Examinando por Tema "Estrategias de aprendizaje"
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DocumentoAcercamiento reflexivo sobre el universo escolar, diversidad en escuela, didáctica reflexiva y contextual bajo la mirada de un estudiante en etnoeducación y desarrollo comunitario.(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Serna Jiménez, Miguel Ángel ; Serna Álzate, Irma LuciaEste escrito responde a un informe reflexivo derivado del seminario especializado para optar al título académico de Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Las palabras escritas a lo largo de este texto tienen como fin abordan cuatro módulos reflexivos que están divididos en: Universo Educativo, Diversidad en la Escuela, Didácticas Específicas y apuestas didácticas contextuales, cada uno de ellos plantea una serie de elementos que configuran parte del panorama de algunos escenarios en los cuales nos desenvolvemos en nuestro actuar laboral y social, además de incentivar el uso de diferentes herramientas metodológicas y cuestionarnos constantemente constantemente las implicaciones de ser docentes en Colombia, desde la comprensión del contexto, la vinculación de la diversidad como algo normal y orgánico al currículo, los alcances y restricciones de la institucionalidad en lo que respecta a la educación formal y el uso de la didáctica no-parametral...
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DocumentoAcompañamiento familiar mediado por la Educación digital en la institución educativa María dolorosa – Francisco Javier de la ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Rentería Nagle, Wendy Yurany ; Serna Alzate, Irma LuciaEn los párrafos de este texto se intenta abordar la reflexión sobre la práctica realizada en la Institución Educativa María Dolorosa – Francisco Javier de la ciudad de Pereira, con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el rol de los padres en el proceso de acompañamiento en la modalidad de educación digital con los estudiantes del grado 3ª de la Institución Educativa María Dolorosa de la ciudad de Pereira debido al aislamiento social proveniente de la pandemia (virus COVID-19) que se vive en el año 2020? Apoyado en las categorías de acompañamiento familiar, educación digital y educación en pandemia, con la finalidad de realizar un análisis y un acercamiento en las dinámicas de la educación que sirvan para el que hacer de un etnoeducador.
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DocumentoAglaya juego de rol mediado por la metodología Geempa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Barón, Leidy Julieth ; Bedoya, Olga LucíaEn el siguiente trabajo de investigación se desarrolló una estrategia pedagógica mediada por un juego de rol – Aglaya, a partir de la metodología Geempa para que los estudiantes con discapacidad cognitiva puedan pasar de una descripción literal a una narración imaginativa. Esto con el fin de crear en los estudiantes un pleno enriquecimiento en su aprendizaje y en su vida diaria. Para ello se desarrolló una estrategia pedagógica, la cual estuvo compuesta por cinco actividades, las cuales respondían al fortalecimiento de la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo de los estudiantes. La estrategia se realizó con los estudiantes del curso 22-B de la Institución Educativa Jesús María Ormaza, en la ciudad de Pereira - Risaralda. Estos estudiantes poseen una discapacidad cognitiva en diferentes fases y son estudiantes que poseen una edad superior para estar en las aulas regulares de la educación formal de básica primaria. Este grupo de estudiantes es conocido en la institución educativa como aula flexible y Grado 30 -11. En el aula flexible, se encuentran los estudiantes que tienen de 4 a 8 años de edad, los cuales corresponden a los grados de preescolar y grado primero. El Grado 30-11 es un curso divido en tres salones, los cuales corresponden a estudiantes mayores de 15 años que se encuentran cursando desde el grado segundo al grado quinto de primaria.
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DocumentoAmbiente de aprendizaje basado en la construcción de un juego con uso de la función si () de la hoja de cálculo de excel con estudiantes del grado 9°A y 9°B de la Institución Educativa Suroriental de Pereira mediante aprendizaje colaborativo y basado en problemas.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Garnica Gómez, Iván Steven ; Amador Montaño, José FranciscoEl diseño de ambientes de aprendizaje actualmente exige a los docentes una adecuada comprensión e integración del proceso formativo, con el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los medios de aprendizaje, la comunicación y la planificación son elementos indispensables a la hora de enseñar, por tal motivo es necesario que el docente utilice los recursos físicos y virtuales con los que dispone para fortalecer su proceso de enseñanza. Por ende, el docente debe ser organizado y responsable con la planificación del currículo académico para lograr propiciar un ambiente agradable que permita armonizar la interacción entre estudiantes, así como entre profesor- estudiantes y lograr los objetivos de aprendizaje en la construcción de conocimientos por parte de los educandos. Los procesos educativos guiados hoy en día dentro de las aulas de clase van variando con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, es así como evoluciona la tecnología y también evoluciona la forma de ser comprendida. Desde la aparición de las computadoras, los docentes se han capacitado para desarrollar actividades con estas herramientas, intentando involucrar la educación con los avances tecnológicos.
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DocumentoAmbiente de aprendizaje para la enseñanza de la congruencia y semejanza de triángulos basado en problemas y mediado por tic para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Roman María Valencia del municipio de Calarcá(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Arbeláez Niel, Leandro ; Acosta Minoli, César AugustoEsta investigación brinda a los docentes del área de matemáticas, una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, evaluando un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de la congruencia y la semejanza de triángulos, basado en problemas, mediado por TIC, para estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria en la Institución Educativa Román María Valencia de la ciudad de Calarcá Quindío. Se diseñó una secuencia didáctica, basada en los niveles de razonamiento geométrico (Van Hiele, 1957), se aborda el concepto de la enseñanza de la congruencia y la semejanza de triángulos con actividades propuestas mediadas por TIC, el software geogebra fue la herramienta elegida para el proceso de enseñanza aprendizaje que permita al estudiante la construcción de su propio conocimiento, de acuerdo con la metodología de investigación – acción fundamentada en la teoría de aprendizaje basado en problemas (ABP), con la orientación del docente como facilitador del proceso epistemológico-matemático. Es importante señalar, que al implementar estos recursos tecnológicos se busca evidenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes, mediado por el modelo de Van Hiele, rompiendo el esquema tradicional en la enseñanza de la geometría, que solo se limita a las clases magistrales, por esta razón se busca validar el ambiente de aprendizaje para la enseñanza de la congruencia y la semejanza de triángulos, basado en problemas, mediado por TIC, específicamente por el software geogebra, mediante la aplicación de una secuencia didáctica.
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DocumentoAmbiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas y mediado por TIC para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Álvarez Martínez, Carlos Alberto ; Acosta Minoli, César AugustoEste proyecto tiene como finalidad evaluar un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas, mediado por TIC para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío. Busca conocer el aporte que brinda el uso del material computarizado, “El Polidron de Marthica” en la enseñanza de la visualización en geometría del grado noveno, que es una competencia del pensamiento espacial y sistemas geométricos, que establece el Ministerio de Educación Nacional a través de los lineamientos curriculares, estándares, derechos básicos de aprendizaje y las matrices de referencia. La geometría se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas planos, politopos, que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, y la identificación de las características de cada uno de estos elementos. Los estudiantes deben desarrollar la habilidad de visualizar, la cual les permitirá entender más claramente el mundo que los rodea, identificando características de figuras planas y sólidas, se espera que los estudiantes con la ayuda del material computarizado puedan llegar a reconocer las características de los poliedros, como son sus formas, caras, aristas, vértices, áreas y volúmenes, y podrían deducir a partir de la observación fórmulas matemáticas de generalización. La Metodología de enseñanza utilizada es el Aprendizaje basado en problemas ABP. Esta metodología que se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica, nos permitirá evaluar la pertinencia de la aplicación de una secuencia didáctica aplicada a la geometría. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento. Evidenciando que es muy adecuada para esta investigación. Se busca entonces brindar una herramienta para los docentes que les permitan generar un clima escolar adecuado para la enseñanza de la visualización y generalización en geometría.
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DocumentoAmbiente de aprendizaje para la enseñanza del sistema de numeración posicional basado en problemas y mediado por tic para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Libre del municipio de Circasia Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Patiño Villada, Robinson ; Acosta Minoli, César AugustoEl proyecto a ejecutar presenta la disposición de diversas herramientas pedagógicas para la generación de una unidad didáctica de matemáticas para grado sexto, en torno al sistema de numeración posicional. Desde el inicio hay un aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, ya que el estudiante recibirá no solamente una formación referencial de la teoría matemática, sino que tendrá un acercamiento a la tecnología a través del programa La Yupana (GEDES, 2015), con el cual hará una apropiación práctica del tema de la unidad diseñada, ya que éste permite una interacción lúdica en el conocimiento y manejo de cálculos diferentes bases. Se ejecuta entonces un plan de trabajo fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas a través de planteamientos cotidianos y comprensibles para los menores, cuyos análisis requieren los conceptos teóricos y cuyo análisis hace aprovechamiento de la herramienta tecnológica seleccionada. La fase de observación y análisis de resultados permitirá hacer un balance comparativo sobre la labor del docente en cuanto a las metodologías anteriormente usadas y la que ejecuta con la nueva propuesta, los resultados, los aspectos motivacionales, la interacción que logra con los estudiantes, la forma de evaluación y otros aspectos propios de su desempeño.
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DocumentoAnálisis de estrategias de aprendizaje para estudiantes con capacidades diversas de grado tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gil Londoño, Karen Melissa ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaEl presente documento producto de la práctica de extensión realizada por una estudiante de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, busca analizar la problemática educativa en cuanto a la falta de estrategias de aprendizaje para niños con capacidades diversas del Centro Educativo San Antonio de Padua, Ubicado en Pereira, Risaralda, los estudiantes son de Grado 3º. y se pone en evidencia que algunos de ellos son niños con Capacidades diversas o como comúnmente les llaman niños con Necesidades Educativas Especiales...
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DocumentoAnálisis de la comprensión textual. En estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Largo, José DavidEsta investigación parte de los resultados arrojados en el diagnóstico y la prueba inicial que se realizó en la institución Educativa nuestra señora de los dolores del municipio de Quinchía Risaralda, con el cual se planteó el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fábulas) en el grado sexto de Institución Educativa? Teniendo en cuenta el problema se escogió para desarrollar este proyecto, se plantearon una serie de actividades y para ello se organizó un plan de trabajo que consistió en formular una propuesta metodológica basada en las fases de la comprensión de lectura: ante, durante y después, el cual sirvió de guía para mejorar la comprensión de textos narrativos (fábulas) en los estudiantes. Así mismo se trabajó con base en las categorías conceptuales de Luis Alfonso Ramírez Peña y los niveles de comprensión de lectura.
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DocumentoAplicación de un simulador comercial en las asignaturas de procesos en el programa de Química Industrial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cardona García, Luis Miguel ; Barreto Correa, María Camila ; Durán Rincón, Melvin AroldoEs indudable la importancia adquirida por las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en todos los órdenes de la sociedad y, en particular, en el ámbito de la Educación Superior donde han introducido nuevas formas de trabajo, relación e, incluso, cambios en los métodos pedagógicos con los que se superan los métodos tradicionales de difusión de la documentación por parte del profesor. Las herramientas interactivas constituyen un elemento muy potente que permite reflejar la componente visual subyacente al control automático bajo la abstracción de conceptos matemáticos, así como estimular la intuición de los estudiantes. De esta forma un alumno puede trabajar sobre un problema de forma gráfica y observar como el cambio en un determinado elemento se ve reflejado de forma inmediata en el resto, como si estuviera ante el proceso real. Hoy en día, la enseñanza moderna no puede ser entendida sin el uso del ordenador, esto se hace aún más evidente cuando se desarrollan estudios técnicos. Las computadoras permiten, en el campo ingenieril, la resolución de cálculos complejos con rapidez y habilidad, de manera que las empresas dedicadas al diseño en ingeniería (aeronáutico, automovilístico, químico-industrial) han adoptado, para su trabajo diario, programas de diseño asistido por ordenador y de simulación. La Universidad no debe ser ajena a este fenómeno, por lo que el uso de esos recursos informáticos debe ser ofrecido al alumnado al tiempo que se estudian los fundamentos teóricos de las técnicas de cálculo. Así, los simuladores logran una aplicación práctica inmediata de dichos conocimientos.
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DocumentoAportes al proceso formativo de los estudiantes de básica secundaria de dos instituciones educativas de la Virginia Risaralda a partir de la implementación de la investigación como estrategia pedagógica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Echeverri López, Diana Lorena ; Benavides Moreano, Mónica Gabriela ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaA partir de la experiencia obtenida desde el desarrollo de la práctica etnocomunitaria, asesorando el proceso de investigación de los estudiantes adscritos al Programa Ondas, se tiene la oportunidad de evidenciar la implementación de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en dos grupos que se interesan por transversalizar sus conocimientos, sus aprendizajes y prácticas educativas desde la investigación. Por tal motivo, se revisaron los aportes que la IEP brinda a las y los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de la Presentación y de los estudiantes de grado séptimo del Liceo Gabriela Mistral. En este sentido se aplica un instrumento (entrevistas), donde docentes, estudiantes y rectores dan cuenta de los aprendizajes obtenidos a través de la implementación de la estrategia, siendo importante hablar acerca de las transformaciones en las prácticas educativas, la emergencia de nuevos aprendizajes y de modelos educativos.
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DocumentoAportes de una secuencia didáctica del estudio de la fijación biológica del nitrógeno, en la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Pulgarín Chaparro, Beatriz Helena ; Bueno López, LilianaEl hombre es un ser racional cuyo conocimiento se encuentra en continua evolución. Cada día de su vida, éste vive nuevas experiencias que le brindan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y renovar o reforzar otros. Por eso es importante determinar las herramientas y prácticas necesarias para mejorar y enriquecer sus saberes y así andar a la par con la evolución de este mundo cambiante. La búsqueda de nuevos elementos didácticos y metodológicos que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje y generen una educación de calidad, conllevan al desarrollo y apropiación de diferentes estrategias pedagógicas para reemplazar aquellas metodologías de enseñanza tradicional basadas en la transmisión del conocimiento, donde los estudiantes tienen la función de ser receptores de gran cantidad de contenidos presentados como verdades absolutas que ellos no tienen derecho a cuestionar, donde elementos tan relevantes como la investigación, la interacción con el entorno han sido excluidos de los procesos académicos, aun sabiéndose indispensables para el desarrollo de una actitud científica, propositiva ante las experiencias o problemáticas de su cotidianidad. Si una problemática es analizada y enmarcada en la reflexión y la crítica desencadenando sentimientos y pensamientos de conciencia, propiciando la formación de personas activas con capacidad de emitir juicios de valor, tomar decisiones, actuar para reparar y transformar positivamente su realidad, se pude evidenciar la comprensión de las estructuras profundas de lo cognitivo, es decir, la construcción y apropiación del conocimiento.
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DocumentoAprendizaje basado en problemas con estudiantes de grado 10, para la enseñanza de la física.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Hernández Betancourt, Nathalia ; Hidalgo Martínez, Aura Licia ; Blandón Blandón, Gloria NancyEn la actualidad, el Ministerio de Educación Nacional ha buscado cambiar el paradigma educativo del país, proponiendo que en las instituciones educativas se trabaje con un modelo basado en el aprendizaje por competencias, donde los estudiantes desarrollen habilidades para solucionar problemas de contexto para la vida. Por lo tanto, en esta investigación se realizó la implementación de una metodología alternativa llamada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la cual consiste en generar habilidades de solución de problemas, así mismo, aumenta la autonomía del estudiante en cuanto a la construcción de su propio conocimiento. Esta última noción coincide con los postulados de la teoría constructivista de Jean Piaget...
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DocumentoEl aprendizaje colaborativo y la apropiación de los mecanismos de participación ciudadana (estudio de caso)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Castaño Barreto, Yurcais Vannesa ; Taborda Arcila, Daniela ; Bedoya, Olga LucíaEsta investigación está centrada en la creación e implementación de secuencias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo, con el fin de afianzar los conocimientos sobre los mecanismos de participación ciudadana que rigen actualmente en Colombia. Partiendo de que es la poca participación ciudadana en los procesos políticos del país, la razón por la cual se inició esta investigación, es necesario reconocer que el desconocimiento de los procesos participativos y el no pensar en sociedad, surgieron como pautas de inicio en este proceso de exploración, dando paso a la necesidad de plantear una estrategia pedagógica, la cual consta de unas secuencias didácticas donde se involucran a las estudiantes con unos procesos semejantes a los que se viven en dichos procesos ciudadanos, donde se requiere involucrar el aprendizaje colaborativo, para brindar la oportunidad de evidenciar la complejidad de vivir en sociedad y pensar en los impactos sociales que pueden ocasionar los comportamientos de cada individuo en su rol como ciudadano...
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DocumentoAprendizajes para estudiantes con necesidades educativas especiales del Centro Educativo San Antonio de Padua, grado segundo de primaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Flórez Valencia, Alexander ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaEl presente documento es la reflexión alrededor de las necesidades educativas especiales en procesos de enseñanza aprendizaje que presentan los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira, Risaralda para el presente año 2020...
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DocumentoAproximación teórica para el reconocimiento del libro álbum y su valor pedagógico en la escuela, hacia la formación de lectores(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Giraldo Durán, María Rosilia ; Cárdenas Rodríguez, Steven ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de esta investigación es reconocer teóricamente el libro álbum y sus aportes didácticos en la educación. Por ello, se realizó una descripción de lo qué es el libro álbum, sus características y componentes. También, se hizo necesario hacer un rastreo histórico, para valorar el libro álbum, en esta medida se revisaron varios autores, pasando por sus orígenes con el pedagogo Comenius, llegando a su auge con los ilustradores ingleses como Edmund Evans y Beatrix Potter en el siglo XIX, y Maurice Sendak en el siglo XX. Pero, en un contexto más latinoamericano debemos señalar al investigador venezolano Fanuel Hanán Díaz, quien ha aportado grandes cimientos teóricos en el libro álbum y su importancia en la educación. También se hace importante señalar lo que se ha ido desarrollando en Colombia con el libro álbum, debemos reconocer el trabajo de grandes ilustradores en nuestro país como Ivar Da Coll, gran exponente de este género con múltiples reconocimientos, también todo el trabajo didáctico e investigativo realizado por la profesora Galia Ospina, siempre promoviendo una formación lectora activa y placentera. Siguiendo con la investigación se presentaron y analizaron varios proyectos didácticos en los que se usaron el libro álbum como herramienta facilitadora de la comprensión lectora, evidenciando con los resultados obtenidos, que el trabajo del libro álbum en las aulas es de gran valor para generar diferentes niveles de significación en los estudiantes, de manera agradable a sus intereses. Por último, se señalaron distintas categorías que intervienen en la interpretación del libro álbum, que permiten al lector comprender el juego entre las imágenes y texto.
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DocumentoAutoaprendizaje en los cursos de FLE(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Tapasco Pulgarín, Diego Alejandro ; Atehortúa Atehortúa, Arbey de JesúsCuando formamos parte de una institución formal, nos enfrentamos a un currículo preestablecido y unos objetivos trazados en la búsqueda de resultados específicos y estrictos; aprendemos y desarrollamos una serie de competencias y saberes, que gracias a los avances tecnológicos y las nuevas metodologías de la educación, se hace cada vez más dinámico y de fácil acceso adquirir el conocimiento. Las diferentes metodologías y métodos de aprendizaje propuestos nos muestran una amplia gama de propuestas para analizar con respecto a los ambientes de aprendizaje pero también qué metodologías abiertas y diversas se pueden proponer, siendo el autoaprendizaje cada vez más visible en el ambiente escolar, nos queremos enfocar de manera específica en el desarrollo de competencias mediante el método de autoaprendizaje guiado en los estudiantes de FLE (Francés Lengua Extranjera) de la Alianza Francesa de Pereira por medio de la creación de productos audiovisuales y guías de desarrollo de actividades. Partimos del análisis de que los estudiantes pueden de manera autónoma buscar una nivelación “necesaria” para lograr y asegurar la continuidad en su proceso, y creemos que en dicha autonomía se encierra el gusto por el conocimiento y la continuidad en la adquisición del idioma francés, conociendo también el contexto social y psicológico de los estudiantes, para darnos cuenta de que tan satisfactorio y necesario puede ser llevar a cabo un proceso de enseñanza en autoaprendizaje y propiciar los saberes propios del idioma con metodologías innovadoras que a su vez le permitirán al estudiante explorar más la lengua, aprender, reconocer y entender a través de diversas herramientas proporcionadas.
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DocumentoCaracterización de las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes del programa gestión empresarial en el área profesionalizante de la Corporación Instituto de Administración y Finanzas - CIAF(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Moreno Barrera, Gina PaolaEl trabajo que a continuación se presenta, es producto de un proceso de investigación realizado en la institución de educación superior CORPORACIÓN INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CIAF, dicho proceso responde a la necesidad de indagar por la concepciones que presentan los maestros, profesionales formados en otras áreas del conocimiento diferentes a la Educación, sobre las estrategias de evaluación que usan en el proceso de aprendizaje, ya que se observaba disparidad en la aplicación de estrategias evaluativas, sobre todo con relación a los ideales de la institución y las visiones de los estudiantes frente al alcance de las competencias propias del programa de Gestión Empresarial.
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DocumentoCaracterísticas de las prácticas educativas en el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío que aportan a la construcción de la educación inclusiva(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Restrepo Nasayo, Maricel ; Correa Alzate, Jorge IvánLa presente investigación hizo referencia al estudio de las prácticas educativas fundamentadas en políticas mundiales, nacionales y locales, tomando como objetivo principal comprender las características de las prácticas educativas en el programa de formación complementaria de la escuela normal superior del Quindío que aportan a la construcción de la educación inclusiva, utilizando una metodología de corte comprensivo que pretendió leer, develar e interpretar las prácticas educativas en un periodo de diez meses; como estrategia metodológica se utilizó la micro etnografía, al leer las interacciones que sucedieron al interior del aula, planteándose como proceso metodológico el circulo hermenéutico donde se obtuvieron los datos y se realizó un proceso de codificación abierta, axial y selectiva, mediante la captura de la realidad a través de las técnicas como: la observación participante, entrevista y el Análisis Documental; con la video grabación, diario de campo, guion de entrevista y fichas de recolección de información a profundidad como instrumentos. De esta manera, se llegó a una saturación teórica dando como resultado una categoría: Estrategias Didácticas, dentro de ésta: las estrategias discursivas, actividades conceptuales y estrategia organizacional. El proceso de interpretación se llevó a cabo por medio de la triangulación entre las técnicas permitiendo obtener los elementos de las prácticas educativas que aportaban a la Educación Inclusiva. Como conclusión se planteó que a pesar que aún se observan acciones conductistas, la investigación mostró que el éxito de la enseñanza radica en el lenguaje, los gestos, las acciones y el contacto utilizado. Además, que el buen uso recursos apropiados y el ambiente físico que se les provee conllevan al trabajo de a la diversidad del aula.
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DocumentoCaracterísticas de las prácticas educativas que aportan a la construcción de la educación inclusiva en el grupo 6°B de una Institución Educativa de Calarcá Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Herrera Duque, Diana Marcela ; Melo Gómez, María Eugenia ; Mejía Correa, Martha YolandaEsta investigación hace referencia al estudio de las prácticas educativas fundamentadas en políticas mundiales, nacionales y locales, tomando como objetivo principal comprender las características de las prácticas que aportan a la Educación Inclusiva, realizadas en el grupo 6ºB de una Institución Educativa del municipio de Calarcá - Quindío. Se utilizó una metodología de corte comprensivo mediante un proceso de Observación en un periodo de diez meses. Como estrategia metodológica se empleó el estudio de caso único o intrínseco que permitió identificar las interacciones que sucedieron al interior del aula. Las técnicas utilizadas fueron: Observación, Entrevista Semiestructurada y Análisis Documental; con instrumentos como video grabación, diario de campo, guion de entrevista y fichas de recolección de información respectivamente. Se hizo un proceso de codificación abierta, axial y selectiva con revisión teórica que permitió relacionar los datos y la teoría, para llegar a una saturación teórica que arrojó como resultado dos categorías: Estrategias Didácticas e Interacción humana. La interpretación se llevó a cabo por medio de la triangulación entre las técnicas que develó los elementos de las prácticas educativas que aportan a la Educación Inclusiva. En el análisis se evidenció que la maestra refleja rasgos que promueven la participación, ayuda mutua y reconocimiento del otro; aunque se observaron actuaciones instruccionistas que se convierten en una barrera para la atención a la diversidad y participación de los estudiantes, siendo necesario el cambio de estrategias didácticas que reflejen la articulación entre políticas, cultura y prácticas educativas conducentes a la vivencia de la inclusión. Palabras clave: Educación Inclusiva, Prácticas Educativas, Estrategias Didácticas e Interacción Humana.