Examinando por Tema "Grupos sociales"
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DocumentoConfiguraciones culturales a través del uso de Facebook en estudiantes del grado 11º del colegio Compartir las Brisas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Méndez Vinasco, Ximena Andrea ; Mosquera Jordán, Jorge Esneyder ; Cardona Toro, José GerardoLa certeza de la cual partimos en esta investigación es que como lo afirma Grimson, “las configuraciones culturales son formaciones sociales que son históricas y localizables” (2014), este trabajo, en consecuencia, gira en torno a las dinámicas sociales y a la construcción de identidades juveniles que en la población estudiada permite Facebook entendiendo que en este trabajo consideramos que una configuración cultural, además de ser localizable en un espacio físico también se puede dar en un espacio virtual como lo es Facebook con características propias que permiten la interacción y el intercambio cultural entre personas de contextos geográficos múltiples. En este trabajo, primero concebimos a los jóvenes como objetos centrales del análisis y por ende, como protagonistas en las redes sociales. Esa primera convicción nos invita a reflexionar sobra las identidades juveniles, un concepto relacionado con la realidad en que están sumergidos los jóvenes y adolescentes de hoy la cual gira en torno a dispositivos, música, youtubers, múltiples herramientas de comunicación y muchas formas de socialización y de decir “yo existo”, a través de lo que publican, lo que comparten, a las publicaciones que le dan LIKE, a quienes siguen, etc. En un segundo momento abordamos el concepto de cultura desde autores como Geertz y Kottak para mostrarle al lector qué entendemos por cultura en esta investigación y después, desarrollamos la categoría conceptual más importante, el concepto de “Configuraciones Culturales” desde la perspectiva de Alejandro Grimson.
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DocumentoInteracción familias y escuela a través de la plataforma digital Collage(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Pulgarín Mejía , Mauricio Alexander ; Orozco Giraldo, ConsueloEn la tesis se expone la dinámica de las familias y la escuela en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, así como las interacciones tejidas entre ambas instituciones, tanto de manera física, como a través de los medios digitales, permitiendo reconocer las transformaciones que se han dado a lo largo de la historia, y que deben ser visibilizabas para entender las necesidades y urgencias institucionales de la administración educativa y pedagógica en tiempos contemporáneos, en una sociedad inmersa en la cultura mediática, específicamente en una institución educativa pública de carácter formal, en la ciudad de Pereira. Es así, como se sustenta la necesidad de indagar sobre estos cambios, que responden a diversas generaciones atravesadas no sólo por las relaciones sociales en el terreno de lo físico, sino que también poco a poco han emigrado a la virtualidad. De igual forma, se presentan investigaciones sobre la interacción de estas dos instituciones sociales, y el uso de los medios digitales, además de apuestas teóricas alrededor de las emociones que surgen con la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo cual se da un despliegue de conceptualizaciones sobre los términos, familia, escuela, interacción, plataformas digitales, y el asunto de lo emocional, desde diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía, y la comunicación. Para comprender la interacción de las familias y la escuela a través de la plataforma digital Collage, se hizo uso de la investigación mixta, partiendo de la encuesta que permitió dar cuenta de los resultados parciales, hasta las entrevistas semiestructuradas, cuya sistematización y análisis desencadenaron resultados evidenciados en tres grandes líneas: 1. Los factores tanto internos como externos, que intervienen cuando la comunidad educativa hace uso de la plataforma digital Collage. 2. La resignificación de la experiencia que resulta de la apropiación del medio tecnológico, más allá del uso técnico. 3. Los procesos que deben mejorarse para favorecer el proceso de interacción familias y escuela a través del uso de la plataforma digital Collage. Finalmente, se plantean los aportes como investigador, que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, por medio de la estrategia digital del chatbot, y así evitar la subutilización de la plataforma digital Collage, a través del fenómeno de la protecnocrastinación detectada en la investigación.
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DocumentoProceso de configuración de Risaralda : Un Conflicto de élites 1965 – 1970(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Soto Panesso, Franci Enid ; Correa Ramírez, Jhon JaimeConfiguración del departamento piloto de Colombia: Risaralda. En la academia se enseñan todas las técnicas que se deben utilizar para hacer Historia; las formas, las estrategias, y los grandes teóricos ¿pero qué sucede cuándo el investigador se enfrenta a solas con las fuentes? Aparecen diferentes interrogantes: ¿Cómo abordar datos, evidencias, grandes o pequeñas cantidades de información? ¿Qué hacer en ese momento en que se tiene todo, pero no se sabe por dónde iniciar? Algunos podrán decir que son interrogantes que carecen de sentido porque el historiador debe contar con todas las herramientas para saber sortear las decisiones investigativas, sin embargo ¿Quién tiene la fórmula o la metodología adecuada? ¿En realidad existe una? O ¿cada historiador debe desarrollar sus propias estrategias y herramientas metodológicas? Supongo que estos interrogantes los deben haber tenido muchos historiadores, ya que esto de hacer la historia es un proceso sentido, apropiado, en el cual cada persona deja plasmadas sus percepciones orientadas por unas evidencias que le impregnan la condición racional. El sólo hecho de que el historiador se decida por una palabra u otra ya le está dando su sello, por lo tanto este proceso se ha denominado como una etapa sentipensante: sentí por ser vivida por el historiador, donde el objeto de investigación se apropia de los sentimientos y acciones de quien lo asume; y pensante porque debe ser guiado por la evidencia, por el dato, por el rastro, ese mismo que debe trasladar al historiador de su época actual hacia la época investigada.
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Documentola radio y los imaginarios urbanos en Medellín: de lo semiótico y lo ideológico a la configuración del imaginario social del paisa. Caso las noticias de radio paisa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Piedrahita Bedoya, FranckAbordar los imaginarios urbanos de la ciudad de Medellín, Colombia, a través de los índices perceptibles en el mundo sonoro expresivo de la radiodifusión, nos permite ampliar el aporte que en la configuración social de una comunidad, tienen los mensajes sonoros, más allá de su simple carácter semiótico como lenguaje y de su prejuiciada mirada como reproductor de ideologías. La radio, por su papel histórico en el desarrollo de las sociedades a nivel mundial, nacional, regional y local en diversos ámbitos, ha posibilitado, también, la constitución, mantenimiento, promoción, proyección y consolidación de imaginarios sociales de generación en generación. Esto ha sido posible debido a su capacidad simbólica y a su poder de influencia en la conducta de sus audiencias, en especial por su rol de acompañamiento íntimo, que gracias a su portabilidad, se ha ganado entre los oyentes.
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DocumentoRec_crear imaginarios de los jóvenes de la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Armenia en la producción audiovisual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Aldana Salazar, Hugo Mario ; Bedoya, Olga LucíaNo es secreto que en la sociedad de nuestro tiempo las nuevas escrituras audiovisuales e informáticas, han puesto en jaque “el saber y la autoridad” que siempre representó el texto escrito en el entorno de la escuela. Sin embargo, la discusión y la trascendencia del tema aún no parece superar el orden de la teoría, pues mientras por una parte se habla de modernización tecnológica en la escuela, por el otro y en la práctica cotidiana, se perpetúa el modelo de comunicación que subyace en nuestro sistema educativo, un modelo vertical, autoritario y lineal en el aprendizaje. No es suficiente entonces que la tecnología llegue al aula de clase, se requiere fundamentalmente transformar el modelo comunicativo en la dinámica pedagógica, de lo contrario, en la escuela –y como lo afirma Jesús Martín Barbero- los medios y las nuevas tecnologías en general, seguirán siendo entendidos como “una posibilidad de ilustrar lo que se dice y desaburrir la enseñanza”.