva de Foucault.