Examinando por Tema "Etnoeducación - Colombia"
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DocumentoCátedra de estudios afrocolombianos límites y perspectivas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Murillo Valencia, Cecilia Janeth ; Cuervo Varela, AlexanderCon el presente trabajo de investigación se pretende identificar los diferentes aspectos que inciden en la visibilización y aplicación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (de ahora en adelante CEA) en las distintas instituciones educativas del municipio de Pereira. Partiendo de una concepción de la CEA como el eje fundamental sobre el cual se plantea la búsqueda de un nuevo modelo educativo de y para la convivencia, la paz y la vida digna, en este sentido, ésta se constituye además como un importante espacio en el que se puede generar una nueva sociedad. Es importante referirnos también a la gran relevancia que posee la comprensión de la CEA en el proceso de formación, reflexión, interpretación y comprensión de la realidad, definiendo las necesidades educativas, en este caso particular de la ciudad de Pereira. Nos enfocaremos en cuatro ámbitos que consideramos esenciales para que la educación cumpla sus objetivos fundamentales; cumplimiento de las políticas y funciones de la Secretaría de Educación Municipal y de Vigilancia por parte de la Procuraduría en este caso provincial de la ciudad de Pereira, las practicas docentes (de maestros de Ciencias Sociales y de los nombrados según el Decreto 3323 de 2005 como etnoeducadores afrocolombianos), además de la disposición de los administrativos (rectores y coordinadores académicos) en las diferentes instituciones educativas municipales visitadas, los movimientos sociales involucrados y su compromiso con la educación, por último el ámbito académico cuyo espacio es donde se convierten en campo de estudio las temáticas afrocolombianas. Por ello esta investigación en sus diferentes capítulos realiza una búsqueda de los factores que están incidiendo en la aplicación y desarrollo de la CEA en la ciudad de Pereira, como objetivo fundamental de la enseñanza. Nuestra investigación está dividida en los ámbitos que consideramos fundamentales en lo que se refiere al sistema educativo municipal y desarrollo de la CEA en la ciudad de Pereira se presenta también el marco jurídico que sustenta tanto la aparición de la cátedra como las normas que definen su desarrollo.
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DocumentoEl discurso étnico en los currículos de los programas de la Licenciatura en Etnoeducación, de tres universidades públicas en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Mosquera Mosquera, Heidy Yineth ; González López, Dalis LicetEl propósito de esta investigación es el discurso étnico. El objeto de estudio, son los programas de licenciatura en etnoeducación de tres universidades públicas de Colombia; tecnológica de Pereira, la Guajira y la del Cauca. La investigación, identifica el discurso étnico de cada uno de los planes de estudio y muestra las diferencias en el uso epistemológico que cada una de las instituciones asigna a esta categoría y las implicaciones curriculares derivadas de estos usos particulares. La conclusión a la cual arribamos, es que no existe, una unidad conceptual entorno a lo que puede entenderse por etnoeducación, la noción está sujeta a múltiples intereses, académicos unos, políticos otros. Además, hay que sumar a lo anterior, que el discurso étnico que surge inicialmente como una categoría que pretende englobar comunidades de origen identitario en lo racial y en lo cultural, léase, comunidades indígenas y afros, se rompe, para intentar articular a comunidades urbanas y a grupos con marcas culturales que van más allá de las comunidades imaginadas.
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DocumentoEl perfil del licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario: a partir de una historia de vida académica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ramírez Medina, Margarita María ; Vallejo Capera, María ConsueloLa Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira es ¿una apuesta en construcción que lógicamente corresponde a la respuesta que los ciudadanos han construido para pensar un desarrollo no enajenado¿1, y justifica el deber ser de la educación comunitaria en los momentos actuales, ya que desde una óptica innovadora responde a los requerimientos de la realidad colombiana. Develar el perfil del Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario contribuye a la educación intercultural no solo a nivel regional y nacional sino también mundial; ya que desde su formación pedagógica, su perspectiva interdisciplinar y su componente pluriétnico y multicultural esta en capacidad de aportar a la construcción de unidad y tejido social, teniendo siempre como premisa ¿la diversidad fundamentada en la interculturalidad y la democracia a partir de la acción reflexiva sobre las culturas con las que convive diariamente. Sistematizar lo vivido para develar el perfil del Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario será un aporte para el programa ya que con esta metodología se llegara a interpretaciones lógicas de la experiencia en particular, lo que permitirá descubrir los hilos invisibles del proceso y de esta forma facilitar reflexiones a cerca de metodologías, categorías conceptuales, contenidos teóricos y el cruce de las diferentes disciplinas que se teje semestre a semestre para nutrir el saber y el hacer epistemo-pedagógico del perfil, todo ello en correlación con el plan de estudios y la triangulación con la teoría, respondiendo asi a la dinámica del mundo contemporáneo.
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DocumentoPolítica de acción afirmativa de cupos especiales para grupos étnicos en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Asprilla Moreno, Dollis Andrea ; Mosquera Flaco, DarleyLas autoras desean mediante esta investigación analizar y describir; como se han implementado los cupos especiales para los grupos étnicos, en el ingreso, específicamentea la Universidad Tecnológica de Pereira, y cómo se ha implementado a nivel nacional, ya que es necesario conocer qué compete a los grupos étnicos en los cupos especiales. Es indispensable partir de la difusión e información formal que se pueda documentar para que estos grupos poblacionales (grupos étnicos), sepan a que tienen derecho, cuales son los diferentes acompañamientos y requerimientos que necesitan, especificaciones de los programas educativos que la universidad ofrece y los servicios a los cuales puedan acceder. En la presente investigación se describen los antecedentes o trabajos que se han realizado en diferentes universidades, sobre el tema que se trata en esta investigación. Esta perspectiva evidencia la necesidad de integrar más a los estudiantes Afrocolombianos e indígenas a los Campus Universitarios. Para ello las autoras han considerado necesario inscribir en el marco de referencia, las diferentes teorías a que dan lugar a la pregunta del proyecto; ya queel análisisde los autores escogidos para la indagación del trabajo sigue un método social, dondese busca mostrar que esaspoblaciones, tienen derechos y compromisos por parte de sus comunidades de origen, y enla sociedad mediante una educación de calidad acorde con sus necesidades, además de ello se describe el Marco Legal que permite la inserción de estos grupos a la Educación Nacional. Para poder determinar y lograr concluir sobre la pregunta de la investigaciónlas autoras desarrollaron una serie de entrevistas con personas que de una u otra manera se encuentran inmersas en la problemática que sedescribe, ellas, como fuentes internas y externas, permitieron tener por estas autoras de una visión más clara sobre los antecedentes y desarrollo de los cupos especiales, además se desarrollaron encuestas dirigidas a la población objetivo es decir a la población educativa Afrocolombiana e indígena de la Universidad Tecnológica de Pereira y con ellas poder determinar que percepción de este tema de investigación tiene y conocen. Por último se realiza una Discusión, Conclusión y Recomendaciones sobre el análisis de la información recolectada, adicional a ello el trabajo finaliza con los anexos que contienen el apoyo documental de este proyecto de investigación.
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DocumentoRepresentaciones sobre educación intercultural en las instituciones educativas de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Mosquera Mosquera, Honny Paola ; Mosquera Mosquera, Jharlin Antonia ; Vélez Mena, YanethLa interculturalidad es entendida en este contexto como, las relaciones e interacciones que se tejen entre los diferentes actores de la sociedad. Por consiguiente, esta juega un papel esencial en la educacion en la medida en que atiende a las diferentes formas de expresiones culturales, de genero, realidades sociales entre otras. Desde esta perspectiva la formacion en intercultural plantea un nuevo desafio dejando de lado la tendencia homogeneizadora del curriculo, asumiendo la diversidad como fuente de riqueza. Uno de los escenarios propicios para que se reproduzca y refuerce tal situacion, es la escuela por el poder socializador que tiene, en la cual no se tiene en cuenta la diversidad existente, generando negacion del \otro. como distinto. El proposito de esta investigacion es mostrar las representaciones sobre educacion intercultural que tienen los docentes nombrados en el concurso de meritos de etnoeducadores afrocolombianos y raizales en la ciudad de Pereira, entendida esta como la educacion que intenta reconocer la diversidad humana, como una forma que posibilita la construccion con otros que se consideran distintos, contactos que puede ocasionar conflictos, que han de ser afrontados mediante un proceso de negociacion que generen una internalizacion constructiva de nuevos codigos sociales y asi, del aprendizaje de conocimientos, valorados y legitimados dentro de tales contextos. El texto presenta, en primera instancia algunos antecedentes relacionados con educacion en contextos interculturales; referentes teoricos que fundamentan la investigacion, en los que se encuentran, educacion, interculturalidad, educacion intercultural y representaciones sociales. La caracterizacion que consiste, por un lado, en conocer el proceso en el que se llevo a cabo el concurso y por otro, obtener la informacion personal y profesional de los docentes objeto de estudio, asi como la ubicacion geografica de las instituciones educativas donde laboran.
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DocumentoRepresentaciones sociales : La construcción social del afrocolombiano en los textos de historia de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bañol Rodríguez, Harold FabiánEn los últimos años el debate en torno a los aportes que los grupos étnicos han realizado a la construcción de la identidad nacional ha ganado en envergadura e importancia. En términos de Eduardo Restrepo puede hablarse incluso de un campo de estudios; el campo de los estudios afrocolombianos e indígenas. En este contexto, se propuso investigar el modo en que esta discusión se ha trasladado a los estudios de ciencias sociales de carácter regional. La incursión de estos estudios en las ciencias sociales regionales, posibilitaría establecer algún tipo de ruptura epistemológica tanto en los enfoques teóricos y metodológicos como en los objetos de investigación en las ciencias sociales colombianas, largamente dominadas tanto en un contexto regional como nacional por los enfoques del materialismo histórico. El interés del presente trabajo consiste en poder determinar de qué forma las ciencias sociales en la región representada en cinco autores de gran trayectoria y cuya calidad académica nos son discutidas, construyen los discursos, las categorías, y los conceptos para abordar la presencia de los grupos étnicos en la región. El punto de partida sostiene que desde la década del 60, pero con más fuerza en la década del 80, la población afrocolombiana pudo consolidar un movimiento social cuya consecuencia directa y pretensión más notoria consiste en transformar las representaciones sociales a través de las cuales se han vinculado políticas, históricas y socialmente con la nación colombiana.