Examinando por Tema "Estudiantes universitarios - Formación profesional"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de gestión de la información en la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Osorio Becerra, AlejandroLa calidad del papel formativo del programa de Administración del Medio Ambiente, se sometió a una evaluación en busca de la acreditación institucional; para ello, se realizó la autoevaluación, seguida de una fase de calificación por parte de pares académicos. El informe entregado después de este proceso dejó al descubierto algunas debilidades relacionadas con el perfil proyectado por los actuales egresados del programa. Una de las estrategias propuestas para solucionar esta debilidad es la generación de sistemas de información efectivos que desde la gestión, la planeación, organización, ejecución, control y manejo de la información, permitieran la creación de herramientas para monitorear constantemente las tendencias de los aspirantes al titulo de Administrador del Medio Ambiente a partir de la sistematización de los proyectos de grado. Con el fin de realizar el análisis de de gestión de la información y contribuir al proceso de autoevaluación en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó el análisis de 176 trabajos de grado presentados por estudiantes de pregrado durante el período del año 2000 a 2005. Se partió de la premisa de que dichos trabajos son fuentes de consulta importante para alumnos, docentes, investigadores y personal de otras instituciones, porque contienen información actualizada, son portadores de nuevas ideas, describen el perfil del Administrador del Medio Ambiente, además requieren de sistematización, y son valiosos para procesos de autoevaluación del programa.
-
DocumentoAnálisis del desarrollo de la capacidad emprendedora de los estudiantes del programa de Química Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira a lo largo de su formación académica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Castro Basto, Paola Andrea ; Escobar Solarte, Paula Andrea ; Loaiza Rivera, Sandra EsperanzaLa presente investigación se direcciona al análisis del desarrollo de la capacidades emprendedora de los estudiantes del programa de Química Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira a lo largo de su formación académica. El problema se evidenció al tratar con estudiantes del programa académico de Química Industrial, los cuales reflejan gran potencial de conocimientos científicos, pero poco ven sobre emprendimiento a lo largo de su formación académica. Al analizar el pensum académico del programa, se comprobó que los estudiantes ven en su mayoría, asignaturas direccionadas al campo científico, siendo una gran ventaja competitiva para ellos si saben aprovechar ese potencial por medio del emprendimiento. A lo largo del trabajo, se expone la importancia del desarrollo de las capacidades emprendedoras en los estudiantes, las entidades que se interesan y apoyan iniciativas de negocio y se expone la Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, como respaldo para el fortalecimiento del espíritu emprendedor de los estudiantes desde la educación primaria y a lo largo de su formación académica. La propuesta que se plantea, ha sido estructurada con la finalidad de fortalecer y potencializar las capacidades de emprendimiento de los estudiantes de Química Industrial, basándose en las ayudas disponibles tanto físicas como conceptuales con las que cuenta el programa, la Universidad y las instituciones externas que apoyan el emprendimiento.
-
DocumentoCual ha sido el significado del programa de acompañamiento educativo PAE que desarrolla la Universidad Tecnológica de Pereira, desde las narrativas de los estudiantes activos en el programa durante el primer semestre de 2011(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Garcés Murillo, Ronald ; Palacios García, Katty YahairaCon la presente sistematización se pretende conocer el significado del Programa de Acompañamiento Educativo PAE que desarrolla la Universidad Tecnológica de Pereira, desde las narrativas de los estudiantes activos durante el primer semestre de 2011 como también las diferentes fases y aplicaciones por las que ha pasado, lo cual incurre en la visibilizacion y ejecución del mismo. Partiendo de una concepción del Programa de Acompañamiento Educativo PAE como esa estrategia, sobre la cual se plantea la búsqueda de una nueva forma de vincular estudiantes en condición de vulnerabilidad a la educación superior en pro de una mejor calidad de vida, que por distintos motivos no pueden acceder a la misma, en este sentido éste se establece como un importante espacio en el que se puede generar una nueva sociedad. Por lo tanto el Programa de Acompañamiento Educativo PAE es entendido como esa estrategia que permite vincular jóvenes de zonas de fronteras con dificultades para acceder a la universidad, con el objetivo de formar maestros para el país y en particular a que contribuyan con lo aprendido al fortalecimiento de la educación en sus lugares de origen.
-
DocumentoThe implementation of portfolios for assessing the english language process in second grade students from a public school in Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Marín González, Jhon AlejandroEste documento presenta un proyecto de enseñanza del inglés desarrollado en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán en la que un grupo de estudiantes de grado segundo fueron los participantes. Este proyecto se propuso implementar la estrategia evaluativa de los portafolios para valorar el progreso de los estudiantes en la asignatura de inglés durante los dos primeros periodos de año académico 2014. El informe del trabajo se inicia exponiendo las diferentes definiciones que se tejen alrededor del significado de la evaluación, sus diferentes tipos, métodos, y enfoques, además, de la definición de portafolios. Finalmente, se presentan los resultados que se obtuvieron durante la implementación, los cuales mostraron que el uso de portafolios ayuda a elevar la motivación y disminuir la ansiedad en los estudiantes al momento de ser evaluado. Asimismo, este informe incluye otros aspectos concernientes a la enseñanza como lo son el desarrollo profesional del docente a cargo de la implementación, los resultados lingüísticos, y las respuestas de los estudiantes frente a la metodología de clase y la lengua extranjera: inglés.
-
DocumentoThe implementation of the european portfolio for student teachers of languages as a self assessment guide in a pre service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Quejada Escalona, Jinexza JohairaEste proyecto fue un proceso de auto-evaluación que hemos consultado del European Portfolio for Student Teachers of Languages (EPOSTL), el principal objetivo era reflexionar sobre la experiencia docente en los cinco años del programa de Licenciatura en Lengua Inglesa. Este documento fue elaborado siguientes dos partes: Declaración personal y auto-evaluación descriptiva de la guía EPOSTL; este fue desarrollado durante el período de un mes y medio en el que se respondieron 193 preguntas sobre algunos temas específicos como la escucha, lectura, escritura, cultura, recursos, etc. Por último, el EPOSTL me ha enseñado que la autoevaluación es efectiva, para ser consciente de mi enseñanza.
-
DocumentoThe implementation of the european portfolio for student teachers of languages as a self assessment guide in a pre service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Hoyos Henao, Luisa FernandaEste proyecto está basado en el documento de EPOSTL. Este documento es una reflexión personal sobre el desarrollo profesional cubriendo los principales aspectos de la enseñanza tales como plan de estudios, metodología, recursos, planeación, manejo de clase, aprendizaje independiente y evaluación. A manera de reflexión he cubierto dichos aspectos de la manera más honesta posible. Durante el desarrollo de este documento me he dado cuenta de todos aquellos aspectos que debo mejorar ya que ahora estoy mas consiente de mis debilidades y fortalezas.
-
DocumentoThe implementation of the european portfolio for student teachers of languages as a self assessment guide in a pre- service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Hudgson Muñoz, Yarinis PaolaEsta investigación se basa en la implementación de 193 descriptores del Portfolio Europeo de futuros profesores de una lengua (EPOSTL). Este estudio fue elaborado teniendo en cuenta dos aspectos principales, como declaración personal y la autoevaluación; estos dos aspectos determinaron un proceso holístico en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de un idioma, lo que permitió reflexionar y llevará a cabo un proceso de enseñanza y emplear todos esos recursos que son necesarios para la enseñanza de un idioma. Este proyecto fue desarrollado basándose en mi propia experiencia en términos de enseñar. Los descriptores se contestaron durante un período de un mes y medio, en el que se desarrollaron siete preguntas diarias del (EPOSTL), lo que nos permitió obtener una amplia perspectiva sobre la planificación de clases, metodología y recursos. El propósito de este estudio fue ayudar a los facilitadores para reflexionar, evaluar y monitorear el progreso de su experiencia docente.
-
DocumentoInvestigación evaluativa en la línea de informática educativa de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Jaramillo Echeverry, Emerson ; González Bedoya, Andrés FelipeDesde esta investigación evaluativa se resalta, la importancia de cómo se están gestando los procesos sobre la línea que ofrece la LCIE en materia de informática educativa; debido a que, de esto, surge la necesidad de generar conocimiento, como también de comprender las dinámicas internas que ocurren en la formación del estudiantado, permitiéndole estar al tanto las posibles falencias como también los puntos fuertes que se manejan desde esta área en el programa. Asintiendo esto, se deben apuntar a lograr procesos de retroalimentación entre todos los cuerpos que conforman la LCIE, para que así el proceso de enseñanza-aprendizaje, de formación del estudiantado y metodologías por parte de los profesores en el área, se nutran de manera significativa. La investigación pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuales son los medios de comunicación entre docente-maestro, el cómo los contenidos llegan a los estudiantes, qué rol cumple el docente en el aula y cómo se desarrolla este proceso y como es evaluado, es por eso que la metodología propuesta desde esta investigación evaluativa utilice para la recolección de información las herramientas de entrevista semiestructurada y grupo focal. Dichas herramientas de recolección de información permitirán el análisis y la consecución de los objetivos propuestos por esta investigación, apoyados por las propuestas teóricas mencionadas por Cesar Coll, Carles Monereo y Begoña Gros.
-
DocumentoEl perfil del Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira a partir de la práctica Pedagógica Etnocomunitaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Roncancio Clavijo, Angela Viviana ; Betancur Gutiérrez, JuliánLa presente es una sistematización, que devela el perfil del licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, reflexionando su experiencia, a partir de la práctica pedagógica etnocomunitaria realizada desde el año 2007 al 2014, para lo cual fue necesario diseñar diferentes instrumentos de recolección de información, que fueron aplicados a estudiantes, egresados, docentes y escenarios. A partir de la sistematización se logró conocer las diferentes perspectivas de los actores, que convergen en la lógica que se construye en la práctica, en donde los estudiantes dieron a conocer la formación académica previa para el encuentro con una realidad tangible, la cual se concreta cuando llegan a un escenario, además la práctica se transforma en un trabajo en doble vía entre la academia y la interacción con el otro. Las prácticas pedagógicas etnocomunitarias están regidas desde un carácter transdisciplinar, referenciado desde lo educativo y lo comunitario, favoreciendo al estudiante en el momento de realizar el primer acercamiento a su realidad profesional. La sistematización es por tanto la interpretación de diferentes experiencias, las cuáles deben ser ordenadas y reconstruidas, tratando de explicar lo vivido, contada desde los agentes involucrados y la manera en la que estos se relacionan, donde es necesario partir de la recopilación de capítulos, pero a su vez de escuchar la voz de los actores por medio de un proceso intencionado desde espacios participativos.
-
DocumentoPerspectiva del perfil ocupacional de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Garcés Ruíz, Diego Fernando ; Gutiérrez Ramírez, Juan Felipe ; Vélez Carvajal, Julián DavidEste trabajo de grado nace del deseo de comprender los factores motivacionales que intervienen en la población que elige ingresar a la Licenciatura en Comunicación e Informáticas Educativas, ¿Cuáles son las principales causas que llevan a los estudiantes de la carrera a elegir dicho programa? Para lo que se hará una mirada desde los conceptos de motivación tanto intrínseca como extrínseca, propuestas por Frederick Herzberg en su teoría de la motivación e higiene, a través de las que se hace un recorrido desde el aspecto personal, familiar, social hasta un aspecto económico del individuo, importantes para los autores puesto que pueden ser los componentes esenciales para la elección o futura deserción del individuo en la LCIE. Con los planteamientos anteriormente mencionados se buscará poder entender la manera en como los estudiantes del programa ven el perfil ocupacional del mismo y si en realidad llena sus expectativas o por el contrario es algo totalmente diferente de lo que esperaban.
-
DocumentoThe implementation of the european portfolio for student teachers of languages as a self assessment guide in a pre service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Giraldo Ruiz, Iván AndrésEl proyecto EPOSTL, portafolio europeo para futuros docentes de lenguas, es un documento diseñado por el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Concejo de Europa con el fin de hacer que los futuros profesores de enseñanza de idiomas reflexionen sobre su desempeño como docentes. El documento consta de una declaración personal, una sección de auto-evaluación, un dossier, un glosario, un índice y una guía de utilización. La auto-evaluación es la parte esencial del documento y está conformada por 193 descriptores “sé o puedo hacer” los cuales representan las competencias necesarias que un profesor debe desarrollar durante su carrera docente. Los descriptores se contestaron aproximadamente en un mes, y me sirvieron para reflexionar sobre mi experiencia docente y los aspectos que debo mejorar en la enseñanza de una segunda lengua.
-
DocumentoThe implementation of the European portfolio for student teachers Of languages as a self assessment guide in a pre service english Language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Moreno Angulo, Juan Carlos ; Vanegas Salgado, JavierEl Portafolio Europeo para Maestros Estudiantes de Lenguas (EPOSTL, por sus siglas en inglés) es un documento desarrollado para ayudar a los profesores en formación a reflexionar sobre sus conocimientos didácticos, evaluar sus propias competencias didácticas y mantener un registro de su progreso y experiencias a lo largo de la enseñanza de idiomas. Este documento se enfoca en dos de las seis secciones del EPOSTL original. Una primera sección de declaración personal que invita a reflexionar sobre preguntas generales con respecto a la experiencia de enseñanza. Y una segunda sección de autoevaluación que comprenden 154 descriptores sobre competencias y conocimientos relacionados con la enseñanza de lenguas. Con respecto a los resultados obtenidos del desarrollo de los descriptores, se encuentran algunas conclusiones sobre cómo influyó este portafolio reflexivo al docente en formación en términos de su crecimiento profesional y personal.
-
DocumentoThe implementation of the european portfolio for students teachers of language as a self assessment guide in a pre service english language teaching program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Gómez Castañeda, Jennifer CarolinaEl EPOSTL es un documento creado para reflexionar sobre todo el conocimiento y las destrezas desarrolladas a través del proceso de estudiantes como futuros docentes. Aquí nos damos cuenta que tan dinámicos y que tan efectivos somos a la hora de enseñar un idioma. Este proyecto es conducido teniendo en cuentas las políticas educativas del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas y el EPOSTL. La idea del proyecto fue básicamente reflexionar de manera crítica de la experiencia de aprendizaje y del conocimiento desarrollado hasta ahora como docentes en formación. El tiempo estipulado para realizar el proyecto fue de un mes durante el cual se respondieron 193 preguntas relacionadas con unos descriptores tales como, currículo, metodología, contexto, etc., las cuales me permitieron fortalecer mi proceso de enseñanza y aprendizaje y así mismo detectar qué habilidades puedo mejorar.