Examinando por Tema "Historia oral"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documento«En busca de las huellas del pasado» Proceso de recuperación y valoración de la memoria en la vereda: caso Madroño(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Muñoz Castillo, John Alver ; Berón Ospina, Alberto AntonioLa presente investigación está basada en la constante preocupación en torno a cómo aprovechar los estudios históricos dentro del aula de clases, donde se reconocen las dificultades que surgen en la relación de esta área disciplinar y los estudiantes, quienes la perciben como un conocimiento distante para ellos. Estos problemas generan la pregunta sobre los procesos que se pueden generar para hacer interesante el estudio del pasado, ante lo cual se identificó como punto de partida la relación que los estudiantes tienen con su propia historia y memoria, las cuales son desconocidas para la mayoría de ellos. Por todas estas razones, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿cómo generar un proceso de recuperación de la memoria y la conciencia histórica en los estudiantes de la Institución Educativa El Madroño del municipio de Belalcázar, Caldas? Al asumir este reto, se crear un espacio en el que los estudiantes desarrollaron prácticas investigativas que les permitió reconocer aspectos relevantes en su identificación como sujetos históricos, este proceso se aborda desde el concepto de la investigación cualitativa con un modelo en la investigación acción (IA) el cual permitió la utilización de un sinnúmero variado de instrumentos de recolección de información (observación estructurada, natural, entrevistas, fotografías…) que permitieron condensar valiosa información que se analizó posteriormente. Los estudiantes se convirtieron en actores investigativos fundamentales en todos los momentos de la investigación logrando recuperar la memoria de los habitantes de la vereda el Madroño, donde se contó y evocó distintos momentos y procesos que han tenido como epicentro a su comunidad. Los estudiantes identificaron procesos como la ocupación o colonización del espacio, división de la vereda en sectores, construcción de instituciones representativas, periodos de violencia y un aparte fundamental es la recopilación de la memoria de la Institución Educativa El Madroño. Con este proceso se logra una nueva visión de los estudiantes hacia el estudio disciplinar de la historia, en cuanto a que esta no es un conocimiento lejano a ellos, con este se logró generar distintas visiones críticas de la propia realidad de la vereda además de configurar en todo el proceso investigativo una naciente conciencia histórica basada en el interés, valoración, análisis, critica y posibles visiones del entorno en el cual los estudiantes se encuentran.
-
DocumentoExhumando el pasado: desde la tradición oral, en búsqueda de la identidad local de la vereda “La Paz Baja”, antes vereda “La Libertad”, del municipio de San José, departamento de Caldas, con el semillero de investigación “Origen” de la Institución Educativa La Libertad(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) López Toro, Erika Andrea ; Correa Ramírez, Jhon JaimeLas diferentes etapas históricas del ser humano, que han ido moldeando las características propias de la sociedad, se involucran entre sí para establecer la cotidianidad que reúne las características propias de cada comunidad; entendiendo lo citado por el autor en la frase anterior, en nuestro trabajo como historiadores, contamos con la gran oportunidad de adentrarnos un poco más en esta realidad, y brindar un aporte significativo a diferentes comunidades, desde el entendimiento mismo de sus orígenes. Desde un análisis a la concepción de historia y su aporte a la construcción de procesos sociales, en el sentido del aporte en información y conocimiento histórico sobre las diferentes épocas de la humanidad; se puede visualizar un escenario propicio para una comprensión del aporte que puede brindar la microhistoria o historia regional, en la identificación y construcción de identidad de una localidad, partiendo de la necesidad de conocer el pasado y así comprender la realidad actual. Según Carlo Ginzburg, en uno de sus análisis plasmados en su obra El queso y los gusanos, afirma que la microhistoria, se ha propuesto estudiar fenómenos socio - antropológicos a una menor escala de observación del sistema como forma de poder analizar ciertos procesos más generales y caracterizarlos. Teniendo en cuenta lo propuesto por el autor, la historia local propone un conjunto de procedimientos que proporcionan al historiador la capacidad de moverse en un terreno muy específico, enfocando la atención en un tema particular, pero sin perder de vista en el detalle los problemas más significativos. En este sentido, se pretendió desarrollar un proyecto investigativo, que se acercara a una comprensión de la realidad histórica de la vereda “Paz Baja”, antes vereda “La Libertad”, en un ejercicio participativo, mediante la conformación de un semillero de investigación por parte de algunos estudiantes de la institución, liderados por la docente maestrante y apoyados por el asesor de investigación Doctor Jhon Jaime Correa y la Universidad Tecnológica de Pereira, con el interés de llevar al aula, información de interés histórico, que después de un trabajo de campo, brindara la posibilidad de ser compartida y aprendida por todos los estudiantes del semillero de investigación de la institución educativa, y además, después de una sistematización y digitalización de material didáctico, sirva como fuente de consulta para toda la comunidad.
-
DocumentoLa tradición oral como método de enseñanza de la historia. Una investigación aplicada en la Institución Educativa Rafael Pombo de la vereda La Cuchilla, municipio de Marmato, departamento de Caldas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Perlaza Alegría, Julio Cesar ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoEl proyecto fue pensado luego de hacer un análisis con los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Pombo, quienes desconocen sus orígenes y la historia que los abuelos han construido o han dejado, por ello fue necesario consultar a personas mayores y líderes de la comunidad sobre la forma como se creó la vereda y cuál ha sido su ascendencia. A partir de ello se diseñaron y aplicaron encuestas y se realizaron entrevistas a padres de familias y estudiantes. El municipio de Marmato tiene una historia alrededor de personajes, lugares y una admirable tradición, pero lastimosamente esta se ha dejado en el olvido, solo la conocen los adultos mayores y algunos ciudadanos que han indagado su descendencia, por tal razón se desarrolla este proyecto investigativo; además se desea que los estudiantes se apropien de lo suyo, de sus pertenencias históricas por medio de la tradición oral. Para dar cumplimiento a los objetivos, así como para alcanzar las metas trazadas, se realizaron varias entrevistas a quienes conocen la historia de la región, tales personas son algunos adultos mayores que tienen conocimiento del tema, los líderes comunales que por su entrega a la comunidad se han tomado el tiempo para investigar y conocer datos del pasado que son de gran interés para el proyecto; además se indaga en lugares puntuales en los que se puede encontrar más información, como la visita al Cerro de la Cruz.