Examinando por Tema "GEIO (Grupo en la enseñanza de la investigación de operaciones) - Universidad Tecnológica de Pereira"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEstandarización de operaciones, diseño y análisis del sistema de costos de la fábrica del grupo GEIO como proyecto de operación comercial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Arteaga Salcedo, Gloria Inés ; Guapacha Ramos, Paula AndreaEl presente trabajo se realizó con el fin de brindar información acertada, detallada y actualizada de la actividad del grupo GEIO como proyecto de operación comercial, por medio del análisis del proceso operativo de la fábrica, lugar donde se realiza la producción del paquete de herramientas lúdicas que hacen parte de la capacitación brindada por el grupo de investigación a otras universidades. Se realizó un análisis detallado del proceso de producción de cada una de las herramientas lúdicas donde se establecen las características principales de cada producto y su función dentro de la capacitación, al igual que un manual de producción en el cual se muestran de una forma detallada los materiales y procesos necesarios para producir dichas herramientas. Así mismo, se creó el sistema de costeo para el paquete lúdico con el fin de establecer el valor real de la producción y generar así diferentes opciones financieras para sus clientes. Además se diseño un catálogo que permite dar a conocer sus productos y servicios con el fin de generar una mayor recordación en sus clientes actuales y una oportunidad de captación de nuevos clientes, mediante el uso de un blog que le permite al grupo de investigación brindar información completa y detallada de su actividad y lograr así expandirse a nuevos mercados.
-
DocumentoGEIO: una propuesta que transforma la concepción tradicional de la enseñanza de la Ingeniería Industrial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Mejía Pulgarín, Luisa FernandaLa enseñanza de la Ingeniería Industrial en el país enfrenta grandes retos en la actualidad, dados los rápidos y grandes cambios de la sociedad, la economía y en general las condiciones del mercado. Se dice que es la enseñanza la que se expone a grandes desafíos puesto que sobre la academia, históricamente ha recaído la responsabilidad del desarrollo de la sociedad, y en éste momento histórico de crisis económica mundial, la capacitación y el desarrollo del talento humano es vital para el avance y generación de nuevas oportunidades y conocimientos. En este trabajo de grado, se pretende analizar de una manera más detallada, cada uno de los componentes que intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Ingeniería Industrial, para identificar las percepciones que éstos tienen de la situación actual; y elaborar un diagnóstico de la enseñanza de la Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira. Además generar una propuesta que ayude a articular la academia con la sociedad, el mercado laboral y el Estado.
-
DocumentoEl sistema productivo del Job Shop en el salón de clase(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Ramírez Cardona, BivianaEste trabajo fue realizado con la idea de dar a conocer otros métodos para explicar el Job Shop y como este permite aplicar muchas de las habilidades adquiridas en Ingeniería Industrial mediante la utilización de la lúdica como herramienta didáctica que facilita la retención de conocimientos; debido a que el participante puede tomar decisiones y ejecutarlas para luego analizar los resultados, lo que permite un proceso de asociación y posterior recordación de los eventos, esto basado en algunas teorías acerca de la lúdica como las de Huizinga, Vigotsky, Piaget y Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples. Se indujo al lector en los conceptos de Job Shop mediante una breve explicación de las principales características, ventajas, desventajas y reglas de asignación del Job Shop. Se desarrollaron y modificaron lúdicas como el Job Shop de las cajas de capas cuyo documento original fue presentado por Janelle N. Heineke y Larry C. Meile en 1995, el Job Shop del Dr. Holt que permite aplicar modelos DBR al Job Shop de una manera sencilla y el Job Shop del MICSS (MANAGEMENT INTERACTIVE CASE STUDY SIMULATOR). A demás se realizo el planteamiento de un modelo de Programación Lineal para el Job Shop de las cajas de capas, basado programación disyuntiva y se aplico el software de libre utilización llamado Lekin para realizar planeación de la producción en el Job Shop de las cajas de capas haciendo ensayos con algunas de las reglas de asignación del Job Shop.
-
DocumentoUso de la lúdica y el pensamiento lateral en la enseñanza de las cinco disciplinas para la construcción de Organizaciones inteligentes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Agudelo Ramírez, AlexandraGEIO, Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones, con una experiencia de seis años en el uso de la lúdica como herramienta pedagógica, recibe la propuesta de usar su metodología en un área hasta entonces poco explorada por el grupo: el talento humano y el desarrollo organizacional. El grupo acepta la propuesta y genera un nuevo proyecto de investigación, se decide entonces dar un nuevo enfoque a algunas de las lúdicas que ya se tiene e incorporar elementos que brindan las nuevas teorías que se abordarán a través del juego, como lo son por ejemplo, Los Seis Sombreros Para Pensar. Usando metodologías lúdicas se gestiona conocimiento en relación con La Quinta Disciplina para la construcción de organizaciones inteligentes, (organizaciones que aprenden), y el Pensamiento Lateral, en el curso llevado a la Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Universidad Tecnológica de Pereira.