Examinando por Tema "Formación profesional"
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DocumentoAcercándonos a otros mundos posibles La Investigación Formativa en el Saber, el Hacer y el Saber Hacer(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Escobar Vekeman, Cecilia Luca ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaAcercándonos a otros mundos posibles, es la Colección del Semillero de Investigación Familia, Educación y Comunidad, del grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Tecnológica de Pereira que tuvo una primera publicación en el año 2010 centrada en las economías posibles, hoy se entrega a los lectores el presente libro, una recopilación y reflexión de la actividad del semillero en los últimos años a partir del trabajo investigativo y de extensión que se ha realizado entre docentes y estudiantes. Se busca en este texto dar a conocer las reflexiones que han emergido de la investigación formativa en el recorrido académico de cada uno, aportando a la construcción de nuevos conocimientos. Gracias a la interacción entre profesionales en formación y comunidades se logran escenarios para la apropiación social del conocimiento y se aporta a la transformación de realidades desde diferentes aristas. Este documento incluye: 1) debates y experiencias vividas en el colectivo, en el caminar del aprendizaje compartido; y 2) resultados y reflexiones de las experiencias investigativas y de extensión del semillero, algunas financiadas por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario por varios años, como podrá evidenciar el lector.
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DocumentoApropiación tecnológica en conocimientos mínimos de hardware y software caso: estudiantes de las licenciaturas en comunicación e informática educativa y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Echeverri Silva , Norbey ; Bedoya , Olga LucíaEl proyecto planteado tiene como propósito comprender las distintas habilidades y prácticas tanto teóricas y conceptuales que los estudiantes tienen en el uso de distintos paquetes de software y cómo éstos establecen requisitos de hardware mínimos para poder hacer la instalación y uso de éstos. En consonancia, el marco teórico se propone bajo las categorías de apropiación tecnológica, hardware, software, competencias TIC y educación virtual con el ánimo de establecer los elementos de interés para su abordaje general. La investigación se realiza desde una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se definen tres formas de obtención de datos para el banco de información: un registro anecdótico, un registro de problemáticas y un registro de soluciones. En el primer ítem se consignan las experiencias positivas o negativas vividas por los estudiantes en cuanto a los retos del manejo de hardware e instalación de un software. El segundo, permite recoger problemáticas comunes y no comunes que los estudiantes enfrentan cuando hacen uso de un determinado hardware para usar determinados paquetes de software y finalmente, el registro de soluciones que recoge las posibles alternativas de solución que se pueden encontrar cuando los estudiantes enfrentan inconvenientes con hardware y software. En consecuencia, con este trabajo se amplían los escenarios de reflexión y discusión para pensar en las posibilidades de desarrollar importantes experiencias de aprendizaje donde se estimulen los principios de apropiación tecnológica desde la praxis educativa, promoviendo procesos cognitivos de apropiación y desapropiación tecnológica que brinde a los estudiantes herramientas para avanzar en la construcción de conocimiento desde el contexto sociocultural donde éstos se ubican, en proyección a la comunidad.
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DocumentoArticulación de programas de tecnologías en sistemas con el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Defaux Vega, Sebastián Michel ; Melchor Bermúdez, Martha YercyLas personas se caracterizan por querer ser cada vez mejores en un entorno cambiante donde la competitividad es un mecanismo que impulsa a buscar alternativas para estar entre aquellos que sobresalen. A nivel profesional, cada individuo pretende alcanzar mejores niveles de formación, lo que le permite destacarse y tener mejores oportunidades. En el ámbito de formación tecnológica, a esta necesidad no escapan los tecnólogos interesados en continuar con sus estudios que les permitan tener un nivel de profesionalización requerido. Se busca poder tener acceso a una carrera profesional, sin perder el esfuerzo realizado al cursar previamente varios años de formación tecnológica, pues es común que cuando intentan ingresar a una carrera profesional, generalmente no logran homologar competencias en un nivel adecuado y prácticamente tienen que empezar desde primer semestre. Es aquí donde surge la idea, de hacer una propuesta de articulación de los programas de sistemas ofrecidos en fundaciones, instituciones tecnológicas y universidades, con el programa de ingeniería de sistemas y computación de la universidad tecnológica de Pereira. En cuanto al campo laboral existen diferentes opciones de acuerdo al perfil profesional que haya recibo el tecnólogo de sistemas. Las fundaciones, instituciones y universidades de la ciudad de Pereira que ofrecen el programa de tecnología de sistemas, tienen una orientación hacia las telecomunicaciones o hacia el desarrollo de software. Esta situación limita el campo de acción del tecnólogo, ya que para los que tuvieron una formación con orientación en telecomunicaciones tienen debilidad en el desarrollo de software y viceversa. Por lo tanto, muchos tecnólogos buscan complementar sus competencias como su nivel académico. En los siguientes capítulos se muestra un análisis que se hace a través de los planes de estudio de algunos institutos, fundaciones y universidades tanto a nivel regional como nacional que ofrecen el programa de Tecnología en Sistemas.
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DocumentoAutonomía y autorreflexión en un proceso de formación por competencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Bernal Correa, Eliana Lucia ; López Alzate, AlejandroLa ley 30 de 1992 cambió el escenario para las Universidades en la actualidad, obligándolas a ampliar su cobertura, cumplir con estándares de calidad, realizar investigación y con lo anterior vino la internacionalización. La Universidad de hoy en día, debe estar a la vanguardia con los desarrollos del mundo, aportando a la solución de problemas sociales de su comunidad con investigación aplicada y cumpliendo con estándares de propiedad intelectual y patentes, que son los que ayudan a que esta sea visible en el mundo. Los cambios en la academia son muchos, y responden a la evolución que han tenido los modelos administrativos y de gestión, que obligan a las Instituciones de Educación Superior a brindar una educación que sea pertinente con las necesidades del sector productivo. Es así como las Universidades han ido modificando sus modelos pedagógicos y sus currículums, de manera que los estudiantes egresen con mayores habilidades para enfrentar la vida laboral. Investigar sobre las posibilidades de un cambio pedagógico disminuye la incertidumbre y el margen de error de una propuesta educativa, es así, como en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira se viene realizando un proyecto sobre práctica educativa en formación por competencias. El presente proyecto hace parte de la investigación que realiza la Facultad. En este trabajo se analizan temas como autonomía y autorreflexión en un proceso de formación, elementos fundamentales al momento de abordar las competencias. Es así como se examina la manera en la que estos dos aspectos pueden ayudar a que el aprendizaje sea más rápido y fluido en los alumnos de la UTP, quienes llegan a la institución cada vez más jóvenes, pero con amplias habilidades debido a que son personas que tuvieron un desempeño académico destacado en su educación básica y media. Como resultado, este proyecto presenta una propuesta académica, que busca fortalecer ambas categorías en los estudiantes, de manera que se mejore su proceso de aprendizaje.
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DocumentoCaracterización de los trabajos de grado del programa ciencias del deporte y la recreación 2008-2019(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Patiño Rodas, Juliana ; Cano Echeverri, Margarita MaríaLos trabajos de grado son un requisito para optar por el título de Ciencias del Deporte y la Recreación, generando que todos los años se presenten trabajos de grado de estudiantes, pero al pasar los años no se han hecho seguimiento ni se ha identificado las tendencias que los estudiantes están teniendo al momento de escoger el tema para sus trabajos de grados. Por ende, el presente trabajo de grado realizó una caracterización de todos los trabajos de grados presentados desde el 2008 al 2019 donde se identificaron y agruparon las investigaciones teniendo en cuenta su diseño, área de conocimiento directores, diseño, calificación y año de desarrollo...
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DocumentoCompetiton and Empleabilidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arias Montoya, Leonel ; Portilla de Arias, Liliana Margarita ; Flórez de Trujillo, María HelenaEn este artículo se aborda el concepto de competencia laboral con énfasis en las labores generales, que son, actualmente, la base para lograr el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de las personas desde tres puntos de vista: empresarial, psicológico y de diseño curricular, además, muestra algunas posibles formas para trabajar tanto en el contexto educativo como en el ámbito productivo.
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DocumentoEl compromiso docente : una mirada jurídica y pedagógica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Martínez Castaño, María PatriciaLa historia de la educación en colombiana contempla varias reformas educativas con el fin de incrementar la calidad de la educación, en dichas reformas, el compromiso del docente no se encuentra implícito, pero si las responsabilidades contractuales de los docentes con el estado ya que, el educador es responsable de la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad con el fin de formar a los estudiantes como actores sociales y políticos desde las nuevas teorías de las ciencias sociales que reconocen la responsabilidad de todos en la construcción de la realidad. Sin embargo, la Ley no nos interesa en términos de procedimientos y aplicaciones sino como un discurso que establece regulaciones, define y delimita los agentes, en este caso, el docente como servidor público. El docente como servidor público es la persona que presta sus servicios al estado o a la administración pública sujeto a un régimen de inhabilidades e incompatibilidades propias de su cargo. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se define, delimita y regula sus funciones, funciones también contempladas en la Ley Orgánica, ésta entendida como "norma de rango legal que, generalmente, se encuentra en un nivel jerárquico superior o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias". Para la presente investigación se analizaron dos Leyes Orgánicas, la Ley Orgánica 39 de 1903 y la Ley Orgánica 715 de 2001 destacando aquí la importancia del campo del Derecho en el análisis de estas Leyes ya que, es en el Derecho donde se encuentra estipuladas el conjunto de normas que regula la conducta de las personas, por lo tanto, una educación jurídica extendida a los no juristas en este caso, los docentes, pues es en el campo jurídico donde se puede explicar la complejidad de una sociedad, como lo dicen Bourdieu y Teubner.
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DocumentoDe maestro a docente, de docente a maestro : en búsqueda de redefinir mi profesión(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Franco Bernal, RosmeryEn la actualidad los medios masivos de comunicación, las reformas educativas nacionales, las instituciones, los estudiantes y los mismos educadores evidencian una crisis en el sentido, operacionalidad y validez del rol docente. Este documento expone los cambios históricos, sociales, económicos y políticos que han hecho del ser maestro antiguo un ser docente actual y porqué será importante para aquellos que apenas nos iniciamos en el ejercicio educativo un cambio al parecer en retroceso de docente nuevamente a maestro pero que resulta una necesidad estratégica de recuperación de la ética y la valoración y reestructuración del educador y a su vez del sistema educativo nacional.
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DocumentoDiagnóstico del proceso enseñanza y su relación con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ramos Lugo, Gloria Enith ; Triana Gómez, Martha LucíaTeniendo como base que la educación es uno de los pilares para la evolución de sereshumanos en cualquier contexto social, se ha definido para el presente trabajo como objeto de estudio, el proceso de enseñanzaaprendizaje. En este sentido, la presente investigación pretende en primer lugar, dar cuenta de las relaciones existentes entre diferentes componentes del proceso de enseñanza y los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes en un programa de educación superior; en segundo lugar aportar elementos para la reflexión sobre la esencia de la misión docente y el encuentro con el conocimiento de un aprendiz. La metodología empleada en la investigación fue de tipo descriptivo analítica exploratoria, aplicada a una población de 397 estudiantes, 43 egresados y 56 docentes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, a los que se aplicó un muestreo aleatorio simple para descubrir, analizar y comprender el proceso de enseñanza de los docentes y las interacciones con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. En general los resultados muestran la interdependencia entre las diferentes variables del proceso de enseñanza, por ejemplo el uso adecuado de las estrategias de enseñanza, de la evaluación y de los recursos didácticos, se verá reflejado en una mayor motivación en los estudiantes y en el clima socioafectivo del aula de clase. Aunque se observó una relación pequeña entre el proceso de enseñanza y el proceso del aprendizaje, se encontró que si los recursos didácticos son utilizados en forma creativa y diversa, ello incide en gran medida en el desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
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DocumentoDiseño de una estrategia educomunicativa mediada por el lenguaje televisivo para apoyar procesos informativos sobre culturas juveniles de la ciudad de Pereira emprendidos desde el magazín Enfokados TV. Segundo semestre del 2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Gómez, Cristian Camilo ; Gutiérrez Ocampo, Jhon James ; Giraldo Herrera, John HaroldEl presente trabajo consiste en una sistematización de la práctica ejecutada durante el segundo semestre de 2016 en Enfokados TV, en la cual se diseñaron, produjeron y transmitieron ocho episodios que hacían de capsulas audiovisuales informativas sobre las culturas juveniles que están emergiendo en la región centro-occidente de Colombia y los temas que se derivan de ellas tales como la filosofía DIY (Do it yourself) o Hazlo Tú Mismo, la experimentación, la confrontación de estereotipos, etc. De igual modo, en este trabajo se cuenta de manera detallada la forma en la que se desarrolló esta estrategia educomunicativa que permitía apoyar procesos informativos emprendidos desde el magazín y transmitidos por el Canal Zoom, la renovación estética y narrativa que se le dio al programa durante aquella temporada y la creación de Ruido Blanco, un formato televisivo independiente que funcionaba a través de Enfokados TV y se encargaba de retratar a las bandas emergentes de la región que protagonizaron la temporada. La sistematización se relata a través de tres momentos específicos: antes, durante y después, dando cuenta de las fases de pre-producción, producción y post-producción del magazine, la experiencia adquirida en la práctica, las falencias y problemas que se tuvieron a la hora de ejecutarla y los resultados del trabajo audiovisual, evidenciados en los ocho capítulos resultantes de la temporada. Así mismo, cada momento cuenta con una unidad de reflexión en la que se analiza la relación de la práctica con el perfil del licenciado y los tipos de conocimientos que se pusieron en práctica y/o engrosaron la experiencia profesional de los estudiantes. Finalmente, esta sistematización busca confrontar los resultados con la teoría y para eso toma de referente a Carles Feixa para las culturas juveniles, analizándolas a través de su ‘reloj de arena’ con el que hace la distinción entre las particularidades que definen lo que es realmente una cultura juvenil o una microcultura; Omar Rincón para la televisión, partiendo de los tópicos que él define como aquellos que conforman el lenguaje televisivo; y teóricos como Knowles, Livingstone y Coombs funcionan en este trabajo como un punto de reflexión sobre la educación informal y los aprendizajes que pueden surgir del formato de Enfokados TV así como de aquellos que se obtuvieron en la práctica y con la comunidad que se abordó. Este trabajo también busca analizar algunas de las dinámicas del estudiante de licenciatura en comunicación e informática educativa durante el proceso de la práctica educomunicativa y cuestiona su perfil profesional y ocupacional con el fin de explorar los límites del quehacer del educomunicador.
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DocumentoEnseñar en la universidad “Problematización, transposición didáctica y sentidos del saber, en el curso de comunicación y lenguajes mediáticos de la licenciatura en comunicación e informática educativas”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Patiño Bermúdez, Juan Carlos ; Hincapié Villada, Leidy Johana ; Rincón Patiño, Sarah KaterineLa enseñanza universitaria, asume diversos enfoques, maneras o estilos con los cuales el maestro imparte los conocimientos a los estudiantes. Teniendo en cuenta que en la actualidad se presume que se sabe qué es lo que se enseña en el campus universitario (el saber científico), sin embargo es necesario investigar con más detalle las maneras como se transmite ese conocimiento a los estudiantes en la universidad (esto es la transposición). Esta investigación se enfoca en evidenciar cómo se enseñan los saberes dentro de la universidad; el campo del saber universitario es un campo en cual no abundan las investigaciones lo cual lo convierte en algo promisorio. Dentro de este proyecto, lo que se pretendió fue observar previamente y en detalle, la naturaleza de lo que realmente se pone en juego entre profesores y estudiantes, esto es: la transposición de los saberes. Por lo tanto este proyecto de investigación se enfatiza en la transposición del saber sabio o científico a los saberes enseñados en la universidad, antes que sobre las dificultades propias del estudiante. Para evidenciar lo anteriormente expuesto se seleccionó el curso “Comunicación y Lenguajes Mediáticos de primer semestre en la carrera licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la universidad tecnológica de Pereira”, curso en el cual se observó con unos indicadores, los cuales fueron: Indicadores relacionados con la práctica, con el contrato didáctico y con la problematización. Con base a lo anterior, surgen unos interrogantes al momento de investigar: ¿cómo se presenta el profesor? ¿Cómo poseedor del saber? ¿De manera asertiva o interrogativa? ¿Qué tipo de ejemplos se presentan en el curso? ¿Cómo estos ejemplos ilustran los temas expuestos por el profesor en la clase? Estos indicadores permitieron evidenciar los diferentes mecanismos utilizados por el profesor, así como la problematización asociada a los sentidos del saber. Vale la pena resaltar que los indicadores anteriormente mencionados son solo algunos de los que se llevaron a cabo para observar el proceso de transposición antes mencionado.
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DocumentoLa escritura argumentativa en la formación profesional de abogados. el caso del género ensayo investigativo en la universidad Libre, Seccional Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Mazuera Ayala, Andrea ; Olave Arias, GiohannyEsta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre seccional Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se identifican, evalúan y proponen los pasos, las movidas retóricas y los procedimientos argumentativos adecuados para la producción escrita de los estudiantes, a partir del análisis de los textos que produjeron en el primer año de pregrado, durante el periodo académico 2016. Se concluye que las problemáticas argumentativas inciden en la estructura conceptual de los ensayos de cara a la producción investigativa y profesional en los estudiantes y futuros profesionales del derecho.
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DocumentoEstudio de factibilidad para la creación e implementación de una especialización en mercadeo en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Mejía Ochoa, Ana María ; Gómez Gómez, Jhon FredyLa transformación comercial que ha sufrido la ciudad de Pereira en los últimos años ha obligado a las universidades de la región a crear nuevos programas a nivel de postgrado que suplan las necesidades de los profesionales de la región. En la cuidad de Pereira existe una variedad de carreras afines al mercadeo como lo son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, entre otras. Los egresados de estas carreras en muchas ocasiones desean o se ven en la necesidad de especializarse en mercadeo, programa que solo se encuentra en algunas universidades de la ciudad, dichos programas se caracterizan por tener unos costos elevados. La especialización en mercadeo que será ofrecida por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene como principal objetivo formar especialistas capaces de analizar y comprender a fondo las características del mercado y de formular estrategias de comercialización que generen valor agregado a la marca y a la empresa en general. La especialización está dirigida a todos aquellos profesionales de carreras afines al mercadeo y a todos aquellos profesionales que deseen y estén en capacidad de comprender y aplicar el mercadeo. El programa de especialización en mercadeo se realizara en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el horario de: viernes de 6 a 10 p.m. y sábados de 8 a 12 p.m. y de 2 a 6 p.m. para un total de 12 horas semanales.
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DocumentoEuropean portfolio for student teachers of languages(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Toro Cuervo, María del Carmen ; Arias Castaño, Enrique DemesioEl presente documento se refiere al desarrollo de diferentes descriptores relacionados con la enseñanza y el papel del profesor en el entorno de aprendizaje. De la misma manera, pretende que el profesor tenga la oportunidad de analizar su enseñanza a través de su experiencia desde diferentes aspectos que llegan a ser cruciales en el aprendizaje de una lengua extranjera. Además, este documento pretende que los profesores reflexionen sobre las diferentes metodologías en la enseñanza del idioma. En esencia, es importante señalar que el Portafolio Europeo para Estudiantiles de la Enseñanza en Idiomas (EPOSTL), pretende que los profesores en el idioma extranjero o de una segunda lengua reflexionen sobre su experiencia en la enseñanza. Adicional, que el profesor reflexionan sobre los diferentes aspectos de la enseñanza a través del desarrollo de un cierto conjunto de descriptores que proporcionarán al maestro posibles mejoras en su desempeño profesional en el futuro.
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DocumentoEvaluación de competencias laborales en estudiantes de ingeniería industrial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Buriticá Macias, Angela MaríaLa aplicación del concepto de competencia laboral en el mundo actual, ha fomentado cambios a nivel del desarrollo de recursos humanos en las empresas y en la formación académica de los profesionales con el fin de desarrollar estas competencias para ser profesionales integrales que cumplan con las necesidades del mercado. Las competencias laborales genéricas son un grupo de habilidades que deben desarrollar los profesionales al egresar de un programa académico y que son necesarias para su incursión en el mundo laboral y su primera experiencia profesional. En el mismo sentido la Facultad de Ingeniería Industrial en su proceso de reforma curricular, realizo un mapa general de competencias que se desarrollan a lo largo del plan educativo. En el presente proyecto se busca determinar el nivel de cinco competencias laborales genéricas de los estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Ingeniería industrial, por medio de la aplicación de la prueba BIP (Inventario Brochum de Personalidad y Competencias), recogiendo una serie de datos que permiten definir cuál es el nivel de estas competencias laborales en los estudiantes que están próximos a ingresar al mundo laboral. En el mismo sentido, de acuerdo a los resultados encontrados en la aplicación se definió una propuesta basada en cada uno de los comportamientos ideales de las competencias, definiendo un grupo de estrategias generales y un plan de acción específico para poder mejorar el desarrollo de estas competencias. Por último, la definición de esta propuesta tiene por objetivo servir de insumo para el plan de mejoramiento en la re acreditación de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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DocumentoEvaluación de impacto de los (as) egresados (as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Guzmán Ospina, Sol Viviana ; Hincapié Hincapié, Luisa Fernanda ; Prada Salazar, Mabel PaolaLa investigación de impacto de los(as) egresados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el medio social y académico, permite aportar información valiosa para el programa y para la acreditación del mismo; como parte de un proceso que valora la eficacia y pertinencia de la formación del egresado. Su objetivo general consiste en evaluar el impacto de los(as) egresados(as) en contextos académicos y sociales, a través de la identificación del ingreso al mercado laboral, determinar el nivel de desempeño en relación a los fines del programa según el sector y actividad; el análisis de la participación de los(as) egresados(as) en diferentes comunidades y/o asociaciones y finalmente conocer acerca de publicaciones, distinciones y reconocimientos de los(as) graduados(as) del programa. Para realizar la investigación se parte del decreto 1278 que trata del control y vigilancia de la educación básica y media; dentro de los que se destaca las evaluaciones periódicas del desempeño laboral docente, además de las otras normativas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, la ley 115 y la Constitución Política Colombiana. Gracias a la realización de esta investigación se pudo acceder a resultados tales como: La ubicación de los(as) egresados(as) que se encuentran vinculados (as) al sector educativo entre el 2004 y agosto de 2008; legitimando el argumento inicial que plantea que el desempeño laboral docente del egresado de Licenciatura en Pedagogía Infantil, es sobresaliente en un proceso de servicio al mejoramiento de las funciones del docente y la calidad de educación.
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DocumentoEvaluación de la pertinencia de la formación de pregrado en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el medio laboral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Bedoya Hernández, Jhonier Fabio ; Chávez Benitez, Héctor DanielEl presente estudio ha dado origen a un proceso de seguimiento y vinculación del egresado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, mecanismo de evaluación de la satisfacción de los graduados con la formación recibida, con la trayectoria laboral y de los empleadores con el programa académico. De acuerdo a la naturaleza misional de la institución y por ser un centro de educación superior importante en el país, para la Universidad Tecnológica de Pereira el fomento del seguimiento a graduados de los programas académicos es elemental. El proceso es un propósito común en todas las universidades y tiene como objeto evaluar, hasta donde sea posible, las necesidades de formación educativa y la demanda del mercado laboral. El presente trabajo se centra en evaluar la calidad, satisfacción y pertinencia de la formación de los ingenieros industriales de la Universidad Tecnológica de Pereira en relación con los fines y competencias. Para atender las exigencias legales y asegurar la calidad y eficiencia en la institución, la universidad decidió valorar el nivel de satisfacción de los graduados en Ingeniería Industrial con relación a la formación en las competencias generales, laborales generales y específicas, además del nivel de satisfacción de los empleadores con el desempeño de los graduados del programa académico, teniendo en cuenta que son procesos flexibles a fin que puedan incorporar nuevos procedimientos e instrumentos para tratar los factores cambiantes del entorno educacional y laboral. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron los recursos que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha diseñado y puesto a disposición de la comunidad, mediante el sistema de información de seguimiento a los graduados denominado “Observatorio Laboral para la Educación” (OLE), el cual contiene los formularios de encuesta a graduados, información sobre las condiciones laborales de los profesionales, instrumentos y resultados de estudios con empleadores. La realización del estudio tiene tres actores básicos: En primer lugar una concepción del graduado como actor principal para suministrar información y para emitir juicios, en relación al nivel de satisfacción con la formación en competencias, en segundo lugar el concepto de los empleadores, que permite apreciar el nivel de satisfacción con el desempeño en competencias de los graduados, y con el programa académico. Por último, la apreciación de los docentes acerca de la evaluación de la pertinencia en la formación de los graduados.
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DocumentoEvaluación de la pertinencia de la formación de pregrado y su articulación con el campo laboral del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Gaviria Ayala, Juan Carlos ; Giraldo Arango, Juan David ; Montoya Rios, Juan AndrésPara la Universidad Tecnológica de Pereira, es de gran importancia investigar sobre la pertinencia de la formación de sus egresados y su articulación con el campo laboral; con el fin de reafirmar, reorientar y/o actualizar sus programas académicos que respondan a las necesidades del mercado laboral. Los lineamientos de acreditación institucional, de programas y la obtención de su registro calificado de acuerdo con la ley 1188 de 2008, incluyen la pertinencia e impacto social y evalúa si la institución se preocupa por el desempeño de sus graduados como profesionales y como ciudadanos, y aprende de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y su desarrollo institucional. En la Escuela de Música no se ha realizado una evaluación acerca de la pertinencia de la formación de pregrado con relación a las competencias que adquieren los egresados, el análisis de la utilidad real de estas competencias debe estar articulado con las necesidades actuales y con la demanda del medio laboral en la región, estas habilidades adquiridas en el programa deben ser objeto de reflexión y renovación constante, teniendo en cuenta las características cambiantes del medio, todo esto encaminado a depurar las capacidades de los egresados, para no caer en la desactualización y el anacronismo, los cuales desvincularían por completo al docente en música del campo laboral. Para la Evaluación de la Pertinencia de la Formación de Pregrado del Programa de Licenciatura en Música y su Articulación con el Campo Laboral, se debe considerar como elemento fundamental el seguimiento a los graduados en la búsqueda de la calidad, como factor estratégico para el mejoramiento de las competencias generales y específicas del programa y la realización de una evaluación del impacto que la institución tiene en el medio social y académico. En consecuencia este estudio pretende determinar la pertinencia de la formación de pregrado del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el campo laboral en el medio social y académico.
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DocumentoEvaluación de la pertinencia de la formación por competencias de los egresados y egresadas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el medio laboral y social(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Duque Rojas, Luisa Fernanda ; Londoño Franco, María EugeniaLa evaluación de la pertinencia de la formación de egresados y egresadas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y su articulación con el medio laboral y social, permite aportar información valiosa para el programa y para la acreditación del mismo; como parte de un proceso que valora la eficacia y la pertinencia de la formación del graduado. Su objetivo general consiste en evaluar la pertinencia de la formación en competencias del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el medio laboral y social, a través de la identificación del nivel de desempeño del egresado, en relación con los fines y las competencias generales y específicas del perfil laboral del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil; el reconocimiento de la apreciación de los empleadores y/o directivos de las instituciones en las cuales se desempeña el egresado del programa, sobre el nivel de importancia de las competencias generales y específicas que forma el programa en sus egresados; y el establecimiento de la relación entre el nivel de desempeño del egresado y el nivel de importancia para el empleador, determinando con ello, el aporte de la Universidad para el desarrollo de las competencias generales, laborales y específicas en cada uno de sus graduados. Para realizar la investigación se parte de la idea de ¿Sistema de Acompañamiento de Egresados¿ que hace referencia al seguimiento y ubicación de las actividades que desarrollan los egresados, así como también a la necesidad de crear ¿un sistema que permita hacer el acompañamiento de los egresados para establecer, entre otros aspectos, dónde se encuentran, qué hacen, qué tanto su desempeño profesional es una expresión adecuada de los fines y del compromiso social de la institución y cuánta aproximación hay entre la formación que la Universidad ofrece y el ejercicio real de los egresados.¿ Gracias a la realización de esta investigación
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DocumentoEvaluación del proceso de trabajos de grado en el Programa Ciencias del deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira 2006 - 2009(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Londoño Pineda, Diego ; Ossa Giraldo, César Augusto ; Ramírez Cardona, Iván DarioSe desarrolló y diligenció una encuesta para egresados del Programa, estudiantes de X semestre, docentes del Programa y cooperadores de instituciones de prácticas académicas. En el 44% de los egresados refieren alguna apatía por la investigación, como disciplina formadora del saber, por falta de motivación y acompañamiento por parte de directivos y docentes; sin embargo, en la formación académica se determinó poca dedicación por parte del 55% de los estudiantes. Como relevante en la formación de pregrado y la ejecución de las diferentes asignaturas que cubren el plan de estudios, el 76% de los egresados y el 66% de los estudiantes de X semestre trabajan mientras estudian, sin embargo, es favorable saber que el 69% de estos egresados y el 72% de los mismos estudiantes, realizan actividades laborales relacionadas en gran parte con temas afines al programa, que influyen positivamente en el nivel académico y económico. En el proceso de generación del conocimiento, se consideró que los procesos de investigación y de aprendizaje para la culminación del plan de estudios deben ir a la par con las asesorías que brinda el programa, según lo expresa el 59% de los egresados y el 62% de los estudiantes de X semestre; fortalecer el acompañamiento de los estudiantes en sus investigaciones genera mayor confiabilidad y credibilidad en sus trabajos, según lo expresa el 44% de los egresados y el 32% de los estudiantes. Se deben crear y promover mecanismos de comunicación que permitan un acercamiento académico docente-estudiante. En cuanto a los docentes, se evidenció la falta de acompañamiento, lo que debe cambiarse a través de las líneas de investigación que producen un efecto sinérgico en el estudiante, además de promover asignaturas más dinámicas y pedagógicas, lo cual es expresado por el 73% de los docentes encuestados. Se visualiza que para el 60% de los docentes se deben generar procesos más prácticos, asesorías personalizadas y mayor enfoque al momento de decidir la influencia contextual de los temas -pertinencia-, acorde a las necesidades.