Examinando por Tema "Enseñanza de la filosofía"
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DocumentoAnálisis hermenéutico de la obra El imperio de las cinco lunas del Celso Román a la luz de las estructuras antropológicas de lo imaginario de Gilbert Durand(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Aguilar Rivas, Isabel Natalia ; Alzate Alzate, Blanca Ruby ; Gallego Mejía, Jorge IvánEn la historia de los grandes descubrimientos científicos, el uso de la imaginación ha cumplido un papel vital como uno de los elementos más importantes, ya que ésta tiene una propiedad cuyo valor creativo es inestimable. Considerada “la loca de la casa”, desde hace un par de siglos atrás, la imaginación había sido relegada al sumiso papel de la cotidianidad común de los seres humanos, olvidándola como factor actuante no sólo en la construcción del pensamiento, sino también en el ámbito de la actuación individual y social de los seres humanos. El objetivo que hemos trazado para el desarrollo del trabajo es el siguiente: buscamos proponer un análisis hermenéutico del imaginario en la obra El imperio de las cinco lunas del escritor Celso Román a la luz de la teoría de las estructuras antropológicas de lo imaginario de Gilbert Durand, resaltando el papel de la imaginación como ente motivador en el proceso de creación literaria, desarrollando el régimen diurno y el régimen nocturno de la imagen en el texto literario y proponiendo una actividad de aproximación al imaginario de la obra en niños de grado quinto de primaria de la escuela Liceo Samaria, Pereira. En nuestro análisis hermenéutico de la obra de Celso Román, buscamos exaltar la importancia de la imaginación y la fantasía como entes creadores de conocimiento y cultura, partiendo de la idea que la razón y la creatividad van de la mano en los procesos de invención y construcción del pensamiento humano, formas de entendimiento, visiones de mundo. Otra razón para embarcarnos en este análisis es demostrar que la teoría Las estructuras antropológicas de lo imaginario de Gilbert Durand es extensible a cualquier obra literaria al tomarla como una unidad simbólica, portadora de múltiples sentidos, argumento que se hace igualmente aplicable a nuestra obra.
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DocumentoComplementariedad neoretórica-hermenéutica filosófica en la obra de Perelman, Gadamer, Ricoeur y Beuchot(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Cardona Colorado, Pablo AndrésEl trabajo parte del reconocimiento de la problemática relación de la sociedad contemporánea con su historia y con su tradición, con su presente como vivencia consciente y con su devenir. Se da inicio a una reflexión de tipo teórico en torno a la hipótesis de que el diálogo como experiencia interindividual mediada por el lenguaje está en crisis debido a que occidente ha construido una realidad que deslegitima el pasado según un concepto de progreso como futuro perfectible, como desarrollo geométrico o exponencial basado en la producción, que desprecia la "precariedad" del nivel de vida pretérito debido a su "atraso". Se propone entonces una revisión de dos disciplinas encargadas de indagar permanentemente sobre el fenómeno dialógico en su conexión con la noción de historia y su relación directa con el lenguaje y con la filosofía: la retórica y la hermenéutica. Dicha revisión pretende establecer unos elementos de complementariedad que permitan enriquecer el vínculo entre ambas disciplinas y así arrojar luces sobre el problema de la experiencia interindividual mediada por el lenguaje en la sociedad contemporánea. Retórica y hermenéutica son entonces abordadas desde una perspectiva teórica, retomando su evolución histórica para comprender su estado actual. Se reconocen varias tendencias o posturas de entre las cuales se escogen dos vertientes para profundizar en ellas: la neorretórica o teoría general de la argumentación de Chaim Perelman y la hermenéutica filosófica de Hans Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Mauricio Beuchot. A partir de las definiciones propuestas por dichos autores se reconocen unas estructuras básicas de la comprensión, de la interpretación (explicación), de la argumentación y de la aplicación textual, entendiendo como textos las diversas esferas de la realidad susceptibles de ser conocidas. Se hace evidente en tal punto de la reflexión que el eje sobre el que se articula el funcionamiento y la complementariedad de ambas disciplinas está conectado con las bases de cualquier teoría del conocimiento en tanto que toca el problema de la semejanza.
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DocumentoMicrositio fenomenología y teoría crítica de la sociedad(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Aristizábal Hoyos, Pedro JuanPágina web con información relacionada al grupo de investigación fenomenología y teoría crítica de la sociedad, como son los objetivos, las líneas de investigación y proyectos dirigidos.
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DocumentoLa odisea del lector que viaja entre conjeturas lectura interpretativa de la novela el síndrome de Ulises de Santiago Gamboa(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Flórez Naranjo, Yanoad ; Gil Montoya, RigobertoEl presente trabajo lo realicé por la motivación de ahondar en los textos literarios a partir de la semiótica y la hermética. Durante mucho tiempo creí que leer literatura no me aportaba ni generaba nuevos conocimientos, pero esto era precisamente por la manera en que leía o la metodología que utilizaba, al leer a Umberto Eco, a Roland Barthes, a Wolfgang Iser, a Elena Pernas Lázaro, Delia Lerner, Rodrigo Argüello, entre otros, y al investigar a Charles Sanders Peirce y su teoría sobre la obducción fui comprendiendo que se deben seguir procesos para que la lectura trascienda al igual que nuestras habilidades cognitivas.