Examinando por Tema "Enseñanza - Aprendizaje"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documento¡A volar con los cuentos infantiles! Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos tipo cuento(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Montaño Bolaño, Heidy Lorena ; Quintero Arango, YennyEl presente trabajo hace parte del macroproyecto de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira en su línea de investigación de didáctica del lenguaje y tiene como propósito determinar la incidencia que tiene una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos tipo cuento, en estudiantes de segundo grado, de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione, Sede El Paraíso, del Distrito de Riohacha; además, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de la maestra investigadora...
-
DocumentoAbordaje teórico y práctico de una estrategia didáctica en el área de emprendimiento para el fortalecimiento de conceptos por medio de las TIC en los grados 10 del Instituto Estrada de Marsella(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Osorio, Brandon Steven ; Torres, María Camila ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloActualmente no existe ningún ámbito de la sociedad donde no se encuentren las TIC: en el hogar, los colegios, el trabajo, etc. Del mismo modo que la invención de la escritura, la imprenta o la televisión fueron las bases de las prácticas sociales y del desarrollo humano, en las TIC se aprecian nuevas formas de trabajar, comunicarse, aprender y enseñar. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos educativos no puede desligarse del uso de las TIC, ya que cada vez son más asequibles para el educando...
-
DocumentoEl ajedrez como estrategia para potenciar los Procesos Cognitivos(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Bañol Román, Laura ; Raigosa López, Andrea ; Gómez Palacio, Jhon EstiwarLa presente investigación cualitativa y con enfoque hermenéutico arroja datos y resultados que se obtienen por medio de la aplicación del instrumento de recolección de información, con un análisis descriptivo, lo que quiere decir que se interpretan los lenguajes, símbolos, comportamientos o cualidades de los procesos cognitivos, este corresponde a un estudio centrado en la población estudiantil de grado 10 de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de Pereira, donde el propósito es diseñar una propuesta metodológica a través del ajedrez que potencie los procesos cognitivos de dichos estudiantes...
-
DocumentoAlimentarse bien, no es un "cuento"… Una secuencia didáctica para la comprensión de textos narrativos en estudiantes de grado 5° de básica primaria, de la institución educativa Instituto Calarcá del municipio de Calarcá, Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ramírez Martínez, Sandra Milena ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de esta investigación es determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión lectora de textos narrativos (cuentos), en estudiantes de grado quinto de básica primaria, de la institución educativa, Instituto Calarcá del municipio de Calarcá, Quindío.
-
DocumentoAnalytic study of programs of physics I in Colombian context(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ramírez Ramírez, Ramiro ; Bernaza Rodríguez, Guillermo ; Fiallo Rodríguez, JorgeSe muestra un estudio de los programas de física I que las universidades públicas más grandes del país ofrecen a sus estudiantes de las carreras de ingeniería, incluye la Universidad Tecnológica de Pereira por ser centro de un estudio piloto sobre la problemática existente alrededor del proceso de enseñanza aprendizaje de esta Asignatura. Se utilizan los métodos de análisis y síntesis y análisis documental para la revisión del material disponible en sitios Web de cada una de las instituciones. El instrumento utilizado para el estudio fue diseñado teniendo en cuenta el sistema categorial provisto por la didáctica
-
DocumentoAnálisis de la didáctica desarrollada en los foros de las tres unidades del seminario virtual "Estrategias comunicativas para la construcción de ciudadanía" de la Maestría en Comunicación Estratégica, en la plataforma de la Universidad Simón Bolívar con sede en Bolivia para el primer semestre de 2012(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Herrera Echeverry, Juan Camilo ; Rodríguez Sampedro, Juan David ; Correa Aristizábal, Gloria InésEl presente ejercicio investigativo, pretendió analizar la incidencia de la didáctica desarrollada en una plataforma virtual, en los foros de las tres unidades del seminario "Estrategias Comunicativas para la Construcción de Ciudadanía" de la Maestría en Comunicación Estratégica en la plataforma de la Universidad Simón Bolívar con sede en Bolivia para el primer semestre de 2012. Para su realización, se tuvieron en cuenta dos categorías: Educación Virtual y Didáctica, sin desconocer el auge de las TIC en nuestros días y la búsqueda del mejoramiento de las didácticas y las pedagogías, en este caso, desde la virtualidad; categorías que tuvieron como autores de referencia a Armando Zambrano, para dar mayor claridad a los ambientes de aprendizaje; César Coll y Javier Onrubia, haciendo especial énfasis en el Triángulo Didáctico. Durante el desarrollo del trabajo, se tuvo como soporte un archivo documental donde se articularon las tecnologías de la información y la comunicación, la web 2.0, la educación virtual, la didáctica, la pedagogía y los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales posibilitaron conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales para aplicar a través de la virtualidad.
-
DocumentoAnálisis e impacto de la bibliocarreta como estrategia de educación no formal, para la promoción de la lectura en el sector de frailes, Comuna dos del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Vélez Botero, Diana Marcela ; Correa Aristizábal, Gloria InésEl presente trabajo es un ejercicio desarrollado con el propósito de visibilizar una experiencia comunitaria realizada por el colectivo cultural “Frailes Arte”, “LA BIBLIOCARRETA” que realiza procesos de educación no formal a docentes, líderes sociales, bibliotecarios y demás personas de la comunidad, con el fin de motivar la creación de sus propios dispositivos de promoción a la lectura en la escuela o contextos donde se desenvuelven. El proceso se lleva a cabo en dos momentos. En el primero, se definen las herramientas conceptuales y metodológicas que guían la investigación. En el segundo, se plasma la ruta de aprendizaje que permite analizar el impacto de esta estrategia a partir de cuatro fases: 1. Contexto (¿Qué es?) 2. Finalidad (¿Que lleva?) 3. Estructura (¿Para qué se usa?) 4. Impacto Pedagógico El enfoque empleado es de carácter explicativo, en cuanto da respuesta a las causas de eventos y situaciones de tipo social, enfatizando por qué ocurre y las condiciones en que se da; y, cualitativo, ya que parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo como entrevistas, fotografías, archivos de periódico y video; y de observaciones para descubrir de manera discursiva las categorías conceptuales que orientarán el proyecto, apoyándose en planteamiento de autores como Oscar Jara, Jaume Trilla, Michéle Petit y Richard Bambergue quienes visibilizan en esta experiencia una posibilidad de interacción y aprendizaje. Finalmente, con este ejercicio investigativo, se establecen los parámetros que evidencian el resultado obtenido de la estrategia implementada; así, como las recomendaciones y aportes para la proyección de propósitos similares.
-
DocumentoLos animales del entorno guajiro, una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción oral de cuentos con los estudiantes de grados transición y primero, de la institución etnoeducativa nuestra señora de Fátima, municipio de Manaure(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Deluque Sijona, Yolanda Patricia ; Gutiérrez Aguilar, Yaneris ; Garzón Osorio, Martha LucíaLa presente investigación surge desde la línea de investigación de Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la producción oral de cuentos de la cultura wayuu, de los estudiantes en los grados transición y primero de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima de Aremasain municipio Manaure y reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza del lenguaje a partir de la implementación de la secuencia didáctica. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, con enfoque cuasi-experimental y diseño intragrupo...
-
DocumentoAplicación de la propuesta de intervención pedagógica planteada por la Unesco, en los procesos de comprensión y producción textual para estudiantes de décimo grado de la institución Diocesano Santa María en Cartago(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Valencia, Yuli Daniela ; Betancourt Herrera, Estefani ; Giraldo, Leandro ArbeyEl presente trabajo tiene como finalidad potencializar los procesos de producción y comprensión textual en las tipologías expositiva y argumentativa , considerando que estos son de vital importancia para la ejecución del saber académico, funcionando como agentes trasversales en los otros saberes de las asignaturas académicas reglamentarias por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), el objeto de estudio se fundamentó en la lingüística y sus postulados, por lo cual se ha abordado desde una disciplina del lenguaje, el análisis del discurso que comprende saberes de la pragmática y la lingüística textual, disciplinas que resultan fundamentales en los procesos de aprendizaje al ser exponentes de la producción y comprensión de diversos tipos de textos, según el género, la intención comunicativa y la tipología textual, así como también de la observación, comprensión y el discurrir en la oralidad. Para llevar a cabo el presente trabajo, se eligió como modalidad de investigación el diseño de un dispositivo didáctico, puesto que se adapta a las necesidades aplicativas que exige la temática, combinando así los principios teóricos de la lingüística y la pedagogía desde la perspectiva de los autores María Cristina Martínez Solís, Bajtín , Peter McLaren, y Dolz , dentro de las categorías de enunciación, microestructura, macroestructura y superestructura con la práctica docente en el aula retroalimentada de la pedagogía crítica y aplicación de dispositivos didácticos.
-
DocumentoAportes de las tesis de maestría a la didáctica de las ciencias naturales(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Pineda Vásquez, María Camila ; Puerta Grisales, Melissa ; Valencia Cano, Alba Lucia ; Urrego Olarte, María AlejandraLa siguiente investigación de carácter cualitativo, pretende establecer cuáles son los aportes a la didáctica de las ciencias naturales a partir del análisis de contenido a tres tesis de Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizadas en el grado décimo; para lo cual se llevó a cabo la implementación de 3 rejillas como instrumento; la primera rejilla, buscó el reconocimiento e identificación de las características generales del proceso didáctico; la segunda rejilla pretendió describir las transformaciones tanto en el aprendizaje del concepto como de la categoría de estudio que seleccionó el maestrante y en la tercera rejilla se recolectó información con el propósito de establecer la coherencia investigativa que se desarrollaba dentro de esta propuesta de investigación...
-
DocumentoAportes de una secuencia didáctica del estudio de la fijación biológica del nitrógeno, en la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Pulgarín Chaparro, Beatriz Helena ; Bueno López, LilianaEl hombre es un ser racional cuyo conocimiento se encuentra en continua evolución. Cada día de su vida, éste vive nuevas experiencias que le brindan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y renovar o reforzar otros. Por eso es importante determinar las herramientas y prácticas necesarias para mejorar y enriquecer sus saberes y así andar a la par con la evolución de este mundo cambiante. La búsqueda de nuevos elementos didácticos y metodológicos que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje y generen una educación de calidad, conllevan al desarrollo y apropiación de diferentes estrategias pedagógicas para reemplazar aquellas metodologías de enseñanza tradicional basadas en la transmisión del conocimiento, donde los estudiantes tienen la función de ser receptores de gran cantidad de contenidos presentados como verdades absolutas que ellos no tienen derecho a cuestionar, donde elementos tan relevantes como la investigación, la interacción con el entorno han sido excluidos de los procesos académicos, aun sabiéndose indispensables para el desarrollo de una actitud científica, propositiva ante las experiencias o problemáticas de su cotidianidad. Si una problemática es analizada y enmarcada en la reflexión y la crítica desencadenando sentimientos y pensamientos de conciencia, propiciando la formación de personas activas con capacidad de emitir juicios de valor, tomar decisiones, actuar para reparar y transformar positivamente su realidad, se pude evidenciar la comprensión de las estructuras profundas de lo cognitivo, es decir, la construcción y apropiación del conocimiento.
-
DocumentoEl aprendizaje de la escritura. implicaciones pedagógicas. Una experiencia en el Liceo Pino Verde y la Escuela Normal Superior(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Algarra Osorio, Luisa Fernanda ; Fernández Muñoz, Ángela Stefania ; Henao Restrepo, Luz MarinaEl lenguaje como uno de los procesos cognitivos más complejos del ser humano, se manifiesta desde diferentes escenarios, uno de ellos la escritura. Esta, se comprende desde dos perspectivas: los procesos sistemáticos o figurales como las normas gramaticales y convencionales de la lengua y de otro lado lo que concierne a la autenticidad y expresión personal de un sujeto productor. Durante los primeros años de vida y por consiguiente de escolaridad, se desarrolla en el individuo el lenguaje escrito como habilidad secundaria del primero, el lenguaje innato; por esta razón, para el presente proyecto se han realizado observaciones y recolección de datos en las instituciones el Liceo Pino Verde y la Escuela Normal Superior de Pereira Risaralda, con el propósito de analizar el desarrollo del lenguaje escrito en producciones narrativas y epistolares de los niños de grado 2°. A partir de dichas observaciones y escritos, se reconoce la importancia de la incidencia de las prácticas pedagógicas que llevan a cabo los docentes del área de lenguaje, pues a través de su participación, el lenguaje escrito se consolidará o, mostrará ciertos vacíos en el aprendizaje de los estudiantes. Además de esto, es importante destacar que en el desarrollo del lenguaje escrito, se evidencian algunas dificultades que deben ser entendidas y analizadas con detalle para identificar las que son parte natural del proceso tal como lo menciona Emilia Ferreiro. Asimismo, lograr reconocer aquellas que constituyen una problemática mayor en el aprendizaje del estudiante y de allí brindar el apoyo con la adaptación curricular pertinente. De ahí surge la iniciativa de realizar una propuesta pedagógica que brinde cierta ayuda académica a los estudiantes con las dificultades halladas en las instituciones mencionadas.
-
DocumentoAprendizaje por descubrimiento en la materia de química en grado once del colegio Rodolfo Llinás en Dosquebradas Risaralda a través de una herramienta de realidad aumentada RA(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cepeda Duque, Valentina ; Guarín Medina, JohanaUno de los principales problemas que contribuyen a disminuir la calidad de la educación formativa en los colegios de Colombia ha sido la dificultad que presentan los docentes en transmitir la información proveniente de las asignaturas que exigen una comprensión teórica de fenómenos específicos que involucran el pensamiento lógico-matemático tales como la física y la química. Lo anterior surge a causa del desconocimiento de nuevas herramientas producto de la tecnología emergente como lo es la realidad aumentada, las cuales han sido utilizadas en diferentes ciudades como lo son Medellín, Bogotá, Pasto, Cartagena y ha demostrado resultados positivos en cuanto al procesamiento de asimilación de la información en los estudiantes de diversos grados académicos, al proveerles una interfaz interactiva con la cual pueden aproximarse a entender de forma lúdica un fenómeno que percibido de la forma convencional no sería igualmente asimilado. Las causas del desconocimiento de la utilidad pedagógica que pueden brindar estas herramientas a menudo se ven relacionadas con las limitaciones en la accesibilidad a la tecnología en muchas regiones del país, especialmente en zonas rurales y periurbanas, lo que puede generar un sesgo en la calidad académica de muchos programas educativos de formación primaria y secundaria.
-
DocumentoAprendizajes para estudiantes con necesidades educativas especiales del Centro Educativo San Antonio de Padua, grado segundo de primaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Flórez Valencia, Alexander ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaEl presente documento es la reflexión alrededor de las necesidades educativas especiales en procesos de enseñanza aprendizaje que presentan los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira, Risaralda para el presente año 2020...
-
DocumentoLos aprendizajes significativos que aportan los módulos de enseñanza a los estudiantes de grado 2° de la I.E María Dolorosa(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Osorio Hernández, Daniela ; Patiño Utima, Yeimy Lorena ; Serna Alzate, Irma LuciaEl presente trabajo se realizó bajo un análisis reflexivo en el ámbito de la educación digital debido a la emergencia sanitaria presentada a raíz del COVID-19; La educación en Colombia ha sido uno de los sectores más afectados por esta contingencia, lo cual llevó al Ministerio de Educación Nacional a tomar la decisión de culminar el año escolar 2020 por medio de la educación virtual...
-
DocumentoUna aproximación a una antología de la literatura afrocolombiana y sus implicaciones didácticas en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Valdés Libreros, David ; Cartagena Rentería, Cristian Mauricio ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEste proyecto de investigación forma parte de un trabajo desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y tiene como finalidad brindar a quien pueda interesarle información pertinente frente a la enseñanza y el reconocimiento de la literatura afrocolombiana en el contexto educativo, a través de la implementación de textos narrativos con temáticas y autores afrocolombianos. Pretendiendo colocar sobre la óptica nacional la invisibilización que esta corriente literaria tiene dentro de la academia y la necesidad de visibilizar ante los estudiantes durante su proceso de formación los aportes que en materia de escritura han realizado diferentes autores afrodescendientes tales como Manuel Zapata Olivella, Arnoldo Palacio, Candelario Obeso, Roberto Burgos Cantor, entre otros. Por lo tanto este trabajo investigativo tiene como finalidad incentivar una enseñanza con estrategias metodológicas innovadoras que contribuyan a reflexionar sobre los aportes que esta parte de la población colombiana ha realizado a la construcción de país, a su vez también generar en el interior de los estudiantes afrodescendientes un alto sentido de identidad, apropiación y orgullo.
-
DocumentoAproximación teórica para el reconocimiento de las potencialidades didácticas del género lírico en la comprensión lectora en estudiantes de educación básica secundaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Sosa, Daniel Stiven ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl desarrollo de la comprensión lectora se entiende como una de los principales objetivos de la enseñanza del español, para lo cual es fundamental una perspectiva epistemológica sociocultural que permita la identificación de posibilidades basadas en el principio de pertinencia con el fin de estimular la generación de aprendizajes significativos .El presente trabajo presenta una propuesta teórica para la identificación y el reconocimiento del género lírico como un recurso pertinente en los procesos dirigidos al desarrollo de la comprensión lectora...
-
DocumentoAproximación teórica para el reconocimiento del libro álbum y su valor pedagógico en la escuela, hacia la formación de lectores(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Giraldo Durán, María Rosilia ; Cárdenas Rodríguez, Steven ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de esta investigación es reconocer teóricamente el libro álbum y sus aportes didácticos en la educación. Por ello, se realizó una descripción de lo qué es el libro álbum, sus características y componentes. También, se hizo necesario hacer un rastreo histórico, para valorar el libro álbum, en esta medida se revisaron varios autores, pasando por sus orígenes con el pedagogo Comenius, llegando a su auge con los ilustradores ingleses como Edmund Evans y Beatrix Potter en el siglo XIX, y Maurice Sendak en el siglo XX. Pero, en un contexto más latinoamericano debemos señalar al investigador venezolano Fanuel Hanán Díaz, quien ha aportado grandes cimientos teóricos en el libro álbum y su importancia en la educación. También se hace importante señalar lo que se ha ido desarrollando en Colombia con el libro álbum, debemos reconocer el trabajo de grandes ilustradores en nuestro país como Ivar Da Coll, gran exponente de este género con múltiples reconocimientos, también todo el trabajo didáctico e investigativo realizado por la profesora Galia Ospina, siempre promoviendo una formación lectora activa y placentera. Siguiendo con la investigación se presentaron y analizaron varios proyectos didácticos en los que se usaron el libro álbum como herramienta facilitadora de la comprensión lectora, evidenciando con los resultados obtenidos, que el trabajo del libro álbum en las aulas es de gran valor para generar diferentes niveles de significación en los estudiantes, de manera agradable a sus intereses. Por último, se señalaron distintas categorías que intervienen en la interpretación del libro álbum, que permiten al lector comprender el juego entre las imágenes y texto.
-
DocumentoLa argumentación y su relación con las representaciones del cambio químico en grado 5º de básica primaria de la Institución Educativa Santa Sofía sede La Aurora Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cardona Muñoz, Adriana ; Henao Flórez, Mónica Alexandra ; Rodas Rodríguez, José MauricioEl presente proyecto de investigación de tipo cualitativo de corte comprensivo, tuvo como objetivo principal comprender las relaciones existentes entre la argumentación y las representaciones del cambio químico en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Santa Sofía, sede La Aurora del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Se emplearon como instrumentos: el cuestionario y la unidad didáctica en la que se especificaron dos espacios argumentativos. Desarrollado en tres fases, inicialmente se diseñó y aplicó un cuestionario con el fin de identificar el nivel argumentativo y las representaciones que tenían los estudiantes sobre el cambio químico; posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica, en la que se incluyeron espacios argumentativos para potenciar en los estudiantes, tanto la argumentación como la comprensión del concepto; y finalmente se aplicó de nuevo el cuestionario para interpretar las transformaciones que tuvieron las respuestas de los estudiantes en las categorías analizadas y así poder comprender las relaciones presentadas entre estas.
-
DocumentoArgumentar para comprender : Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de grado 4° de EBP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Herrera Mejía, Daniel Eduardo ; Flórez Rodríguez, Sandra Milena ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión lectora de los textos argumentativos en estudiantes del grado 4-B de la Institución Educativa Sagrada Familia de Apía. Para llevar a cabo la investigación, se optó por un diseño cuasi-experimental conformado por un solo grupo. El grupo intervenido tuvo una población de 23 estudiantes. A este grupo se le aplicó una prueba pre-test para valorar la comprensión lectora de los textos argumentativos a partir de la forma de organización superestructural: tesis, argumentos y conclusión; también a lo relacionado con la situación de comunicación. Luego se implementó una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, fundamentada en la propuesta desarrollada por Camps (2003), la cual la presenta en tres fases: presentación desarrollo y evaluación. Finalmente se procedió a realizar la evaluación de la comprensión a través de la aplicación de una prueba pos-test. Para la contrastación de los resultados obtenidos, se realizó una comparación estadística entre el pre-test y el pos-test, haciendo uso de la distribución T-Student, la cual permitió validar la hipótesis de trabajo, en el sentido que una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, mejora la comprensión de los textos argumentativos.