Examinando por Tema "Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) - Pereira (Risaralda) - Colombia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoFenalco Risaralda 1992 - 2017 : un gremio en expansión y con visión de ciudad. Comercio en Pereira y memoria de ciudad(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Echeverri Arango, Victoria EugeniaEl presente libro constituye un interesante aporte para entender no solo la evolución y las transformaciones del gremio del comercio en la ciudad de Pereira entre 1992 y 2017, sino para comprender la manera particular en que la directora ejecutiva de FENALCO Risaralda, Victoria Eugenia Echeverri, y un importante grupo de conspicuos líderes empresariales de la ciudad aportan su visión –a modo de relato memorístico– sobre la Pereira de finales de siglo XX y los cambios vertiginosos en la economía y los nuevos patrones de consumo durante los primeros años del siglo XXI. Esta especie de balance de la gestión Esta especie de balance de la gestión gremial realizado por la doctora Echeverri combina la consulta de los archivos de la entidad y de un sinnúmero de recortes de prensa con su propia memoria del proceso que ha venido liderando en esta entidad por más de 25 años, a lo que suma la realización de entrevistas a los principales miembros de la Junta Directiva de Fenalco durante cinco quinquenios consecutivos, con lo que se logra plasmar un ameno ejercicio de memoria institucional. De igual modo, en el libro se muestran los retos que implicaron para la entidad la paulatina adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la sistematización de todos sus procesos organizativos y comunicacionales. De la mano de la pujante directora Echeverri se empezaron a dar significativas transformaciones en la gestión interna de la seccional. Este cambio se puede caracterizar como el paso de la dirección de personas a la dirección de gestión de procesos. Las innovaciones tecnológicas y organizativas iban de la mano con el creciente proceso de globalización y apertura de la economía colombiana, lo que permitió no solo la entrada de nuevos productos, sino también de nuevos formatos y plataformas de oferta comercial, como fue el caso del comercio electrónico.