Examinando por Tema "Escritura - Enseñanza"
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DocumentoAcademic writing reference handbook(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Marulanda Ángel, Nora Lucía ; Osorio Castaño, Yesenia ; Lasso García, David AndrésWriting academically in a foreign language (L2) involves grammatical and lexical expertise, and it definitely implies having a set of skills to create texts that are both accurate and substantial. In tertiary education contexts, students are compelled to use higher-order thinking skills in their compositions since expectations are more demanding and seek to meet the international quality standards of the 21st century. However, according to Yang (2016), professors do not obtain the expected results when teaching students to write, not even from the most studious learners. Moreover, he states that the lack of writing ability among second language university students is mainly caused by deficient teacher instruction, negative first language transfer, and scarce teaching materials and methods. Indeed, one of the reasons why there is a limited number of national scientific publications in international journals is language limitations as stated in a study conducted by Colombian Administrative Department of Science, Technology and Innovation (COLCIENCIAS, 2016). Despite this pervasive lack of academic writing competences, there are, ironically, very limited research-based resources for English Language Learners (ELL) to guide them in elaboration of their academic products.
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DocumentoEl aprendizaje de la escritura. implicaciones pedagógicas. Una experiencia en el Liceo Pino Verde y la Escuela Normal Superior(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Algarra Osorio, Luisa Fernanda ; Fernández Muñoz, Ángela Stefania ; Henao Restrepo, Luz MarinaEl lenguaje como uno de los procesos cognitivos más complejos del ser humano, se manifiesta desde diferentes escenarios, uno de ellos la escritura. Esta, se comprende desde dos perspectivas: los procesos sistemáticos o figurales como las normas gramaticales y convencionales de la lengua y de otro lado lo que concierne a la autenticidad y expresión personal de un sujeto productor. Durante los primeros años de vida y por consiguiente de escolaridad, se desarrolla en el individuo el lenguaje escrito como habilidad secundaria del primero, el lenguaje innato; por esta razón, para el presente proyecto se han realizado observaciones y recolección de datos en las instituciones el Liceo Pino Verde y la Escuela Normal Superior de Pereira Risaralda, con el propósito de analizar el desarrollo del lenguaje escrito en producciones narrativas y epistolares de los niños de grado 2°. A partir de dichas observaciones y escritos, se reconoce la importancia de la incidencia de las prácticas pedagógicas que llevan a cabo los docentes del área de lenguaje, pues a través de su participación, el lenguaje escrito se consolidará o, mostrará ciertos vacíos en el aprendizaje de los estudiantes. Además de esto, es importante destacar que en el desarrollo del lenguaje escrito, se evidencian algunas dificultades que deben ser entendidas y analizadas con detalle para identificar las que son parte natural del proceso tal como lo menciona Emilia Ferreiro. Asimismo, lograr reconocer aquellas que constituyen una problemática mayor en el aprendizaje del estudiante y de allí brindar el apoyo con la adaptación curricular pertinente. De ahí surge la iniciativa de realizar una propuesta pedagógica que brinde cierta ayuda académica a los estudiantes con las dificultades halladas en las instituciones mencionadas.
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DocumentoConcepciones de niños y niñas del área rural sobre el lenguaje escrito(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Céspedes Restrepo, Luz ÁngelaEste proyecto se enmarca dentro del proceso de formación de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se pretende comprender las concepciones de los niños y niñas del área rural sobre el lenguaje escrito; específicamente de los estudiantes de transición, primero y segundo del Centro Educativo Fermín López sede San Andresito de de Santa Rosa de Cabal. La intención de comprender estas concepciones surge de la reflexión sobre la práctica educativa cotidiana y de la revisión de algunas propuestas teóricas, que plantean la idea que los estudiantes llegan a la escuela con conocimientos construidos sobre los diferentes aspectos de la realidad y que es necesario considerar estos conocimientos en sus procesos de aprendizaje. Uno de esos conocimientos se refiere precisamente a las teorías implícitas que los niños y niñas tienen cuando ingresan a la escuela y que guían sus acciones y su manera de entender el mundo; restringiendo la forma en cómo se enfrentan con los contenidos escolares. El marco teórico se desarrolla en dos partes: la primera sustenta la idea de que las concepciones no son accesibles fácilmente, pues como lo afirma Rodrigo1, se trata de representaciones teóricas implícitas que elaboran los sujetos. En la segunda parte, se discuten tres concepciones teóricas sobre el lenguaje escrito. En cuanto a lo metodológico, es un estudio interpretativo que se desarrolla en tres etapas: En la etapa descriptiva se establecen categorías ordenadoras del referente teórico, se aplican los instrumentos y se inicia la identificación de regularidades. En la etapa de categorización se realiza la reorganización de las tendencias con base en similitudes que pueden ser establecidas a partir de los planteamientos teóricos. Finalmente, en la etapa de interpretación se da cuenta de las concepciones a través de la contrastación de las categorías iniciales y las producidas por el análisis de la información. Los resultados permiten afirmar que para los niños leer y escribir se restringen a la realización de tareas escolares de reproducción del conocimiento que privilegian la codificación y decodificación. Esto se debe a que todavía la escuela rural privilegia prácticas de enseñanza que enfatizan en la adquisición del código, descuidando el elemento comunicativo inherente al lenguaje escrito. Aunque se encontró también que empieza a emerger una concepción de la escritura como expresión de sentimientos. Si estas concepciones están reflejando las formas de enseñanza, es necesaria la formulación de propuestas de formación para los maestros que contribuyan al cambio de sus concepciones y sus prácticas.
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DocumentoCreatividad gráfica y caligrafía expresiva. Una experiencia de formación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Arango Marulanda, VivianaEl presente proyecto de investigación responde a la pregunta: ¿Cuál es la incidencia de una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la caligrafía expresiva, en la creatividad gráfica, en niños y niñas de grado cuarto y quinto del Centro Educativo la Gramínea?. Tiene como objetivo general determinar la incidencia en la implementación de una Secuencia Didáctica basada en la enseñanza de Caligrafía expresiva, en la creatividad gráfica de los niños y niñas de grado cuarto y quinto pertenecientes al centro educativo La Gramínea en Pereira. Se fundamenta teóricamente desde los aportes del desarrollo de la imaginación creativa y la creatividad gráfica de Guilford, Torrance y otros autores; la caligrafía canónica y expresiva desde Johnston y Mediavilla. El tipo de investigación que orienta este trabajo es de carácter cuantitativo y cuasi-experimental, sus objetivos específicos fueron: a) evaluar el nivel inicial de creatividad gráfica, caligrafía canónica y caligrafía expresiva en los niños y las niñas, b) Diseñar e implementar una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la caligrafía canónica y la caligrafía expresiva, para determinar las relaciones entre éstas y la creatividad gráfica, c) Evaluar el nivel de creatividad gráfica luego de la implementación de la secuencia, d) Contrastar los resultados y verificar la incidencia de la propuesta, e) Analizar la relación entre caligrafía canónica y expresiva ( variable pedagógica) y creatividad gráfica (Variable psicológica). Con una metodología desarrollada a través de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la caligrafía expresiva, conformada por 17 talleres, donde se explicitaron: tipos de trazos ascendentes descendentes, ángulos, proporción, posiciones, manejos del espacio, alfabetos, uso del color, ritmos secuencias. Finalmente este proyecto de investigación presenta las conclusiones que validan esta secuencia didáctica.
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DocumentoLa crónica deportiva: reflexiones de la práctica de un maestro en el proceso de formación de escritores desde el área de Educación Física(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Castañeda Mosquera, Maritza Yulieth ; Peláez Romero, Victor Alfonso ; Henao García, Luz StellaLa presente investigación titulada “La crónica deportiva: Reflexiones de la práctica de un maestro en el proceso de formación de escritores desde el área de educación física.”, tiene como objetivo comprender las transformaciones que se generan en las prácticas de enseñanza del lenguaje, desde el área de educación física, a través de la implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, orientada a la producción de crónicas deportivas, con un grupo de estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona de la ciudad de Pereira. La investigación es de enfoque cualitativo, con un diseño metodológico interpretativo. Los instrumentos para la recolección de la información son: la videograbación, el diario de campo y una rejilla para valorar las escrituras de los estudiantes...
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DocumentoEl diálogo nos forja : infancia y ciudadanía(Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Orozco Giraldo, Consuelo ; Palacios Mena, Nancy
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DocumentoE-lector. Ambiente de aprendizaje apoyado con un software educativo especializado en lectoescritura para estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Byron Gaviria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Copete Maturana, Yissela ; Rivas Moreno, Dajaira AndreaEl trabajo permite indagar sobre el uso que se le da a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito educativo. Se centra en el hecho de entender que con la utilización de un software educativo en el grado tercero de la institución educativa Byron Gaviria se fortalecen los procesos de lectoescritura y por ende, se mejoran la comprensión lectora de los estudiantes. Por medio de una observación a los niños se puede observar cuál es la utilidad que le dan al computador en el aula y cómo al integrar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se puede dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El proyecto se soporta en diferentes autores que han aportado a este tema, tales como la doctora Begoña Gros Salvat con su libro El ordenador invisible, donde reflexiona acerca de la integración de los computadores en la escuela, el llamado software educativo y la enseñanza asistida por computador. El libro Juegos comunicativos. Estrategia para desarrollar la lectoescritura de Armando Montealegre, queexplica la lectoescritura como la interrelación comunicativa en donde dos habilidades como leer y escribir no se encuentran separadas, sino que una complementa la otra, ya que la lectoescritura influye en la expresión oral del individuo. Es por eso, que sí la lectura y la escritura es pobre se expresa sin elementos de juicio, es decir, con incoherencias. Muchas veces los estudiantes leen por obligación, más no por placer. A través de la lectoescritura se debe formar a un ser autónomo que pueda decidir sobre qué quiere leer y sobre qué quiere escribir. Es por medio del gusto cómo se mejora el habla y la escucha en los niños. Se toman entonces, en el trabajo presente, las teorías del aprendizaje que entienden que el estudiante no sólo recibe información sino que estructura, transforma, e interrelaciona los nuevos conocimientos con los ya existentes. El aprendizaje significativo es aquel que se da por descubrimiento donde el estudiante tiene que indagar y proponer soluciones en pro de su aprendizaje. Este es significativo cuando la información nueva es relacionada con la que ya existe de forma modificada, sumativa y acumulada. El aprendizaje significativo posibilita la adquisición del conocimiento que tengan sentido y relación, porque la información debe reformularse para hacer efectiva su asimilación.
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DocumentoEl efecto de la enseñanza de la caligrafía canónica sobre problemáticas escriturales en los niños de básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Sierra Ruíz, Luisa FernandaEn la actualidad la caligrafía es una actividad analítica, de carácter procedimental, que estudia la estructura básica de las letras, es decir los esquemas gráficos, reproduciendo y recreando esquemas para producir nuevas formas de escritura. De acuerdo a esto la caligrafía se ha convertido en un tema muy relevante para la educación, es así como esta investigación pretende indagar si la caligrafía canoníca influye o tiene algún efecto en los problemas escriturales que se presentan en las afasias, las dislexias y las digrafías. Este proyecto se realizó con el propósito de llevar a cabo un trabajo de tipo experimental ya que este es un estudio que describe los problemas escriturales que se presentan en las afasias, dislexias y las digrafías y se ocupa de responder por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este; porque además hay manipulación de una variable independiente (enseñanza caligrafía canoníca) que a su vez tiene un efecto sobre una variable dependiente (problemas escriturales ) para esto se contó con la participación de 14 estudiantes de grado cuarto de básica primaria que pertenecen a la Institución educativa Pablo Emilio Cardona, entre los 8 y 13 años de edad, fueron de género mixto, los cuales se repartieron de forma uniforme. En la institución brindan clase de artística donde trabajan la motricidad a partir del dibujo, por lo cual han recibido entrenamiento en caligrafía, realizando ejercicios motrices y planas de las letras. El promedio académico de los estudiantes esta entre 3.4 – 4, es necesario mencionar que no hay estudiantes con problemas clínicos diagnosticados, pero si se evidencian que hay algunos estudiantes con problemas sociales.
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DocumentoLa enseñanza de la lectura, la escritura y la investigación en las ciencias sociales desde la practica en el semillero de Investigación formativa en historia, cultura política y educación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Bedoya Arias, AlejandroUno de los principales objetivos que tiene la Educación Superior en el país, y que le ha ocasionado más desvelos a los profesores universitarios, radica en cómo fomentar y desarrollar habilidades y prácticas investigativas en los estudiantes universitarios que permita incrementar la producción de conocimiento científico en el país. Para esto, se ha optado, desde los últimos 20 años, en la implementación de Semilleros de Investigación para la alfabetización académica que, de manera articulada a los Grupos de Investigación, buscan insertar al estudiante de pregrado a la dinámica investigativa desde la Investigación Formativa. Pese a los diferentes esfuerzos institucionales y personales de cada docente/investigador, por incrementar el gusto de los estudiantes hacia las diferentes prácticas de las que se compone la alfabetización académica como leer, investigar, escribir, publicar y asistir a eventos científicos, son muy pocos los estudiantes que asumen la labor consiente y disciplinada de formarse como investigadores. Motivo por el cual, las universidades, han comenzado a implementar diferentes estrategias encaminadas en dar estímulos a la investigación.
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DocumentoEstrategias pedagógicas para la implantación de un plan lector para los estudiantes de grado octavo del Centro Educativo El Dorado(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Moreno Monroy, Maryury ; Orozco Toro, Leidy DianaEl presente trabajo de investigación está encaminado a diseñar estrategias que conlleven a la implantación de un Plan Lector para los estudiantes de grado octavo del centro Educativo El Dorado, con el cual se pretende despertar interés hacia la lectura por parte de los estudiantes, puesto que hemos observado el bajo nivel lector en que se encuentra dicha institución, situación que lo ha llevado a tener un déficit en su calidad educativa. Nuestra propuesta está dirigida a los estudiantes de grado octavo de educación secundaria del Centro Educativo El Dorado, cuyo proceso de formación se encuentra en un nivel intermedio, ya que han podido en años de escolaridad anteriores desarrollar competencias que los hacen aptos para empezar con un arduo trabajo lector. El trabajo se divide en cuatro partes, en la primera de las cuales se hace referencia a la importancia de la lectura y la forma en la cual ésta contribuye a la formación de la identidad de los individuos, al facilitar los procesos de comprensión y apropiación de conocimientos innovadores para el mejoramiento de las habilidades cognoscitivas. Se tomaron varios referentes teóricos entre los que se encuentran, Michèle Petit, Miguel de Zubiría Samper, María cristina Martínez, entre otros; los cuales plantean elementos que permiten una definición de lectura y aprendizaje significativo. En el segundo capítulo se describe el diagnóstico del proceso lector obtenido en cada una de las actividades realizadas en la práctica pedagógica con los estudiantes de dicha institución; la metodología implementada, la evaluación de los resultados y el análisis cualitativo y cuantitativo de la investigación. En el tercer capítulo se presenta una propuesta pedagógica cuyo propósito fundamental es permitir que los estudiantes de grado octavo del Centro Educativo El Dorado se apropien de hábitos lectores con la ayuda de estrategias metodológicas. En el último capítulo se presentan las conclusiones a las que se pudieron llegar.
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DocumentoEvaluación formativa y transformativa. Una mirada desde las pruebas diagnósticas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cardona Colorado, Ana Lucía ; Ramírez Rave, Juan Manuel ; María Alejandra Henao Jiménez ; Juan Eduardo Gomez ÁngelEl documento Parámetros de diseño y calificación de pruebas diagnósticas en competencias comunicativas Universidad Tecnológica de Pereira (2020-2) es un esfuerzo conjunto de varios docentes interesados en potenciar las habilidades para el pensamiento crítico y complejo. Por lo tanto, este escrito integra parte del proceso realizado dentro de la investigación llamada Evaluación formativa en procesos de lectura y escritura en los niveles de Primaria, Básica y Media, en algunas Instituciones Educativas de Risaralda, cuyo propósito se centraba en la reflexión sobre las didácticas ancladas a las nociones de evaluación y sus repercusiones en el aula de clase. A partir de este ejercicio investigativo se determinó la necesidad de tender puentes entre las habilidades desarrolladas por los estudiantes, en la educación básica, y el proceso de alfabetización académica en la educación superior. Necesidad frente a la cual es imperioso generar un diagnóstico de los estudiantes que abarque habilidades no contempladas dentro de los exámenes estandarizados tradicionales, sino que amplíe sus fronteras hacia otras maneras de comunicar y leer desde la música, la entonación, la imagen. Así pues, esta prueba pretende reunir en una misma propuesta procesos de evaluación formativa, evaluación diagnóstica y evaluación estandarizada que permitan trazar rutas didácticas de atención y asesoramiento a los estudiantes y docentes de los diversos programas académicos ofertados en la Universidad Tecnológica de Pereira, dando forma a gran parte de las estrategias realizadas por el Programa de Acompañamiento en Lectura y Escritura (PALE) de la Universidad.
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DocumentoLa Extensión Universitaria como una herramienta para la apropiación social del conocimiento(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Villegas Martínez, Kevin Johan ; Cardona Ramírez, Jonathan ; Quintero Salazar, Edwin Andrés ; López Restrepo, Yoselin ; Espitia Mosquera, Daniela ; Salazar Manzano, Luis Eduardo ; Parra Patiño, Miguel Ángel ; Holguín Londoño, Mauricio ; Quintero Riaza, Héctor Fabio ; Sánchez Naranjo, Julio César ; García Cuevas, Andrés Mauricio ; Ramírez Herrera, Andrés Felipe ; Mesa Arenas, Heidy Yicel ; Quintero Saavedra, Jorge Iván ; Rodríguez García, Orlando ; Agudelo Bedoya, Jessica Alejandra ; Serna Jiménez, Johanna Andrea ; Rivera García, Laura Milena ; Hoyos Arbeláez, Paula Andrea ; Guarín Medina, Johana ; Valencia Villa, Michael Stiven ; Sánchez, Alejandra ; Victoria Mena, Calos Alfonso ; Bedoya Ladino, Lina Melisa ; Ocampo Cardona, John Jairo ; Anduquia Garaya, Felipe ; López García, Jessenia ; Márquez Parra, Paydieg Nathalia ; España Quiceno, Natalia Estefanía ; Borráez Segura, Bernardo ; Zapata Gordon, Adonai ; Castillo Rodríguez, Nancy Janet ; Chaves Osorio, José Andrés ; Correa Aristizabal, Gloria Inés ; Estiwar Gómez, Jhon ; Rios , Mariana ; Montes , Javier Felipe ; López, Juan Diego ; Lugo , Jorman ; Pachón , Sergio Andrés ; Loaiza, Julian David ; Mendoza, Elias ; Ramirez , Maria Camila ; Escobar Vekeman, Cecilia Luca ; Hurtado Loaiza, Claudia Viviana ; Ortiz Quintero, Cindi Esperanza ; Chavez Obando , Diego lejandro ; González Ocampo, Diego ; Pais Ospina, Daniel Humberto ; Molina Cabrera, AlexanderLa Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, busca promover la extensión universitaria como una estrategia que permite el intercambio, la aplicación y la integración del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; al igual que la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país, al darle valor a las capacidades institucionales y al generar una articulación e integración entre la docencia y la investigación, la cual permita la identificación de problemáticas y la propuesta de alternativas de solución; además de las oportunidades en el sector externo para realizar intervenciones y alianzas que conduzcan a fortalecer y aportar al desarrollo económico, cultural y el bienestar de la comunidad en general. En este sentido, para el año 2019 se ofertó, a los miembros de la comunidad universitaria, la «Convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico» cuya ejecución se realizaría en el año 2020 y cuyo objetivo era fomentar el desarrollo de proyectos de carácter social, cultural, artístico, los cuales permitieran la solución y transformación de problemáticas que involucrarán o beneficiarán sectores de diferentes comunidades
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DocumentoFactores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía : Análisis de posibles factores sociales que influyen en la escritura en los colegios Villa Santana, Jesús María Ormaza, Liceo Inglés y Abraham Lincoln del Area urbana de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) García Vera, Beatriz Elena ; Ramírez Ramírez, MarisolEn el presente trabajo se realiza un estudio acerca de los posibles factores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía, dicho estudio se realizó en algunos colegios pertenecientes al área urbana de Pereira. A través de una encuesta elaborada para tal fin. Se recogió información proporcionada por los estudiantes de grados octavos y novenos de planteles situados en dos sectores socioeconómicos diferentes. De la información recolectada en los planteles educativos, ubicados en los sectores antes mencionados, se pudo establecer que realmente existen factores sociales tales como: el social y el económico, el instructivo, la edad, los que influyen en el buen o mal uso de la ortografía como lo podremos ver más adelante en el desarrollo del trabajo. A partir de la reflexión en torno a estos datos se plantean algunas sugerencias para trabajar en pro del mejoramiento ortográfico.
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DocumentoFortalecimiento de la lectura y la escritura desde la metodología rincones de aprendizaje con un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago-Valle(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cifuentes Arias, Estephania ; Correa Aristizábal, Gloria InésEl presente proyecto de investigación, se inscribe en el componente de la comunicación educativa, cuya pretensión, es fortalecer el proceso lector, la comprensión y la producción textual por medio de la aplicación de la metodología de los Rincones de Aprendizaje, situándola en un Laboratorio de lectura como ambiente sustituto del aula de clase y apoyando este proceso a través del uso de Tecnologías de la Información y la comunicación respondiendo así, a las necesidades educativas actuales. Este trabajo se realizó con un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sor María Juliana en la ciudad de Cartago. El proyecto se enmarca dentro del paradigma cualitativo de la investigación, lo que permitió recolectar información por medio de la observación de ciertos comportamientos que dan paso a significados pertinentes al interior de este importante ejercicio. Así mismo, se tuvo en cuenta el enfoque etnográfico, pues se hace pertinente, si se tiene en cuenta que el proceso se ubica en un contexto educativo, al posibilitar la recolección de la información por medio de encuestas, fotografías, escritos y herramientas web. Para el desarrollo del marco teórico, se tuvieron en cuenta planteamientos de autores como Daniel Cassany, Lev Vygotsky, David Ausubel, Ovideo Decroly, Celestine Freinet, María Montessori, John Dewey y Henry Jenkins, quienes con sus aportes fueron mentores clave para el desarrollo de las categorías: Lectura, Rincones de Aprendizaje, Laboratorio de lectura y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que contribuyeron a fortalecer el proceso lector desarrollando en los estudiantes, adquiriendo más autonomía, creatividad y empoderamiento que, les permitió reconocer sus habilidades, ritmos y necesidades educativas, guiándolos a ser protagonistas de un proceso de aprendizaje más consciente.
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DocumentoFortalecimiento de las competencias en lectura y escritura a través del portal educativo: “pequeños lectores” con los estudiantes de grado cuarto del colegio Jaime Salazar Robledo en la Ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Rojas Gallego, Valentina ; Vásquez Morales, Andrea ; Correa Aristizábal, Gloria InésLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta de uso general y constante, incidiendo en casi todos los ámbitos de la vida del ser humano; en el área de la educación, también han tenido un fuerte impacto y es común su uso como estrategia didáctica, pues permite a los estudiantes, de cualquier nivel, adquirir un rol más dinámico y autónomo, interactuando más con sus conocimientos…
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DocumentoInfluencia de los trazos ascendentes y descendentes de la letra itálica en el aprendizaje de la letra copperplate, analizados en una propuesta didáctica basada en el aprendizaje procedimental y gráfico, con estudiantes de básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Cardona Jaramillo, Andrea del Pilar ; López Gómez, Luz YasmirLos calígrafos son pocos y son considerados en nuestro medio como seres anacrónicos, un oficio medieval, o un hobby costoso; pero en Inglaterra, donde se encuentra la sociedad de escribas e iluminadores; en Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, se hallan núcleos de formación ligados a las escuelas de arte y diseño, así como es una práctica común en la enseñanza de la escritura. Se inicia en este contexto, un redescubrimiento en la tipografía, de diseños más ágiles y flexibles como son las cancillerescas y un mayor interés por la legibilidad del texto escrito. Para Jan Tschichold Fairbanks existe una preocupación por los aspectos orgánicos y funcionales de la escritura, donde la forma de la letra sería una expresión de su función, cuya esencia es la claridad, en oposición a la «belleza».
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DocumentoLa lectura y la escritura en la escuela grado primero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Gómez Rubiano, Claudia Ximena ; Pérez Ruíz, Sandra Lorena ; Prieto Rivera, Marleny"La lectura y escritura son indisociables; son las dos caras de la misma moneda. Es imposible escribir un texto en un género determinado si antes no ha habido una lectura profunda e importante de este género. A partir de aquí, lectura y escritura es algo indivisible". (Cassany) Por lo tanto la escritura y la lectura se han considerado a lo largo de la historia una de las invenciones culturales más importantes que el hombre ha creado y que nos han servido como herramientas y fuentes para plasmar todos nuestros conocimientos, lo que sentimos y pensamos, al mismo tiempo definidas como proceso de vivencias, nociones, ciencia y sabiduría pertenecientes a los seres humanos, por lo tanto no ha pasado inadvertido su función al interior de la sociedad y para el individuo en particular, de esta manera numerosos estudios que se han realizado sobre estas áreas se han dado a la tarea de analizar cómo el individuo se apropia de este sistema de representación específicamente en los niños y niñas en contextos escolares.
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DocumentoLeer y escribir comprensivamente en la escuela III : la descripción y la narración en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bermúdez Corrales, Olma Katherine ; Orozco Betancourth, Jacqueline ; Trujillo Aricapa, Deisy Johanase pretende desarrollar este proyecto, de lectura y escritura con los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Técnico Superior en la jornada de la mañana, con el fin de hacer de la lectura y la escritura un acto comprensivo y significativo para los estudiantes, utilizando como herramienta, los textos narrativos (descriptivos), Este proyecto deberá finalizar logrando dicho propósito en los estudiantes (leer y escribir comprensivamente) y de igual manera será sustentado, tanto en el instituto Técnico Superior como en la Universidad Tecnológica de Pereira, demostrando de este modo los conocimientos adquiridos durante la carrera y logrados a través de esta práctica.
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DocumentoLeer y escribir comprensivamente en la escuela III : La poesía y la canción como medio de comprensión en la lectura y la escritura(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bermúdez Pineda, Claudia Patricia ; Galvis Ceballos, JenniferCon este proyecto se propone trabajar la lectura y la escritura comprensiva a partir del texto lírico el cual permite que los niños disfruten de las diferentes actividades haciendo del aprendizaje algo divertido. Para esto se pretende aplicar diferentes estrategias y actividades a través de planeaciones las cuales propician desarrollar la clase siguiendo una secuencia de pasos que permiten la aplicación adecuada de los diferentes criterios de la escritura y la lectura logrando así que se genere en los estudiantes un conocimiento claro, concreto y significativo. La adquisición de este conocimiento es un proceso en el que se observará el desempeño de los estudiantes durante las actividades, la participación, las preguntas y respuesta, los registros, los ejercicios. El seguimiento de dicho proceso permitirá realizar la evaluación a través de las rejillas de “pautas de observación del proceso de lectura y escritura” proporcionaran a través de análisis comparativos de los resultados iniciales y finales de las habilidades de lectura y escritura de los niños dar cuenta de los resultados de la aplicación de este proyecto.
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DocumentoLeer y escribir comprensivamente en la escuela III: la descripción y la narración en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Pérez Sánchez, Ana MilenaLa lectura y la escritura se han convertido en la principal herramienta para adquirir conocimientos y transformar contextos, a través de ellas podemos aprender, comprender, argumentar, entre otras, siendo esto fundamental dentro del proceso de aprendizaje, constituyéndose así, en habilidades básicas para la formación de sujetos políticos que participan y transforman la cultura. Desde esta perspectiva el proyecto “leer y escribir en la escuela III”, busca que los estudiantes desarrollen habilidades en la comprensión y producción textual, teniendo como referente la perspectiva semántico-comunicativa, mediante la intervención pedagógica, y el desarrollo de un proyecto de aula, buscando así que los estudiantes puedan llegar a construir significados a través de la interacción con el contexto y con las demás personas con las que comparte, siendo esto fundamental para su formación como ser social al tener la posibilidad de comunicar sus ideas, pensamientos y experiencias. En este sentido la escuela debería generar espacios que posibiliten el aprendizaje de la lectura y la escritura, desarrollando en los niños y niñas competencias lectoras y escritoras, necesarias en el desarrollo del lenguaje, además de concientizar al niño y niña de la necesidad de expresar sus ideas y sentimientos, de acuerdo al contexto comunicativo. Por tal razón, este proyecto hizo énfasis en la enseñanza de la lectura y escritura a través del uso de diversos textos, manejando una propuesta enmarcada en un enfoque socio constructivista, teniendo presente la realidad en la que viven cada uno de los niños y las niñas.