Examinando por Tema "Facultades de educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoDidáctica de la enseñanza de la caligrafía expresiva en niños de primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Granada, Ingrid KatherineLa caligrafía contemporánea, tuvo un inusitado resurgir con los trabajos de William Morris (1834-1896) maestro de Johnston, quien realizo investigaciones sobre escribas del Renacimiento. Luego en el siglo XX, se extendió gracias a los trabajos de los caligrafos Jan Tschichold , Edward Johnston , Anna Simona, Rudolf Koch, Rudolf von Larisch, A partir de sus trabajos, en la década de los setenta, calígrafos ingleses, austriacos y alemanes desarrollaron, una práctica más natural y flexible, que tenía como referente inmediato las escrituras cancillerescas italianas. Así los ejercicios fatigantes de trazar palos, hacer bolas y rollitos en los cuadernos escolares, da paso a actividades más sinérgicas que se apoyan en los movimientos y gestos básicos. El referente más inmediato del nuevo movimiento caligráfico gestual, que tiene en los calígrafos argentinos sus más fuertes exponentes en América Latina, son los precursores del expresionismo abstracto, algunos de los cuales tuvieron una formación caligráfica en China. Por ejemplo, para Harold Rosenberg, el principal teórico del expresionismo abstracto, describe el estilo de pinturas con signos caligráficos, como un "fenómeno de conversión", como un "movimiento esencialmente religioso". Un movimiento religioso sin mandamientos, pues "el gesto sobre tela" según este pintor, es un "gesto de liberación sobre el Valor, político, estético y moral.
-
DocumentoMetodología para la formalización de ideas de emprendimiento generadas como opción de trabajo de grado en una licenciatura, específicamente Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. Realidad académica y social de la cual se partió(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Aguirre Ospina, Andrés Fernando ; Amortegui Granada, Jhon Edisson ; Diossa Betancurth, Ana Lorena ; Gallego Giraldo, Hugo Mauricio ; Hernández Babativa, Angie Katherine ; Mesa Giraldo, Leidy Johanna ; Velásquez López, Lubierth Mauricio ; Villada Hoyos, Harold Gregory ; Vinasco Arias, Ana MilenaEl presente macroproyecto pedagógico mediatizado representa el trabajo realizado por nueve estudiantes del programa de licenciatura en comunicación e informática educativa, desarrollado en primera instancia con la ejecución de los procesos académicos de la asignatura práctica social, vista en noveno semestre con la docente Mónica Villanueva y posteriormente con el docente Jaime Andrés Ballesteros como asesor del proyecto. Lo que se hizo en primer momento, fue orientar todo el proceso hacia la generación de un diagnóstico situacional del contexto inmediato, es decir, un análisis minucioso que detallara aspectos significativos del programa de licenciatura en comunicación e informática educativa, tales como la estructura organizacional de la planta docente, de los contenidos suministrados a los estudiantes (plan de estudios), de los procesos de cohesión ejecutados por los docentes para la elección de dichos contenidos, la afinidad existente entre las tres líneas que conforman el programa (Tecnología audiovisual, Comunicación y Pedagogía), entre otros; para así contar con un panorama amplio que diera cuenta del estado de la licenciatura en aspectos de diversa índole. Para lograr efectivamente el diagnóstico situacional, se fraccionó el grupo de trabajo en tres ternas (Tecnología audiovisual, Comunicación y Pedagogía), de manera que se posibilitara indagar puntualmente en cada una de las áreas del programa académico. Tras el proceso de diagnóstico, se realizó la identificación de los grupos afectados y de esta manera se inició un trabajo de investigación estadístico en el que se diseñaron y aplicaron instrumentos que permitieron recolectar información importante para el proceso. Seguidamente, se implementó la metodología de análisis D.O.F.A para evidenciar de manera concreta las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del contexto trabajado, consiguiendo también dilucidar las variadas problemáticas que conciernen directamente a la licenciatura en comunicación e informática educativa. La problemática a trabajar en este caso, se basa en gran parte en el hecho de que en la Universidad Tecnológica de Pereira, existe el acuerdo 025 que especifica las cinco modalidades a las que los estudiantes de los programas de pregrado pueden acudir para hacer efectiva la consolidación y presentación de su proyecto de grado; dentro de estas modalidades, se encuentra la creación de empresa. Es por lo anterior, que el presente macroproyecto pedagógico mediatizado, tiene como objetivo principal la elaboración y diseño de una metodología que otorgue a los licenciados en comunicación e informática educativa, la posibilidad de realizar su proyecto de grado con la opción de creación de empresa sí así lo desean.
-
DocumentoRetos y tensiones de la democracia en los jóvenes : Sistematización de la experiencia "vigías de la democracia", Universidad Tecnológica de Pereira, 2007(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Tamayo Bedoya, Jenny Xiomara ; Díaz Yepes, Leonardo FabioRetos y tensiones en la relación jóvenes y políticas, instituciones educativas y la formación ciudadana, hacen parte de una búsqueda constante a lo largo de la presente sistematización. Retos, puesto que se intentará sobrepasar los lugares comunes que muestran a jóvenes como actores apáticos a la política, sin rumbo fijo, incrédulos del papel de las instituciones sociales, con gran recelo al cumplimiento de las normas y poco interesado en la construcción de lo público, al igual, que exaltar el compromiso de algunas instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de Pereira, que apostaron por acompañar un proceso que propendía por el fortalecimiento de la cultura política local en el transcurso del proceso electoral del año 2007. Tensiones, que se evidencian al contrastar los referentes tradicionales de política, ciudadanía, participación y democracia con aquellos sentidos que emergen, se materializan y hacen visibles en lo público como resultado de prácticas alternativas que gestan actores sociales emergentes, en este caso con jóvenes de la ciudad de Pereira. En el año 2007 fue posible realizar en la ciudad de Pereira un ejercicio de evidente interés que permitió vincular a través de un proyecto denominado Vigías de la Democracia a jóvenes, entidades gubernamentales, instituciones educativas y demás organizaciones de la sociedad civil con la escena política electoral de entonces. Ante el panorama de escepticismo y malestar por la desconfianza en los líderes políticos, la corrupción y el clientelismo, prácticas muy reiterativas en nuestra cultura política, Vigías de la Democracia buscó a través de un ejercicio pedagógico novedoso, incidir en el fortalecimiento de una cultura política democrática y participativa, vinculando amplios sectores de la sociedad con las iniciativas y propuestas desarrolladas por jóvenes estudiantes universitarios y de secundaria.