Examinando por Tema "Evaluación educativa - Colombia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEstrategia educomunicativa para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, comprendidas en el proceso de evaluación educativa para la educación secundaria, implementadas por el Ministerio de Educación Nacional: Pruebas Icfes Saber(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) García Higuita, Lina Marcela ; Ossa Trejos, Adriana MilenaEl presente trabajo se realizó con el fin de Implementar una estrategia educomunicativa (De Oliveira, 2009, pág. 194 - 197) que fortalezca los conocimientos en competencias ciudadanas comprendidas en el proceso de evaluación educativa para la educación secundaria, realizadas por el Ministerio de Educación Nacional: Pruebas Icfes Saber. De esta manera se pretende contribuir a la creación de un ambiente de aprendizaje que fortalezca el proceso de enseñanza en torno a los principios democráticos, fomentando así la crítica y la reflexión a partir de la participación ética y solidaria en la cotidianidad de los estudiantes. Tal objetivo se plantea, por supuesto, en relación con una serie de elementos de contexto que, en cada plantel educativo, resultan ineludibles. Así, es menester reconocer las características y particularidades sociales, culturales y políticas de la Institución Educativa Boyacá (plantel en el que ha sido ejecutada esta propuesta), antes, durante y después de la formulación, creación y ejecución de cualquier propuesta de tipo pedagógico y didáctico. Pues bien, tal ha sido nuestro proceder y, de acuerdo con los análisis diagnósticos realizados a los estudiantes de la institución, específicamente a las estudiantes del grado 9°, concluimos que lo mejor sería crear un ambiente de aprendizaje que incluyera elementos tales como el cine, la discusión grupal, la reflexión sobre los contenidos, la resolución y análisis de cuestionarios direccionados de forma intencional hacia el desarrollo de las Competencias Ciudadanas, y la enunciación de problemáticas sociales concretas de la comunidad educativa de la institución.
-
Documentola evaluación del aprendizaje por competencias en el área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío 2008-2009. de la verificación a la innovación a través de la investigación participativa.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ruíz Hoyos, Bayron ManuelA partir de la percepción de una problemática en la evaluación en el programa de medicina de la Universidad del Quindío, se realizó un estudio de tipo Investigación Participativa, con los profesores del área básica, para construir una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias. Mediante los grupos de discusión, se identificó un problema de planificación en la evaluación, se desarrolló un proceso de análisis y reflexión acerca del mismo, se definieron las competencias, se elaboró un formato de evaluación y se observó la evolución desde una concepción de evaluación como verificación, hacia una propuesta de innovación en la evaluación, surgieron alternativas innovadores y se evidenció el cambio actitudinal de los profesores. ILA evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un problema transversal en la educación superior; en la Universidad del Quindío (U.Q), no obstante la reconocida calidad de los egresados del programa de medicina, la problemática es evidente, principalmente en el área de formación básica, reflejado en el informe de autoevaluación del programa y en las opiniones de los docentes y estudiantes. El ingreso de las competencias a la formación médica, es un componente adicional a la problemática, teniendo en cuenta las dificultades que implica el concepto y más aún su evaluación. Ante la necesidad de identificar las características del problema de evaluación y plantear alternativas de solución, se consideró justificado realizar una investigación, con la participación de los directos implicados. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿Cómo construir, con la participación de los profesores del área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío, una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias?
-
DocumentoProyecto pedagógico mediatizado para la evaluación de la zona de desarrollo próximo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la modalidad tradicional de frailes empleando una secuencia didáctica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Valencia Velásquez, Jennifer ; Aguirre Hernández, Gloria ElenaLo que se pretende es evaluar la función que cumple la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), puesto que es aquí, en dónde se fortalece esa etapa inicial en todo el proceso de reconocimiento y de estimulación temprana que se provee por medio del entorno educativo. Para llevar a cabo una secuencia de actividades, en el entorno escolar “ Risitas Creativas” se realizó una secuencia didáctica, la cual se ejecutó con diferentes formas de trabajo, entre ellas tenemos las herramientas audiovisuales y pedagógicas por ejemplo: El cuento, los juegos didácticos, el lenguaje, la expresión corporal, dvd, tablets, entre otros.