Examinando por Tema "Historia - Enseñanza secundaria"
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DocumentoAnálisis de actores históricos: caso Mariscal Jorge Robledo e indios pozos en el corregimiento de San Bartolomé, Pácora, Caldas(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Cardona Alzáte, Luis Guillermo ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoEl presente trabajo de investigación surge del interés por conocer más a fondo la historia local de corregimiento de San Bartolomé, municipio de Pácora, Caldas, en este se ha pretendido dar a las narrativas históricas tradicionales que han estado estáticas por años en la memoria de los habitantes, nuevas miradas e interpretaciones, que permitan conocer de primera mano las crónicas de donde surgen todas las historias conocidas del proceso de conquista en la zona, y a partir de allí buscar entre líneas, construir nuevos discursos históricos donde se permita conocer la historia incluyendo a nuevos actores que a pesar de haber existido siempre, no fueron tenidos en cuenta en la historia tradicional, acontecimientos que no han sido significativos en la historia hasta el momento contada; se busca realizar un análisis de diferentes fragmentos de la historia del actual corregimiento, partiendo inicialmente del periodo de conquista del territorio por parte del hombre europeo, revisando los hechos en los que se vio inmerso cada uno de los actores que hicieron parte de dicho acontecimiento para que sean analizados de forma más amplia desde el ámbito histórico.
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DocumentoAntes y después del terremoto en Armenia del año 1.999: una estrategia didáctica en investigación formativa desde la metodología de la historia pública y digital con estudiantes de grado 7º de la escuela Normal Superior del Quindío – Sede Fundanza(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Mendoza, Gustavo Adolfo ; Martínez Botero, SebastiánEn el proyecto de aula en investigación formativa “Antes y después del terremoto en Armenia del año 1.999: una estrategia didáctica en investigación formativa desde la metodología de la historia pública y digital con estudiantes de grado 7º de la escuela normal superior del Quindío – sede Fundanza” se planteó como problema la necesidad de buscar nuevas estrategias metodológicas que dinamizaran de la mejor manera la enseñanza de la Historia al interior de la I.E...
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DocumentoAprendizaje del concepto de memoria histórica y pensamiento social desde la implementación de una unidad didáctica con estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gil Yustres, Carlos Alberto ; Morales Miranda, José Yony ; Díaz Gómez, ÁlvaroEste proyecto de investigación es el resultado de un trabajo que tiene como propósito explorar en el escenario escolar un mecanismo específico que busca suscitar conceptos claves dentro del área de Ciencias Sociales como son Historia y Memoria histórica y el desarrollo de Pensamiento social. Evidenciando que el concepto de Memoria histórica está en desuso en la vida social y no es un tema de debate ni preocupación en el ámbito escolar. Los estudiantes se forman y viven en un ambiente donde el pasado es desconocido o, en el mejor de los casos, es un simple recuerdo de algo que ya pasó. La conciencia de que el pasado es el único tiempo realmente vivido, ya no existe. La insistencia en vivir un eterno presente, sin movilidad, a puro frenesí instantáneo. Insistiendo que la memoria e historia se presentan como conceptos ineludibles, no son nuevas, la escuela siempre ha enseñado historia y ha transmitido una memoria, formando identidades y ciudadanías. En el contexto de posconflicto han surgido propuestas que promueven la empatía y deslegitiman la violencia, en este trabajo de investigación da pasos hacia el reconocimiento de los territorios siendo protagonistas las personas que poseen historias donde colocan situaciones particulares creando conexiones entre el pasado y el presente en contextos cercanos y de esta manera ser el pretexto para el desarrollo del pensamiento social, este es el reto para continuar en la construcción de ciudadanos activos y críticos.
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DocumentoEl cine, una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia en grados octavo y noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán de Pereira, Risaralda(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Escobar Soto, Luisa Fernanda ; Cabal Cortes, Fabio Andrés ; Martínez Botero, SebastiánLa enseñanza de las ciencias sociales se ha convertido en todo un reto debido a las diferentes líneas que sugiere el Ministerio de Educación Nacional, proyectos como: Afrocolombianidad, Catedra de la Paz, Historia, Geografía, economía y Democracia, los cuales hacen que el docente no cuente con el suficiente tiempo ni las herramientas para darle desarrollo de la manera adecuada a cada uno de ellos. Ahora bien, sumado a esto, las nuevas generaciones cuentan con otras formas en las que aprenden, distintas a las que pueden ofrecer una clase tradicional. El internet, las redes sociales y en general los medios audiovisuales les ofrece un mundo de posibilidades; el internet permite la exploración de distintos saberes, en las redes sociales se viraliza la información; en este contexto se puede inferir que los jóvenes están expuesto a horas frente a sus celulares, computadores, consumiendo medios audiovisuales transformando la forma y el interés mediante el cual adquieren saberes. Es por esto que el docente debe estar en una constante búsqueda de herramientas que permitan la transposición de conocimientos adaptadas a las nuevas necesidades e intereses de los jóvenes. La implementación de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula han permitido a los docentes emplear herramientas adaptadas a las nuevas necesidades y requerimiento de los educandos; estas herramientas han abierto un universo de posibilidades que dan paso a la creación a nuevas formas de enseñanza. Según lo anterior, se hace necesario la creación de un proyecto de aula en donde se implementen este tipo de herramientas (TICS) que transformen la educación tradicional y que permitan captar la atención del estudiante por la Historia. La cinematografía precisamente permite mejorar la asimilación de conocimiento y el interés por la Historia con películas previamente escogidas con temas concretos, que posibiliten nutrir los planes de estudio los cuales se encuentran desarrollados a la luz de los Estándares Curriculares recomendados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Solo las películas capaces de incorporar imágenes y sonidos de acelerar y reducir el tiempo, pueden aproximarnos al mundo real, la experiencia cotidiana de las ideas, palabras, imágenes preocupaciones, distracciones, ilusiones, motivaciones conscientes e inconscientes. Únicamente el cine nos proporciona una adecuada reconstrucción de como las gentes del pasado vieron, entendieron y vivieron sus vidas (Rosenstone R., 1997). Ahora bien, ya evidenciada la importancia del uso de TICS en el aula realizaremos un proyecto enfocado en la cinematografía como una herramienta para la enseñanza de la Historia. Sin embargo, la enseñanza tradicional nos indica que ésta debe ser orientada de manera lineal, es decir, desde los acontecimientos históricos más antiguos hasta los actuales, sin hacer muchas conexiones entre ellos, así pues, se percibe cierto aislamiento y disociación entre un evento y otro, por ejemplo el cuadripartismo indica las edades tradicionales (antigua, media ,moderna y contemporánea) iniciando y terminando cada una con un hecho histórico relevante, evidenciando así un esquema que no permite hacer conexiones entre la historia presente y la pasada. Es por esto que la historia es concebida por los estudiantes como algo que ya pasó y que no tiene conexión alguna con las situaciones o hechos cotidianos. La enseñanza de la Historia debería poder evidenciar y generar en los estudiantes la posibilidad de trasladarse y conectar los hechos presentes y pasados con una posición crítica y reflexiva, que asuman la Historia como algo activo, no como un resumen de cuentos que ya pasaron. Autores como Chesneaux indican que la historia debe ser contada desde el presente, si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar mundo (Chesneaux, 1977). Que el estudiante primero entienda su contexto y después realice enlaces de acontecimientos hacia el pasado, que comprendan que el comportamiento de las sociedades actuales se debe generalmente a una serie de procesos, decisiones, accidentes que ocurrieron con anterioridad. Que entiendan que el presente tiene primacía sobre el pasado ya que éste es el que genera transformaciones sociales. El proyecto se desarrolló en la institución educativa José Antonio Galán la cual es de carácter rural; la población educativa se ubica mayoritariamente en estratos uno y dos, debido a esto, se generan dificultades para la implementación de TICS en el aula, ya que la institución no cuenta con grandes recursos tecnológicos y los estudiantes debido a su condición económica tienen algunas privaciones con respecto al acceso y uso de implementos tecnológicos.
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DocumentoLa Comprensión de la Historia en secundaria desde un enfoque Ambiental: Una propuesta de la Enseñanza de la Historia en Retrospectiva en la Institución educativa Instituto Buenavista, Quindío(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2019) Giraldo Alvear, Luis Fernando ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoLa manera como se ha abordado la historia de Buenavista, no ha sido ajena a relatos cargados de las características propias del historicismo, dejando de lado otras historias, otros protagonistas como el mismo territorio, el paisaje y el ambiente. En el aula de clase se reproducen estos relatos que son propios en la enseñanza de la historia local del municipio, desconociendo las características de la población que subsiste del campo en su mayoría y la relación de los habitantes con el territorio. De esta manera surge la pregunta ¿Cómo incluir la relación territorio – habitante en la enseñanza de la historia dirigida hacia una población en su mayoría rural? Aquí parte la idea de una propuesta de enseñanza de la historia desde los aportes teóricos y metodológicos de la historia ambiental, aportes necesarios para concebir la historia de Buenavista sin obviar la característica rural del municipio. Este proyecto de enseñanza de la historia ambiental se elaboró a partir del método de enseñanza de la historia en retrospectiva como estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria de Simián De Molinás (1970). Este estudio a su vez, incluyó una secuencia didáctica con los postulados del enfoque Enseñanza para la Comprensión (EPC), que se establece bajo la teoría de la pedagogía activa y constructivista. Para desarrollar la propuesta se implementó un grupo focal de estudiantes que conformaron un semillero de investigación quiénes participaron como co-investigadores en la construcción de la historia ambiental de Buenavista entre 2017- 1966.
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DocumentoConflicto armado, paz y género desde los discursos de la memoria histórica como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Hernández Avilés, Leandro ; Restrepo Gutiérrez, Jacqueline ; Soto Gutiérrez, Ruben ; Berón Ospina, Alberto AntonioEl presente trabajo investigativo se centra en la elaboración y aplicación de una Unidad Didáctica conformada por tres secuencias que pretenden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Educación Media, otorgando un papel preponderante a las nuevas formas de la enseñanza de la Historia en las aulas escolares. Para ello, se utilizan algunas temáticas asociadas al Conflicto Armado colombiano, teniendo en cuenta la perspectiva de género desde La Memoria Histórica y los procesos de paz, como herramientas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. La actual experiencia transcurrió en tres instituciones educativas del departamento de Risaralda; dos (2) en el municipio de Santa Rosa De cabal y una (1) en Dosquebradas. Su importancia radicó en que, después de aplicadas las secuencias, se evidenciaron cambios paulatinos en la apropiación del pensamiento crítico social de los estudiantes, quienes dieron diversas perspectivas frente a temas relacionados con el conflicto armado colombiano: las víctimas, la memoria, la Cátedra de la Paz, la historia, las violencias y el género, temáticas presentes en los planes de área de los de grados Décimo y Undécimo (10° y 11°), respectivamente. Asimismo, se fueron desvelando cambios en los órdenes individuales y grupales, específicamente en temas relacionados con los derechos humanos, violencias, Conflicto armado, proceso de paz, género, autopercepciones y empoderamiento. De igual manera, hubo transformaciones más generales, en prácticas asociadas a las realidades de las aulas escolares, entre ellas la exclusión, el estigma y el bullying escolar frente a jóvenes con identidades sexuales diversas y a dinámicas sociales como el desplazamiento forzado o la discriminación. De igual forma tales como distintas violencias de género y conflictos barriales, a la vez el reconocimiento reflexivo de las violencias locales, como consecuencia de la historia del Conflicto Armado Colombiano.
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Documento«En busca de las huellas del pasado» Proceso de recuperación y valoración de la memoria en la vereda: caso Madroño(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Muñoz Castillo, John Alver ; Berón Ospina, Alberto AntonioLa presente investigación está basada en la constante preocupación en torno a cómo aprovechar los estudios históricos dentro del aula de clases, donde se reconocen las dificultades que surgen en la relación de esta área disciplinar y los estudiantes, quienes la perciben como un conocimiento distante para ellos. Estos problemas generan la pregunta sobre los procesos que se pueden generar para hacer interesante el estudio del pasado, ante lo cual se identificó como punto de partida la relación que los estudiantes tienen con su propia historia y memoria, las cuales son desconocidas para la mayoría de ellos. Por todas estas razones, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿cómo generar un proceso de recuperación de la memoria y la conciencia histórica en los estudiantes de la Institución Educativa El Madroño del municipio de Belalcázar, Caldas? Al asumir este reto, se crear un espacio en el que los estudiantes desarrollaron prácticas investigativas que les permitió reconocer aspectos relevantes en su identificación como sujetos históricos, este proceso se aborda desde el concepto de la investigación cualitativa con un modelo en la investigación acción (IA) el cual permitió la utilización de un sinnúmero variado de instrumentos de recolección de información (observación estructurada, natural, entrevistas, fotografías…) que permitieron condensar valiosa información que se analizó posteriormente. Los estudiantes se convirtieron en actores investigativos fundamentales en todos los momentos de la investigación logrando recuperar la memoria de los habitantes de la vereda el Madroño, donde se contó y evocó distintos momentos y procesos que han tenido como epicentro a su comunidad. Los estudiantes identificaron procesos como la ocupación o colonización del espacio, división de la vereda en sectores, construcción de instituciones representativas, periodos de violencia y un aparte fundamental es la recopilación de la memoria de la Institución Educativa El Madroño. Con este proceso se logra una nueva visión de los estudiantes hacia el estudio disciplinar de la historia, en cuanto a que esta no es un conocimiento lejano a ellos, con este se logró generar distintas visiones críticas de la propia realidad de la vereda además de configurar en todo el proceso investigativo una naciente conciencia histórica basada en el interés, valoración, análisis, critica y posibles visiones del entorno en el cual los estudiantes se encuentran.
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DocumentoHistorias de ciudad. Pereirando entre líneas y trazos: Sistematización de una innovación didáctica en la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo (2017)(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Holguín Gil, Ronald ; Correa Ramírez, Jhon JaimeEl proyecto historias de ciudad. Pereirando entre líneas y trazos sistematización de una innovación didáctica en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo (2017), liderado por el docente de Educación Artística Ronald Holguín Gil y enmarcado en la línea de investigación Historia Regional, historia urbana, imaginarios urbanos, cátedras de historia local y barrial, de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, se centró en el desarrollo de una estrategia didáctica para la Enseñanza y Aprendizaje de la historia local en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira (IEHAJ), en el contexto del conocimiento de la Historia, la cual se trabajó mancomunadamente con los estudiantes del grado 6-2 (2017) 7-2 (2018), logrando despertar en ellos el interés por el Arte y la historia, a la vez que se desarrollaron habilidades artísticas y de pensamiento crítico. De esta manera se estudiaron ciertos hechos históricos, con la finalidad de que la Historia de la ciudad de Pereira, tanto oficial como la no oficial fueran conocidas por la comunidad estudiantil por medio de un producto final, resultado de la experiencia de la Secuencia Didáctica aplicada, en forma física y a través de un blog, que permitió trabajar interdisciplinarmente diferentes áreas como la educación artística, las ciencias sociales, el lenguaje, como parte del proceso educativo. Logrando una articulación entre el Arte y la historia local, en la clase de artes, un desarrollo básico de pensamiento histórico y habilidades artísticas (dibujo y escritura), lo que posibilitó aprender de forma divertida y significativa la experiencia de conocer su ciudad y su historia, a través de sus sentidos y de las diferentes actividades.
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DocumentoHitos en la reconstrucción de una historia local, barrio La Capilla (Dosquebradas/Risaralda): proceso de investigación formativa con el semillero de investigación de la Institución Educativa Cristo Rey, 2017(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Castrillón Ceballos, Jorge Orlando ; Correa Ramírez, Jhon JaimeLa presente investigación buscó reconstruir la historia local del barrio La Capilla (Dosquebradas), a través de la investigación formativa con estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Cristo Rey, ejercicio desarrollado por el Semillero de Investigación de Historia Local cuyos objetivos se centraban en reconocer los hitos más significativos de la comunidad, a través de la indagación en toda clase de fuentes para luego ser contrastadas y sistematizadas por las estudiantes; todo este ejercicio se trazó por medio de una simulación didáctica del oficio del historiador. La investigación permitió dar cuenta de ocho (8) hitos de La Capilla los cuales fueron sistematizados y expuestos a la comunidad educativa, dejando en las estudiantes un gran interés por conocer la historia local; con esto se pudo realzar el sentido de pertenencia de la institución, el barrio y el municipio, hallando inclusive indicios identitarios de los biquebradenses. Los principales resultados giran en torno a la transformación cognoscitiva e investigativa de las estudiantes del semillero acercándolas al conocimiento como científicas sociales, también los ocho hitos en la reconstrucción de la historia de La Capilla dejaron hallazgo muy importantes para el barrio, el municipio e indicios para posteriores investigaciones.
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DocumentoImplementación de la cátedra local doradense en los educandos de grado 7 y 11 de la Institución Educativa Dorada, para formar sentido de pertenencia e identidad histórica y cultural(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Rueda Medina, Maryerly ; Rodríguez Ramírez, Yolima ; Correa Ramírez, Jhon JaimeLa tesis busca resaltar la importancia de la historia barrial y local del municipio de La Dorada desde un ejercicio investigativo formativo en la institución Educativa Dorada, donde los estudiantes del grado séptimo y once recolectaron diversas fuentes de información y desarrollaron diferentes actividades de exposición de sus resultados para así dar a comprender a su comunidad educativa su propia cotidianidad y su visión de la historia local. Desde el aula se puede hacer visible esa Historia que no se ha contado, la de las personas comunes, de las que han presenciado o no y que de una u otra manera se convirtieron en actores pasivos o activos de ella. La Dorada, la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas, después de Manizales su capital, es un municipio con una amplia población estudiantil, la cual es bastante flotante debido a diversos factores económicos y sociales, como lo son las fuentes de empleo o el conflicto armado en la región. Por ser una ciudad ribereña del Río Magdalena, fundada sobre las bases de la navegabilidad, el municipio cobra importancia para la economía y desarrollo del país. En este puerto se descargaban mercancías que serían enviadas después hacia el centro y sur del país. Más adelante, con la construcción del ferrocarril, se convierte en una población próspera, que aunque con un clima insano llama la atención de personas que buscaban nuevas oportunidades. Hoy en día es llamada el Corazón de Colombia, porque en ella confluyen las vías que direccionan el transporte, tanto de carga como de pasajeros, hacia todos los puntos cardinales del país. La escuela entonces como artífice de la reconstrucción de la historia desde abajo, donde los estudiantes comprometidos con la investigación histórica hallaron fuentes como la memoria colectiva oral, la de sus vecinos, familiares y conciudadanos que les permitieron redescubrir su pasado y, de paso, darle una nueva dinámica a las clases de sociales, ya que ellos al asumir el rol del oficio del historiador lograron acercarse a un pasado oculto y desconocido, pero latente en sus vidas, que al ser analizado conllevan al entendimiento de las dinámicas que se viven día a día en el municipio.
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DocumentoEl Inem y la media diversificada : Un acercamiento a los procesos de modernización de la educación en Pereira 1969 - 1994(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Pérez Gil, Alba Lucía ; Portocarrero Castro, AméricoLa presente investigación analiza el contexto histórico en el cual se desarrolló la educación media diversificada (sistema INEM) en la ciudad de Pereira en el periodo de 1969 a 1994. Para su análisis se efectuó una aproximación al proceso de modernización que vivió el país a partir de la mitad del siglo XX, el cual se desarrolló en dos momentos: El periodo entre 1950 y 1980 correspondiente a la primera fase de la modernización, caracterizado por la escuela expansiva, lapso en el cual se adopta la educación media diversificada como expresión de la misma. Y el periodo posterior a 1990, donde la escuela competitiva promueve la segunda fase de la, es en esta etapa que se consolida la descentralización administrativa con la Ley 60 de 1993, como también el “aparente” abandono de la educación media diversificada como consecuencia de la Ley General de Educación(Ley 115 de 1994). La revisión historiográfica evidenció una profunda ausencia de trabajos que den cuenta sobre la historia de la educación con una perspectiva local, situación que se constituyó en motivación para la realización de la presente investigación. Su principal importancia radica en aportar a la comprensión de un proyecto educativo modernizador, que en un momento determinado se asumió como modelo y sólo unos años más tarde fue declinado, dando lugar a reformas educativas consagradas en la Ley General de Educación. Por último, metodológicamente se recurrió a teorías que orientaron el proceso de modernización en cuanto a la educación, tanto en su primera y segunda fase, igualmente a partir de fuentes primarias se reconstruyó el contexto local en el que se insertó y desarrolló la educación media diversificada en Pereira, Colombia.
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DocumentoEl laboratorio de historia barrial como una estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Una experiencia de formación investigativa en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo (Pereira 2017)(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Londoño Villada, Carmen Eugenia Sandra ; Correa Ramírez, Jhon JaimeEl presente trabajo de investigación busca comprender cómo se fortalece la enseñanza de la historia en el nivel de educación básica, a través del diseño y aplicación de un Laboratorio de Historia Barrial. Dadas sus características, se inscribe en la línea de investigación que propone la Maestría: Historia regional, historia urbana, imaginarios urbanos, cátedras de historia local y barrial. Se trabaja en una apuesta didáctica para la enseñanza de la historia retomando planteamientos que hacen algunos teóricos y estudiosos en el campo y que, en definitiva, dinamizan las comprensiones acerca de las múltiples posibilidades que se pueden trabajar en los currículos escolares. El trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo del barrio Málaga en la Comuna del Café con algunos hijos de fundadores del barrio y de la institución, de los grados 7, 8 y 9 activos en el 2017, dando forma al semillero de “Laboratorio de historia barrial”, con quienes se trabajó el oficio del historiador y el lugar de la historia en su localidad, entre otros asuntos relacionados con las dinámicas socio históricas de su presente. En esta investigación, se configuró una ruta metodológica y didáctica que partió del diseño de una Unidad Didáctica para el despliegue del laboratorio de historia barrial, lo cual permitió demostrar el lugar predominante que necesita tomar la enseñanza de la historia en las dinámicas del presente.
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DocumentoLaboratorio de historia local en el municipio de La Virginia, una estrategia didáctica y disciplinar para el aprendizaje de la historia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Sánchez Salazar, María Eugenia ; Martínez Botero, SebastiánSe ha evidenciado en los jóvenes de la Institución Educativa Nuestra señora de la presentación, grandes debilidades en el conocimiento de la historia, debido a las equivocadas prácticas de enseñanza; generando la inquietud de que estrategias didácticas utilizar para la enseñanza y el aprendizaje de esta. La enseñanza de la historia, pensada como un tema interdisciplinar se puede trabajar transversalizada desde todas las áreas del conocimiento. Por ello desde las clases de Educación Religiosa también se puede aplicar una nueva enseñanza de la historia haciendo participes de este proceso el estudiante, su familias, y su entorno, involucrando la enseñanza de esta, mediante el conocimiento de su realidad familiar, social y cultural, como una historia de carne y hueso, una historia que involucre sus padres, abuelos, familiares cercanos, vecinos o líderes comunitarios de su localidad. Aprendiendo sus historias más cercanas a sus realidades, historias descubiertas no mediante libros o consultas en internet, sino mediante la indagación y consulta de fuentes vivas y relatos verbales. Empezando por el conocimiento de su origen familiar, cómo se conocieron sus padres, de dónde son originarios sus ancestros, historias o anécdotas vividas por los miembros de las familias, la historia de algunos sitios de importancia o labores reconocidas en el municipio como por ejemplo la historia de la iglesia, del estadio, la plaza de mercado, de las instituciones educativas, la historia de los areneros, entre otras. En este tipo de enseñanza, se evidenciaba el interés de los estudiantes en conocer un poco más la historia de su municipio, de aspectos que nunca se les hubiera ocurrido preguntar. Este proyecto pretende, desde el área de Educación Religiosa implementar mecanismos y estrategias didácticas que inquieten al estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de la presentación, por el conocimiento de la historia, partiendo de sus antecedentes y conocimientos previos generando un verdadero aprendizaje significativo, teniendo en cuenta los intereses de los jóvenes de hoy día, que fortalezcan su ideal de historia, que puedan por sus propios medios descubrir el origen de sus comunidades, construir memorias colectivas de identidad y que no sea sólo una transmisión de contenidos curriculares, sino que ellos participen activamente en su formación, que aprendan a pensar, a indagar y a potenciar su oralidad, en ese caso el docente se convierte en un guía, en un orientador, en alguien que le va ayudar al estudiante a descubrir su pasado; propiciando en él, la construcción de sus propios elementos. Y para ello se crea un espacio llamado Laboratorio de Historia local, para que en este, tengan oportunidad los estudiantes de grado 7° y 8° de conocer la importancia y necesidad del conocimiento de la historia, indagando inicialmente por los principales hitos Urbanos del municipio de la Virginia.
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DocumentoLa literatura como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Jaramillo Vélez, Javier ; Berón Ospina, Alberto AntonioLa literatura como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia, es una propuesta centrada en el estudio del tema de la violencia en Colombia en diferentes periodos históricos, a partir del rastreo de fuentes proporcionadas por la novela histórica con autoras de la región, Alba Lucia Ángel con su texto: Estaba la Pájara Pinta Sentada en el Verde Limón; Cecilia Caicedo Jurado con: Verdes Sueños y Ana María Jaramillo con Las Horas Secretas. La investigación es implementada como propuesta didáctica en el aula de clases con estudiantes de educación media, grado once (11-02), de la institución educativa Lorencita Villegas de Santos, buscando hacer más atractivo, creativo, significativo y dinámico para la estudiante, el acercamiento al estudio de los procesos históricos. El trabajo de investigación surge como respuesta a la preocupación manifestada por los docentes del área de ciencias sociales, en relación con el desempeño de las estudiantes en el aula de clase con las temáticas propias del saber histórico; de igual manera el poco sentido que le encuentran las dicentes al abordaje teórico de una historia tradicional, positivista, monumental y ajena a la realidad circundante en que se hallan inmersas en su cotidianidad. Por lo cual se demanda la construcción de secuencias didácticas que recrean una historia mediada por personajes más reales en su dimensión humana, seres que sufren avatares y contrariedades, trastornos emocionales, temores, angustias, ansiedades; fenómenos más cercanos a la realidad que viven los hombres y mujeres en el entramado de complejidad de la sociedad contemporánea. En este orden de ideas, es necesario reflexionar desde el ámbito de la didáctica de la historia, sobre la trascendencia de implementar estrategias didáctico-metodológicas para la enseñanza de una historia que apasione, motive y construya sentidos, en la lógica de una cultura ciudadana crítica y proactiva, que impacte la realidad en la comunidad educativa. Se desarrolla la estrategia del club de lectura “Hojas de Hierba” (en memoria del poeta norteamericano decimonónico Walt Whitman) que contribuye a la fundamentación de hábitos de lectura en estudiantes y docentes comprometidos con el proceso, para desde este espacio dar apertura a escenarios de debate académico, confrontación dialógica de saberes y valoración social del aporte de las humanidades, particularmente la literatura y la historia en la construcción de pensamiento crítico, humanístico, ético y con un alto grado de sensibilidad social.
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DocumentoObjeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica y didáctica para apoyar la enseñanza de la historia el Colegio Cristobál Colón, Armenia - Quindío. Implementación de herramienta tecnológica Ova(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Mejía Ramos, Jhon Fredy ; Martínez Botero, SebastiánLa implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en la enseñanza, en el contexto colombiano no son nada nuevo, ya desde el año 2003 con la implementación de las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información), se han venido empleando y desarrollando por prestigiosas universidades del país, como la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, la Universidad de los Andes en Bogotá o la Eafit en Medellín, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional como estrategias para el aprendizaje en carreras a distancia, sin embargo la globalización y el uso masivo del internet, en especial Youtube y los diferentes cursos de capacitación en uso y aplicación de TIC brindados a los docentes por el Ministerio de Educación Nacional, han logrado la apropiación e implementación de estas herramientas tecnológicas expresadas en sus etapas iniciales a través de la construcción de blogs y páginas web las cuales han contribuido a su mayor expansión en todos los campos y niveles educativos. El siguiente proyecto de aula colaborativo se desarrolló para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales, en temas relacionados con la historia, con un grupo focal conformado por 10 estudiantes pertenecientes a los grados décimo y once de la institución educativa Cristóbal Colón, sede Gran Colombia de la ciudad de Armenia, Quindío. Su principal herramienta didáctica se enmarca en el uso y la apropiación de las TIC, para brindar una nueva estrategia metodológica de aprendizaje para la enseñanza de la historia, basadas en ambientes virtuales más lúdicos, colaborativos e interactivos. Se construyó y se implementó colectivamente un objeto virtual de aprendizaje (OVA) el cual esta publicado en la página web del colegio, cuyo tema central es la Reconstrucción de la memoria histórica de Armenia a partir del terremoto de 1999, se elaboró utilizando el programa de creación de páginas web llamado Google Sites, el cual fue el más práctico y dinámico, ya que brinda muchas herramientas interactivas empleadas con mucha habitualidad entre los jóvenes como lo es Youtube y Google Drive, además de una buena interacción para la publicación de trabajos y videos, en esta OVA, los jóvenes lograron demostrar cómo se apropiaron de la simulación del método de Investigación Histórica y del oficio propio del historiador de manera concreta especialmente en el uso de fuentes tanto primarias como secundarias, esto se logro gracias a la visita al archivo y el desarrollo de entrevistas a fuentes vivas, se publicaron sus trabajos, los cuales están enmarcados en el uso de las TIC, presentaciones de Power Point, videos y manejo de programa de creación y edición de videos como por ejemplo Powtoon, Pixton, Medibang, entre otros además de otras publicaciones o trabajos realizados por los jóvenes que al visitar este objeto virtual de aprendizaje, se vieron muy interesados y motivados en aportar sus nuevos trabajos para la reconstrucción de esa memoria histórica del terremoto de 1999 y de esta forma contribuir en la creación de una nueva historia local de Armenia.
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DocumentoEl semillero de investigación como herramienta didáctica para la formación de sujetos críticos de la historia local(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Clavijo Vélez, Sandra Catalina ; Correa Ramírez, Jhon JaimeEste escrito describe la implementación de una Estrategia de Investigación Formativa con estudiantes del grado 10-A, de la Institución Educativa República de Francia, de la ciudad de Armenia-Quindío, durante el año 2017. Esta estrategia se constituyó como un proyecto de investigación que abordó dos escenarios. Primero, el aula de clase, donde se llevó a cabo el desarrollo de las sesiones del área de Ciencias Sociales (durante los dos primeros periodos académicos del año), con un enfoque basado en la historia local. Y, segundo, en el asentamiento informal Salvador Allende (zona aledaña a la institución educativa), lugar donde los estudiantes realizaron el levantamiento de información a través de diferentes técnicas, y espacio donde se implementó la mayor parte de la propuesta de investigación formativa. Para desplegar esta estrategia se llevó a cabo la conformación de un semillero de investigación, denominado por sus integrantes “Cultivando Historia”. A partir de este espacio de encuentro y aprendizaje se realizó con los estudiantes una aproximación a la historia del asentamiento informal Salvador Allende (Armenia), donde muchos de ellos habitan, y que a su vez hace parte del sector de influencia de la Institución Educativa.
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DocumentoSistematización del proceso de creación e implementación de estrategias pedagógicas y dispositivos didácticos para la enseñanza y difusión pública de la historia. Una experiencia con docentes de ciencias sociales en el centro occidente Colombiano, Risaralda, Caldas y Quindío(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cardozo Ruidiaz, Manuel Faustino ; Martínez Botero, SebastiánEste texto corresponde a la sistematización del proceso de construcción e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la historia. 19 profesores de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío inscritos en la línea de Investigación de Historia Pública e Historia Digital de la Maestría de Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, emprendieron un proceso de identificación de problemas dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, particularmente la Historia. La cual desde la década de 1970 (Guerrero, 2011) comenzó a sufrir una serie de modificaciones que terminaron fusionando su enseñanza con otras ciencias (Decreto 1002 de 1984), lo que dio nacimiento al área como la conocemos hoy en los currículos escolares. Sin embargo esta experiencia contempla escindir la historia por la importancia que implica su enseñanza en nuestros contextos sociales. Será la historia y su enseñanza, la principal protagonista en cada uno de estos proyectos investigativos.
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DocumentoLa tradición oral como método de enseñanza de la historia. Una investigación aplicada en la Institución Educativa Rafael Pombo de la vereda La Cuchilla, municipio de Marmato, departamento de Caldas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Perlaza Alegría, Julio Cesar ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoEl proyecto fue pensado luego de hacer un análisis con los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Pombo, quienes desconocen sus orígenes y la historia que los abuelos han construido o han dejado, por ello fue necesario consultar a personas mayores y líderes de la comunidad sobre la forma como se creó la vereda y cuál ha sido su ascendencia. A partir de ello se diseñaron y aplicaron encuestas y se realizaron entrevistas a padres de familias y estudiantes. El municipio de Marmato tiene una historia alrededor de personajes, lugares y una admirable tradición, pero lastimosamente esta se ha dejado en el olvido, solo la conocen los adultos mayores y algunos ciudadanos que han indagado su descendencia, por tal razón se desarrolla este proyecto investigativo; además se desea que los estudiantes se apropien de lo suyo, de sus pertenencias históricas por medio de la tradición oral. Para dar cumplimiento a los objetivos, así como para alcanzar las metas trazadas, se realizaron varias entrevistas a quienes conocen la historia de la región, tales personas son algunos adultos mayores que tienen conocimiento del tema, los líderes comunales que por su entrega a la comunidad se han tomado el tiempo para investigar y conocer datos del pasado que son de gran interés para el proyecto; además se indaga en lugares puntuales en los que se puede encontrar más información, como la visita al Cerro de la Cruz.