Examinando por Tema "Enseñanza - Método bilingue"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAndragogy as a means to develop the communicative competence through lexical approach in immediate context: synchronous online course(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Arango Vera, Juliana ; Arroyave Guevara, Juan Camilo ; Bañol Acevedo, Stephane ; Ramos Gallego, DollyTeaching a foreign language to adults should be done by implementing the Andragogy approach and translanguaging as a strategy since adults use the L1 to bring their life experiences to class and learn with them. This project seeks to answer what is the impact of the implementation of songs on the learning of lexical chunks in English in older adults...
-
DocumentoEducación bilingüe utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural en grado once de una institución pública de Dosquebradas, Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Bernal Betancur, Carlos Alberto ; Arias Castaño, Enrique DemesioEste estudio buscó determinar el impacto de la educación bilingüe en el proceso de enseñanza/aprendizaje utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural con estudiantes de grado once de una institución pública del municipio de Dosquebradas, Colombia. Para este propósito, se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo, en el que participaron 37 estudiantes pertenecientes a un grado once de secundaria. Dichas participantes fueron expuestas a una propuesta de educación bilingüe teniendo como recurso la competencia comunicativa intercultural de manera virtual. La recolección de datos que resultó de la intervención se realizó a través del análisis de contenido del diario del profesor, los artefactos y entrevistas, dichos datos se codificaron y se categorizaron; la validez de este proceso se fundamentó en la triangulación de la información recolectada por los tres instrumentos.
-
DocumentoFirst and second language interference on third language learning: Historical development of concepts from a psycholinguistic perspective(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Gallego Cano, Juan Esteban ; Bedoya Llanos, Valentina ; González Marín, Clara InésThis research aims to provide a comprehensive historical overview of the concepts and theories that contribute to the explanation on how first and second language learning might interfere in third language learning from a psycholinguistic perspective. Besides the aforementioned, this paper offers a solid picture of the elements involved in the topic and their respective categorization to lead to substantial conclusions on the field to state clear differences among L1, L2 and L3 learning processes of late-sequential-additive bilingualism in adults, from a psycholinguistic perspective.
-
DocumentoIntercultural bilingual education: a systematic review in Latin America from a linguistic perspective(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Acevedo Pinzón, Valentina ; Orozco Jiménez, Valentina ; Rodríguez Gallego, Tatiana ; Sánchez Castaño, Isabel CristinaThe present monographic paper seeks to explore and document the characteristics of how an Intercultural Bilingual Education (IBE) model is implemented in Latin America, based on a linguistic focus. The construction of this project is designed under the methodological structures proposed by Kitchenham (2004) and García-Peñalvo (2017). First, the articles are searched through established databases; then, the amount of information found is filtered using a criteria selection; next, the studies are assessed according to the level of relevance to the project; finally, the most relevant research articles are systematized using an analytical matrix in order to document the information gathered...
-
DocumentoIntercultural bilingual education: a systematic review of the cultural focus in Latin America(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Villegas Isaza, Daniela ; Sánchez Castaño, Isabel CristinaLatin America has been identified worldwide due to its ethnic diversity, especially in terms of indigenous communities. Currently, there are 826 indigenous groups with 45 millions of people, which represent 8,3% of the entire population of Latin America (Comisión Económica para Latinoamérica - CEPAL, 2013)...
-
DocumentoStorytelling to promote speaking skills in second grade(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Ospina Gil, Diego Alexander ; Reyes Tapasco, Jenny Alejandra ; Valencia Carmona, Santiago ; Guilleumas García, Rosa MaríaEste documento describe nuestro proyecto de graduación, que tenía la intención de demostrar la ventaja de usar la narración de cuentos para promover las habilidades de hablar con los jóvenes estudiantes. Esto se presenta con el fin de desarrollar habilidades en el segundo idioma y así hacer que los estudiantes sean competentes no solo para lo académico sino también para el desarrollo personal. En primer lugar, trabajamos en los conceptos principales para tener una mejor comprensión de este proyecto de aula y trabajar de forma andamiaje. En segundo lugar, tomamos algunos estudios e investigaciones como referencia donde la narración de historias se ha aplicado antes y el impacto que esta práctica ha tenido a lo largo de los tiempos, por lo tanto, nos damos cuenta del impacto que los estudiantes tendrán a través de esto; También se mencionarán los desafíos que enfrenta Colombia con respecto a la falta de profesores de inglés para la escuela primaria. Tercero, la metodología muestra la ruta en la que se realizó este proyecto, mostrando los pasos y procedimientos que se siguieron y los materiales que se necesitaron durante el proceso. Finalmente, los resultados obtenidos durante esta implementación se presentan para evidenciar la efectividad y las mejoras para considerar que la narración de cuentos tiene para los alumnos de segundo grado.
-
DocumentoThe impact of using video games for the development of the knowledge component of the intercultural communicative competence on students of first semester at the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) González Osorio, Julián Andrés ; Restrepo Cano, Roger ; Ruiz Victoria, Juan Diego ; González Marín, Clara Inés ; Guilleumas García, Rosa MaríaEn este proyecto de investigación se quiso trabajar y verificar el uso de los videojuegos como herramientas pedagógicas para ayudar a los estudiantes a mejorar su competencia intercultural, y específicamente el componente de conocimiento. Se llegó a esta idea puesto que en Colombia e internacionalmente se han hecho investigaciones relacionadas con el uso de tecnologías como los videojuegos, pero pocas por no decir ninguna que se enfocaran en estos dos conceptos...
-
DocumentoTheoretical formulation of a didactic sequence focused on problem based learning methodology to promote receptive skills in a public school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Jaramillo Flores, Inés Paola ; Carmona Jaramillo, Juan David ; Vanegas Salgado, JavierSecondary education is an essential factor for students to develop the appropriate competencies that allow them to have a good performance in the income to the highest education or to the labor field as a response to the needs of the country and the globalized world. As learners need to acquire these competencies in a meaningful way, Morales and Landa (2004) argued that the necessities and the context of the learners in the modern world have to be changed radically and for this reason is important to provide them new approaches that help them to develop the abilities that they need...