Examinando por Tema "Estética"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAbyecciones(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Marmolejo López, Juan Sebastián ; Ayala Valero, Carlos AlbertoEl presente trabajo de grado consiste en una autoreflexion y juicio del desarrollo de obra presentado por el estudiante aspirante al grado de licenciado en artes visuales Juan Sebastían Marmolejo López, el escrito se estructura en cuatro capítulos En el primer capítulo, se Indaga sobre la autorreferencia entendida como una temática de extracción simbólica que afecta la producción artística. La autorreferencia no se trata de estudiar el YO-EGO, sino identificar una determinada historia vivencial personal (experiencia estética) proceso de análisis desde lo sensible de una afectación producida por el entorno, contexto, situación del individuo. Buscando hacer objetivo lo que es subjetivo desde una postura de reflexión crítica, esto apoyado en los aportes teóricos del filosofo aleman Peter Sloterdik (sin salvación, Tras las huellas de Heidegger,2011).
-
DocumentoApropiación social del conocimiento investigación, innovación y extensión en 2019(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
-
DocumentoAproximación conceptual a los determinantes sociales de la salud y a los determinantes de bienestar en el departamento de Risaralda como componentes dinamizadores de la integralidad en salud pública(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Osorio Suárez, Juan Carlo ; Rentería Ramos, Rafael RicardoLa presente investigación se enmarca en una serie de iniciativas de formación de alto nivel del talento humano en salud, liderada por la Fundación Salutia, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Gobernación de Risaralda, mediante el estímulo a jóvenes investigadores de la región, que, habiendo establecido el cumplimiento de una serie de criterios de ingreso, promueven la reflexión académica en líneas de conocimiento en la gerencia de sistemas de salud, generando además, aportes epistemológicos que buscan responder a inquietudes del fenómeno de la salud con enfoque territorial...
-
DocumentoArchipiélagos para no olvidar(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Buriticá Quintero, Laura Valeria ; Montoya, JairoLa casa en ruinas es una trama de situaciones; su fachada es el soporte que da la cara a la catastrófica devastación. El objetivo de esta investigación es construir a partir de los hechos particulares y las características esenciales del fragmento una estética de la ruina, un montaje que de cuenta como el plano exterior es una pelmaza afectiva de trazas y surcos que combinan diferentes espacios y tiempos. El interrogante que cuestiona esta investigación es el proceso de decadencia calculado y planeado que en el momento de confrontar la desaparición total o parcial, relaciona el quehacer de la arquitectura y la sensibilidad en sus entrañas. La respuesta, se halla en la fragilidad y la ausencia que evocan el recuerdo; en conseguir narrar a través de la(s) obra(s) lo que no se puede poner en palabras. Hasta el último momento se nombrará lo oculto dentro de las capas del olvido –y de la fachada: la idea de progreso, renovación y cambio y, el violento abandono del Estado.
-
DocumentoAuto-fragmentaciones : paisajes intermediales desde la auto-referencia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cuartas Suárez, Andrés ; Salamanca Angarita, Oscar MauricioEs importante para el desarrollo de dichos auto-desprendimientos, entrar en un proceso de reconocimiento de los signos y estímulos que se presentan constantemente en mis obras de creación, es así como en el presente documento doy cuenta de las latencias que más reinciden y están presentes en mi obra, las cuales han sido incisivas a la hora de generar sentido a partir de las prácticas estético-artísticas; dichas latencias luego de identificadas, las estructuré de manera que fuera fácil para el lector entender la forma en que las he abordado a lo largo de mi proceso creativo. El lector encontrará desplegadas las siguientes 4 latencias, a saber: a) el estudio del paisaje, b) el uso del autorretrato, c) el componente inmersivo desde lo sonoro-visual y d) laboratorio experimental como método de investigación-creación. El estudio del paisaje lo abordo desde: el dibujo, el fragmento y como territorio recorrido e incitador de encuentros con lo sonoro. En esta primera latencia realizo reflexiones acerca de ejercicios que parten de prácticas propias del movimiento Situacionista como lo es la deriva, acciones mediante las cuales me apropio del paisaje y produzco recorridos azarosos por contextos urbanos en los que se generan encuentros con lo sonoro y trazos imaginarios, donde reflexiona partir de la obra de Francis Alys y el caminar como una práctica estética.
-
DocumentoCreación artística y crisis de la cultura : una interpretación estética desde la crisis civilizatoria, en clave de un pensamiento crítico alternativo latinoamericano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Rojas González, Jorge ; Noguera de Echeverri, Ana PatriciaLa presente investigación da cuenta de la relación entre arte y crisis de la cultura, a través de la revisión de autores, teorías critico-reflexivas y la obra de dos artistas latinoamericanos contemporáneos: Elvira Escallón y Santiago Montoya, preocupados por el conflicto civilizatorio producido por la avidez del humano moderno de explotar y dominar la tierra para mercantilizarla, y la reacción de la tierra ante su cosificación y devastación. En conversación con un pensamiento crítico alternativo latinoamericano sur, esta tesis articula tres ejes de reflexión sobre paradigmas estético-artísticos, con un soporte conceptual, plástico, creativo y original que asume consideraciones de resistencia ambiental, capitalismo cognitivo y estéticas relacionales. Palabras clave: Crisis de la cultura, pensamiento crítico latinoamericano, estéticas, sentí-pensamiento ambiental, resistencias poético - políticas.
-
DocumentoEl cuerpo femenino como territorio de placidez y confort en la sedencia(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Caicedo Pineda, Andrés Fernando ; Sánchez Arango, DanielEn nuestro mundo material cobra cada vez más importancia el hecho de que el diseño tenga una marcada connotación cultural y creativa con la cual combatir los efectos nocivos de la homogeneidad y la globalización, de allí que aparezca una oportunidad al mixturar diseño y arte para experimentar con nuevas ideas que den lugar a propuestas que permitan reflexionar alrededor del carácter emocional y geométrico de los objetos, de modo que una práctica expresiva se concrete en una realidad con función precisa. La investigación plantea elementos afines entre arte y diseño industrial, presentando relaciones históricas entre un presente y un pasado que entabla temas en común desde las primeras manifestaciones artísticas rituales y las prácticas humanas operativas de origen técnico que suplían necesidades naturales, hasta la lógica de una sociedad que no se conforma con lo “posible” sino que su vitalidad es sostenida ahora por la búsqueda de lo “ideal” y las representaciones que existen por intentar colmar no solo las necesidades si no también los nuevos enfoques que propone el diseño por generar con los objetos diferentes reflexiones, expectativas sociales y experiencias de uso, a pesar de que el diseño de productos se relaciona con la funcionalidad y la producción industrial y no con la idea de realizar objetos de aspiraciones artísticas.
-
DocumentoDespliegues estéticos : Trayectos de sentido(s). Un debate actual(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Montoya Gómez, JairoEste libro constituye un aporte significativo a las preocupaciones académicas más recientes sobre las prácticas artísticas y estéticas contemporáneas y a su lugar, siempre en crisis, siempre en expansión, de sus expresiones más complejas, en virtud de lo que tales prácticas imponen en su rebeldía y en sus búsquedas por ampliar lo que aquí el profesor Jairo Montoya procura resolver a la manera de una discusión que desborda el mero ámbito académico universitario, pues los límites en el debate de las ideas devienen tan difusos como pretender acorralar el concepto de arte contemporáneo en unas cuantas sospechas interpretativas.
-
DocumentoLos difusos límites de la percepción, lo velado y lo borroso(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ayala Valero, Carlos Alberto ; Henao Montoya, SusanaEl documento recoge el proyecto de la tesis de Maestria en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la línea de investigación creación de obra, e indaga sobre los fenómenos estéticos que subyacen en una parte esencial de mi proceso de obra en el que llevo trabajando ya un considerable número de años, alteraciones y dislocaciones como desplazamientos a prueba de ensayo y error que identifica la experimentación en los procesos, que han repercutido de manera significativa en la redefinición constante, tanto de los procesos materiales como conceptuales de la producción de obra. La de la producción artística de los últimos años, en particular la serie de trabajos titulada Cortinas de humo, desarrollada entre los años 2010 y 2015, elaborada mediante la técnica del fumage, una técnica de creación artística que consiste en la impresión de imágenes causadas por la fijación residual del hollín producido por combustión de una vela o mechero, sobre la superficie del papel, lienzo u objeto. El trabajo con el humo y el hollín me lleva por una deriva de investigación interesante, como sustancia que va más allá de su condición material para trascender la visibilidad de su propia imagen transitoria, etérea y fluida, hacia la transformación y apropiación del concepto de lo velado y borroso, no como una privación de las imágenes, sino más bien, como una resistencia y negación deliberado de lo visible.
-
DocumentoEn busca del aguacate perfecto : La ciudad como poema sonoro(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cross, Ryan Patrick ; Gil Montoya, RigobertoEl pregonero, vendedor ambulante quien utiliza la proyección de su voz, es un fenómeno común en el mundo en desarrollo latinoamericano, caso particular de Colombia y en este caso Pereira, lugar de la investigación. Esta investigación pretende sintetizar el proyecto de investigación-creación en busca del aguacate perfecto: La ciudad como poema sonoro, llevado a cabo dentro de la maestría en Estética y Creación en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. A través de la categoría estética prosaica desarrollada por Kayta Mandoki, y la estética cotidiana, se muestra cómo las experiencias cotidianas generan estesis, y funcionan para expandir el análisis estético hacia todos los rincones del mundo.
-
DocumentoLa escucha como experiencia estética: el mediador sonoro en la construcción de memoria colectiva a través de relatos expandidos(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Cardona Jiménez, Mauricio ; Martínez Quintero, FelipeEste documento presenta una reflexión sobre el acto de escuchar desde una perspectiva estética, mediando entre la producción de sonoridades, de historias, de relatos y sus potenciales escuchas, para crear condiciones de actualización estética de la escucha como recurso expresivo. Para ello, en el primer capítulo se plantea un marco teórico sobre el sonido, condiciones anatómicas, humanas y algunos aspectos físicos presentes en la materia sonora. En un segundo momento del texto, se plantea la escucha como una acción consciente enmarcada en el quehacer de un mediador sonoro, cuyo rol permite crear formas estético-narrativas para activar aspectos relacionados con historias de vida y de situaciones cotidianas que se relacionan con aspectos humanos.
-
DocumentoEstética universitaria: el placer por aprender es el placer por vivir(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Henao Vélez, Raul Alberto ; Bedoya, Olga LucíaDe la pregunta por el placer que produce o no el entorno estético del mundo universitario nace este proyecto. El juicio estético de Kant es un referente teórico en tanto relaciona el juicio estético con el grado de placer. Así, los hallazgos de esta tesis demuestran que más allá de las coherencias entre las teorías estéticas de Kant y los datos, la pregunta por la estética, como placer, comprende un espectro que va más allá de lo visual y sufre una apertura que no lo hace depender exclusivamente de lo sensorial, con lo que comúnmente suele relacionarse, y, es, además, sensible a los estímulos morales e intelectuales. Así, no solo lo bello genera placer estético, sino, además, los buenos actos y la novedad presente en la acción creativa e intelectual. La metodología relacional basada en la Semiótica y teoría triádica del signo en Charles Peirce permitió inicialmente aglutinar el dato original, pasar a la interpretación, la abstracción, la proposición y finalmente a la conclusión final sin perder fidelidad entre el dato y la conclusión. Los hallazgos muestran a un sujeto que se garantiza su propio placer procurando el de los demás. Cultiva favores estéticos en el otro que luego serán devueltos, esto, en relaciones estéticas dependientes, activas mediadas por el signo, y que comprende, el dar y recibir. Esto, dibuja una complejidad de relaciones estéticas donde nadie es independiente y por el contrario se presenta como un solo organismo dinámico y autónomo.
-
DocumentoEstéticas populares: pieles urbanas, cultura compartida y apropiación del territorio en el barrio el Plumón(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Henao Castaño, Luz AdrianaEl presente estudio etnográfico-visual es un viaje por el recuerdo de cómo se pobló el barrio El Plumón, Sureste de la Sierra, y la descripción del recorrido que la investigadora hace por sus calles, sus moradas, y sus espacios relacionales y de significación. Dicho viaje implica ahondar en diferentes perspectivas teóricas que permiten distinguir conceptos de autores que han trabajado (y particularmente profundizado) en el tema de los procesos de poblamiento en asentamientos denominados subnormales, y en la manera de apropiar el territorio, de significarlo, de simbolizarlo y de habitarlo. Asimismo, dicha búsqueda teórica posibilita la conceptualización de las estéticas populares y cómo estas se manifiestan. En este horizonte, desde el punto de vista estético, se analizan los diferentes aspectos que se perciben en asentamientos subnormales: la manera en que los pobladores significan y resignifican los espacios y las redes de relación; ello sin dejar de lado la observación de los procesos de resignificación-reutilización de materiales en tanto su uso en el proceso de poblamiento, ya que un trozo de cartón o de plástico, una piedra o una teja desvencijada, sirven para tapar un hueco en la pared o en el techo, materiales con los cuales edificar la casa. Para dar unidad a lo anteriormente planteado, el objetivo general se centró en analizar la estética popular de las viviendas del barrio El Plumón, Sureste de la Sierra, para establecer la interrelación y el producto entre la estética, los sujetos y el entorno.
-
DocumentoLa experiencia sensible en la configuración de la memoria de las mujeres del corregimiento de santa Ana(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Tobón González, Erika Vanesa ; Londoño Villada, Claudia MónicaLa presente investigación creación, surge del interés por recomponer y mapear los testimonios de 15 mujeres, que durante un período de cinco años padecieron la incursión de diversos actores del conflicto armado en el Corregimiento de Santa Ana en el municipio de Guática, departamento de Risaralda. De tal manera que la pregunta que guía la investigación es ¿cómo se configura la experiencia sensible de la memoria a partir del testimonio? El componente teórico de la investigación implica tener en cuenta categorías desde la estética, las ciencias sociales y el feminismo contemporáneo, a partir de las cuales se asume la memoria desde la emergencia del testimonio como una forma de expresión de las mujeres en sus experiencias de violencia. Por tanto, la categoría que articula esta investigación es el testimonio. El componente metodológico se despliega a partir de la mediación conceptual que aporta el enfoque feminista contemporáneo desde la sororidad y de una ruta metodológica donde la emergencia del testimonio es fundamental. El componente creativo como una condición inherente a la investigación creación, es expresado en sonoridades y recorridos que el testimonio devela y oculta, lo que potencia el silencio, la ausencia y lo que se revive en los ruidos de la cotidianidad...
-
DocumentoExperimentos fallidos para una estética transmedia en la ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Patiño Barbosa, María Angélica ; Pascuas García, Mayra Tatiana ; Montoya Vargas, GeorginaLa presente investigación-creación aborda la ciudad como dispositivo semiótico y laboratorio de co-creación transmedia, donde a partir de una serie de experimentos en el espacio público, se desarrollan múltiples metogologías experimentales, que tomaron como punto de referencia la Deriva, el azar y el patchwork, herramientas-conceptos claves para entender la ciudad en tanto sus habitantes y traseúntes. La participación ciudadana se realizó desde la activación de sus memorias, propiciando la creación de otras para la expansión del relato. Como resultado de este proceso, surge el “Kit Para Una Estética Transmedia En La Ciudad”...
-
DocumentoFragmentos de un desconocido. La práctica artística en la experiencia estética de lo cotidiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Tobar Hincapié, Mario Alejandro ; Mesa González, Carlos EnriqueLa propuesta de investigación-creación que se configura con este proyecto reflexiona e indaga en los fenómenos estéticos de las acciones realizadas a diario como un insumo en los procesos de experimentación en la creación. Es decir, como los gestos cotidianos, los rastros y las marcas dejadas por el accionar del cuerpo en las cosas más próximas de su entorno pueden contener y albergar cargas signicas y simbólicas que permiten traducir de manera intencional unos contenidos específicos de orden estético al campo del arte. Además, esta investigación busca reflexionar como los elementos de la vida cotidiana registran las relaciones que tienen con el cuerpo humano y como este deja sobre sus superficies una serie de huellas de su fragilidad en el transitar diario. Así, estos pequeños objetos que a primera vista nos pueden parecer intrascendentes, insignificantes son tal vez el único registro autentico de nuestra condición transitoria y pasajera que se descompone, se rompe, traza nuevas redes, nuevos marcajes y boceta recorridos en el que inscribe nuevas cartografías, huellas que se borran y se reinscriben en él. Un Cuerpo que marca y que al mismo tiempo es soporte de inscripción dentro del anonimato de la urbe.
-
DocumentoGeografías del cuerpo en la oscuridad y en el cine de ficción(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2019) Cardona Molina, Marcela María ; Martínez Quintero, FelipeGeografías del cuerpo en la oscuridad y en el cine de ficción, es una investigación - creación que explora el cuerpo humano como geografía de sensaciones, identidad, y memoria. La oscuridad como un estado que transforma y afecta el cuerpo; y el cine como vehículo poético que fusiona narraciones divergentes y expresa la subjetividad fluctuante del presente imaginado y los falsos recuerdos. Tal explotación toma forma en un texto narrativo denominado "Mi geografía nocturna" y una creación audiovisual denominado "cuerpos en la oscuridad".
-
DocumentoInstalación: el altar de la homofobia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Castaño Zuluaga, Estefanía ; Henao Hernández, AngelaEste trabajo centra su atención en los discursos del ex procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien se ha posicionado como un fuerte adversario de las Comunidades LGBTI. Para ello se hace una aproximación al proceso organizativo del Movimiento LGBTI en Colombia, visibilizando algunos obstáculos por los que han pasado, algunas iniciativas en el deseo de producir una revolución de conceptos e ideas. A continuación encontrarán a partir de investigaciones, crónicas, documentos legales, entrevistas, artículos de revistas, aspectos socio-jurídicos, el protagonismo social y cultural, el liderazgo político, la legalidad y la democracia de dichas Comunidades. Además de mostrar la Instalación, un concepto abierto al aire; esto es, una obra que se extiende en el espacio, no como una representación, sino como la instauración de una realidad en una situación espacial. Para mostrar cómo desde la Licenciatura en Artes visuales es posible educar un público con sensibilidad social.
-
DocumentoLaboratorio de estética y transmedia(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2019) Suárez Albano, Diana Carolina ; Vera Sánchez, MauricioLos intereses que mueven este proyecto de investigación-creación se ubican principalmente en la línea Estéticas de la recepción y memorias culturales de la Maestría en Estética y Creación, la cuál, en el contexto del programa, marca un curso investigativo en “la relación entre trabajos de creación de obra y los modos de hacer de los públicos, así como a las formas de trabajo colaborativo que vinculan, bien a los actores o bien a sus prácticas, como aspectos constitutivos de las expresiones estético artísticas y los proyectos”. Intereses que se revelan en el Laboratorio de Estética y Transmedia, creado como iniciativa derivada de dos escenarios académicos: el primero, correspondió al seminario “Procesos de producción de obra en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas”, realizado con estudiantes de la III Cohorte de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira en 2013, en el que se definieron las rutas que posteriormente le dieron forma al espacio del laboratorio, ese mismo año. El segundo escenario, fue el proyecto de investigación titulado “Investigación-creación: tensiones y apropiaciones en la proyección de las prácticas estético-artísticas contemporáneas”, desarrollado por los profesores Margarita Calle y Felipe Martínez del grupo de Investigación Arte y Cultura de la UTP, con participación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El eje central de este proyecto lo configuraron las relaciones y tensiones que traman las prácticas estéticas y artísticas contemporáneas en diferentes contextos de mediación y traducción.
-
Documento"La muerte del arte"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Peláez López, Hernán ; Quijano Restrepo, Luis GuillermoEn nuestro tiempo, los artistas debemos reciclar las nociones establecidas y evaluar una reinterpretación de las acciones artísticas revolucionarias del presente; tal como lo expongo en la "Crítica escéptica", una reflexión consciente del mundo, sobre las relaciones entre la estética universal y la crítica social-religiosa, donde interviene la filosofía y el arte.