Examinando por Tema "Ergonomía"
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DocumentoDiseño cinemático de un sistema paletizador de producto terminado de la Industria Licorera de Caldas (ILC)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Londoño Castro, Juan PabloEste trabajo se desarrolla en el contexto del paletizado de producto terminado en la línea 2 de la Industria Licorera de Caldas (ILC). Este proceso se realiza manualmente por cuadrillas en turnos de 9 horas. Para evaluar el proceso se aplicó la norma técnica colombiana (NTC) 5693-1 “Levantamiento y Transporte”, resultando desfavorable (se estableció un riesgo ergonómico alto). En consecuencia, se requiere un sistema para el paletizado sin intervención humana directa. Dado el problema, este trabajo se enfoca en el desarrollo de una metodología de diseño aplicable al problema de paletizado de la ILC. La metodología propuesta consolida las propuestas de autores significativos y responde a las necesidades del medio local. Se compone de 5 etapas que inician con el cálculo de los índices numéricos basados en el análisis de los requerimientos del usuario final, y termina con la validación de estos índices con respecto a los resultados obtenidos de la simulación del robot. La nueva metodología se implementó en el diseño cinemático del sistema paletizador. El diseño resultante quedó compuesto por dos partes: la primera consiste de un descarrilador mecánico que orienta cajas al final del transportador de la línea y la segunda corresponde a un robot paralelo de 2 grados de libertad (GDL) para el traslado de las cajas desde el final del descarrilador hasta la estiba. El total de cuatro grados de libertad necesarios para la estiba (3 traslaciones más orientación) queda completo en la operación secuencial de las dos partes. El diseño obtenido se evaluó en aspectos propios de la cinemática: desplazamientos, velocidades, aceleraciones, singularidades, etc. Sin embargo, no se avanzó en el diseño de trayectorias óptimas para el paletizado, quedando propuesto como trabajo futuro.
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DocumentoDiseño y construcción de un triciclo de llantas cuadradas para rodar sobre una pista cicloidal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Alzate Guevara, Mónica Alejandra ; Romero Piedrahita, Carlos AlbertoEste proyecto trata sobre el diseño y construcción de un triciclo de llantas cuadradas para rodar sobre una pista cicloidal a partir de conceptos mecánicos, matemáticos y geométricos. Durante el desarrollo se abordaron temas relacionados con la resistencia de materiales, ergonomía y costos.
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DocumentoPropuesta técnico-económica en arquitectura bioclimática para la gestión de calidad del aire relacionado al disconfort térmico en la Facultad de Ciencias Ambientales – UTP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) García Restrepo, Eliana ; López Ardila, María FernandaTal como establece G. Bateson (1972), es probable que nuestra civilización actual, desde la Revolución Industrial, descanse sobre las siguientes ideas dominantes: Nosotros contra el ambiente. Nosotros contra otros hombres. Lo que importa es el individuo (o la empresa individual). Podemos tener un control unilateral sobre el ambiente y hemos de esforzarnos para conseguirlo. El determinismo económico es algo de sentido común. La tecnología y la especialización se encargarán de arreglarlo todo. Estas ideas dominantes que van alimentando cotidianamente la conciencia individual y el inconsciente colectivo no son, ciertamente, sustentadoras de sostenibilidad y ello se manifiesta tanto en los estilos de vida como en los deseos y expectativas del individuo. De manera que estas ideas, han permeado profundamente en todas las actividades desarrolladas por el hombre, y en sus formas de expresión. La forma de construcción es un ejemplo claro de ello, ya que en el pasado los grupos de individuos construían sus edificaciones teniendo en cuenta las condiciones ambientales que les rodeaba, vivían en armonía con la capacidad de resiliencia del medio, y realizaban un uso sostenible de los recursos; pero, tras el paso del tiempo y el cambio de concepciones se encuentra una transformación total, es decir, construcciones que no tienen en cuenta ningún factor ambiental y que se constituyen en un foco de mayor consumo energético e ineficiencia en el uso de los recursos, tras la búsqueda obligada del confort al interior de las edificaciones y mejora de la calidad de vida.
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DocumentoValoración de riesgo ergonómico en la linea de ensamble de la empresa Nicole S.A.S(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Araujo Guzmán, Jennifer ; Restrepo Ramírez, Katherine Alexa ; Restrepo Correa, Jorge Hernán“Las empresas del sector textil, aparecen como principales protagonistas dentro del estudio de sectores de clase mundial en Colombia e investigación patrocinada por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Pereira concentra el 2% de la industria textil en Colombia”1, dentro de este 2% se encuentran grandes empresas como Co&tex y Nicole S.A.S Los riesgos ergonómicos se presentan en todas las empresas, especialmente en la industria textil, pero estos riesgos no son analizados en profundidad por muchas compañías, es por esta razón que en este proyecto se evalúan los riesgos ergonómicos en la empresa Nicole S.A.S, para darle un beneficio al trabajador disminuyendo el riesgo en cada puesto y a su vez demostrado que con esto las empresas tienen mayor productividad en sus trabajadores. Para la valoración de los riesgos ergonómicos en la línea de ensamble, específicamente en el área de preparación, se evaluaron tres puestos de trabajo (Maquina plana, Fileteadora y Collarina), para esto se aplicaron métodos tales como EPR, REBA Y CHECK LIST OCRA. Se empleó el software Ergonautas Online2 del laboratorio de investigación de ergonomía de la Universidad Politécnica de Valencia y se obtuvo la puntuación de riesgo de cada puesto de trabajo evaluado, una vez finalizado la valoración de los puestos, se determina la productividad que tenía cada uno de ellos, por medio de un indicador de cumplimiento para el área de preparación, el cual fue obtenido por la empresa. Finalmente, con la ayuda de Excel se construyó una ecuación lineal, en la que se encontró una constate β (beta), que relaciona las variables de riesgo y cumplimiento. Posteriormente, con un nuevo planteamiento que mejora el riesgo de cada puesto de trabajo, modificado y realizando correcciones de postura, se halló un nuevo cumplimiento, en el que se demuestra que minimizando el riesgo de los operarios en cada uno de los puestos de trabajo se obtiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa, mejorado la productividad.