Examinando por Tema "Formación profesional de maestros"
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DocumentoEl compromiso docente : una mirada jurídica y pedagógica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Martínez Castaño, María PatriciaLa historia de la educación en colombiana contempla varias reformas educativas con el fin de incrementar la calidad de la educación, en dichas reformas, el compromiso del docente no se encuentra implícito, pero si las responsabilidades contractuales de los docentes con el estado ya que, el educador es responsable de la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad con el fin de formar a los estudiantes como actores sociales y políticos desde las nuevas teorías de las ciencias sociales que reconocen la responsabilidad de todos en la construcción de la realidad. Sin embargo, la Ley no nos interesa en términos de procedimientos y aplicaciones sino como un discurso que establece regulaciones, define y delimita los agentes, en este caso, el docente como servidor público. El docente como servidor público es la persona que presta sus servicios al estado o a la administración pública sujeto a un régimen de inhabilidades e incompatibilidades propias de su cargo. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se define, delimita y regula sus funciones, funciones también contempladas en la Ley Orgánica, ésta entendida como "norma de rango legal que, generalmente, se encuentra en un nivel jerárquico superior o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias". Para la presente investigación se analizaron dos Leyes Orgánicas, la Ley Orgánica 39 de 1903 y la Ley Orgánica 715 de 2001 destacando aquí la importancia del campo del Derecho en el análisis de estas Leyes ya que, es en el Derecho donde se encuentra estipuladas el conjunto de normas que regula la conducta de las personas, por lo tanto, una educación jurídica extendida a los no juristas en este caso, los docentes, pues es en el campo jurídico donde se puede explicar la complejidad de una sociedad, como lo dicen Bourdieu y Teubner.
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DocumentoDiseño de una secuencia didáctica para enriquecer la comunicación docente-estudiante de la clase de informática del ciclo 4-A del Colegio Gonzálo Mejía Echeverry(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Restrepo Cárdenas, Mario Alejandro ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésEste proyecto pedagógico mediatizado comenzó con la realización de un diagnóstico de la clase de Informática del ciclo 4-A del colegio Gonzalo Mejía Echeverry, en el que se pudieron evidenciar problemas pedagógicos, sociales-administrativos y comunicativos. La primera evidencia fue la falta de conocimientos previos que tienen los estudiantes y el uso de un modelo pedagógico arcaico por parte del profesor. La segunda evidencia es el problema de infraestructura que tiene el colegio y la forma en la que viven muchos de estos estudiantes. Finalmente la tercer problemática evidencia el gran inconveniente que tienen los estudiantes para asociar los conocimientos previos con los nuevos, ya que una clase que se desarrolla cada 15 días complica demasiado este proceso. Esta última es en la que se enfoca este proyecto, pues se pretende desarrollar una solución efectiva con el uso de una red social como Facebook. Además, se desarrolló un marco teórico fundamentado en un enfoque pedagógico socioconstructivista (Lev Vygotsky); una teoría de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo; una TIC como una red social; un ambiente de aprendizaje como la zona de desarrollo próximo, un entorno virtual analizado desde la perspectiva de Begoña Gross, una teoría de comunicación propuesta por Riley y Riley y un contenido específico que analiza cómo a través de una herramienta virtual se puede desarrollar una teoría de aprendizaje.
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DocumentoEducar en la diversidad apreciaciones de un etnoeducador en constante formación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cuellar, Jhon Jairo ; Quintero Gómez, Héctor HernandoLa sociedad colombiana presenta diversidad cultural (mestizos, afros e indígenas), cada uno tiene un interés colectivo, son críticos, tienen como objetivo poner en discusión propuestas que busquen beneficiar a su comunidad pero la realidad es otra, en algunos casos es acabar con su cultura lentamente, al sentir sus derechos amenazados realizan protestas, paros y marchas buscando un objetivo social; la educación siendo una prioridad, ya que formando al pueblo existirá realmente un Estado-Nación, donde el hombre desarrolle su creatividad, que genere originalidad, dé a conocer sus talentos, posea valores morales y espirituales, se conozca a sí mismo, sea un profesional íntegro y con un alto desarrollo humano. De esta manera la nación tendrá un alto desarrollo en la ciencia y la tecnología compitiendo a nivel global. Si educamos a una persona la hacemos conocedora de la ley, permitiendo que haga valer sus derechos y pueda dar soluciones frente a cualquier problema que se llegue a presentar, de esta forma estarían involucrados todos, desde niños hasta adultos mayores, buscando que el Estado los escuche y cumpla (las disposiciones legales) en beneficio a la comunidad. Ser docente es cultivar en la sociedad la semilla del cambio, para formar seres humanos con poder de liderazgo, amor por la tierra, conocedores de su historia, se podrá decir que dio frutos en abundancia, todo podrá ser cumplido sin tanto inconveniente y poder vivir en armonía dentro de la sociedad.
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DocumentoEuropean portfolio for student teachers of languages(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Toro Cuervo, María del Carmen ; Arias Castaño, Enrique DemesioEl presente documento se refiere al desarrollo de diferentes descriptores relacionados con la enseñanza y el papel del profesor en el entorno de aprendizaje. De la misma manera, pretende que el profesor tenga la oportunidad de analizar su enseñanza a través de su experiencia desde diferentes aspectos que llegan a ser cruciales en el aprendizaje de una lengua extranjera. Además, este documento pretende que los profesores reflexionen sobre las diferentes metodologías en la enseñanza del idioma. En esencia, es importante señalar que el Portafolio Europeo para Estudiantiles de la Enseñanza en Idiomas (EPOSTL), pretende que los profesores en el idioma extranjero o de una segunda lengua reflexionen sobre su experiencia en la enseñanza. Adicional, que el profesor reflexionan sobre los diferentes aspectos de la enseñanza a través del desarrollo de un cierto conjunto de descriptores que proporcionarán al maestro posibles mejoras en su desempeño profesional en el futuro.
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DocumentoEuropean Portfolio for Student Teachers of Languages EPOSTL(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Osorio Sierra, Christian CamiloDesarrollo del contenido del Portafolio Europeo para profesores de lengua en prácticas (ESPOSTL por sus siglas en inglés), basado en la experiencia personal del autor durante el programa de Licenciatura en la Enseñanza del inglés como segunda lengua.
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DocumentoEvaluación de la pertinencia de la formación por competencias de los egresados y egresadas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el medio laboral y social(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Duque Rojas, Luisa Fernanda ; Londoño Franco, María EugeniaLa evaluación de la pertinencia de la formación de egresados y egresadas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y su articulación con el medio laboral y social, permite aportar información valiosa para el programa y para la acreditación del mismo; como parte de un proceso que valora la eficacia y la pertinencia de la formación del graduado. Su objetivo general consiste en evaluar la pertinencia de la formación en competencias del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el medio laboral y social, a través de la identificación del nivel de desempeño del egresado, en relación con los fines y las competencias generales y específicas del perfil laboral del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil; el reconocimiento de la apreciación de los empleadores y/o directivos de las instituciones en las cuales se desempeña el egresado del programa, sobre el nivel de importancia de las competencias generales y específicas que forma el programa en sus egresados; y el establecimiento de la relación entre el nivel de desempeño del egresado y el nivel de importancia para el empleador, determinando con ello, el aporte de la Universidad para el desarrollo de las competencias generales, laborales y específicas en cada uno de sus graduados. Para realizar la investigación se parte de la idea de ¿Sistema de Acompañamiento de Egresados¿ que hace referencia al seguimiento y ubicación de las actividades que desarrollan los egresados, así como también a la necesidad de crear ¿un sistema que permita hacer el acompañamiento de los egresados para establecer, entre otros aspectos, dónde se encuentran, qué hacen, qué tanto su desempeño profesional es una expresión adecuada de los fines y del compromiso social de la institución y cuánta aproximación hay entre la formación que la Universidad ofrece y el ejercicio real de los egresados.¿ Gracias a la realización de esta investigación
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DocumentoImaginarios y apropiación en TIC: El caso de los docentes de la Institución Educativa Litoral Pacífico de Nuquí(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Angulo Caizamo, Luis Alberto ; Vélez Carvajal, Julián DavidLa inserción de las TIC en la formación de docentes debe afrontar una serie de obstáculos reconocidos para tener mayores probabilidades del éxito, como barreras para integrar las TIC en educación. Estas barreras se dan en diferentes niveles de la formación docente, son de diversa naturaleza e implican a varios actores. Tener conciencia de estas barreras ayuda a la institución y a los formadores de docente a generar las condiciones que permitan evitar la problemática que la barrera conlleva. Dado el contexto mundial actual, debe hacer frente a las exigencias de la sociedad de la información proporcionando a los docentes una capacitación y actualización en el uso y manejo de herramientas tecnológicas para el apoyo de su labor docente. Programas que apoyen en el conocimiento, aprendizaje y actualización. Las tecnologías de la información y comunicación (Tic) están cambiando las formas de trabajo y de enseñanza, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden. Por ello, resulta paradójico cómo dentro de una institución educativa como Litoral pacífico de Nuquí no se pueda estar enseñando con los últimos procesos y herramientas al mismo tiempo que se sigue "enseñando" con una tecnología convencional; esto es debido, a la escasa formación del profesorado respecto al conocimiento y uso de la tecnología, además de existir problemas relacionados con la actitud de los profesores hacia los nuevos medios. Se puede decir que, sin una adecuada formación del profesorado, no es posible desencadenar la "revolución tecnológica" que la escuela está demandando. Esta investigación que pretendemos realizar surge luego de ver la situación académica en la que se encuentra esta institución durante los últimos resultados de las pruebas saber pro, la implementación de las TIC en la Institución Educativa Litoral Pacífico de Nuquí Chocó. Es de mucha importancia y significativa si observamos que, si bien el establecimiento educacional cuenta con una variedad de recursos para implementar proyectos que involucren el uso de TIC en el aula, esto no sucede. Dentro de las principales razones se cuentan la falta de experticia de los docentes en el manejo de nuevas tecnologías, y una resistencia a la innovación. El modelo de clase tradicional sigue siendo el más desarrollado por los profesores debido a diversos factores como la costumbre, la falta de perfeccionamiento o el desconocimiento de estrategias y nuevos recursos didácticos.
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DocumentoImpacto de la capacitación en TIC's en los docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Torres Molina, Marvin KadierLas dinámicas culturales contemporáneas y el desarrollo ¿científico y tecnológico, muestran que estamos avanzando en la integración de los seres humanos hacia un proceso de globalización¿1, en el cual la educación juega un papel relevante al ser la encargada de formar e informar a los seres humanos desde la escolaridad. Así, los sistemas educativos (organización del conjunto de herramientas que facilitan la interacción del material educativo con las finalidades de los planes de estudio) enfrentan el reto de transformarse para adaptarse mejor a los requerimientos propios de los estudiantes y corresponder a la función que tienen asignada ¿La formación humanística¿. Es por ello, que se plantea el ident íficar cuál es el impacto de la capacitación ¿Uso de las TIC¿s En las Actividades Académicas¿ entre los profesores capacitados en el uso de las TIC¿s y si este impacto ha llegado al aula de clases como facilitador al desarrollo del estudiante. En continuidad, la educación está convirtiéndose en un esquema interdisciplinario de relaciones entre las áreas del conocimiento; los profesores, los estudiantes y los métodos que se ponen en praxis, permitiendo adentrarnos en los procesos apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación. Por consistente, Se pretende con este trabajo, Identificar las líneas de acción de los profesores, sus métodos más utilizados, la incidencia tecnológica en el campo de la práctica y las herramientas utilizadas para tal labor; conociendo detalladamente cuáles son las teorías que apoyan la integración de las TIC`s al currículo desde una prospectiva colaborativa, con la intencionalidad de tenerlas presente como marco de investigación referida a procesos pedagógicos y tecnológicos, apoyados en la intervención de las TIC`s dentro de los currículos dirigida hacia la competencia institucional, las capacitaciones docentes y los usos de la tecnología en la educación.
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DocumentoThe implementation of portfolios for assessing the english language process in second grade students from a public school in Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Marín González, Jhon AlejandroEste documento presenta un proyecto de enseñanza del inglés desarrollado en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán en la que un grupo de estudiantes de grado segundo fueron los participantes. Este proyecto se propuso implementar la estrategia evaluativa de los portafolios para valorar el progreso de los estudiantes en la asignatura de inglés durante los dos primeros periodos de año académico 2014. El informe del trabajo se inicia exponiendo las diferentes definiciones que se tejen alrededor del significado de la evaluación, sus diferentes tipos, métodos, y enfoques, además, de la definición de portafolios. Finalmente, se presentan los resultados que se obtuvieron durante la implementación, los cuales mostraron que el uso de portafolios ayuda a elevar la motivación y disminuir la ansiedad en los estudiantes al momento de ser evaluado. Asimismo, este informe incluye otros aspectos concernientes a la enseñanza como lo son el desarrollo profesional del docente a cargo de la implementación, los resultados lingüísticos, y las respuestas de los estudiantes frente a la metodología de clase y la lengua extranjera: inglés.
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DocumentoThe implementation of the european portfolio for student teachers of languages as a self assessment guide in a pre service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Quejada Escalona, Jinexza JohairaEste proyecto fue un proceso de auto-evaluación que hemos consultado del European Portfolio for Student Teachers of Languages (EPOSTL), el principal objetivo era reflexionar sobre la experiencia docente en los cinco años del programa de Licenciatura en Lengua Inglesa. Este documento fue elaborado siguientes dos partes: Declaración personal y auto-evaluación descriptiva de la guía EPOSTL; este fue desarrollado durante el período de un mes y medio en el que se respondieron 193 preguntas sobre algunos temas específicos como la escucha, lectura, escritura, cultura, recursos, etc. Por último, el EPOSTL me ha enseñado que la autoevaluación es efectiva, para ser consciente de mi enseñanza.
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DocumentoThe implementation of the european portfolio for student teachers of languages as a self assessment guide in a pre service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Hoyos Henao, Luisa FernandaEste proyecto está basado en el documento de EPOSTL. Este documento es una reflexión personal sobre el desarrollo profesional cubriendo los principales aspectos de la enseñanza tales como plan de estudios, metodología, recursos, planeación, manejo de clase, aprendizaje independiente y evaluación. A manera de reflexión he cubierto dichos aspectos de la manera más honesta posible. Durante el desarrollo de este documento me he dado cuenta de todos aquellos aspectos que debo mejorar ya que ahora estoy mas consiente de mis debilidades y fortalezas.
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DocumentoThe implementation of the european portfolio for student teachers of languages as a self assessment guide in a pre- service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Hudgson Muñoz, Yarinis PaolaEsta investigación se basa en la implementación de 193 descriptores del Portfolio Europeo de futuros profesores de una lengua (EPOSTL). Este estudio fue elaborado teniendo en cuenta dos aspectos principales, como declaración personal y la autoevaluación; estos dos aspectos determinaron un proceso holístico en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de un idioma, lo que permitió reflexionar y llevará a cabo un proceso de enseñanza y emplear todos esos recursos que son necesarios para la enseñanza de un idioma. Este proyecto fue desarrollado basándose en mi propia experiencia en términos de enseñar. Los descriptores se contestaron durante un período de un mes y medio, en el que se desarrollaron siete preguntas diarias del (EPOSTL), lo que nos permitió obtener una amplia perspectiva sobre la planificación de clases, metodología y recursos. El propósito de este estudio fue ayudar a los facilitadores para reflexionar, evaluar y monitorear el progreso de su experiencia docente.
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DocumentoLas opiniones docentes respecto de la diversidad de comportamientos de género y sus manifestaciones en el aula de clase grado cuarto de la institución educativa Byron Gaviria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Suárez Vásquez, Lina María ; Villegas Pineda, Tatyana Andrea ; Valencia Yepes, SoniaEl estudio analiza las opiniones de los docentes de la Institución Educativa Byron Gaviria de Pereira, respecto de la diversidad de comportamientos de género y sus manifestaciones en el aula de clase. Para el desarrollo de los objetivos propuestos, esta experiencia investigativa aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva que permite un acercamiento a los significados individuales y socioculturales que tienen los docentes frente al género, la sexualidad y la orientación sexual, esto bajo el análisis de cinco categorías conceptuales: diversidad sexual, comunidad LGTBI, identidad sexual, género, sexo y trato discriminatorio. Las técnicas de grupo focal y entrevista profundidad, aunado a las herramientas de cuestionarios semiestructurados, soportaron metodológicamente el estudio y permitieron la recolección de información, la misma que fue analizada, comparada e interpretada bajo enfoques teóricos y conceptuales de género y sexualidad. Los resultados indican el vacío conceptual imperante en los docentes sobre el género, propio de las sociedades hetero-parentales. El género y el sexo implican dos procesos distintos, en el primero priman las particularidades socioculturales, en el segundo se agrupan rasgos biológicos, algo que los docentes no lo tienden a diferenciar.
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Documentola palabra de la radio al aula: formación de maestros que atienden estudiantes con discapacidad visual en aulas integradoras. el caso de la institución educativa Pablo Emilio Cardona(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Sánchez Muñoz, Carlos AndrésLa presente investigación parte de un referente empírico sobre el cual se ha ido construyendo su base teórica que es consignada en el ¿Capítulo 1: Marco teórico¿. En primer lugar, se hace una presentación del modelo comunicativo/educativo propuesto por (Kaplun 1998), basado en conceptos de Freire y (Pasquali, 1970/1985), complementándose con un concepto -propio del autor citado- llamado ¿prealimentación¿; se continúa con la presentación de los tipos de comunicación educativa propuestos por (Arteaga y otros, 2003-2004) y los tipos de contenidos radioeducativos que propone (Peppino Barale, 1999). Seguidamente, se presenta una comparación entre los modelos educativos: ¿General, Especial e Inclusivo¿, haciendo énfasis en los componentes de los procesos de integración e inclusión educativa basándose en los conceptos expuestos por (Arnai Sánchez, 2003). Se continúa con una presentación somera del modelo de formación de formadores para la inclusión y se profundiza en el conocimiento del modelo de aprendizaje ¿TPT¿ (del todo-a las partes-al todo de (Knowles, Holton III, y Swanson, 2001), que se complementa con las sugerencias hechas por (Goyes Narváez, 2002) respecto a la organización espacial en el aula, además de las técnicas de ¿mesa redonda¿ (Lanzel, Roth y Niggemann, 1983) y la técnica de ¿conversaciones sucesivas¿ de (Díaz Bordenave y Martins Pereira, 1986); se finaliza éste apartado con la presentación de la relación entre la comunicación educativa y la formación de maestros que atienden estudiantes con DV. Se avanza hasta llegar a la profundización en el proceso de codificación basándose en (Kaplun, 1998) y en (Ricci Bitti y Zani, 1990), incluyendo dentro de éste marco los conceptos de ¿escala sensoria (Culkin, 1973), ¿aprendizaje sensorial¿ (Barraga, 1986/1997), ¿imágenes mentales (Richardson, 2005; Denis, 1984 y Leonardt, 1997). Se continúa con un acercamiento a los conceptos de narración, descripción y explicación (Albala, 1974 y Tacca, 1986) desde lo literario, para presentarlo en seguida desde lo propuesto por (Balsebre, 1994) partiendo del concepto de palabra radiofónica y los “códigos semántico-descriptivos” que se complementan con las “psicodinámicas de la oralidad” (Ong, 1987/2004). Se finaliza éste primer capítulo con el apartado dedicado a la emisión que es discutido desde lo propuesto por (Balsebre, 1994) y (Caballero, 1985/1994).
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DocumentoPraxis del reconocimiento en la formación docente(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Morales Villegas, Inirida ; Ramírez Tarazona, Josué VladimirLa tesis central de esta investigación relaciona la teoría del reconocimiento de Axel Honneth con la formación docente para potenciar en la praxis la autoconfianza, el autorrespeto y la autoestima que se alcanzan de forma intersubjetiva, como fundamento ético de la autorrealización práctica individual y profesional. A partir del diagnóstico se ratificó la existencia del malestar de los docentes en ejercicio dado por diferentes formas de menosprecio social hacia la profesión. El estado del arte evidencia que actualmente la formación docente prioriza lo disciplinar y lo pedagógico siendo del todo importante el aspecto humano y social para el desarrollo de su identidad en concordancia con los bienes internos y los fines de la educación orientados a proyectar ciudadanías responsables y armónicas desde la autonomía de los sujetos. Para el logro de este objetivo se diseñó e implementó el laboratorio del reconocimiento en el que, a través del juego, el arte y la memoria se potenciaron las habilidades cognitivas básicas y superiores y, las emocionales y socioafectivas. Como resultado se encuentra que los estudiantes valoraron positivamente el reconocimiento como posibilidad de cualificar sus interacciones y la generación colaborativa de conocimientos, adquiriendo autonomía y comprensión del valor de la profesión docente desde el amor, el derecho y la solidaridad.
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DocumentoEl proceso de construcción normativa del ejercicio docente en los siglos XIX y XX(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Henao Fernández, AngelaEste trabajo busca exponer los términos por los cuales la legislación colombiana define los principales aspectos del papel del maestro o educador en la educación pública. Se detallan las funciones, los derechos y deberes del docente desde la constitución de 1863, cuando Colombia era un Estado Federado, hasta los avances logrados con la Constitución de 1991, norma fundamental que destaca el papel del Estado Social de Derecho en la construcción de una educación ciudadana plural y democrática.
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DocumentoPropuesta en formación docente para la utilización de portales educativos en el aula de clase con estudiantes de séptimo grado en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Gonzálo Mejía Echeverri(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Beltrán Castaño, Sandra Milena ; Pérez Cadavid, Luz JanethEste proyecto como su nombre lo indica es una propuesta en formación docente para la utilización didáctica de portales educativos en el entorno escolar del grado séptimo en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverri, con el fin de aprovechar académicamente el tiempo en las clases cuando los docentes hacen uso de las herramientas tecnológicas como complemento en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de ello, se identifican varias categorías que permiten direccionar al docente frente al uso de las herramientas que brinda el portal educativo, estás son: Educación y TIC que dan cuenta de nuevos escenarios que emplea el docente para la expansión y renovación del conocimiento, Aprendizaje y TIC la cual integra modelos de aprendizaje como el constructivismo social, el aprendizaje autónomo, el aprendizaje a través del juego y el aprendizaje a lo largo de la vida que permiten al estudiante reconocerse como un sujeto con capacidades comunicativas enfocadas al trabajo colaborativo y al fortalecimiento de su propia estructura mental; y los Portales Educativos en el que se contemplan el desarrollo de aspectos como comunicación educativa, acceso y validación de la información y los ambientes virtuales de aprendizaje; los cuales posibilitan en el estudiante procesos de interactividad con sus pares, docentes y objetos virtuales de aprendizaje. De este modo, el docente tendrá elementos que le permitirán seleccionar por medio de un sistema de evaluación relacionado en una plantilla d que le ayudará a considerar su pertinencia dentro del aula y utilizarlo como una herramienta que complementa y mediatiza sus actividades de enseñanza con propósito de aprendizaje. Esto dado que el sistema educativo se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación y desarrollo tecnológico, por las modificaciones en las relaciones sociales y por una nueva concepción de los vínculos entre educación, tecnología y sociedad. Dentro del sistema educativo se enmarcan y establecen ambientes de aprendizaje, también llamados ambientes educativos; que se conciben como una construcción y reflexión diaria, un sujeto que actúa e interactúa con el ser humano y lo transforma. Es así que los portales educativos se convierten en una herramienta que complementa la labor educativa mediando en los procesos de enseñanza aprendizaje; pero es importante del mismo modo, que los docentes reconozca su propio rol como facilitadotes no dejando en manos de la herramienta todo el quehacer educativo ya que ellas por si solas no generan procesos significativos.
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DocumentoSistematización de la experiencia de los docentes noveles de noveno semestre del programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa en las instituciones educativas Jesús de la buena esperanza y Hugo Angel Jaramillo de la ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Molina Buitrago, Stefania ; Toro Bolivar, Diana Katherine ; Salazar Ríos, Cesar DaríoLa siguiente sistematización de la experiencia de los docentes novatos de noveno semestre del programa académico de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa (LCIE) de la Universidad Tecnológica de Pereira, este está centrado en el proceso que vivieron las estudiantes Stefania Molina Buitrago y Diana Katherine Toro Bolívar al iniciar sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de su recorrido al formarse como profesional, la formación de identidad y la experiencia en el proceso de inducción de estas, se tuvo presente todos los años de formación universitaria, pues a lo largo de todos estos las estudiantes han estado formándose por medio de teorías impartidas, salidas de campo, autonomía y experiencia de los conocimientos que se van adquiriendo en la inserción profesional en la labor de enseñanza, y su transición de estudiantes a docentes noveles para implementarlos en su vida profesional futura...
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DocumentoTeachers' professional development through a study group(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ospina Yaima, Diana Isabel ; Cano Sánchez, ErikaEste documento se enfatizo en un grupo de estudio para profesores; el cual sirve como herramienta para su desarrollo profesional teniendo un apoyo de temas pedagógicos relacionados al idioma ingles. Esto es un estudio interpretativo y descriptivo ya que la información fue reunida a través de entrevistas, notas de campo y registros. Nuestro proyecto es dirigido por las siguientes preguntas ¿Que nos dice la implementación de un estudio de grupo para profesores en relación a su desarrollo profesional? ¿Cual es el impacto de un estudio de grupo para profesores? Cuyo proyecto es realizado con profesores de primaria en un colegio público. El objetivo es guiar a los profesores a enseñar ingles de una forma más efectiva; estableciendo un espacio donde pueden compartir opiniones y conceptos sobre la enseñanza del ingles basados en sus experiencias. Por ende los profesores se benefician con un estudio de grupo porque tienen la oportunidad de mejorar en su desempeño como educadores.
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DocumentoThe effects of a drama workshop on pre-service teachers’ security(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Vallejo, Rosana ; Echavarría Betancourth, Santiago ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoLas reflexiones educativas de nuestra época le apuestan a la formación integral de profesionales en el área de enseñanza en respuesta a las necesidades presentes. Diferentes componentes como el conocimiento y el actuar docente son considerados en su desarrollo profesional pero este último es poco explorado. El presente estudio tiene como objetivo mejorar la seguridad de los participantes por medio de la implementación de un taller teatral, para establecer las variaciones de éste aspecto psicológico y determinar las contribuciones del mismo en el actuar de los participantes. Una descripción del drama y su influencia en ámbitos educativos acompañan la exposición de teorías teatrales en la creación del taller y la descripción de los aspectos psicológicos relacionados con la investigación. Este es un estudio de caso con un diseño de método mixto donde la prueba psicológica PF16 fue usada como prueba previa y posterior para medir los cambios producidos durante la implementación de 4 sesiones teatrales enfocadas a la mejora de la seguridad de los participantes. Observaciones y entrevistas complementaron los datos recogidos para el análisis de actitudes físicas y mentales. La población escogida para el estudio fueron 4 profesores en desarrollo con bajos niveles de seguridad o problemas en su actuar docente. En los resultados de las pruebas psicológicas y en los informes de comportamientos obtenidos con los diferentes métodos de recopilación de datos, se puede observar que los participantes mostraron una mejora en los niveles de seguridad. Esto tuvo un efecto positivo en su desempeño corporal y en las habilidades de interacción. Adicionalmente los participantes desarrollaron conciencia, control, autonomía y confianza.